Sie sind auf Seite 1von 9

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

ARTCULO

N3 El trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida ,la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. ARTCULO N6 La leyes del congreso de la unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma ,celebrados y que se celebren por el presidente de la repblica y con la probacin del senado sern la ley suprema de toda la unin.

Los jueces de cada estado arreglarn dicha constitucin ,leyes y tratados a pesar de las disposiciones ,en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
ARTCULO

N16 La empresa tiene una condicin meramente econmica que desde el punto de vista laboral tiende a dar derechos mnimos.
ARTCULO

N18 Prioridad a favor de los trabajadores en la interpretacin de las normas de trabajo ,pero debido a corrupcin y otros intereses la interpretacin provoca escaza eficiencia.

ARTICULO

N20 Tiene como finalidad que no se invoque que no hay relacin laboral porque no exista el documento, o bien un contrato palpable que compruebe dicha relacin .Donde da a entender que los elementos fundamentales de la relacin de trabajo sern la prestacin de servicio subordinado y como remuneracin de pago de esta salario.

ART. 90- (Ver Anexo 1). Define al salario mnimo en relacin a un jefe de familia, lo que no siempre ocurre. Pero su proyeccin a travs de la Comisin Nacional del Salario mnimo jams satisface los requisitos que aqu se fijan. El que se consideren de utilidad social instituciones que protejan la capacidad adquisitiva del salario no ha sido un impulso fundamental para mejorarla.

CONSTITUCIN

*ARTCULO 1:En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta constitucin, de las cuales no podrn restringirse ni suspender, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece (CPEUM, 2000: 1). *ARTCULO 5: Con la afirmacin de Nstor y Claudia de Buen (2002: 337) las disposiciones de este artculo constituyen el catalogo fundamental de los principios que inspiran la prestacin de servicios personales. A su vez el Art. 123 determina como se deben prestar esos servicios, en un marco de tutela a los trabajadores.

Art.

123 Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til, al efecto se promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo conforme a la ley (CPEUM, 2000: 141-153). Entre los obreros, jornaleros, empleados, domsticos, artesanos, y de una manera general, en todo contrato de trabajo: La duracin de la jornada mxima ser de ocho horas. Por cada da de trabajo deber disfrutar el operario de un da de descanso cuando menos.

I.

II.

III.

Los salarios mnimos que debern disfrutar los trabajadores sern generales o profesionales. Los primeros regirn en las reas geogrficas que se determinen; los segundos se aplicarn en ramas determinadas de la actividad econmica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. Los salarios mnimos generales debern ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural; y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Los salarios mnimos profesionales se fijarn considerando adems las condiciones de las distintas actividades econmicas.

IV.

V.

VI.

Para el trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad. Lo que nuevamente da a conocer la gran disparidad de salarios mnimos establecidos por las zonas geogrficas. El salario mnimo quedar exceptuado de embargo, compensacin o descuento. Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarn obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitacin o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinar los sistemas, mtodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones debern cumplir con dicha obligacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen