Sie sind auf Seite 1von 17

Instrumentos utilizados en Ingeniera Electrnica y Elctrica.

Realizado por: Ing. Luar Covarrubia

INSTRUMENTOS DE MEDICIN
Son aquellos instrumentos que interviene y determinan el valor de una variable en el proceso de comparacin de una magnitud elctrica desconocida con una que ha sido tomada como referencia o patrn. Por ejemplo: Ampermetro Voltmetro Ohmmetro Vatmetro

Ampermetro
El ampermetro es un aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente elctrica, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios, la medida deseada.

Su utilizacin es muy amplia ya que con independencia de su propia aplicacin directa de medida, tambin se emplea como base para la construccin de otros instrumentos, como voltmetros, hmetros, etc. Su funcionamiento est basado en uno de los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma ms simple nos indica que cualquier corriente elctrica pasa por un hilo conductor produce un campo magntico alrededor del mismo (similar al campo magntico de un imn),cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule.

Ampermetro
Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el ampermetro, por lo que ste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El ampermetro debe poseer una resistencia interna lo ms pequea posible con la finalidad de evitar una cada de tensin apreciable (al ser muy pequea permitir un mayor paso de electrones para su correcta medida).

La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de la corriente.

Voltmetro
Un voltmetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos elctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrnica.

Voltmetro
Para medir con el voltmetro es necesario conectarlo en paralelo con, el circuito a medir tomando en cuenta la polaridad.

Voltaje Continuo: - El voltmetro a utilizar debe ser para medir tensiones continuas. - Vienen identificados con una o dos lneas continas en su pantalla ( = ) - La escala debe poseer un rango dependiendo de la intensidad de la tensin a medir, diversos rangos como: O a 10V; O a 20V; O a 15V; O a 30V; O a 50 V. etc. Voltaje Alterno: - El voltmetro a utilizar debe ser para medir tensiones alternas. Vienen identificados con el siguiente smbolo (~) en su pantalla. - La escala debe poseer un rango comprendido entre 0 y un valor mayor al que se va a medir.

Ohmmetro
Es un aparato diseado para medir la resistencia elctrica en ohmios. Debido a que la resistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el mismo, un ohmmetro tiene que medir dos parmetros, y para ello debe tener su propio generador para producir la corriente elctrica. Los ohmmetros se utilizan mucho para deteccin de fallos en circuitos elctricos.

Ohmmetro
Para medir el valor de la resistencia es necesario colocar las clavijas del instrumento una en cada una de la entrada y salida de la resistencia sin energa en el circuito.

Vatmetro
Es un instrumento que realiza por si solo, las funciones combinadas del ampermetro y voltmetro y seala directamente la potencia elctrica. El vatmetro esta provisto de cuatro bornes, dos correspondientes al ampermetro y dos al voltmetro.

Vatmetro
Se compone de una bobina con una aguja indicadora, unida a ella, que gira alrededor de un eje, de tal modo que puede oscilar en el campo magntico de la segunda bobina, y esta sometida a un resorte cuyo momento recuperador es proporcional al ngulo girado. El par que tiende a hacer girar la bobina es proporcional al mismo tiempo, a la intensidad de corriente que la recorre y al campo magntico proporcional a la intensidad de corriente en la bobina fija. Por consiguiente si la bobina fija se conecta como el ampermetro, la intensidad que pasa por ella es proporcional a la intensidad total y su campo magntico es proporcional a esta intensidad. Si la bobina mvil se conecta como el voltmetro, la intensidad de la corriente que la recorre es proporcional a la diferencia de potencial entre los bornes.

Vatmetro
Los vatmetros electrnicos se usan para medidas de potencia directas y pequeas o para medidas de potencia a frecuencias por encima del rango de los instrumentos de tipo electrodinammetro. Los trodos acoplados se operan en la porcin no lineal de sus curvas caractersticas a la tensin de red y la corriente de placa. El rango de frecuencia de un vatmetro electrnico es tal que puede extenderse hasta los 20 megahercios usando tubos de pentodos en lugar de trodos. Las condiciones de operacin de un pentodo se ajustan de forma que la corriente de placa sea proporcional al producto de una funcin lineal de la tensin de placa y a una funcin exponencial del voltaje de red.

Osciloscopio
Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical)representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

Osciloscopio
Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

Osciloscopio
En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano: El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato).

El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensin de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cunto representa cada cuadrado de sta para, en consecuencia, conocer el valor de la seal a medir, tanto en tensin como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una seal, y luego se calcula la frecuencia)

Generadores DC
En electrnica, una fuente de alimentacin o generador DC es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

Generadores DC
Una especificacin fundamental de las fuentes de alimentacin es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto. El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente. Aparte de disminuir lo ms posible el rizado, la fuente debe mantener la tensin de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la lnea, regulacin de lnea o de la carga requerida por el circuito, regulacin de carga.

Generadores de Seales AC
Un generador de seales, de funciones o de formas de onda es un dispositivo electrnico de laboratorio que genera patrones de seales peridicas o no peridicas tanto analgicas como digitales. Se emplea normalmente en el diseo, test y reparacin de dispositivos electrnicos; aunque tambin puede tener usos artstico. Hay diferentes tipos de generadores de seales segn el propsitos y aplicacin; que se corresponder con el precio. Tradicionalmente los generadores de seales eran dispositivos estticos apenas configurables, pero actualmente permiten la conexin y control desde un PC. Con lo que pueden ser controlados mediante software hecho a medida segn la aplicacin, aumentando la flexibilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen