Sie sind auf Seite 1von 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN CONTADURA PUBLICA CATEDRTICO: LIC.

LUCIA MEDELLIN FUENTES ASIGNATURA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ALUMNOS:


JIMNEZ ZAMORA RAFAEL ALBA CHAVEZ JHOSEP NETZAHUAL HERNNDEZ KARLA NJERA MORALES NINSI SARAI LPEZ SNCHEZ MA. ITZEL

2.2.1 EL VALOR MORAL


ADOLFO SANCHEZ VAZQUEZ: Se entiende por valor moral a todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos bien que el valor moral es aquello que mejora, perfecciona y completa al ser humano.

2.2.1 EL VALOR MORAL


El valor moral perfecciona al hombre:
En su voluntad, en su libertad y en su razn de ser.
Sin embargo vivir de la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer algn fraude. Degradan a la persona, empeoran al ser humano y lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir con la verdad, actuar con honestidad y el buscar la justicia, Lo Perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre y al hacerte ms humano

Lo Degradan Lo Perfeccionan

Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relacin que stos guardan con otro tipo de valores:
Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrar mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto ms ntimamente humano.

Los valores infrahumanos: Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales , por ejemplo. Aqu se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc.

Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre. Aqu encontramos valores como los econmicos, la riqueza, el xito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

2-2-2 LA ESENCIA DE LA BONDAD EN GENERAL Y EL VALOR

LA BONDAD
La bondad es una actitud positiva y constructiva hacia los otros, hacia la naturaleza y hacia las cosas. Es la inclinacin natural a hacer el bien; cualidad propia del carcter apacible y manso.

La esencia de la bondad es una mente que no est en conflicto.

La bondad no puede florecer a travs de otro, a travs de una figura religiosa, de un dogma o una creencia; solo puede florecer en el terreno de la atencin total, en el cual no hay autoridad alguna.

VALOR

La definicin de valor, a nuestro entender, es aquella escala tica y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educacin que cada uno ha recibido desde pequeo.

SALUD MENTAL
En psicologa cuando se habla de salud mental se la entiende como un estado relativamente perdurable en el cual la persona se encuentra bien adaptada, siente gusto por la vida y esta logrando su autorrealizacin. Es un estado positivo y no la mera ausencia de trastornos mentales. Tambin se considera un estado normal del individuo. (Davini, Gellon De Salluzi, Rossi, 1968).

EDUCACION
Platn: La educacin es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y ms plena, a la que est llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto La educacin es la desalineacin, la ciencia es liberacin y la filosofa es alumbramiento Kant: La educacin, segn Kant, es un arte cuya pretensin central es la bsqueda de la perfeccin humana. Aristteles: La educacin es de carcter algo material y entiende que solo mediante la relacin del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relacin es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

Das könnte Ihnen auch gefallen