Sie sind auf Seite 1von 45

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes

ARQUITECTURA REPUBLICANA Docente: Juan de la Rosa Anhuaman Alumnos: Retegui Carranza, David Vivar Hurtado Marco

Arquitectura Republicana
El Per, an dbil por la guerra, dependi del caudillismo a inicios de la repblica

Situacin social
Independencia Expansin Ferrovas Agroindustria Cambios en las leyes Nuevo gobierno

Problemtica
Caudillismo Guerra Separatismo Racismo Esclavitud

CONTEXTO SOCIO-POLITICO

Los factores econmicos y administrativos cada vez ms acentuado en la costa El Per republicano se torna de carcter netamente urbano, mas no rural

CONTEXTO URBANO
El pas frente al fortalecimiento econmico y el crecimiento poblacional se ve en la necesidad de innovar nuevos equipamientos: -Sistema de Alcantarillado Publico

-El Sistema de transporte publico

Trujillo- Estacin de Ferrocarril

Estacin de Ferrocarril

Calle Pizarro

-El alumbrado a Gas reemplaza a los farolillos de aceite

Arquitectura
Nueva edificacin de edificios pblicos (el palacio Legislativo, el correo, la estacin ferroviaria y otros), y privados (el banco, el Almacn, la fbrica, el teatro...). Un tipo nuevo ser el edificio industrial: para los textiles, los Ingenios, las desmontadoras de algodn, etc. En la vivienda, la expansin urbana expresa respuestas a las diversas clases sociales: Popular:
tipos mixtos tradicionales o de importacin para la vivienda obrera y popular a los callejones viviendas en hilera vivienda corredor vivienda compacta

Mientras para la lite y los inmigrantes se adoptan las Quintas Inicio del eclecticismo en la arquitectura

Quintas
Eje con circulacin lineal

Quintas
Eje T

Quintas
Eje Quebrado

Morfologa
Desaparicin de los patios, esenciales en las tipologas virreinales. Aparecen edificaciones con ms de dos pisos Esquinas simtricas Se introducen las mansardas. Ya desde fines del siglo XIX se empez a prohibir la construccin de los balcones de cajn (por los peligros de incendio), y luego los materiales tradicionales (adobe, quincha).

Tecnologa
Se consolida:
La importacin de insumos para la construccin La adopcin de patrones tecnolgicos internacionales Primeras empresas constructoras.

A inicios de siglo se introduce la construccin integral en ladrillo y la albailera confinada con concreto armado, de vigas columnas y losas. El metal va desplazando paulatinamente a la madera que era fundamental y dominante en el periodo anterior, dada su aplicacin en estructuras vistas u ocultas, en carpintera, mobiliario urbano, etc.

3 5 4

9 10 8

6 7

1. 2. 3. 4. 5. 6 y 7. 8. 9 y 10.

Estacin de Desamparados Casa de correos y Telgrafos Casa Courret Banco del Per y Londres Av. Nicols de Pirola Paseo Coln / Casa Sal y Rosas Quinta Alania Plaza Bolognesi / Monumento a los Hroes de Arica

CASA DE CORREOS Y TELEGRAFOS

CASA DE CORREOS Y TELEGRAFOS


Ubicacin: Jirn Conde Superunda # 170 (Cercado de Lima) rea: Seis mil 537 metros cuadrados Autores: Arq. Mximo Doig, Eduardo de Brogada y Manuel J. San Martn. Ao: La primera etapa de este edificio fue iniciada en 1876 e inaugurada en 1897. Descripcin: Tard ms de veinte aos en edificarse (interrumpida por la Guerra del Pacfico) y fue inaugurada con todas las pompas el 31 de diciembre de 1897, durante el gobierno de Nicols de Pirola.

FACULTAD DE MEDICINA SAN FERNANDO - UNMSM

anfiteatro

Patio

Es un edificio central
El patio esta formado por arqueras en el primer piso y el segundo nivel En el frente del paraninfo un prtico con columnas de orden gigante y un tmpano

Sistema Constructivo

Persisten los materiales tradicionales: el adobe, la quincha

QUINCHA

ADOBE

Se potencia enormemente el uso de la madera en la estructura El hierro forjado se utilizo en los enrejados y balaustres.

Fachadas
Balcn corrido:
Antigua calle Negreiros, hoy Jirn Azngaro

Sin balcones:

Casona estilo neoclsico en Trujillo, donde se aprecia la simetra en la disposicin de los elementos de su fachada.

Balcn portada Balcn :


Casa Muoz Caete en Trujillo, reedificada con la nueva concepcin arquitectnica durante la poca republicana convirtindose en una vivienda de dos niveles

Portadas

Fuente expo. Arq. 2009 1

Fuente propia

Fuente expo. Arq. 2009 1

Portada Casa Osambela

PALACIO ITURREGUI

Banco de Trabajo

Los dinteles son sustituidos por arcos, estos arcos aparece en una discreta recta o en arco tendido, enmarcada en pilastras sencillas.

Ventanas

Se emplearon paneles de madera, vidrio y celosas de fierro. Barrotes forjados. Usaban las ventanas bajas, y adems eran de mayor tamao que en la Sierra.

PALACIO ITURREGUI

CASA URQUIAGA

Teatinas
Las teatinas se utilizaban en las habitaciones interiores para darles ms luz y frescor, especialmente cuando estas habitaciones tenan por delante balcones cerrados y corredores.

Puertas

INTERIORES

Ventanal decorativo Con fierro forjado pintado En blanco de estilo Barroco.

ARAAS ACRISTALADAS

Espacios separados por mamparas Dentculos en los remates del techo

MOBILIARIO:

Libreros

Reloj de influencia inglesa

Das könnte Ihnen auch gefallen