Sie sind auf Seite 1von 74

Mtricas

Confiabilidad y Validez
Confiabilidad se refiere a la consistencia de un nmero de mediciones hechas usando el mismo mtodo de medicin.

Validez se refiere a si realmente las mediciones o mtricas estn orientadas a lo que se desea medir.

Propsito de una medicin: vlida y confiablemente

Medicin
La accin que permite obtener el valor de una medida para un atributo de una entidad, usando una forma de medir. Ejemplo: Accin consistente en usar la forma de medir contar el nmero de lneas de cdigo para obtener la medida del atributo tamao de la entidad mdulo OrdenarLista. Accin consistente en obtener el lenguaje de un programa fuente (ADA, C++, etc.) (cualitativas.)

Medida
El nmero o categora asignada a un atributo de una entidad haciendo una medicin. Ejemplos:
35.000 lneas de cdigo 200 pginas 50 clases Lenguaje de programacin C++ 5 meses desde el comienzo al fin del proyecto 0,5 fallos por cada 1.000 lneas de cdigo

Mtrica
Una forma de medir (mtodo de medicin, funcin de clculo o modelo de anlisis) y una escala, definidas para realizar mediciones de uno o varios atributos . Ejemplo: La mtrica lneas de cdigo puede ser definida para realizar mediciones del tamao de un mdulo en C++ y para realizar mediciones del tamao de un programa en Ada.

Tipos de escalas
Nominal:

conjunto de categoras. Simplemente se clasifica cada entidad en grupos. Ordinal: conjunto ordenado de puntos o valores. Se clasifican las entidades en grupos pero estableciendo un orden. Intervalo: escala ordenada con puntos equidistantes. Establece un orden en el que la diferencia existente entre un valor y otro consecutivo es siempre la misma. Ratio: escala ordenada con puntos equidistantes incluyendo un cero absoluto.

Tipos de escalas. Ejemplos.


Nominal:

Los valores que puede tomar la mtrica lenguaje de programacin usado en un proyecto : Pascal, C++, Java. Equipo al que pertenece una persona dentro de un proyecto: Desarrollo, SQA Nivel de madurez de una organizacin segn CMM: 1,2,3,4,5 Fallos de software: parada de sistema, mal funcionamiento

Ordinal:

Tipos de escalas. Ejemplos.


Intervalo:

Temperatura expresada en grados Centgrados o grados Fahrenheit. Tiempo empleado: das transcurridos desde el comienzo del proyecto

Ratio:

Tamao de un cdigo expresado en lneas de cdigo: Conjunto de nmeros naturales. Tamao del equipo de SQA

Clasificacin de las mtricas

Segn los atributos que se miden

Internas: Cuando la medicin se realiza sobre atributos internos de la entidad. Ejemplo: tamao, lenguaje de programacin. Externas: Cuando la medicin se realiza sobre atributos externos de la entidad, o sea se mide cmo la entidad se relaciona con su entorno. Ejemplo: Fiabilidad.

Segn la forma de medir


Directas: Una mtrica de la cual se pueden realizar mediciones sin depender de ninguna otra mtrica y cuya forma de medir es un mtodo de medicin. Ejemplos: LCF (lneas de cdigo fuente escritas). HPD (horas-programador diarias). CHP (coste por hora-programador, en unidades monetarias).

Segn la forma de medir


Indirectas: Una mtrica cuya forma de medir es una funcin de clculo, es decir, las mediciones de dicha mtrica utilizan las medidas obtenidas en mediciones de otras mtricas directas o indirectas. Ejemplos: HPT (horas-programador totales). LCFH (lneas de cdigo fuente por hora de programador). CTP (coste total actual del proyecto, en unidades monetarias). CLCF (coste por lnea de cdigo fuente).

Segn la entidad a medir

Del producto: componentes, entregas o documentos resultantes de una actividad de proceso. Del proyecto: son todos los recursos del proyecto, actividades y artefactos. Del proceso: actividades relacionadas con el desarrollo o construccin del software. De recursos: entidades requeridas por una actividad de proceso.

Por qu medir?
Tcnicas basadas en mediciones Procesos, Se aplican a Proveen Informacin administrativa e ingenieril

proyectos y productos

Mejoran

Caracterizar
Evaluar

Predecir
Mejorar

Las mtricas se usan para:


Obtener las bases para la estimacin Seguir el progreso de los proyectos Determinar la complejidad (relativa) Comprender cuando se ha alcanzado un estado deseado de calidad Analizar los defectos Validar experimentalmente las mejores prcticas

Ayudan a tomar mejores decisiones

RUP: principios que deben seguir las mtricas

Simples, objetivas, fciles de coleccionar, fciles de interpretar y difciles de malinterpretar. Recoleccin automtica y no intrusiva. Contribuir a la evaluacin de la calidad temprana en el ciclo de vida. Valores absolutos y tendencias que reflejan, deben ser usados activamente por el personal administrativo. La seleccin del conjunto de mtricas, depende de las caractersticas y contexto del proyecto.

Mtricas del producto


Deben medir de los distintos artefactos, los siguientes atributos . [RUP] Tamao: se refieren generalmente al volumen del producto desarrollado. Incluyen lneas de cdigo (LOC), nmero de ficheros, pginas de documentacin, etc.

Mtricas del producto


Deben medir de los distintos artefactos, los siguientes atributos . [RUP] Calidad:
Defectos: indicadores de que no funciona como ha sido especificado, u otra caracterstica indeseable. Complejidad: a mayor complejidad ms difcil de comprender y modificar mayor probabilidad de fallo. Acoplamiento: cuntas interconexiones. Cohesin: cuan bien cumple con los requerimientos de tener un slo y bien definido propsito. Primitividad: el grado en el cual las operaciones o mtodos de una clase pueden estar compuestos por otros de la misma clase.

Mtricas del producto


Totalidad: magnitud en que cumple con todos los requerimientos (plan / real). Rastreabilidad: Indicadores de que los requerimientos de determinado nivel se estn satisfaciendo por determinados artefactos, o que todos los artefactos tengan razn de existir. Volatilidad: el grado de cambio debido a defectos o a cambios en los requerimientos. Esfuerzo: medicin del trabajo (Unidad de tiempo del personal) que se necesita para producirlo.

Mtricas del proyecto


Necesita ser caracterizado en trminos de:

tipo, costo, planificacin, tamao, complejidad, formalidad, nmero de programadores, productividad del equipo

condicionan expectativas sobre las distintas tendencias a seguir.

Mtricas del proyecto


Estimacin

Inicio
R, A, D, I, P

Esfuerzo, tiempo, etc. reales VS planificadas supervisar y controlar el avance.

Elaboracin
R, A, D, I, P

Construccin
R, A, D, I, P

Transicin
R, A, D, I, P

Relacin entre mtricas


Producto

En el tiempo

(Tcnicas, Calidad)

Proyecto
(Rendimiento, Recursos)

Proceso
(Calidad, Rendimiento, Recursos)

Otras mtricas
Orientadas a los clientes: problemas de los clientes, satisfaccin del cliente, etc.

Mtricas de calidad de McCall

41 mtricas, Mtricas subjetivas, (evaluadas por personas diferentes podran dar valores diferentes) An hoy en da no hay mtricas formales y objetivas que cubran todos los criterios del modelo de McCall.

Mtricas de calidad de McCall


Ejemplo: mtricas criterio completitud factor correccin Se evala dando respuesta a una lista de comprobacin. Respuestas: Si o No. Preguntas relacionadas con etapas: R, D, I. Se cuenta la cantidad de Si.

Lista de comprobacin
1.No

hay referencias ambiguas? [R,D,I] 2.Todas las referencias a datos definidas se calculan u obtienen de una fuente externa? [R,D,I] 3.Todas las funciones definidas son utilizadas? [R,D,I] 4.Todas las referencias a funciones estn definidas? [R,D,I] 5.Se han definido todas las condiciones y procesamientos para cada punto de decisin? [R,D,I] 6.Concuerdan todos los parmetros de llamada a funciones definidos y referenciados? [D,I] 7.Todos los informes de problemas se han resuelto? [R,D,I] 8.El diseo concuerda con los requisitos? [D] 9.El cdigo concuerda con el diseo? [I]

Aplicar la siguiente frmula


(# SI R/6) + (# SI D/8) + (# SI I/8) 3 Resultado: nmero entre 0 y 1. grado o nivel de calidad para el atributo.

Propagar a los factores los valores calculados para los criterios


La medida para la correccin, se calcular : x+y+z 3 Donde:
x: medida para la completitud, y: medida para la trazabilidad, z: medida para la consistencia.

Otras mtricas

Fiabilidad 1 - (# errores / # lneas de cdigo) Otros indicadores de Fiabilidad:


# errores en el programa # errores en la documentacin # problemas que aparecidos/ meses de uso Porcentaje de usuarios con problemas

Otras mtricas

Facilidad de mantenimiento 1 - 0.1 (# medio das-hombre por correccin)


Portabilidad 1 - (esfuerzo para portar / esfuerzo para implementar) Flexibilidad 1 - 0.05 (# medio de das-hombre por cambio)

Otras mtricas

Facilidad de mantenimiento: Tiempo medio de reparacin o cambio Nmero de problemas sin resolver Tiempo empleado en problemas sin resolver Porcentaje de cambios que introducen defectos Nmero de mdulos afectados por cada cambio Mtricas de complejidad

Mtricas orientadas al tamao


Permiten estimar tiempo, personas, etc. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla. Pueden obtenerse a partir de registros sencillos

Mtricas orientadas al tamao


Ejemplo:

Costo: miles Costo y esfuerzo: todas las actividades de IS en el ciclo de vida

Mtricas a partir de los registros anteriores


Productividad = KLDC/persona-mes Calidad = errores/KLDC Documentacin = pags. Doc/ KLDC Costo = $/KLDC

persona-mes es el esfuerzo y se calcula como: esfuerzo = #personas * #tiempo Ej:


e = 3(p) * 2(m) = 6(pm) e = 2(p) * 3(m) = 6(pm)

Cmo contar las LDC?


Contar cada lnea nueva o modificada. Las lneas para la instrumentacin de cdigo (e.g. para las pruebas) no se cuentan, salvo que tengan un carcter definitivo. Contar lneas de llamadas al SO. No contar comentarios. No contar pseudocdigo. Contar cada macro o include Cdigo generado por macros o includes slo se cuenta una vez.

LDC
Ventajas:

Fciles de calcular. Muchos modelos de estimacin basados en LDC. Muchas medidas de LDC Dependientes de los lenguajes de programacin. Perjudican a programas cortos, pero bien diseados. Difcil uso en estimacin debido al nivel de detalle.

Desventajas:

Mtricas orientadas a la funcin


LDC

Funcionalidad o utilidad del programa (PF, PC, PO)

Puntos de Funcin
Se obtienen utilizando una funcin emprica basada en:

medidas cuantitativas del dominio de informacin del software valoraciones subjetivas de la complejidad del software.

Medidas cuantitativas del dominio de informacin del software


Nmeros de entrada de usuario. Numero de salida del usuario Nmeros de peticiones al usuario Numero de archivos Numero de interfaces externas

Clculo de PF

PF = CUENTA_TOTAL * [0.65 + 0.01 * SUM(fi)]

Clculo de fi

Evaluar 14 factores en escala 0 a 5.


0: Sin Influencia 1: Incidental 2: Moderado 3: Medio 4: Significativo 5: Esencial

LDC y PF
Una vez calculado los puntos de funcin se usan de forma anloga a las LDC como medida de la productividad, calidad y otros productos del software.

Productividad = PF / persona-mes Calidad = Errores / PF Costo = Dlares / PF Documentacin = Pags. Doc / PF

LDC y PF
Estimacin informal de LDC necesarios para construir Lenguaje de programacin LDC/PF (media) un PF.
Ensamblador C COBOL FORTRAN Pascal C++ Ada95 Visual Basic Smalltalk Powerbuilder (generador cod.) SQL 320 128 106 106 90 64 53 32 22 16 12

LDC y PF
Ajuste de la estimacin de LDC para construir un PF
Complejidad Muy simple Simple FAB 0,7 0,85

Media
Moderadamente compleja Compleja

1
1,2 1,3

PF = LDCaplicacin/ ((LDC/PFmedia)*FAB)

LDC y PF
Ejemplo: Un sistema con 45.000 LDC C Una mejora de la IGU de 10.000 LDC C++. Supongamos que:
Parte C es compleja, Parte C++ simple PFC = 45000/(128*1,3) = 270 PF PFC++ = 10000/(64*0,85) = 184 PF PFaplicacin = 270(PF) + 184(PF) = 454 (PF)

PF tampoco estn comnmente aceptados

Ventajas

Independientes del LP Permiten hacer estimaciones ms fcilmente. Basadas en clculos subjetivos Parmetros y factores no evidentes No tienen un significado fsico directo

Inconvenientes

Medidas derivadas de los PF

PC: Puntos de caractersticas PO: Puntos de Objetos

Factores que inciden en la productividad


Mtricas de productividad Para Evaluar personas?

NO

Factores que afectan productividad


Factores humanos Factores del problema Factores del proceso Factores del producto Factores del recurso
Productividad ms alta (ms baja)

Factor favorable (desfavorable)

Mtricas de calidad
Errores #errores / #KLDC
( mejor)

#errores / #PF
( mejor)

#errores / #persona-mes
( mejor)

Mtricas de calidad
Correccin: Grado en que el software lleva a cabo su funcin requerida. #defectos / #KLDC
( mejor)

#defectos / #PF
( mejor)

Mtricas de calidad
Facilidad de mantenimiento:

Tiempo Medio de Cambio (TMC): tiempo que se tarda en analizar la peticin de cambio, disear una modificacin adecuada, implementar el cambio, probarlo y distribuirlo a todos los usuarios. Cuanto ms fcil sea de mantener un programa, ms bajo tendr su TMC. Costo de corregir defectos despus de haber distribuido el software a los usuarios finales. Complejidad estructural. (Complejidad ciclomtica de McCabe) ( mejor)

Complejidad ciclomtica de McCabe


Se basa en el grafo de flujo de control. Simbologa:

Complejidad Ciclomtica McCabe Ejemplo:


n:

# de nodos a: # de aristas r: # de regiones c: # de nodos predicados


Complejidad Ciclomtica
a) b) c)

CC = a n+2 =1411+2= 5 CC = r = 5 CC = c + 1= 5

Mtricas de calidad
EED: Eficacia de la Eliminacin de Defectos Medida de la habilidad de filtrar de las actividades de la garanta de calidad y de control, al aplicarse a todas las actividades del marco de trabajo del proceso. Considerada globalmente para el proyecto:
EED = E/(E+D)

E: # de errores encontrados antes de la entrega D: nmero de defectos Objetivo: EED = 1

Mtricas de calidad
EED: Eficacia de la Eliminacin de Defectos Considerada para medir habilidad para encontrar errores antes de pasar a la siguiente etapa.
EEDi = Ei/(Ei+Ei+1)

Donde: Ei: errores detectados en la actividad i de IS Ei+1: errores detectados en la actividad i+1 de IS que provienen de la actividad i Objetivo EEDi = 1

Mtricas de calidad
Fiabilidad del software: ausencia de fallos Probabilidad de Fallo Bajo Demanda (PFBD) Mide la probabilidad de fallo ante una peticin de servicio.
PFBD = #fallos / #peticiones

Frecuencia de fallo Mide frecuencia de fallo de funcionamiento.


FDF = #fallos / #unidad tiempo

Mtricas de calidad

Tiempo medio de fallo (TMF) Mide el tiempo transcurrido entre fallos del sistema.
TMF = #unidades de tiempo / #fallos

Disponibilidad Mide la disponibilidad de un sistema para ser usado.


Disponibilidad = #unidades de tiempo disponible #unidades de tiempo funcionando Unidad de tiempo (CPU, das, etc.)

Mtricas para Revisiones

Efectividad de eliminar defectos en una Revisin


EEDR= DEi / DL * 100 DEi: # de defectos detectados durante la revisin i. DL: # total de defectos latentes o presentes cuando el producto ha sido terminado y se entrega al cliente para su operacin. Tambin puede calcularse este valor considerando los defectos presentes en el producto en el momento que se analiza la mtrica, considerando las revisiones efectuadas hasta el momento, pero sern resultados parciales que pueden cambiar al finalizar el producto.

Mtricas para Revisiones

Efectividad de eliminar defectos de la fase j en la revisin i EEDi,j = DEi,j / DLj * 100

DEi,j: Cantidad de defectos detectados durante la revisin i, correspondientes a la fase j. DLj: Cantidad total de defectos presentes en el producto correspondientes a la fase j.

Mtricas para Revisiones

Densidad de defectos
DD= DT / TP

DT: Cantidad total de defectos encontrados en el producto. TP: Tamao del producto, puede ser estimado en KLDC o en puntos de funcin.

Mtricas para Revisiones

Cantidad total de lneas revisadas


n

TLCR = LCRk
k= 1

LCRk: # LDC revisadas en la revisin k. n: # total de revisiones.

Mtricas para Revisiones


Promedio de lneas revisadas en cada revisin

PLCR= TLCR / n

LCRk: # LDC revisadas en la revisin k. n: # total de revisiones.

Mtricas para Revisiones

Productividad de la revisin promedio


n

PR = TLCR / TDuracK (un proyecto)


k= 1

TDurack: Tiempo de duracin de la revisin k al proyecto j.

Mtricas para Revisiones

Razn de preparacin promedio de los inspectores


RPP TLCR n T Pr epk k 1 TInsp k

TPrepk:

Tiempo de preparacin de la revisin k. TInspk: Total de inspectores que participaron en la revisin k.

Mtricas para Revisiones


Eficiencia del inspector en la fase de preparacin de la revisin

T Pr epEstimdo EIP T Pr ep Re al
TPrepEstimado: Tiempo estimado de preparacin del inspector en la revisin. TPrepReal: Tiempo de preparacin que invirti el inspector en la revisin.

Mtricas para Revisiones


Esfuerzo promedio por lneas de cdigo fuente (un proyecto)

ELC

Esf
k 1

TLCR (de un proyecto)

Esf k T Pr ep k TPart k * TDurac k T Re trabk

Esfk: Esfuerzo de la revisin k TPartk: Total de participantes de la revisin k TRetrabk: Tiempo de retrabajo o de correccin de defectos de la revisin k

Mtricas para Revisiones

Esfuerzo promedio por defectos detectados

EDE

Esf DE
k 1 k 1 n

Esfk: Esfuerzo de la revisin k DEk: Cantidad de defectos detectados durante la revisin k

Mtricas para Revisiones

Defectos detectados por LDC fuente


DELC

DE
k 1

TLCR

(un proyecto)

TLCR: Total de lneas de cdigo revisadas DEk: Cantidad de defectos detectados durante la revisin k

Mtricas para Revisiones

Eficiencia de la Revisin

TEstmado ER TDuracc

(una revisin)

TEstimado: Tiempo de duracin estimado en la planificacin de la revisin.

Mtricas para Revisiones


Cantidad Promedio realizadas a los proyectos

de

Revisiones

PRP

CRP
j 1

CRP: cantidad de revisiones realizadas al proyecto j.

Mtricas para Revisiones


Tiempo Promedio de Duracin de la revisin

TPD

TDuracc
k 1

Mtricas para Revisiones


Eficiencia en la correccin de defectos detectados

DC ECD DE
DC: cantidad total de defectos corregidos. DE: cantidad total de defectos encontrados

Lnea base de mtricas


Recopilacin de mtricas que sirve para establecer indicadores. Para ser til debe tener los siguientes atributos: Los datos deben ser razonablemente exactos. Los datos deben extraerse del mayor nmero de proyectos que sea posible. Las medidas deben ser consistentes. Las aplicaciones deben ser semejantes para hacer la estimacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen