Sie sind auf Seite 1von 16

OPERACIN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE DEPARTAMENTO DE restaurante

Departamento de Alimentos y Bebidas El departamento de Alimentos y Bebidas es de los ms importantes dentro de un hotel, ya que de all es donde se genera aproximadamente el 50% de todas las ganancias en un establecimiento de hospedaje. Complementando los otros servicios adicionales, es parte fundamental de estos como en: Convenciones, eventos, conferencias, ferias y muchas otras actividades dentro de las instalaciones del hotel.

OPERACIN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE

El objetivo principal de este departamento es el de ofrecer un buen servicio y producto a los comensales a fin de satisfacer sus necesidades y darle una buena imagen al hotel para cual trabajan.

OPERACIN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE DEPARTAMENTO DERESTAURANTE La distribucin de las reas en un restaurante: Servicios anexos Guardarropa, Baos, Telfono. Otros anexos podran ser las oficinas de administracin, la zona de almacenamiento (bodega), camarn del personal, Steward, etc. Comedor Recepcin, bar, comedor y caja. Generalmente son las zonas directamente relacionadas con el servicio de comedores. Cocina Mesn de despacho, Cuarto fro, Cuarto caliente, Cuarto de pastelera, zonas de pre-elaboracin y produccin en general.

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE Los flujos dentro del restaurante Aqu nos referimos a los diferentes circuitos o movimientos que ocurren dentro de un establecimiento del rubro gastronmico y que son realizados por distintos tipos de personas que se relacionan directamente con el funcionamiento de un restaurante.

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE

Distintos tipos de flujos


FLUJO DE LOS CLIENTES

Es el circuito o los desplazamientos que realizan los clientes dentro del restaurante, los que se pueden producir en las siguientes reas: Recepcin Saln (comedor) Guardarropa Bar Baos, Telfonos, Caja, Etc. El conocer este flujo nos ayudar a utilizar mejor las tcnicas de promocin de nuestros productos, ya que conoceremos cuales son las zonas ms visibles y visitadas por los clientes del restaurante.

FLUJO DEL SERVICIO Es el desplazamiento realizado por el personal de servicio (Maitre, Chef de rang, garzones y ayudantes), durante el horario de servicio en el restaurante. Este se desarrolla en las siguientes reas: Saln (comedor)OfficeMesn de despacho (cocina)Mesn de recepcin (Steward). El reconocer este flujo permitir hacer ms expeditas las vas de desplazamiento de las personas que desarrollan el servicio de comedores, definir vas de acceso y de salida de la cocina, logrando de esta forma mayor rapidez durante el servicio y una

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE FLUJO DEL PERSONAL Es el circuito que realiza el personal dentro del restaurante y contempla el ingreso al trabajo, distribucin de este a sus distintas reas de trabajo y su salida del establecimiento. Este se realizar en las siguientes reas del restaurante. Reloj control o libro de asistencia Camarines, baos del personal y Lockers (casilleros)Distribucin del personal dentro del restaurante a sus distintos puestos de trabajo. Conociendo este flujo, ser ms fcil el saber donde mostrar y dar a conocer distintos tipo de informaciones al personal, lo que se podra desarrollar en un panel mural o pizarra informativa.

FLUJO DE LAS MERCADERAS


Es el movimiento de las mercaderas desde la recepcin de estas hasta su produccin y posterior consumo por parte de los clientes. El flujo de las mercaderas se desarrollar en las siguientes reas del restaurante: Zona de recepcin de las mercaderas Zona de pre-elaboracin de las materias primas Zona de almacenamiento (Cmaras de fro, bodega) Zona de produccin (bar, office, cocina)

Conociendo este flujo se podr implementar de mejor forma los diferentes sistemas de control, los que posteriormente permitirn mejorar la productividad, la calidad y la rentabilidad de la empresa

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE

reas del restaurante y flujos


ZONA DE RECEPCIN DE LAS MERCADERAS PRE-ELABORACIN CAMARAS DE FRO
COCINA OFFICE BAOS CIENTES FLUJO DE LOS CLIENTESFLUJO DEL SERVICIO FLUJO DEL PERSONAL FLUJO DE LAS MERCADERAS FLUJO DE LOS DESPERDICIOS BODEGA

BASURA
COMEDOR ACCESO PERSONALACCESO MERCADERAS STEWARD W. C.PERSONAL W. C.PERSONAL BARRA DE RECEPCIN

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE Zonas del restaurante reservadas a los clientes RECEPCIN Esta zona se encuentra ubicada en el acceso principal del restaurante y sirve para dar la acogida a los comensales. Aqu por lo general trabaja una persona encargada para dar la acogida al cliente y es aqu donde el comensal recibe su primera impresin de la calidad del servicio.

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE EL BAR Esta zona muy a menudo se encuentra ubicada antes del saln del restaurante y funciona principalmente en funcin de la produccin y venta de bebidas con para los clientes.

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE EL SALN (COMEDOR) Es el lugar del restaurante donde se ubican las mesas y sillas donde se sentarn los clientes y donde se le entregarn los diferentes tipos de servicios que existen, todo esto de acuerdo al tipo de restauracin y al tema del restaurante.

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE BAOS PUBLICOS Son los baos que el restaurante debe disponer para uso exclusivo de los clientes. Los baos son los ojos del restaurante, debido a que a travs de estos el cliente puede ver la higiene y preocupacin del restaurante en entregar un buen servicio a su clientela

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE ESTACIN DE CAF Zona del restaurante cuya funcin principal es la preparacin y despacho de bebidas calientes. Por lo general esta zona puede estar ubicada e incorporada en el OFFICE o en el BAR de un restaurante.

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE CAJA Zona del restaurante que puede o no estar a la vista del cliente y sus funciones son: Llevar las cuentas de consumo de cada una de las mesas del restaurante. Cerrar las cuentas para el posterior pago de estas. Recibir los pagos de las cuentas y dar vuelto si fuese necesario. Facturar o hacer boletas Cerrar y cuadrar la caja una vez terminado el servicio, haciendo entrega de su turno. Recibir llamadas telefnicas, entregar informacin del restaurante, etc.

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE COCINA Es la principal zona de produccin que existe dentro de un restaurante. Es aqu donde se debern controlar todos los pasos del proceso productivo para poder tener un excelente producto final. La persona responsable de esta zona es el chef o jefe de cocina. A su vez la zona de cocina se divide en distintos cuartos separados, tales como: Cuarto fro (elaboracin de productos fros) Cuarto Caliente (salsas, pastas, guisos, frituras)Parrilla (elaboracin de carnes, aves, pescados)Pastelera (elaboracin de postres)Panadera (elaboracin de pan)

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE STEWARD Zona del restaurante que est dedicada a la limpieza y aseo de todo el restaurante. Las personas que trabajan en esta rea deben cuidar la buena presentacin del restaurante, la ausencia en todo momento deolores desagradables. Dentro sus funciones tambin deben mantener limpios y secos todo el equipo de cocina menor (ollas, utensilios, etc. ) y la vajilla utilizada en comedores (loza, cubiertos y cristalera).

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE

Das könnte Ihnen auch gefallen