Sie sind auf Seite 1von 39

El Modernismo

Con el nombre de Modernismo se conoce en la historia literaria y cultural el movimiento que a fines del siglo XIX se extiende a todas las manifestaciones literarias de la cultura ilustrada del mundo hispanoamericano.

El Modernismo
Surge alrededor de los aos 80 del siglo XIX, llegara hasta el final de la la PGM (1918). Crisis econmica y social (poltica econmicas, comunismo y socialismo) Espaa: 1898 prdida definitiva de todas sus antiguas colonias americanas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas (Asia)

Influencias literarias
Realismo y el Naturalismo (Romanticismo hispnico). Parnaso y Simbolismo

Realismo y Naturalismo
Modernismo se instal primeramente en la prosa : Azul, Prlogo al poema El Nigara de Jos Mart; Cuentos de color de Manuel Daz Rodrguez. Caractersticas Estilo refinado, lenguaje potico y metafrico. Temas: lo sensual, lo extico, la introspec cin psicolgica, lo sagrado y lo oscuro.

Parnaso
El Parnasianismo: se manifest con su revista Le Parnasse Contemporain (1886-1876). Esta publicacin postula el arte por el arte: liberar al arte de todo compromiso moral o religioso (anticristiano y paganizante) Crear "objetos bellos", abordando temas exticos y ornamentndolos con un lenguaje musical, muy cuidado pero fro . El padre de esta escuela fue Leconte de Lisle (prosa lrica).

Simbolismo
El Simbolismo, en cambio, s que posee una ambicin trascendental: espiritualismo no ortodoxo La figura principal Charles Baudelaire (Les fleures du mal, Correspondences: todo el universo, terrenal y espiritual, forma un conjunto armonioso, unido entre s por invisibles correspondencias, y el poeta -vate- es quien se encarga de revelarlas. El universo se vuelve una gigantesca y complejsima metfora.

Temas del Modernismo


La belleza sensorial y la huida del mundo El mundo medieval, el mundo pagano (Grecia y Roma) y el Renacimiento; Francia de Versailles de los siglos XVII y XVIII y los lugares lejanos y exticos (China, India, Japn). Pintura de ambientes refinados e historias en las que aparecen princesas, hroes mitolgicos y literarios, etc. El color azul y el cisne son algunos de los smbolos favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la tendencia a lo aristocrtico (en oposicin a lo burgus) La evasin y la abolicin del tiempo.

Temas del Modernismo


El mundo interior: introspeccin psicolgica y neurtica del poeta. El sensualismo, el erotismo y la idealizacin de la mujer y del amor. La Noche (Nyx)

Renovacin de la forma y de la expresin potica: metros, verso, acentos, recursos tcnicos. Producir efectos de musicalidad , color , transmitir la angustia y el desasosiego (Spleen) recursos fnicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc. Uso abundante de metforas, alegoras e imgenes sinestsicas,. Empleo frecuente de adjetivacin ornamental y de palabras exticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos. Recuperacin de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino, el eneaslabo; se continan utilizando otros como el endecaslabo y el octoslabo Liberacin del molde estrfico y recuperacin de estrofas en desuso como la cuaderna va (que utiliza versos alejandrinos); se crean nuevas estrofas. Versificacin por pies (distribucin idntica de acentos en grupos de slabas iguales) para conseguir una acentuacin

El estilo modernista

Autores
Jos Asuncin Silva Jos Mart Julin del Casal Ricardo Giraldez Leopoldo Lugones Horacio Quiroga Enrique Larreta

Rubn Daro

Rubn Daro

Ite, missa est (1895-96) A Reynaldo de Rafael


Prosas Profanas (1896-1901) Palabras liminares: Rechazo de las academias (celui-qui.ne comprend-pas) Nuevos de Amrica: nocin de Arte Esttica acrtica

Ite, missa est.


Yo he dicho, en la misa rosa de mi juventud, mis antfonas, mis secuencias, mis profanas prosas. Intento de un Breviario Tocad campanas de oro, tocad campanas de plata Eterno incensario de carne () Hombre soy

Yo adoro a una sonmbula con alma de Eloisa virgen como la nieve y honda como la mar; su espritu es la hostia de mi amorosa misa, y alzo al sn de una dulce lira crepuscular Ojos de evocadora, gesto de profetisa, en ella hay la sagrada frecuencia del altar: su risa es la sonrisa suave de Monna Lisa; sus labios son los nicos labios para besar.

Y he de besarla un da con rojo beso ardiente; apoyada en mi brazo como convaleciente me mirar asombrada con ntimo pavor;
la enamorada esfinge quedar estupefacta; apagar la llama de la vestal intacta y la faunesa antigua me rugir de amor!

Eloisa
Elosa (Paris, 1101 - Paracleto, 1162/1164) dama francesa, famosa por ser amante de Pedro Abelardo. Era discpula de Fulberto, cannigo to suyo, que le puso a Pedro Abelardo como maestro de filosofa. Enamorados, huyeron a Bretaa, donde tuvieron un hijo, Pedro Astrolabio. Apresados, Pedro Abelardo fue castrado por orden de Fulberto. Elosa se retir a Paracleto, donde fund un monasterio en el que muri siendo abadesa. Ambos amantes descansan en el cementerio de Pre- Lachaise, en Pars. En el monasterio de Argenteuil recibi Elosa la esmerada educacin que asombr luego a sus contemporneos. Escribi las Cartas a Abelardo, uno de los textos literarios ms ledos de todos los tiempos. Abundan en sus cartas las citas y las referencias a Seneca, Ovidio, Lucano, Horacio, Ciceron, San Agusn , San Jeronimo, Aristoteles, Boecio y, por supuesto, las Sagradas Escrituras.

CANTO DE ESPERANZA (1904)


Cantos de vida y esperanza (1905) A Nicaragua; a la Repblica Argentina Reafirma su potica acrtica Defensa de la Hispanidad (universal)

Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste. Un soplo milenario trae amagos de peste. Se asesinan los hombres en el extremo Este. Ha nacido el apocalptico Anticristo? Se han sabido presagios, y prodigios se han visto y parece inminente el retorno del Cristo. La tierra est preada de dolor tan profundo que el soador, imperial meditabundo, sufre con las angustias del corazn del mundo.

Verdugos de ideales afligieron la tierra, en un pozo de sombras la humanidad se encierra con los rudos molosos del odio y de la guerra. Oh, Seor Jesucristo!, por qu tardas, qu esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras y hacer brillar al sol tus divinas banderas? Surge de pronto y vierte la esencia de la vida sobre tanta alma loca, triste o empedernida, que, amante de tinieblas, tu dulce aurora olvida.

Ven, Seor, para hacer la gloria de ti mismo, ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo, ven a traer amor y paz sobre el abismo. Y tu caballo blanco, que mir al visionario, pase. Y suene el divino clarn extraordinario. Mi corazn ser brasa de tu incensario.

As habl Zaratustra Prlogo Este libro pertenece a los menos. Tal vez no viva todava ninguno de ellos. Sern sin duda, los que comprendan mi Zaratustra: cmo me ser lcito confundirme a m mismo con aquellos a quines ya hoy se les hace caso? - Tan slo el pasado maana me pertenece. Algunos nacen de manera pstuma. Las condiciones en las que se me comprende, y luego se me comprende por necesidad, - yo las conozco muy exactamente. Hay que ser honesto hasta la dureza en cosas del espritu incluso para soportar simplemente mi seriedad, mi pasin. Hay que estar entrenado en vivir sobre las montaas - en ver por debajo de s la miserable charlatanera actual acerca de la poltica y del egosmo de los pueblos. Hay que haberse vuelto indiferente, hay que no preguntar jams si la verdad es til, si se convierte en una fatalidad para alguien......

Una predileccin de la fuerza por problemas para los que hoy nadie tiene valor; el valor de lo prohibido; la predestinacin al laberinto. Un experiencia hecha de siete soledades. Odos nuevos para una msica nueva. Ojos nuevos para lo ms lejano. Una conciencia nueva para verdades que hasta ahora han permanecido mudas. Y la voluntad de economa de gran estilo: guardar junta la fuerza propia, el entusiasmo propio... El respeto a s mismo; el amor a s mismo; la libertad incondicional frente a s mismo... Pues bien! Slo sos son mis lectores, mis verdaderos lectores, mis lectores predestinados: qu importa el resto? - El resto es simplemente la humanidad. - Hay que ser superior a la humanidad por fuerza, por altura de alma, - por desprecio

Al cristianismo no se le debe adornar ni engalanar: l ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, l ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo, l ha extrado de esos instintos por destilacin, el mal, el hombre malvado, - el hombre fuerte considerado como hombre tpicamente reprobable, como hombre rprobo. El cristianismo ha tomado, partido por todo lo dbil, bajo, malogrado, ha hecho un ideal de la contradiccin a los instintos de conservacin de la vida fuerte; ha corrompido la razn incluso de las naturalezas dotadas de mxima fortaleza espiritual al ensear a sentir como pecaminosos, como descarriadores, como tentaciones, los valores supremos de la espiritualidad. El ejemplo ms deplorable - la corrupcin de Pascal, el cual crea en la corrupcin de su razn por el pecado original, siendo as que slo estaba corrompida por su cristianismo! Friedrich Nietzsche

El Apocalipsis
Apocalipsis, esto es, Revelacin sobre el fin de los tiempos , se llama este misterioso Libro, porque en l domina la idea de la segunda Venida de Cristo (cf. 1, 1 y 7; I Pedro 1, 7 y 13). Es el ltimo de toda la Biblia y su lectura es objeto de una bienaventuranza especial y de ah la gran veneracin en que lo tuvo la Iglesia (cf. 1, 3 y nota), no menos que las tremendas conminaciones que l mismo fulmina contra quien se atreva a deformar la sagrada profeca agregando o quitando a sus propias palabras (cf. 22, 18).

S. Juan escribi el Apocalipsis en Patmos, una de las islas del mar Egeo que forman parte del Dodecaneso, durante el destierro que sufri bajo el emperador Domiciano, probablemente hacia el ao 96. Las destinatarias fueron "las siete Iglesias de Asia" (Menor), cuyos nombres se mencionan en 1, 11 (cf. nota) y cuya existencia, dice Gelin, podra explicarse por la irradiacin de los judos cristianos de Pentecosts (Hech. 2, 9), as como Pablo hall en feso algunos discpulos del Bautista (Hech. 19, 2). El objeto de este Libro, el nico proftico del Nuevo Testamento, es consolar a los cristianos en las continuas persecuciones que los amenazaban, despertar en ellos "la bienaventurada esperanza" (Tito 2, 13) y a la vez preservarlos de las doctrinas falsas de varios herejes que se haban introducido en el rebao de Cristo. En segundo lugar el Apocalipsis tiende a presentar un cuadro de las espantosas catstrofes y luchas que han de conmover al mundo antes del triunfo de Cristo en su Parusa y la derrota definitiva de sus enemigos, que el Padre le pondr por escabel de sus pies (Hebr. 10, 13).

Sonatina (1893)
Prosas profanas Bs As 1896-1901. Palabras liminares: No hay Manifiesto Modernista posible. Rechazo de su tiempo Esttica acrtica Breviario Presencia de lo aborigen Tradicin hispnica Corrientes francesas

Quin es la Princesa???

Jos Asuncin Silva


(Bogot, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografa literaria suele reconocrsele como el gran iniciador del modernismo en Hispanoamrica, que el nicaragense Rubn Daro llevara a la cspide

Datos biogrficos
De los hijos del matrimonio Silva-Gmez slo llegaron a edad adulta Jos Asuncin, Elvira y Julia, falleciendo en la infancia Alfonso, Ins y Guillermo El 6 de enero de 1891 su hermana Elvira cay enferma de neumona, y falleci cinco das ms tarde

Los Nocturnos

Influencias literarias
las tertulias literarias que su padre organizaba, bien en la casona del barrio de La Catedral, bien en el almacn dedicado a la venta de objetos suntuosos, asistan no slo miembros del grupo El Mosaico, escritores costumbristas como Jos Manuel Marroqun, Jos Mara Vergara y Vergara, Salvador Camacho Roldn, Ricardo Carrasquilla y Jos David Guarn, entre otros, sino tambin amistades dentro de la poltica. Radical sin fanatismo, fue amigo de Jos Mara Samper, Rufino Jos y ngel Cuervo, Jorge Isaacs, Francisco Javier Zalda y Teodoro Valenzuela.

Das könnte Ihnen auch gefallen