Sie sind auf Seite 1von 28

Experiencias Educativas para Sala Cuna

El Cesto de los Tesoros


Es una propuesta de juego para nios y nias de 6 a 12 meses. Es una actividad de exploracin. (donde pueden participar entre 3 lactantes). Se necesitar un cesto de mimbre, con la finalidad de proporcionar estmulo y experiencia a los cinco sentidos. (Este debe ser solido, plano, estable y sin asas) Es una recopilacin de materiales (no siendo juguetes), los cuales pueden

encontrarse en casa, confeccionar, recuperar de comercio o comprar. (Los objetos se


eligen uno a uno segn sus cualidades).

El cesto de los tesoros, proporciona al nio y nia la oportunidad de interesarse por muchas cosas que tiene ante s. ( se colocan alrededor de 60 objetos por cesta).

Sentado al lado del cesto cada lactante puede desarrollar sus capacidades de
coordinacin, tales como: ojo, mano y boca.

Se organiza
Los objetos se escogen uno a uno segn sus cualidades;
mimbre, madera, metal, paja, objetos naturales. El material en el cesto se le debe presentar de una manera atractiva, para mantener la atencin. La idea es escoger material y ordenarlo de manera que desarrolle una dieta mental, equilibrada y estimulante. Se debe dejar en un lugar estable de la sala.

Los lactantes estarn sentados alrededor de l.


Se debe favorecer siempre la libre exploracin, manipulacin, concentracin y atencin de ellos.

El propsito de los objetos es:


Tacto: forma, texturas, peso y temperatura. Olor: variedad de olores. Gusto: se ha de procurar que la variedad no sea

limitada.
Sonido: tintineos, percusin, friccin, crujido y ausencia de sonidos. Vista: color, dimensiones, forma, luminosidad, brillo.

El material no debe contener juguetes comerciales, ni objetos plsticos.

Clasificacin
Objetos naturales

Piedras de mas de 5 cm
Cscara de coco Calabazas secas Castaas grandes

Piedra pmez
Trozos de corchos grandes Nueces grandes Limn

Manzana
Granada Caracolas de mar de diferentes formas y texturas Corteza de rbol

Entre otras.

Objetos de Materiales Naturales


Ovillo de lana Cestos pequeos Flauta de caa Cuchara Peineta de madera Cepillo de uas de madera Alfombra de rafia Cepillo de dientes Brocha de afeitar Cepillo de zapatos Pincel o brocha Brocha de maquillaje Bolsa de rafia con asas

Objetos de Madera Cajas pequeas Tambor pequeo Sonajeros Pito de bamb Castauelas Botones de colores ensartados en un hilo resistente Cubos y dados Cilindros Carretes Bobina de hilo anilla de cortinas Cuchara o esptula Huevera

Objetos metlicos
Cuchara de diversos tamaos Batidora de huevos Juego de llaves Abridor de botellas

Armnica pequea

Anillas enlazadas
juego de cascabeles Triangulo Huevera

Flanera
Cepillo para limpiar Mamaderas Latas sin ngulos puntiagudos ni cortantes Cenicero pequeo trompeta de juguete moldes de pasteles Exprimidor Carrete de mquina de escribir

Latas cerradas con piedras, arroz, porotos.


Colador de t timbre de bicicleta Llavero

campanilla

Embudo pequeo
manilla de cortinas de cobre

Objetos de papel y cartn Tubos de cartn Conos y cilindros de cartn Objetos de piel, tela, goma y fieltro Monedero de piel Bolsa pequea de piel Pelota de goma Pelota de cuero Tubo de goma Mueco de trapo Pelota de tenis, golf Fundas de gafa Tapn de baera con cadena Bolsita bordada Tope de goma para puertas Flotadores de corcho Red de pescar Esptula de goma Agarrador de cocina

Objetos de Vidrio Frascos de perfume

Tarros de mermelada
Collar de cuentas Tarros de cosmtica Tapones de botella grandes Frascos pequeo

La gran variedad de objetos, ofrece al nio y nia la posibilidad de jugar, descubrir, indagar tranquilo, durante un largo rato, mantenindose ocupado y concentrado. La educadora, debe mantenerse en una actitud de observacin, sin intervenir la evolucin del juego, con la finalidad de favorecer su inters y su propia exploracin. En un comienzo el nio o nia toma el material por curiosidad luego lo toma por la atraccin de alguna propiedad o cualidad de este. El nio o nia. Descubre formas, colores, texturas, olores, consistencias, espacios, peso, observa, escoge, mete, comprueba, muerde, golpea, escucha, compara, sonre y emite sonidos preverbales, constantemente se comunica con su cuerpo.

La educadora y el nio o nia. La presencia atenta de ella le da seguridad y favorece la concentracin. Una sonrisa, una mirada bastan para iniciar el contacto mutuo.

Es un punto estable de referencia.


La educadora no debe intervenir , pero debe organizar el ambiente, comprueba que los nios y nias se sienten cmodos y seguros.

Evaluacin Es necesario poder llevar un registro de observacin a fin de elaborar un anlisis y una valoracin del juego de cada nio o nia.

Anotar:
Acciones ms frecuentes. Evolucin del juego. Procesos de manipulacin y objetos Preferidos. Intercambios e interacciones verbales y gestuales con los objetos. Con el educador y dems nios y nias. Estmulos que les ofrecen los materiales entre otras.

Resultados
El juego de los materiales del cesto de los tesoros favorece.. Individualmente: La capacidad de concentracin. La utilizacin de las manos y la implicacin de todo el cuerpo. La capacidad de escoger entre muchos objetos. La capacidad de exploracin de una gama muy variada de objetos y el descubrimiento De sus propiedades. Que el nio o nia aprenda solo y por s mismo sin depender del adulto. La estructuracin del pensamiento. Actuar segn su propio ritmo. El placer de la sorpresa.

En el grupo de nias y nios: Un ambiente de paz que propicia la concentracin y la accin. El desarrollo de las primeras comunicaciones con sus iguales: miradas, sonidos Preverbales , actitudes de compartir e intercambiar. El inters de los pequeos hacia los dems nios y nias. La disponibilidad del adulto para todos los nios y nias.

En el adulto: La observacin tranquila de las acciones de los nios y nias, sin intervenir en ellas. Un mejor conocimiento de cada nio y nia y de su ritmo. Un enriquecimiento de la imaginacin y la creatividad mientras recolecta los materiales. El aprender junto a los nios y nias, dndose cuenta de sus posibilidades creativas. Una reflexin sobre la propia formacin.

El Juego Heurstico con Objetos

El juego es una actividad destinada a nios y nias de 12 a 24 meses. Se desarrolla en grupos de 6 a 10 lactantes. Es una continuacin del cesto de los tesoros. Para desarrollar este juego los nios y nias deben haber tenido reiteradas ocasiones para explorar objetos de diversos materiales y texturas.

Pasos previos:
Disponer de un material concreto, inespecfico, no catalogado como didctico. Un espacio preparado. Un tiempo exclusivo y sin interrupciones de 45 minutos por sesin. La observacin permanente de dos adultos de sala. Ambiente educativo de tranquilidad. El juego heurstico es una actividad de acciones espontneas de los nios y nias. Contribuye a estructurar el pensamiento , el lenguaje, la relacin personal y las acciones de convivencia. Fases: Los nios y nias exploran el material. Recogida del material.

Equipamiento El Espacio. se realiza en la sala de actividades de los nios y nias. Se debe preparar quitando del alcance todos los objetos que puedan distraer su atencin. El Material.

Objetos. No deben tener una finalidad ldica preestablecida. Objetos recuperados de la naturaleza, recolectados en casa, en el comercio o industria. De fcil manejo. Cada vez que se estropee alguno debe ser retirado en presencia de los nios y nias explicando lo sucedido. Debe existir a lo menos 50 unidades de cada material y debe ser guardado en bolsas de genero.

Objetos de la naturaleza Conchas Pias Esponjas Objetos comprados Anillas de cortinas de madera Cadenas finas Flotadores de corcho Trozos de manguera Pelotas de ping pong Bolas de corcho Rulos de peluquera Perros de ropa Gomas de cafetera

Objetos confeccionados Trozos de tela Pompones de lana Objetos de diversa procedencia Pequeas botellas o frasco de vidrio grueso Cilindro de cartn Tapas de tarros de mermelada Cintas, cordones Cajas de madera, cartn, metal Servilleteros Conos de cartn Codos de tubera Tapones de corcho Llaves Llaveros Entre otros.

Contenedores Son material que permite contener objetos. Deben ser cncavos, slidos, duraderos y fciles de manejar por los nios y nias. Pueden ser: Cilindros duros de cartn o metal destapados por las dos bases o una sola. tarros de metal como las de conservas de medio kilo o kilo. Cajas de madera, metal o similar de 20 cm de base. Ellos servirn de receptculo para objetos. Se colocan tres o cuatro al alcance de los nios y nias en el momento del juego al lado del material.

Bolsas. De tela. 50 x 50 cm . Se necesita una bolsa por cada tipo de objetos. Sirve para conservar el material y para recoger objetos en el momento del juego.

Desarrollo de la experiencia Previamente. Se prepara la sala. Selecciona tres o cuatro tipos de elementos por sesin. Prepara los contenedores y el material ordenadamente. Se colocan en cuatro o cinco puntos equidistantes focos de material El adulto permanece sentado en una silla observando las los nios y nias preparada para intervenir si fuese necesario, dndole seguridad al grupo a cargo. Exploracin y combinacin de objetos. Nios y nias actan libremente con los objetos, lo exploran y los combinan. Efectuando acciones que propicien: Meter sacar Colgar descolgar Apretar Llenar vaciar Tapar destapar Comparar Abrir cerrar Aadir quitar Empujar pulsar Alinear Apilar Girar Deslizar Encajar Modificar su apariencia Agrupar separar Vaciar emparejar estirar

Con lo anterior los nios y nias descubren que: Las cosas no caben o no, unas dentro de otras.

Se aguantan o se caen.
Unas son ms grandes o ms pequeas que otras. Algunas ruedan otras se mantienen quietas. Algunas encajan bien otras no.

Hay objetos cuya apariencia se modifica dependiendo de cmo los tocas


Algunos resultan agradables otras desagradables.

Desarrollndose procesos del mbito relacin con el medio natural y cultural, en su ncleo Lgico Matemtico y Cuantificacin.

El Adulto Con la mirada atenta y actitud receptiva y disponible para los nios y nias, observan toda la experiencia educativa a fin de: Animar a la accin . Evitar que los nios y nias se interfieran entre si. Volver a ordenar los objetos que se hayan dispersado y volver a su lugar. Hacer alguna sugerencia individual. Responder a la consulta de algn nio o nia.

Recoger los objetos. Momento de agrupar todo el material. La maestra inicia la actividad de recoger. Retirando todos los contenedores que ya no se usan. Prepara las bolsas. Los nios y nias paulatinamente se interesa por su accin Los nios y nias cogen del suelo los objetos y los van colocando dentro de la bolsa correspondiente. Ejercita la movilidad del nio y nia. Les ayuda a estructurar el pensamiento cuando clasifican los objetos para introducirlo uno a uno. Es importante saber acertar cual es el momento adecuado para empezar a recoger, evitando a un punto en el que los nios y nias se cansen y pierdan totalmente el inters por el juego.

Fin del juego Estructuracin del pensamiento. Aumentar la capacidad de comprensin verbal concentracin Trabajo autnomo

Experimentar sentimientos de xito y satisfaccin


Valorar, conservar y respetar el material. Aceptar y respectar la presencia activa de otros nios y nias. Mantener una atmosfera de clama y silencio. Adquirir hbito de trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen