Sie sind auf Seite 1von 26

19-7

Aplicaciones de los materiales magnticos

Los materiales ferrimagnticos y ferromagnticos. se pueden clasificar, de acuerdo a su ciclo de histresis en: Magnticos duros con una coercitividad >104 A. m-1 y Magnticos suaves con coercitividad < 103 A. m-1

La coercitividad es una propiedad sensible a la microestructura; para un material de composicin dada, la magnetizacin de saturacin es constante.

La coercitividad se ve afectada por: la estructura de los limites de grano, presencia de poros o capas superficiales. Ejemplo: La coercitividad de los cristales individuales, depende de la orientacin Cristalogrfica.

La coercitividad de las partculas magnticas tambin depende de la forma de la misma, por lo cual en medios magnticos de grabacin utilizamos partculas aciculares y no esfricas.

Este efecto se usa en aceros Fe-Si, orientados en forma de granos o de texturas; para minimizar la perdida de energa.

Aplicaciones para los campos magnticos: Materiales magnticos suaves: Los materiales ferromagnticos se utilizan para mejorar la densidad de flujo magntico (B) cuando se hace pasar un campo magntico, esperando que este realice trabajo.
Aplicaciones: Ncleos para electroimanes. Motores elctricos transformadores Generadores Equipos elctricos

Estos dispositivos utilizan un campo alternativo, por tanto el material del ncleo esta sometido continuamente a valores incluidos en el ciclo de histresis.

Para estos materiales el valor de la permeabilidad magntica relativa depende de manera determnate de la intensidad del campo aplicado.

Tabla 19-4

Caractersticas de estos materiales:


1.- Magnetizacin de alta saturacin: permite que el material realice trabajo.

2.- Alta permeabilidad: hace posible la obtencin de saturacin con campos magnticos reducidos.

3.-Pequeo campo coercitivo: indica que los dominios se pueden reorientar utilizando campos magnticos reducidos.

4.- Pequea remanencia: es favorable, ya que cuando se elimina el campo externo no quede nada de magnetizacin.

5.- Pequeo ciclo de histresis: se propicia por todas las caractersticas anteriores, minimizando la perdida de energa.

6.- Respuesta rpida a campos magnticos de alta frecuencia: Si la frecuencia del campo aplicado es tan elevada que los dominios no tienen tiempo para alinearse en cada ciclo, el dispositivo se calentar por la friccin dipolar.
Las frecuencias elevadas producen mas calentamientos ya que el material cicla con mayor frecuencia a travs del ciclo de histresis perdiendo ms energa en cada ciclo.

Por lo tanto los materiales deben permitir que los dipolos se alineen a velocidades excepcionalmente rpidas.

7.- Resistividad elctrica elevada: Es posible perder energa por calentamiento si se producen corriente parsitas. Durante la operacin se pueden introducir corrientes elctricas en el material, produciendo perdida de potencia y calentamiento en Joules (I2R). Estas corrientes parsitas (de eddy) son severas cuando el material opera a frecuencias elevadas. A > resistividad elctrica es elevada < corriente parsita.

Los materiales suaves producidos por cermicos ferrimagnticos tiene elevada resistividad y menor calentamiento en comparacin con materiales ferromagnticos metlicos.

Materiales para almacenamiento de datos:

Se almacena la memoria magnetizando un material en cierta direccin. Ejemplo: Si el polo norte esta activado, el bit de informacin activado es = 1. Si el polo norte no esta activado, se almacena un 0 (cero).

Para esta aplicacin son preferibles materiales con:


Ciclo de histresis cuadrado. Remanencia baja. Magnetizacin por saturacin baja. Campo coercitivo bajo.

Por ejemplo: Las ferritas duras basadas en Ba, CrO2, partculas aciculares de hierro, Fe3O4 y -Fe2O3.

El ciclo cuadrado segura que un bit de informacin quede almacenado, siendo necesario un cambio abrupto y grande en la magnetizacin para eliminar la informacin del ferroimn.

La magnetizacin producida por campos externos reducidos mantiene reducidos el campo coercitivo (Hc), la magnetizacin por saturacin y la remanencia (Br).

Valores de Br y Hc, para algunos materiales magnticos:

Se desarrollan nuevas aleaciones con base en Co-Pt-Ta-Cr para manufacturas de discos duros. As como aleaciones basadas en Fe-Pt y Fe-Pd nanoestructurados para almacenamiento de datos.

Recientemente se desarrollan tecnologas espintrnicas (electrnica basada en el giro del electrn), se aprovecha el giro de los electrones para afectar el flujo de la corriente elctrica para la creacin de dispositivos, como: transitores de efecto de campo (FET), censor de magnotorresistencia que se utiliza para leer informacin de discos duros de computadoras.

Imanes permanentes: Los materiales magnticos se utilizan para la fabricacin de Imanes permanentes de gran potencia.

Los imanes poderosos tambin se les llama imanes duros, sus caractersticas son: 1.- Alta remanencia. 2.- Alta permeabilidad. 3.- Alto campo coercitivo. 4.- Gran ciclo de histresis. 5.- Alta potencia ( o elevado producto BH).

Ejemplo: los imanes Nd2Fe14B con una potencia de ~445KJm-3 (~56 Mega Gauss-Oersted (MGOe)), estn hechos en forma de Polvos por la rpida solidificacin de una aleacin fundida.

Estos polvos se enlazan en una matriz polimrica o se comprimen en caliente para producirlo, la potencia se Intensifica cuando el imn sinterizado se orienta o polariza. Sus limitante son la corrosin, fragilidad,y una temperatura de Curi relativamente baja ~312C.

Su potencia se relaciona con el tamao del ciclo de histresis (producto mximo de B y H), Una superficie en el rectngulo de mayor tamao en el II o III cuadrante de la curva B-H se relaciona con la energa necesaria para desmagnetizar el imn.

Figura 19-10

Para un resultado grande, debe tener gran remanencia y campo coercitivo.

La fuerzas magntica obtenible utilizando un imn permanente esta dada por: 2


F

0 M A
2

Un ejemplo: son el desarrollo de imanes poderosos de tierras raras. Los imanes poderosos tienen aplicaciones en: Altoparlantes Motores Generadores Imanes de sujecin Separacin de minerales Cojinetes

19-10B

Ofrecen campos magnticos no uniformes, pero se pueden volver uniformes.

Ejemplo 19-4. Producto e energa o potencia de los imanes permanentes. Determine la potencia o producto BH para el material magntico cuyas propiedades se muestran en la figura 19-11.

Solucin:
Se han dibujado varios rectngulos en el cuarto cuadrante de la curva B-H. En cada uno de ellos el producto BH es igual a:
BH 1 (12000 )( 280 ) 3.4 x10 6 gauss.oersted

BH 2 (11000 )(360 ) 4.0 x10 6 gauss.oersted

BH 3 (10000 )( 420 ) 4.2 x10 6 gauss.oersted mxima

BH 41 (9000 )( 460 ) 4.1x10 6 gauss.oersted


BH 5 (8000 )( 500 ) 4.0 x10 6 gauss.oersted

Entonces la potencia es de aproximadamente 4.2 x 10 6 gauss oersted

Ejemplo 19-5
Diseo y seleccin de materiales magnticos

Seleccione un material magntico apropiado para las siguientes aplicaciones: un momento elctrico de alta eficacia, un dispositivo magntico para mantener cerradas las puertas de las alacenas, un imn utilizado en un ampermetro o en un voltmetro y en Imanes de resonancia magntica.

Solucin: Motor elctrico de alta eficacia: a fin de minimizar las perdidas De histresis, podramos utilizar un hierro al silicio orientado, por su comportamiento anisotrpico y su pequeo ciclo de histresis. Dado que a aleacin hierro silicio es conductora elctricamente, produciramos una estructura laminada, con hojas delgadas del hierro silicio emparedadas en un material dielctrico no conductor. Con hojas de un espesor inferior a 0.5 mm. Imn para puerta de alacena: estos deben de ser imanes permanentes, sin embargo; un bajo costo en el diseo es mas importante que al potencia. Se recomienda acero ferrtico econmico y una ferrita de bajo costo.

Imagenologa de resonancia magntica: Una de sus aplicaciones es en diagnsticos mdicos. Por lo tanto se desea un imn muy poderosos como el material Nd2Fe14B, con un producto BH excepcionalmente alto. Otra opcin es el uso de electroimanes muy poderosos utilizando superconductores.

Ejemplo 19-6

Potencia elevada de imn

Calcule la fuerza en kN para una superficie de un metro cuadrado de un imn permanente cuya magnetizacin de saturacin es de 1.161 tesla.

Solucin:

La fuerza de un imn permanente esta dada por:


F

0 M 2 A
2

sustituyendo:
F (1.61) 2 ( 0 M ) 2 A F A 2( 4x10 7 H 2 0 1031 .4 m ) kN m2

Das könnte Ihnen auch gefallen