Sie sind auf Seite 1von 19

Tcticas defensivas

Tcticas defensivas
La estrategia defensiva trata de influir en el clculo del retador sobre el retorno esperado de la entrada o reposicin, ocasionando que el retador concluya que el movimiento no es atractivo o que opte por una estrategia que sea menos amenazadora. Para hacer esto, invierte en tcticas defensivas. Las tcticas ms defensivas son costosas y reducen la utilidad a corto plazo para aumentar la sostenibilidad a largo plazo de la posicin de la empresa.

Valdr la pena?

Tres tipos de tcticas defensivas:


1. Aumento de las barreras estructurales

2. Aumentar las represalias esperadas


3. Bajar la induccin de ataque

1. Aumento de barreras estructurales


En algunos sectores industriales, los niveles de gastos de publicidad, fuerza de ventas, capacidad de planta y otras actividades que son necesarias para hacer altas las barreras de un producto. Si las barreras creadas naturalmente por las actividades continuas son muy altas, una empresa est en la feliz posicin de no tener que

hacer mayores inversiones


defensivas en barreras.

a. Llenar brechas de producto o posicin.

Las barreras aumentan cuando una empresa llena brechas en su lnea de productos o adelanta temas alternos de mercado de los que podra emplear lgicamente un retador.

b. Bloquear canales de acceso

Cuando una empresa hace ms difcil para un retador el lograr acceso a canales de distribucin, levanta una barrera estructural importante. La empresa puede aumentar barreras al aumentar los costos de intercambio del comprador.

c. Aumentar el costo de la obtencin de prueba

Si el retador se enfrenta a altos costos para que los compradores prueben sus productos, se enfrenta a una barrera considerable.

d. Aumentar defensivamente las economas de escala

Las barreras aumentan si las economas de escala crecen. Es con frecuencia posible aumentar las economas de escala en reas como publicidad y desarrollo tecnolgico, en donde los umbrales de la escala estn determinadas competitivamente.

e. Aumentar defensivamente los requisitos de capital

Si una empresa puede aumentar la cantidad de capital necesario para competir con ella, un retador puede desalentarse.

f. Cerrar tecnologas alternativas

Si una empresa puede que un retador podra emplear, bloquea su avenida de ataque. Invertir en proteger el conocimiento propietario. Si una empresa puede proteger su conocimiento propietario en productos, procesos u otras actividades en la cadena de valor, aumenta barreras.

cerrar las tecnologas alternativas

g. Afianzar proveedores

Las barreras aumentan si una empresa puede cerrar o limitar el acceso de un retador a las mejores

fuentes de materias primas, mano de obra y otros insumos.

h. Aumentar los costos de insumos de los competidores

Si una empresa puede aumentar los costos de insumos relativos del retador, aumenta barreras.

i. Perseguir defensivamente las


interrelaciones

Una empresa puede con frecuencia reducir sus costos o aumentar su diferenciacin al arreglar interrelaciones que los competidores no pueden igualar.

j. Aumentar polticas gubernamentales


que aumentan barreras

Las polticas gubernamentales pueden llegar a ser barreras estructurales importantes en reas como productos o seguridad de planta, prueba de productos y control de la contaminacin.

k. Formar coaliciones para aumentar barreas o cooptar retadores


Las pueden aumentar barreras en muchas de las formas descritas antes, como el impedimento de tecnologas alternativas o llevar brechas de productos.

coaliciones con otras empresas

Cooptar: 1. tr. Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporacin mediante el voto de los integrantes de ella. (Real Academia Espaola)

2. AUMENTAR LAS REPRESALIAS ESPERADAS:


Un segundo tipo de tctica defensiva es una accin que

aumenta la amenaza de represalia percibida

por los retadores. La amenaza de represalia cuelga tanto en la probabilidad percibida de represalia como en su severidad esperada. Hay disponibles un rango de tcticas para un defensor para sealar sus intenciones de tomar represalias contra retadores potenciales.

Formas de aumentar la amenaza percibida en cuanto a represalias


Sealar compromiso para defender Sealamiento de barreras incipientes Establecimiento de las posiciones de bloqueo Garantas de iguala Aumentar la penalidad de salida o participacin de perdida Acumular recursos represivos Alentar a buenos competidores Fijar ejemplos Establecer coaliciones defensivas

3. Bajar la induccin al ataque


Un tercer tipo de tctica defensiva son las acciones que bajan la induccin de ataque en lugar de aumentar su costo. Ampliamente, la utilidad sirve como induccin para que el retador ataque a la empresa. Las utilidades esperadas por el retador, si tiene xito, son una funcin de los objetivos de utilidad de propios de la empresa, as como las suposiciones mantenidas por retadores potenciales sobre las condiciones de mercado futuras.

Formas de bajar la induccin al ataque


1. Reduccin de objetivos de utilidades. 2. Administrar las suposiciones del competidor: Hacer los pronsticos realistas de crecimiento interno pblicos. Discutir interpretaciones realistas de los eventos industriales en foros pblicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen