Sie sind auf Seite 1von 17

Introduccin:

Existen tres grandes filos dentro de la especie denominada vulgarmente como gusanos: -Platelmintos -Nematodos -Anlidos

Platelmintos:
a. Qu son Son gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral y con tubo digestivo carente de ano. Tampoco tienen sistema circulatorio y la mayora son hermafroditas. Casi siempre parsitos. No tienen apndices locomotores y algunos poseen cilios. En su mayora carecen de aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, ni rganos sensoriales. Suelen tener ventosas de fijacin. Las formas parsitas necesitan dos huspedes, uno para el estado larvario y otro para el estado adulto. Se clasifican en: -Turbelarios. De vida libre, como la planaria. -Monogneos. Parsitos de peces y anfibios. -Trematodos. Parsitos, como las duelas. -Cestodos. Parsitos, como la tenia o solitaria.

b. La Nutricin
Las planarias son carnvoras o necrfagas. comen crustceos pequeos, gusanos e insectos. La planaria posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestin y la evacuacin de los alimentos, que pueden retraer y evertir. La faringe desemboca de un tubo digestivo sin ano. El aparato excretor rudimentario est constituido por los protonefridios, compuestos por clulas flamgeras filtradoras que poseen cilios vibrtiles. Como las planarias tienen muy poco espesor, los desechos metablicos pasando a travs de los delgados tegumentos del animal y pueden ser expulsados por simple difusin.

c. La Digestin Su digestin es mixta, aunque predomina la fase extracelular. Presentan ya un esbozo de tubo digestivo, compuesto de boca, esfago e intestino, ramificado y carente de ano. En el extremo ciego se almacenan los excrementos, que sern eliminados mediante lavado intestinal.

d. El Intercambio de gases: respiracin cutnea No poseen branquias ni aparato respiratorio y el intercambio gaseoso tambin se suple por simple difusin. Las planarias toman oxigeno y liberan el CO2 (anhdrido carbnico) mediante el epidermis. Las planarias en general requieren de alta concentracin del oxigeno, por lo cual se les localiza en hbitats acutico bien oxigenadas.

e. La excrecin La excrecin se realiza mediante filtracin que es el paso de sustancias desde el medio interno al interior de los tubos excretores por un proceso de difusin. El rgano excretor de las planarias (Protonefridios). Consiste en una serie de tubos cerrados ramificados, cuyos extremos internos terminan en una serie de clulas ciliadas, las clulas flamgeras, que captan los productos de desecho. En el interior del tubo, unas clulas flageladas ( los solenositos) hacen circular el liquido excretor. Una vez reabsorbido el exceso de agua, el producto final se elimina por unos poros excretores.

Nematodos:
a. Qu son. Los nematodos son un filo con ms de 25.000 especies registradas y un nmero estimado mucho mayor, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al nmero de especies. Se conocen como "gusanos redondos", debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuticos, aunque proliferan tambin en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser seudocelomados, a diferencia de los anlidos que son celomados al igual que los animales superiores.

1: abertura bucal. 2: intestino. 3: abertura cloacal. 4: rgano excretor. 5: testculo. 6: anillo nervioso perifarngeo. 7: cordn nerviosos dorsal. 8: cordn nervioso ventral. 9: poro excretor.

b. La Nutricin. Las diferentes especies de nematodos han evolucionado en diversas adaptaciones alimenticias. En el caso de las especies zooparsitas (parsitos de animales) tenemos: -Aspiracin. -Absorcin de tejidos destruidos. -Absorcin de contenido intestinal. -Absorcin de nutrientes de lquidos corporales. Las especies fitoparsitas (parsitas de plantas) poseen un rgano denominado estilete con la cual puncionan y se alimentan frecuentemente del tejido de la raz, particularmente de los vasos conductores, aunque algunos pueden alimentarse de otros tejidos de la planta. Los nemtodos depredadores de otro nemtodos poseen una boca o cavidad denominada estoma, que le permite asir firmemente a su presa y succionarle el lquido interno.

c. La Digestin La digestin es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas: 1. Trituracin mecnica del alimento.

2. Digestin qumica mediante las enzimas segregadas por las distintas glndulas digestivas.
3. Absorcin de las molculas resultantes, a travs de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio. 4. Defecacin, esto es, expulsin al exterior de los materiales que no se han podido digerir. 5. En algunos metazoos, por ejemplo, en los celentreos, en los platelmintos y en los bivalvos, la secrecin de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa, por lo que el alimento debe pasar al interior de las clulas para acabar su degradacin. Tienen, pues, bsicamente digestin intracelular.

d. El Intercambio de gases Los Nematodos carecen de rganos respiratorios diferenciados. Los adultos que viven como parsitos intestinales son principalmente anaerobios, en ellos falta el ciclo de Krebs y el sistema de citocromos, pero todos pueden utilizar el oxgeno si est disponible. Algunos Nematodos de vida libre y los estados libres de algunos parsitos, son aerobios obligados, y por lo tanto poseen ciclo de Krebs y sistema de citocromos.

e. La excrecin Es exclusivo. En las especies de vida libre est formado por dos clulas, llamadas clulas glandulares excretoras o clulas reneta. Ambas se dirigen al orificio excretor, que est en la superficie ventral. La estructura vara en los diferentes grupos de nemtodos. En la evolucin, el volumen de la clula glandular ha disminuido. La clula se modifica y recubre los conductos excretores. Los cordones laterales se comunican por un conducto transverso para dirigirse al poro excretor.

Las clulas excretoras participan slo en la osmorregulacin. La excrecin de los deshechos nitrogenados ocurre a nivel de las paredes intestinales, que excretan a la luz del intestino y salen por el ano.

Anlidos:
a. Qu son. Los anlidos son un gran filo de animales invertebrados de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. El cuerpo de los anlidos est compuesto por numerosos metmeros o anillos similares entre s. Se han descrito unas 16.500 especies que incluyen los gusanos marinos (poliquetos), las lombrices de tierra (oligoquetos) y las sanguijuelas (hirudneas). Se encuentran en la mayora de los ambientes hmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y especialmente marinas. Su longitud va desde menos de un milmetro hasta ms de 3 metros.

b. La Nutricin La nutricin de los anlidos es a travs de absorcin (penetran los nutrientes resultantes del proceso de la digestin de los alimentos)

c. La Digestin La digestin es extracelular; son el primer grupo que presenta un tubo digestivo completo. Consta de boca, faringe, esfago, buche( que almacena el alimento), molleja ( que lo tritura) e intestino, especializado en la digestin y absorcin de los nutrientes digeridos, con ano.

d. El Intercambio de gases: respiracin cutnea Los gases disueltos en el medio se difunden a los lquidos circulantes internos a travs de la piel, que se mantiene hmeda gracias a las secreciones de las glndulas mucosas. Una densa red capilar distribuye estos gases por todas las clulas del organismo.

e. La excrecin Los anlidos realizan su proceso de excrecin por medio de la secrecin. Que consiste en transferir por transporte activo y selectivamente ciertas sustancias desde el medio interno al rgano excretor hasta formar el producto final de excrecin, la orina. El rgano excretor de los anlidos (metanefridios). Son tubos abiertos por los dos extremos: el extremo interno se abre a la cavidad general del cuerpo o celoma y tiene forma de un embudo rodeado por cilios (nefrostoma); el otro extremo se abre al exterior por un poro, el nefridioporo. El lquido, que est en el celoma y que contiene los productos de desecho, es recogido por los cilios del nefrostoma y pasa a los tbulos, donde las sustancias tiles son reabsorbidas. Los desechos salen al exterior por un orificio denominado nefridioporo.

Por: Germn Domnguez. Y Hernn David Corrales. Gracias por vuestra atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen