Sie sind auf Seite 1von 91

PLANIFICACION

AEA 131 ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES

Sergio Acevedo Hernndez

LA ORGANIZACIN Y SUS CONDICIONES EXTERNAS


ECONMICAS

TECNOLOGICAS

ORGANIZACIN

SOCIALES POLTICAS Y LEGALES

ETICAS

ADMINISTRACION EN UN AMBIENTE GLOBAL

Algunos Ejemplos:
no comen carnes de res. Las ventas de la CIA. Despegaron tan solo despus que McDonalds empez a hacer con otro tipo de carne las hamburguesas que se vendan en la India.

McDonalds necesito mas de un ao para descifrar que en la India

En Africa, las etiquetas de las botellas muestran fotografias de lo


que hay en el interior y por lo tanto los compradores analfabetas pueden saber que es lo que compran. Cuando una CIA. De alimentos para bebes mostr una fotografia de un bebe en su etiqueta, el producto no se vendi muy bien.

un producto. Cuando la aerolnea empez a volar desde Hong Kong sola entregar claveles blancos, solo hasta descubrir que en ese pas tales flores representan muerte y mala suerte.

United Airlines, descubri que incluso los colores pueden arruinar

ANALISIS DEL ENTORNO

Dos consideraciones:

El macro entorno: Elementos que pueden o no impactar a nuestra industria pero que no forman parte de ella. Qu puede cambiar para bien o para mal? El micro entorno o Anlisis Competitivo: Aspectos relacionados directamente con nuestro negocio (Anlisis de Porter)

ENTENDIENDO LA NATURALEZA DEL ENTORNO:

Primera mitad de siglo: Organizaciones operaban en un entorno relativamente estable y predecible. En la actualidad: El entorno esta expuesto a cambios acelerados y continuos. Cambio tecnolgico rpido y extendido Evolucin de los estilos de vida de los clientes, la demografa de los empleados y las normas gubernamentales. Estudio de Empresa de R.R. H.H.: el 50% de los empleados que tienen miedo de ser despedidos, por lo que estn buscando trabajo.

ENTENDIENDO LA NATURALEZA DEL ENTORNO:

Los cambios que se experimentan en el macro entorno de una empresa pueden originar tanto oportunidades como asimismo amenazas para esta. Las industrias y las empresas no son entes autnomos sino que son afectados por el macro entrono constantemente y por mltiples variables que muchas veces son muy difciles cuantificar. El Anlisis del Entorno o Anlisis SEPTE es el mtodo sistemtico que se usa por la empresa para monitorizar y prever aquellas fuerzas que son externas y que no estn bajo su control directo o de la industria.

Comprensin del entorno


Diversidad
Muchas influencias diferentes

Complejidad
Muchas cuestiones independientes del entorno empresarial estn relacionadas

Velocidad de cambio
Especialmente ICT

El entorno Esquema
Macroentorno
PEST

Escenarios Fuentes de competencia


5 fuerzas

Comprender la competencia
Definir grupos estratgicos Segmentos de mercado Factores crticos de xito

Vacos estratgicos
Oportunidades Amenazas

Capas del entorno empresarial


El macro-entorno

Industria (o sector)
Competidores

La organizacin

Mercados

Influencias del entorno PEST


Polticos

Legales Econmicos

La organizacin

Medioambientales

Socioculturales

Tecnolgicos

-Qu factores del entorno afectan a la organizacin? -Cules son los ms importantes en la actualidad? Y en los prximos aos?

Influencias del entorno PEST


Poltico
Estabilidad poltica Poltica impositiva Regulacin del comercio exterior Polticas de bienestar social

Econmico
Ciclos econmicos Tendencis del PNB Tipo de inters Oferta monetaria Inflacin Desempleo Renta disponible

Influencias del entorno PEST


Sociocultural Demografa Distribucin de la renta Movilidad social Cambios en el estilo de vida Actitudes respecto al trabajo y al ocio Consumismo Niveles educativos Tecnolgico Gastos gubernamentales en investigacin Inters del gobierno y la industria en el esfuerzo tecnolgico Nuevos descubrimientos/ desarrollos Velocidad de transferencia tecnolgica Tasa de obsolescencia

Influencias del entorno PEST


Medioambiental
Leyes de proteccin medioambiental Residuos Consumo de energa

Legal
Legislacin sobre la competencia Legislacin laboral Salud y seguridad Seguridad del producto

FACTOR SOCIO CULTURAL

Las fuerzas sociales incluyen factores relacionados con valores, actitudes, y caractersticas demogrficas de los clientes y empleados de una empresa. Comprende: Instituciones, personas y sus valores, las normas de conducta aprendidas y compartidas. Factores importantes: Diversidad de la fuerza laboral (antecedentes, valores, experiencia, edad, sexo y composicin racial) Responsabilidades familiares de los empleados Naturaleza del trabajo (capacidades deseables en trabajadores: aptitud para el aprendizaje, competencia, comunicacin, adaptabilidad) Salud de los empleados (sedentarismo, nutricin, drogas) Tendencias de estilo de vida Moda y modelos a seguir

FACTOR SOCIO CULTURAL

Las fuerzas sociales pueden influir significativamente en la demanda de productos y servicios de una empresa, y pueden alterar sus decisiones estratgicas. Las tendencias socio culturales dan forma a la manera en que viven, trabajan, producen y consumen las personas. Algunos Ejemplos: Un significativo cambio social esta en composicin de la fuerza del trabajo. Las mujeres constituyen alrededor del 44% de las fuerzas del trabajo en los pases desarrollados (un 33.3% en Chile) y se prev que se incrementara este porcentaje. La familia tradicional, con un padre que trabaja fuera, una madre que no lo hace, y unos hijos dependientes, representa solo el 15% de las familias.

FACTOR POLITICO / LEGAL

La orientacin poltica y legal tiene una influencia muy importante en las decisiones de la planificacin estratgica. Normas y regulaciones (Intervencin gubernamental) reas a regular: Comercio Internacional, seguridad en trabajo, control medioambiental, etc.
Tipos de regulaciones: Apoyo a los negocios (subvenciones, promociones, contratos e investigacin) Control de actividades comerciales (regulacin antimonopolio, polticas de impuestos y aranceles, polticas salariales, etc.)

FACTOR POLITICO / LEGAL

Algunos Ejemplos: Ley de Subcontratacin (Ley N 20.123): Regula la subcontratacin y el suministro de trabajadores temporales. Se estima que el 35% de la fuerza laboral, no son contratos directamente por las empresas principales. Regula el suministro temporal de trabajadores a travs de las Empresas de Servicios Transitorios (EST) (Giro exclusivo la puesta a disposicin de trabajadores y otras actividades propias del manejo de recursos humanos) Normas ISO : Conjunto de normas establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin. Existen dos grandes familias de Normas ISO. Normas ISO 9000: Modelo para desarrollar un sistema de gestin de calidad en una empresa. Normas ISO 14000: Modelo para desarrollar un sistema de gestin ambiental, que no signifiquen barreras comerciales sino una conciliacin entre el desarrollo econmico y la conservacin ambiental.

FACTOR ECONOMICO
El estado general de la economa, la tasa de desempleo , el nivel de consumo y la inflacin , son variables econmicas clave que influyen en las inversiones, empleo y precios de los productos y servicios de una empresa.

Variables macroeconmicas: Inflacin, desempleo, crecimiento, niveles de consumo, tipos de cambio. Variables microeconmicas: Oferta, demanda, determinacin de precios.

FACTOR ECONOMICO

Factores econmicos que deben considerarse cuando una organizacin opera de forma multinacional: Tarifas aduaneras, tipos de cambio, pagos de transacciones internacionales, control gubernamental sobre beneficios e impuestos. Tres aspectos significativos: Productividad (Incidencia en el precio y la demanda) Economa Global (acuerdos y tratados de libre comercio) Pequeas Empresas (autoempleos)

FACTOR TECNOLOGICO

La tecnologa es la aplicacin sistemtica de conocimientos cientficos para propsitos prcticos, e incluye nuevas ideas, invenciones, tcnicos y materiales.

Los avances tecnolgicos pueden afectar enormemente los productos, servicios, mercados, proveedores, distribuidores, competidores, clientes, procesos de produccin, practicas de comercializacin y posicin competitiva de las organizaciones.
Los avances tecnolgicos pueden crear nuevos mercados, producir una ama de productos nuevos y mejorados, cambiar la posicin competitiva relativa de los costos en una industria y hacer que los productos y servicios existentes se vuelvan obsoletos.

FACTOR ECOLOGICO

La ecologa estudia las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. Cada empresa de evaluar y controlar sus problemas de contaminacin El proceso de toma de decisiones debe considerar un impacto negativo mnimo en la relacin de la empresa con el medio ambiente (agua, aire, flora, fauna) Origen de los problemas ecolgicos: aos sin preocupacin alguna por las consecuencias ecolgicas.

Consecuencias actuales: Deforestacin, perdida de especies, erosin de suelos, contaminacin de agua y aire)

Factores clave del anlisis PEST


No es slo una lista de influencias Es necesario entender los factores clave del cambio Los factores del cambio tienen un impacto diferencial en industrias, mercados y organizaciones Se centran en el impacto futuro de los factores medioambientales Los efectos combinados de algunos de los factores pueden ser ms importantes

Creacin de escenarios
Descripciones detalladas y posibles de cmo se puede desarrollar el entorno empresarial de una organizacin en el futuro, a partir de la agrupacin de influencias clave del entorno y de los motores de cambio sobre los que hay un gran grado de incertidumbre Distintas perspectivas de los posibles futuros Perspectivas de estrategia a largo plazo

Industrias y sectores
Fuerzas competitivas en la industria:
Determinan el atractivo de la industria Afectan a la manera en que compiten las compaas individuales Influyen en las decisiones de estrategia de producto/mercado

Cambio en los lmites de la industria


Convergencia
Industrias que anteriormente estaban separadas comienzan a solaparse en cuanto a sus actividades, tecnologas, productos y consumidores

Creacin de nuevos segmentos de mercado

El modelo de las 5 fuerzas

El modelo de las 5 fuerzas


La amenaza de entrada ...
Depende del grado en que existan barreras de entrada:
Las economas de escala El requisito de capital para al entrada El acceso a los canales de abastecimiento o distribucin Lealtad de los consumidores o de los proveedores Experiencia Represalias esperadas La legislacin a las acciones gubernamentales Diferenciacin

El modelo de las 5 fuerzas


La amenaza de sustitutivos
Reduce la demanda de una determinada clase de productos porque los consumidores cambian entre cada alternativa:
Sustitucin de producto-por-producto
Por ejemplo, el correo electrnico est sustituyendo los servicios de correo

Sustitucin de la necesidad
Por ejemplo, los electrodomsticos ms fiables y baratos reducen la necesidad de disponer de servicios de mantenimiento y de reparacin

Sustitucin general
Competicin por la renta disponible, por ejemplo, los coches versus las vacaciones Algunos consumidores prescinden de algunos productos o servicios

El modelo de las 5 fuerzas


El poder de los compradores ser probablemente elevado cuando se cumplan las siguientes condiciones:
Una concentracin de compradores Muchas pequeas empresas en la industria de proveedores Fuentes alternativas de proveedores El coste de cambiar de proveedor es reducido Creacin de unos componentes o materiales que supongan un gran porcentaje de coste para liderar el mercado de alrededor Una amenaza a la integracin hacia atrs

El modelo de las 5 fuerzas


El poder de los proveedores ser probablemente elevado cuando se cumplan las siguientes condiciones:
Una concentracin de proveedores Los consumidores se fragmentan y las negociaciones pierden poder Los costes de cambiar de un proveedor a otro son elevados Marca poderosa de los proveedores Posible integracin hacia delante por parte de los proveedores

El modelo de las 5 fuerzas


La rivalidad competitiva ser probablemente elevada cuando se cumplan las siguientes condiciones:
Los competidores estn equilibrados Hay un crecimiento lento del mercado (ciclo de vida del producto) Hay costes fijos elevados en una industria Hay elevadas barreras de salida Los mercados no estn diferenciados

Los rivales competitivos son organizaciones con productos y servicios parecidos que quieren atender al mismo grupo de consumidores = competidores directos

El modelo de las 5 fuerzas, cuestiones clave e implicaciones


Hay algunas industrias que son ms atractivas que otras? (fuerzas dbiles) Cules son las fuerzas subyacentes en el macroentorno que estn impulsando a las fuerzas competitivas? Cambian las fuerzas competitivas? Cules son las fortalezas y las debilidades de los competidores en relacin a las fuerzas competitivas?

CONCLUSIONES
El resultado combinado de las cinco fuerzas indica el atractivo del sector industrial. Cuanto ms poderosas sean las cinco fuerzas, las posibilidades de obtener beneficios elevados disminuyen. Si el conjunto de las cinco fuerzas es dbil, la estructura del sector es favorable para la obtencin de beneficios por encima de la media. En conclusin,..si la rivalidad no es intensa, no hay productos sustitutos y el poder de negociacin de los proveedores y los clientes es dbil frente a la empresa,..el sector posee perspectivas de obtener beneficios.

Segmentos de mercado
Un segmento del mercado es un grupo de consumidores que tienen necesidades parecidas, distintas a las necesidades de los consumidores de otras partes del mercado

El consumidor estratgico La persona (o personas) a quien se dirige fundamentalmente la estrategia porque es quien ms influencia tiene Qu valoran los consumidores? factores crticos del xito Aquellas caractersticas de los productos que son particularmente valoradas por un grupo de consumidores y, por tanto, aquellas en las que la organizacin tiene que mostrar una excelencia para poder superar a la competencia

Vacos estratgicos
Oportunidades en el entorno empresarial que no son explotadas del todo por la competencia: Industrias de los sustitutivos Otros grupos estratgicos o espacios estratgicos La cadena de compradores

Productos y servicios complementarios


Nuevos segmentos de mercado Mercados en desarrollo a lo largo del tiempo
(Kim & Mauborgne 1999)

Anlisis de los Grupos Estratgicos


Grupos Estratgicos

Es el conjunto de empresas que siguen estrategias

similares, es decir, que han tomado


las mismas opciones, u opciones parecidas, en las principales dimensiones estratgicas del sector.

Entorno Puntos clave


PEST identifica los factores clave de cambio Las implicaciones futuras del anlisis de los escenarios de fuerzas variables del entorno El modelo de las cinco fuerzas identifica las fuentes de competencia de una industria La competencia es dinmica

Entorno Puntos clave


Dentro de una industria hay grupos estratgicos que compiten con variables parecidas Los segmentos de mercado ayudan a entender las diferencias entre los consumidores Los factores crticos del xito son aquellas caractersticas especialmente valoradas por los consumidores El anlisis del entorno identifica las oportunidades y las amenazas

Niveles de las metas y planes y su importancia


Mensaje externo Legitimidad para los inversionistas, para los clientes, para los proveedores y para la comunidad

Declaracin de la misin

Planes/Metas estratgicos
Admisin de nivel alto (La organizacin como un todo)

Mensaje interno

Legitimidad, motivacin, guas, Metas/Planes tcticos fundamentos, estndares Administracin de nivel intermedio (Principales divisiones, funciones)

Planes/Metas operacionales Administracin de nivel bajo (Departamentos, individuos)

Importancia de la Planeacin

Administracin internacional y empresas transnacionales


Planeacin. Procedimiento que implica la seleccin de misiones y objetivos, y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de accin

P LA N E A C I N
Es decidir con anticipacin que se debe hacer, cmo hacerlo, dnde y quien lo har. Es el puente que va desde el lugar donde estamos hasta el lugar donde queramos llegar en un futuro deseado. Hace posible que ocurran las cosas que de otra manera no sucederan. Para que el esfuerzo colectivo sea eficaz, las personas deben saber que es lo que se espera que hagan.

MAPA FUNCIONAL ESTACION DE SERVICIOS.

Propsito Principal:

Comercializar combustible, servicios de lavado de vehculos, lubricacin y otros suministros de accesorios bsicos para vehculos motorizados de acuerdo a estndares de calidad y seguridad cumpliendo con la reglamentacin vigente.

1. COMERCIALIZAR COMBUSTIBLE.

2. BRINDAR SERVICIO DE LAVADO DE VEHICULOS.

3. BRINDAR SERVICIOS DE LUBRICACIN.

4. BRINDAR OTROS SERVICIOS DE ACCESORIOS BASICOS PARA VEHICULOS MOTORIZADOS. 5.SUPERVISAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIN DE ACUERDO A LA NORMATIVA DE CALIDAD Y SEGURIDAD.

1.1.1.1.

1.1.1. Planificar el stock de combustible

Mantener actualizado el registro de inventario de combustible

1.1.1.1.a Realizar medicin y registro constante de estanques.

1.1 Asegurar el suministro de combustible 1. COMERCIALIZAR


COMBUSTIBLE

1.2 Mantener operativos los surtidores.

1.1.2 Mantener contacto fluido con el distribuidor

1.1.1.2.a Recepcionar la gua.

1.1.1.2 Supervisar la descarga de combustible.

1.3 Expender combustible

1.1.1.2.b Verificar la descarga de acuerdo a la normativa establecida. 1.1.1.2.c Despachar al distribuidor.

1.1.3 Verificar el estado de depsito de los combustibles

Tipos de planes
Propsitos o misiones. En la misin o propsito se identifica la funcin o tarea bsica de una empresa -o de una parte de sta- o instituciones Objetivos o metas. Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad Estrategias. Es la determinacin de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa y la adopcin de los cursos de accin y la asignacin de recursos necesarios para su cumplimiento Poltica. Las polticas son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones Procedimientos. Son planes por medio de los cuales se establece un mtodo para el manejo de actividades futuras Reglas. En las reglas se exponen acciones o prohibiciones especficas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona Programas. Los programas son un conjunto de metas, polticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de accin dado Presupuestos. Un presupuesto es la formulacin de resultados esperados expresada en trminos numricos

Pasos de la planeacin

Atencin a las oportunidades Establecimiento de objetivos Desarrollo de premisas Determinacin de cursos de accin alternativos Evaluacin de cursos de accin alternativos Seleccin de un curso de accin Formulacin de planes derivados Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestacin

Misin
Son los fines esenciales o directrices que definen la razn de ser, naturaleza y carcter de cualquier grupo social. En la misin o propsito se identifica la funcin o tarea bsica de una empresa o institucin o de una parte de sta.

REQUISITOS

El concepto de su empresa. Que es


La naturaleza de su negocio. Que hace La razn para que exista su empresa. La gente a la que usted sirve. Los principios y los valores bajo lo que usted pretende operar.

Preguntas para definir la Misin


1. Cul es la retribucin que ofrece la organizacin a sus diferentes grupos de inters? 2. Cules son los principales valores y principios en la organizacin? 3. Qu se entiende por productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad en la organizacin? 4. Cul es el campo de accin de la organizacin?

Preguntas para definir la Misin


5. Qu productos y servicios ofrece en el mercado? 6. Cul es el valor agregado que genera a sus clientes? 7. Qu segmentos del mercado desea atender con prioridad? 8. Qu necesidades y requerimientos desea satisfacer? 9. Cul es su principal ventaja competitiva?

Elementos bsicos de la misin organizacional


Qu? Necesidades de los clientes, productos, servicios

Por qu?
Como? Actividades, tecnologas, mtodos de venta A quin? Grupo de consumidores o clientes

Criterios para evaluar la misin


Clara y comprensible Breve para que sea recordada Especificar el negocio.
Que, quienes, como, para que

Identificar fuerzas que impulsan planeacin estratgica

Reflejar ventajas competitivas Amplia sin perder enfoque Modelo y medio para toma de decisiones Reflejar valores, creencias y filosofa Lograble y realista

Componentes clave
Consumidores y mercado objetivo Productos y servicios principales Dominio geogrfico Tecnologas principales Compromiso de supervivencia, crecimiento y rentabilidad Elementos clave de la filosofa corporativa Concepto propio de la corporacin Imagen pblica deseada

Ejemplo de Mision
Nuestra Misin Mejorar la calidad de vida de las familias, ofrecindoles el mejor acceso y relacin precio-calidad en todos nuestros productos y servicios, ganndonos la fidelidad de nuestros clientes y la confianza de nuestros proveedores.

Visin
Vista trascendente de lo que es posible. La visin se redacta en trminos descriptivos de una realidad deseada cuando las metas y los objetivos sean cumplidos. Cmo me gustara que fuera Cmo debe ser la organizacin en un futuro determinado

REQUISITOS
Es breve; de preferencia con menos de diez palabras. Es fcil de captar y recordar. Inspira y plantea retos para su logro.

Es creble y consistente en los valores estratgicos y la misin.


Muestra la esencia de lo que debe llegar a ser su compaa.

La idea es imaginarnos en el futuro y visualizar cmo es ese futuro ideal Caractersticas de una buena Visin.

Declaracin de la Visin

Debe reconocer "retos" que la organizacin enfrenta actualmente La Visin debe crear algunos problemas para la organizacin Los intereses de los "stakeholders" deben estar de alguna manera representados en la Visin La Visin debe ser el resultado del pensamiento integrado del Equipo Gerencial ms que una coleccin de visiones individuales La Visin debe invitar e inspirar a la gente para que sta se haga realidad.

POLITICAS

Son enunciados o criterios generales que orientan la toma de


decisiones.

Encontramos entonces polticas de ndole financiero,


polticas de personal, polticas de adquisiciones, Las polticas incluyen directrices, reglas y procedimientos establecidos para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos.

POLITICAS
EJEMPLOS DE POLITICAS: Polticas de contratacin exclusiva de Ingenieros con grado universitario. La fijacin de precios competitivos Alentar las sugerencias de los empleados para elevar la cooperacin. Los ascensos solo deben ser desde dentro de la empresa.

OBJETIVOS

Corresponde a los resultados especficos que espera lograr una organizacin por medio del cumplimiento de su misin bsica.
Los Objetivos son esenciales para el xito de una empresa porque:

Establecen un curso Ayudan a la evaluacin Producen sinergia Permiten la coordinacin y, Sientan las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficacia. Los objetivos deben ser desafiantes, mensurables, consistentes, razonables y claros.

OBJETIVOS

Los objetivos pueden ser de largo, mediano y corto plazo Los objetivos tiene que ser alcanzables

Los objetivos son los fines importantes a los que se dirigen las actividades individuales y organizacionales

OBJETIVOS
Algunos Ejemplos: Empresa La-Z-Boy (EE.UU).

Colocar a la empresa en la posicin de lder de toda la gama de lneas de


muebles. Fortalecer la imagen de la marca La-Z-Boy entre las familias y los comerciantes estadounidenses. Mejorar la calidad de la red de distribucin de la compaa. Expandir la capacidad de produccin y hacerla ms eficiente. Continuar aumentando la fortaleza financiera

OBJETIVOS
Manufacturas de Polines S.A. (Chile) Objetivo a Corto Plazo: Entrar al mercado con un 8% del total, con una estrategia de precios bajos, alta calidad y confiabilidad, una vez posicionados al cabo de 3 aos debemos alcanzar el 15 % de ste. Objetivo de Mediano Plazo: Una vez posicionados en el corto plazo debemos ser capaces al cabo de los primeros 5 aos de tener una participacin del 25% del mercado.

OBJETIVOS

Manufacturas de Polines S.A. (Chile)


Objetivo a Largo Plazo A travs de estrategias de contratos de reposicin con las principales mineras, debemos alcanzar el 40% del mercado nacional, pasando a ser una de las empresas importantes en este rubro.

ESTRATEGIAS

Adopcin de los objetivos bsicos de una empresa, la eleccin de los cursos de accin y asignacin de recursos para el cumplimiento de ellos.

Planificacin Estratgica y Planificacin Tctica


Planificacin Estratgica: Se preocupa de definir a futuro cual ser el tipo de negocio en relacin a su naturaleza y giro, y a las acciones y actividades que existirn en el futuro. Planificacin Tctica: Se entiende por tal la planeacin anual, de los grandes lineamientos de la organizacin a nivel de los planes, programas y presupuestos.

CONCEPTOS Qu es una estrategia?


Estrategia (Chandler) La determinacin de metas y objetivos bsicos de largo plazo de la empresa, la adopcin de cursos de accin y la asignacin de recursos para alcanzar los objetivos propuestos. Estrategia (Andrews) Patrn de objetivos y metas de la empresa y de las polticas y planes esenciales para lograrlos, definiendo en que clase de negocio est o quiere estar la empresa y que clase de empresa es o quiere ser.

Estrategia (Mintzberg) Patrn o plan que integra las principales metas y polticas de una organizacin, y , a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

QUE ES ESTRATEGIA?
Patrn o plan que integra los principales objetivos de largo plazo de la empresa y ,a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar y la asignacin de recursos para el logro de una VENTAJA COMPETITIVA.

Las estrategias responden a la interrogante Cmo alcanzamos los objetivos? CONCEPTOS

Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y asignar, con base, tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organizacin, con el fin de lograr una situacin viable y original, as como anticipar los posibles cambios en el entorno. El xito de la aplicacin de la estrategia radica en la capacidad de los gerentes de motivar a los empleados, que es ms un arte que una ciencia.

La estrategia debe estar inmersa en las creencias, habilidades y acciones de todos los empleados de la empresa
Define gestiones en cada nivel jerrquico de una organizacin (corporativo, de negocios y funcional)

Estrategia
Son declaraciones de accin relevantes, son guas de accin imperativos, son decisiones fuertes y relevantes que buscan el xito en todo o en parte de un negocio. Muestran declaracin de acciones para conquistar mercados, dejando atrs a la competencia. Las Estrategias preparan el camino para la planificacin tctica (corto plazo). Las compaas siguen una estrategia de negocios para lograr una ventaja competitiva que le permita obtener rendimientos superiores y superar a la competencia.

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Proceso organizacional que apunta a la especificacin de la estrategia de una empresa y la asignacin de las tareas y responsabilidades necesarias para llevarla a cabo.

Se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a travs de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.

PLANIFICACION ESTRATEGICA

FACTORES IMPORTANTES:
Conocimiento de la Industria

Definir posicin competitiva de la empresa Realizar una adecuada segmentacin (decidir el dominio donde competir) Esfuerzo que involucra a toda la organizacin Grado de compromiso en los diferentes niveles jerrquicos de la organizacin.

Proceso de planificacin estratgica

La planificacin estratgica es el proceso de asegurar que una organizacin tenga y se beneficie de una estrategia organizacional apropiada.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA CORPORATIVA.

DEFINIR LA MISIN

DEFINIR LA VISIN

DEFINIR LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS

ANLISIS EXT / INT

DEFINIR LA ESTRATEGIA CORPORATIVA

EVALUAR Y CORREGIR.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA CORPORATIVA.

MISIN VISIN

EN QUE NEGOCIO ESTAMOS? DONDE QUEREMOS IR?

QU HAY EN EL AMBIENTE? ANLISIS AMBIENTAL

OBJETIVOS ESTRATGICOS ORGANIZACIONALES

QU LOGROS QUEREMOS?

QU TENEMOS EN LA EMPRESA? ANLISIS ORGANIZACIONAL

QU DEBEMOS HACER AHORA ?

CULES SON LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MBIENTE?

ESTRATGIA CORPORATIVA

CULES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ORGANIZACIN?

OBJETIVOS FUNCIONALES

Anlisis FODA
Anlisis Externo Oportunidades Provienen del entorno o de la competencia, generando escenarios favorables para la empresa en trminos de rentabilidad. La empresa debe aprovecharlas. Ej: Desarrollo de nichos de mercado (primer entrante), legislacin favorable, desarrollo de productos, joint ventures, alianzas estratgicas. Amenazas Provienen del entorno o de la competencia, provocando riesgo a nuestro negocios principal. La empresa debe desarrollar medidas defensivas. Ej: Aumento de regulaciones legales, aumento de competencia en la industria, situacin econmica poco favorable.

Anlisis Interno
Fortalezas Distinguen a la empresa, generando ventajas competitivas para ella. La empresa debe potenciarlas. Ej: Productor de bajo costo, potente imagen de marca, producto y/o servicio lder en el mercado. Debilidades Restan dinamismo y competitividad a la empresa. Debe mejorar. Ej: Procesos productivos no ptimos, debilitada imagen en el mercado, productos en fase de obsolescencia con escasa rentabilidad, escasa reaccin ante competencia.

Matriz FODA

ESTRATEGIAS GENERICAS

Beneficios de la planeacin estratgica


Enfoque de ms largo plazo. Mayor rentabilidad y xito. Tomar decisiones ms informadas. Anticipar consecuencias a corto y largo plazo. Refuerza los principios adquiridos en la misin, visin y estrategia. Fomenta la planeacin y la comunicacin interdisciplinarias. Asigna prioridades en el destino de los recursos.

Beneficios de la planeacin estratgica


Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente. Constituye el puente con el proceso de planeacin tctica a corto plazo. Obliga a los ejecutivos a ver la planeacin desde la macro perspectiva, sealando los objetivos centrales de modo que pueden contribuir a lograrlos. Nos indica las acciones a emprender para conseguir los fines, teniendo en cuenta la posicin competitiva relativa, y las previsiones e hiptesis sobre el futuro

FINALMENTE DIREMOS QUE PLANIFICACIN ESTRATEGICA ES:


Un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misin, visin y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos, fomenta la participacin y el compromiso a todos los niveles de la organizacin con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea. Planificacin estratgica incluye la aplicacin de la intuicin y el anlisis para determinar las posiciones futuras que la organizacin o empresa debe alcanzar. Proceso dinmico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias . Es el componente intermedio del proceso de planeacin, situado entre el pensamiento estratgico y la planeacin tctica

FINALMENTE DIREMOS QUE PLANIFICACIN ESTRATEGICA ES:

Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisin real o intencionada que tomara la direccin. Es identificar y llevar a la practica los objetivos a Largo Plazo de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen