Sie sind auf Seite 1von 38

1.

INTRODUCCIN
Acuferos Formaciones geolgicas saturadas en agua y capaces de almacenar y transmitir agua

Custodio

Estrato o formacin geolgica que permitiendo la circulacin de agua por sus poros o grietas, hace que el hombre pueda aprovecharla en cantidades econmicamente apreciables para subvenir a sus necesidades

Acufero o Subterrneo

Llamas

Embalse

(1983):

Carcter relativo del concepto de acufero

Formaciones geolgicas segn su capacidad para almacenar y transmitir agua: Acuferos Almacenan y transmiten agua en cantidades significativas. Acuitardos Almacenan agua pero la transmiten con lentitud. Acuicludos Acufugos Contienen No agua pero no almacenan la transmiten (por tanto no transmiten

impermeables

Tabla 1. Algunos tipos de formaciones hidrogeolgicas y rangos


caractersticos de porosidad y permeabilidad de las mismas.

Acuferos libres

Acuferos confinados

Acuferos semiconfinados

en ellos, el agua del nivel superior o nivel fretico se encuentra a presin atmosfrica, ya que est en contacto con la atmsfera a travs del aire de los poros de la zona no saturada.

se encuentran limitados superior e inferiormente por materiales impermeables, y el agua contenida en ellos se encuentra a presiones superiores a la atmosfrica. Cuando se perforan, el agua tiende a ascender espontneamente, hasta una altura en la que se equilibra la presin hidrosttica del agua con la atmosfrica, lo que determina el llamado nivel piezomtrico.

tienen caractersticas mixtas entre los dos tipos anteriores. Esto ocurre por ejemplo cuando los materiales que limitan superiormente a un acufero son semipermeables, lo que posibilita movimientos en la vertical del agua del acufero con lo que el confinamiento es relativo.

LIBRE CONFINADO

Acuitardo

SEMICONFINADO

Acuicludos o acufugos

Acuferos Libres Superficie libre de agua que est a presin atmosfrica

Acuferos Confinados El agua est sometida a una presin de confinamiento

Acuferos Semiconfinados

Formacin confinante Acuitardo

Pueden afectar al balance hdrico Problemas de contaminacin


tienen caractersticas mixtas entre los dos tipos anteriores. Esto ocurre por ejemplo cuando los materiales que limitan superiormente a un acufero son semipermeables, lo que posibilita movimientos en la vertical del agua del acufero con lo que el confinamiento es relativo

2. Tipos de acuferos desde el punto de vista hidrulico Acuferos colgados (bolsas de agua)

Se producen ocasionalmente cuando, por efecto de una fuerte recarga, asciende el nivel fretico quedando retenida una porcin de agua por un nivel inferior impermeable

4. CONTAMINACIN DE ACUFEROS 4.1 Vas de contaminacin Los contaminantes puedes llegar a las aguas subterrneas por diversas vas: Infiltracin de sustancias depositadas en superficie, o de la lluvia a travs de ellas Filtracin de sustancias almacenadas bajo tierra, o disolucin de ellas por el agua subterrneas. Filtracin desde un ro influente Derrames o rezumes accidentales de depsitos o conducciones, superficiales o enterrados A travs de captaciones abandonadas (desde la superficie) Desde otro acufero (a travs de las captaciones) Inyeccin en pozos

4. CONTAMINACIN DE ACUFEROS 4.2 Actividades contaminantes

Depsito de residuos slidos urbanos Vertidos de aguas residuales Actividades agrcolas Actividades ganaderas

Actividades industriales y mineras


Actividades nucleares

4. CONTAMINACIN DE ACUFEROS

4. CONTAMINACIN DE ACUFEROS

5. PROCESOS DE TRANSPORTE DE SOLUTOS

5. PROCESOS DE TRANSPORTE DE SOLUTOS

La difusin es el movimiento, bajo la influencia de un estimulo fsico, de un componente individual a travs de una mezcla. La causa ms frecuente de la difusin es un gradiente de concentracin del componente que difunde. Un gradiente de concentracin tiende a mover el componente en una direccin tal que iguale las concentraciones y anule el gradiente.

La difusin puede ser originada por un: Gradiente de concentracin, Gradiente de presin (difusin de presin), Gradiente de temperatura (difusin trmica), Y la debida a un campo externo (difusin forzada).

5. PROCESOS DE TRANSPORTE DE SOLUTOS

5. PROCESOS DE TRANSPORTE DE SOLUTOS

= .

Dnde: C

Flujo de masa por unidad de tiempo y por unidad de seccin perpendicular al flujo (MT) Coeficiente De Difusin ( L2/T)
Concentracin (M/L3) Gradiente de concentraciones: entre dos puntos situados a una distancia dx existe una diferencia de concentracin dC.

5. PROCESOS DE TRANSPORTE DE SOLUTOS

La difusin es rpida a cortas distancias, pero extremadamente lenta a distancias largas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TRANSPORTE DE SOLUTOS POR ADVECCION

Este proceso se debe al movimiento del fluido, ya sea aire o agua (conveccin, trmino similar, normalmente se asocia al movimiento vertical de adveccin debido a diferencias de densidad). Luego un elemento qumico presente en el aire o en el agua ser pasivamente llevado por este movimiento advectivo de masas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROCESO DE ADVECCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TRANSPORTE DE SOLUTOS POR ADVECCION

El movimiento advectivo es descrito matemticamente por la direccin y la magnitud de su velocidad, dado que a pesar de la ocurrencia de dispersin, el centro de masa del elemento qumico que es transportado por adveccin, se mueve a la velocidad promedio del fluido, siempre y cuando no se produzca adsorcin y retardo (que ser tratado ms adelante).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TRANSPORTE DE SOLUTOS POR ADVECCION

La tasa a la cual un elemento qumico es transportado por unidad de rea (perpendicular a la direccin del movimiento) se expresa generalmente en trminos de densidad de flujo (J) de acuerdo a la siguiente expresin: J = C * v, donde J: densidad de flujo [M/L2T] , C: concentracin del qumico [M/L3] y v: es la velocidad del fluido [L/T].

RESOLUCION DE ECUACIONES
Una ves planteada la ecuacion de flujo que mejor se adapte a la situacion que se debe modelizar, se debe proceder a su resolucion,la resolucion no siempre es sencilla y ramas enteras de las matematicas se han generado a partir de la necesidad de resolverlas.

CI71M
TRANSPORTE POR DISPERSION MECANICA

El agua subterrnea se mueve a tasas que son mayores y tambin menores que la velocidad promedio lineal. A un nivel macroscpico - esto es, sobre un dominio que incluya un volumen de agua suficiente para que los efectos de los poros individuales sean promediados - existen tres causas bsicas para este fenmeno:
Algunos poros son mayores que otros, lo que permite que el fluido se mueva ms rpido a travs de los poros. Algunas partculas de fluido se movern a travs de tubos de flujo que son ms largos que otros. A medida que el fluido se mueve a travs de los poros, el movimiento es mayor en el centro de ellos que en sus bordes.

CI71M
TRANSPORTE POR DISPERSION MECANICA

CI71M
TRANSPORTE POR DISPERSION MECANICA

Si toda el agua subterrnea que contiene un soluto viajara a una velocidad exactamente igual se producira el desplazamiento del agua que no contiene el soluto lo que dara origen a una interface abrupta entre los dos lquidos.

Sin embargo, debido a que el agua no viaja a una velocidad constante se produce un cierto grado de mezcla a travs del tubo de flujo. Este proceso de mezcla se conoce como dispersin mecnica, y produce dilucin del soluto a lo largo del frente de avance. La mezcla que ocurre a lo largo de la direccin del flujo se denomina dispersin longitudinal.

Un frente de soluto que avanza tiende a dispersarse en direcciones perpendiculares del flujo. El resultado de esta mezcla se denomina dispersin transversal.

CI71M
TRANSPORTE POR DISPERSION MECANICA

La dispersin mecnica puede ser descrita por una ley similar a la Ley de Fick de difusin:

J x Dm

dC dx

La cantidad de dispersin mecnica es una funcin de la velocidad promedio lineal, entonces podemos introducir un coeficiente de dispersin mecnica:

DL L vi

DT T vi

donde vi es la velocidad promedio lineal en la direccin i (L/T), y L y T son las dispersividades en las direcciones longitudinal y transversal (L).

CI71M
DISPERSION HIDRODINAMICA

Los procesos de difusin molecular y dispersin mecnica no pueden ser separados en un flujo de agua subterrnea. Los dos mecanismos se combinan para definir un parmetro llamado el coeficiente de dispersin hidrodinmica, D. Este puede ser representado por las siguientes expresiones:
DL L vi D* DT T vi D*

donde DL es el coeficiente de dispersin hidrodinmica paralelo a la direccin principal de flujo o longitudinal, DT es el coeficiente de dispersin hidrodinmica perpendicular a la direccin principal de flujo o transversal, L es la dispersividad longitudinal, y T es la dispersividad transversal.

CI71M
DISPERSION HIDRODINAMICA VERSUS ADVECCION

CI71M
EFECTO DE LA DISPERSION LATERAL

PROCESOS DE ADSORCIN

La adsorcin es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente slida). Por ello se considera como un fenmeno subsuperficial. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente".

El trmino adsorcin incluye la adsorcin y la absorcin conjuntamente, siendo una expresin general para un proceso en el cual un componente se mueve desde una fase para acumularse en otra, principalmente en los casos en que la segunda fase es slida. La sorcin y el cambio inico son procesos de gran inters en hidrogeoqumica ya que regulan de manera notable el transporte de contaminantes qumicos en acuferos y suelos.

TIPOS DE ADSORCIN

Cabe distinguir tres tipos de adsorcin segn que la atraccin entre el soluto y el adsorbente sea de tipo elctrico, de Van der Waals o de naturaleza qumica.

Segn la atraccin entre el soluto y el adsorbente sea de tipo elctrico

De Van der Waals

De naturaleza qumica

INTERCAMBIO INICO
En el transcurso del trayecto subterrneo, las aguas entran en contacto con diferentes sustancias minerales, algunas de las cuales tienen la propiedad de intercambiar ciertos iones con otros contenidos en el agua, fenmeno que tiene una particular relevancia en la qumica del agua subterrnea.

Determinados slidos tienen su superficie cargada elctricamente y, cuando estn en contacto con las aguas naturales, su carga provoca que iones de carga opuesta, presentes en el agua, se concentren en la interfase solucin-slido. La causa del intercambio obedece a que los iones adsorbidos en la superficie lo estn muy dbilmente (iones lbiles) de modo que pueden ser fcilmente reemplazados por otros iones, conservndose la carga. Se trata de un fenmeno regulado por un equilibrio dinmico entre los iones adsorbidos y los del agua.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADSORCIN E INTERCAMBIO INICOS

La temperatura influye en la medida que las reacciones de adsorcin son normalmente exotrmicas y por tanto, el grado de adsorcin ser presumiblemente mayor, al disminuir la temperatura, aunque las variaciones normales de temperatura slo tienen pequeos efectos sobre el proceso de adsorcin.
La fuerza de enlace con que los iones son retenidos o adsorbidos en los lugares de cambio depende, asimismo, de otros factores, entre los cuales cabe citar los siguientes: - Valencia y tamao del in - Densidad de carga, estructura y superficie especfica del material de intercambio - Concentracin relativa de los cationes presentes - Contenido de agua en el sistema (efecto dilucin)

En general, la fuerza de enlace de los cationes depende de su valencia, tamao efectivo e hidratacin y de las caractersticas del adsorbente. La teora de Gouy-Chapman predice que los iones de igual carga son adsorbidos con igual fuerza sobre la superficie slida cargada; en la prctica, sin embargo, el radio hidratado, o bien la polarizacin del in, determinan la fuerza de adsorcin, siendo ms fuertemente retenidos los de menor radio hidratado. La hidratacin es directamente proporcional a la carga del in e inversamente proporcional al radio inico. Supone un incremento del tamao del in y por tanto reduce su movilidad. Los radios inicos hidratados determinan la movilidad en el filtro de arcilla y, por consiguiente, la concentracin relativa de los metales en las aguas. La adsorcin irreversible tiende a ocurrir cuando hay interacciones qumicas entre el adsorbente y el adsorbato. fuertes

ADSORCIN INSTANTNEA REVERSIBLE

Adsorcin instantnea reversible en ocasiones se observa que un soluto se presenta en cierto retardo respecto al flujo de agua con el que se viene desplazando. Aparentemente, es como si el soluto se moviera ms lentamente que el agua. Dicho fenmeno se explica porque una fraccin de masa queda adsorbida por el terreno, de manera reversible, lo que significa que al cabo de un tiempo vuelve a estar disuelta en agua. Se refiere el retardo como el tiempo que tarda un soluto, que sufre adsorcin instantnea reversible, para trasladarse de un punto a otro en relacin con el que tardara si no experimentase adsorcin. Luego, el retardo mnimo es igual a uno y el retardo mximo puede ser infinito.

Das könnte Ihnen auch gefallen