Sie sind auf Seite 1von 23

CAERIAS DE REVESTIMIENTO

Integrante: Samantha Cronembold Paz

Introduccin
La caerias de revestimiento constituye el medio con el cual se reviste el agujero que se va perforando. El diseo de la caeria de revestimiento se refiere a alcanzar la profundidad total de manera segura, con la cantidad de sartas de revestimiento o "liners", econmicamente efectivas.

Definicin: Caera
Una caera de revestimiento, conocida tambin como Casing en el mundo petrolero, es un tubo o elemento cilndrico hueco compuesto de acero que posee un dimetro nominal apreciable que se mide en pulgadas [inches] y un espesor nominal constante en toda su longitud, la cual es montada e insertada en una seccin perforada de un pozo y es sostenida en dicho lugar por cemento.

El Propsito de Instalar una caeria de Revestimiento


Reforzar el agujero.

Aislar formaciones inestables/fluyendo/bajo balance/sobrebalance.


Prevenir la contaminacin de reservorios de agua fresca. Proveer un sistema de control de presin. Confinar y contener fluidos y slidos producidos por

perforacin/completacin. Actuar como conducto para operaciones asociadas (perforacin, trabajos con lnea de acero, completacin y mas sartas de revestimiento y tubera) con dimensiones conocidas (IDs, etc.) Sostiene el cabezal de pozo y sartas de caeria de revestimiento adicionales. Sostiene el BOP y el arbolito.

Propiedades de la caeria de Revestimiento


Dimetro exterior y grosor de la pared Peso por unidad de longitud Grado del acero Tipo de conexin

Dimetro Exterior y Grosor de la Pared


El dimetro exterior se

Peso por Unidad de Longitud


El peso nominal de la

refiere al cuerpo de la caeria y no a los coples. El grosor de la pared determina el dimetro interno de la caeria y por lo tanto el tamao mximo de la barrena que puede ser corrida a travs de la tubera.

caeria de revestimiento es utilizado principalmente para identificar tubera de revestimiento durante el ordenado.

Grado del Acero


Las propiedades mecnicas y fsicas de la tubera de

revestimiento dependen de la composicin qumica del acero y el tratamiento de calor que recibe durante su fabricacin. API define nueve grados de acero para caeriade revestimiento: H40 J55 K55 C75 L80 N80 C95 P110 Q125

El nmero de designaciones da el mnimo de API para el

esfuerzo de resistencia o cedencia, en miles de psi. Por lo tanto una tubera de revestimiento L80 tiene un esfuerzo de resistencia de 80,000 psi. La carta de designacin da una indicacin sobre el tipo de acero y el tratamiento que recibi durante su fabricacin.

Tipo de Conexin
Hoy en da existen mltiples

tipos de conexiones disponibles en el Mercado. La seleccin de una conexin adecuada debe ser basada en la intencin de aplicacin, el desempeo requerido y el costo. La tabla a continuacin puede actuar como una gua para saber si se deben usar roscas API o Premium.

Caeria de Revestimiento de Produccin

Tipos De Caeras De Revestimiento


Conductor marino / caeria hincada

o pilote de fundacin. Sarta de Conduccin Caera Superficial de Revestimiento Caera Intermedia de Revestimiento Caera de Revestimiento de Produccin o Explotacin Liner o Caera Corta de Revestimiento . Caera Complemento Tie back Complemento corto (STUB) Sin Caera de produccin (TUBINGLESS)

Conductor marino / Caera hincada o pilote de fundacin


Es la primera sarta de revestimiento que se

utiliza en la perforacin con el objetivo de proteger el suelo superficial no consolidado y blando, asegurando la estabilidad de la superficie donde es colocado el equipo de perforacin y guiar la sarta de perforacin y las subsecuentes tuberas de revestimiento dentro del hoyo. Son clavados con martillos hidrulicos o vibratorios y el nombre que se le da a esta sarta est relacionado al tipo de operacin que se realiza:

Conductor marino: perforacin costa afuera impide reventones superficiales.

Caera hincada: perforacin en tierra.

Pilote de fundacin: perforacin costa afuera, impide reventones submarinos.

Sarta Conductora
La sarta es utilizada para apoyar formaciones no-

consolidadas, proteger arenas de aguas frescas de ser contaminadas y reviste cualquier depsito poco profundo de gas. La sarta es usualmente cementada a la superficie en tierra y al lecho marino costa afuera. Esta es la primera sarta a la que se instala la columna de BOP. En caso de que se utilicen BOPs de superficie (es decir autoelevables) la sarta de conduccin tambin sostiene el cabezal de pozo, el arbolito y sartas de revestimiento subsecuentes.

Sus principales funciones son: Evitar que las formaciones someras no consolidadas se derrumben dentro del hoyo. Proporcionar una lnea de flujo elevada para que el fluido de perforacin circule hasta los equipos de control de slidos y a los tanques de superficie. Proteger formaciones de agua dulce superficiales de la contaminacin por el fluido de perforacin. Permite la instalacin de un sistema desviador de flujo y de un impide reventn anular.

Caera Superficial de Revestimiento


Tiene como objetivo fundamental proteger

las formaciones superficiales de las condiciones de perforacin ms profundas. La profundidad de asentamiento vara entre 300 y 3500 dependiendo del rea operacional y generalmente se cementa hasta superficie.

Entre sus funciones ms importantes estn: Evitar la contaminacin de yacimientos de agua dulce. Proporcionar un gradiente de fractura suficiente para permitir la perforacin del prximo hoyo. Servir de soporte para la instalacin del equipo de seguridad (VIRs). Soportar el peso del resto de las tuberas que sern colocadas en el pozo. Por esta razn se cementan hasta superficie.

Caera Intermedia de Revestimiento


Una vez mas esta sarta provee contra arremetidas para la

perforacin ms profunda y asla formaciones problemticas que pudieran daar la seguridad del pozo y/o impedir operaciones de perforacin. Una sarta de tubera intermedia de revestimiento es comnmente colocada cuando es probable que un pozo encuentre un influjo y/o perdida de circulacin en el agujero descubierto proveyendo de esta manera proteccin contra arremetidas al mejorar la fuerza del pozo. La altura del cemento es determinada por el requisito del diseo de sellar cualquier zona de hidrocarburo y de flujos de sal. El tope del cemento no necesita estar dentro de la sarta superficial de revestimiento.

Sus funciones ms importantes son: Facilita el control del pozo si se encuentran zonas de presiones anormales. Permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas.

Caera de Revestimiento de Produccin o Explotacin


Es la sarta de revestimiento a travs de la cual se completa,

produce y controla el pozo durante toda su vida productiva y en la cual se pueden llevar a cabo muchas reparaciones y completaciones. Este revestidor se coloca hasta cubrir la zona productiva y proporciona un refuerzo para la tubera de produccin (tubing) durante las operaciones de produccin del pozo. Por lo general, no se extiende hasta la superficie y es colgada en la sarta de revestimiento anterior a ella. La profundidad de asentamiento es la profundidad total del pozo. Las principales funciones son: Aislar las formaciones o yacimientos para producir selectivamente. Evitar la migracin de fluido entre zonas. Servir de aislamiento al equipo de control (cabezal) que se instalar para manejar la produccin del pozo.

"Liner o Caera Corta de Revestimiento


Los liners permiten una perforacin ms profunda, separar zonas

productoras, de formaciones de reservorio y puede tambin ser instalado para propsitos de la realizacin de pruebas.

Los liners de perforacin son colocados: Para proveer una Zapata ms profunda Para aislar formaciones inestables Para lograr un perforacin con Caera de revestimiento a menor costo Debido a limitaciones del equipo de perforacin Los liners de produccin son colocados: Para completar el pozo a menor costo Permitir un conducto de produccin ms grande para proveer un rango de eleccin para la Caera. Debido a limitaciones del equipo de perforacin

Caera Complemento Tie back


El Tie back asla a la tubera de

revestimiento usado que no puede resistir las posibles cargas de presin si continua la perforacin, proporcionando integridad de presin desde el tope del liner al cabezal del pozo. Tambin permite aislar un revestimiento gastado que no puede resistir incrementos de presin, protegerlos tambin de fluidos corrosivos, o aislar revestimientos intermedios en casos de incrementos de produccin. Se pueden cementar

Complemento corto (STUB).-

Es una sarta de tubera que

funciona igual que el complemento. Proporciona integridad por presin para extender la cima de la tubera corta, tambin puede cementarse parcialmente.

Sin Caera de produccin (TUBINGLESS)


Es una caera de explotacin que se extiende

hasta la superficie y se utiliza como caera de explotacin para explotar hidrocarburos.


TUBINGLESS

El Reventn
Ocurre

El Aplastamiento
La presin del aplastamiento es la presin externa desequilibrada que se aplica a un tubo a consecuencia de la presin hidrosttica o presin impuesta del fluido en el espacio anular. La mayor carga de aplastamiento ocurre al fondo de la sarta de tubera. Esto significa que la t Caera debe ser ms eficazmente diseada de abajo hacia arriba.

potencial de reventn de la Caera cuando la presin interna del tubo sea mayor que la carga externa opuesta, y no est compensada por ella. Estas cargas de reventn en la Caera podrn tener su origen en las presiones dentro del pozo, las presiones hidrostticas internas, las presiones de la cementacin, los cambios de densidad o quiz el estimulo del pozo.

el

Desgaste de la tubera de revestimiento


Tener conocimiento de la causa del desgaste de la Caera de revestimiento, permitir al planificador del pozo optimizar el diseo de pozo y las especificaciones de Caera de perforacin, para as reducir su acontecimiento, a un mnimo. Las implicaciones de desgaste de tubera de revestimiento, puede ser reconocidas como:
Reduccin en la integridad de presin debido al (a) surco (s) de desgaste,

reduciendo los valores de ruptura/colapso. Reparaciones costosas a la banda dura de la tubera de perforacin. La friccin (torsin de superficie) puede ser alta. El surco de desgaste puede actuar como un punto de partida para futura corrosin.

Los tipos de desgaste de Caera de revestimiento


Desgaste Adhesivo: La transferencia de material de un

cuerpo de fuerza baja a un cuerpo de fuerza alta por medio de soldadura de fase-slida. Desgaste Abrasivo Con Maquinaria: A menudo los tallos de piezas expuestas de carburo de tungsteno en juntas, removiendo material de la pared de la tubera de revestimiento. Desgaste Abrasivo Molienda y Pulitura: Partculas duras producen un alejamiento entre la pared de la tubera de revestimiento y la junta.

Conclusiones
Es importante saber el manejo, usos y cuidados de las

distinta clases de Caera y como estan insertadas en el pozo, ya que esta parte es fundamental en la etapa de su ejecucin pues de ello depende del cuidado que tengamos en el pozo, para que los derrumbes, presiones acuferas u otros factores internos del terreno que estn interviniendo no nos impidan realizar nuestro trabajo. Es decir que su conocimiento integro y buen manejo nos dar una salida a una buena produccin de hidrocarburo en el yacimiento.

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen