Sie sind auf Seite 1von 23

UNIDAD I GENERALIDADES"

OBJETIVO

Demostrar la factibilidad y sustentabilidad de proyectos de inversin, tomando en consideracin: el mercado; las normas y procedimientos vigentes; los aspectos tcnicos, econmicos y sociales; as como las tcnicas de clculo, anlisis y presentacin de los flujos de caja que permiten evaluar su factibilidad y sustentabilidad.

TEMAS

1.1 Naturaleza de los proyectos de inversin. 1.2 Justificacin. 1.3 Clasificacin de los proyectos de inversin. 1.4 Etapas en el desarrollo de un proyecto. 1.5 Esquema general de evaluacin. 1.6 Descripcin del proyecto.

Qu es un proyecto

Es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

La Evaluacin de un proyecto de inversin, cualquiera que ste sea, tiene poir objeto conocer su rentabilidad econmica y social, de tal manera que asegure reolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y

Por qu se invierte y por qu son ncesarios los proyectos

Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habr necesidad de invertir, pues hacerlo es la nica forma de producir un bien o un servicio.

Un proyecto debe estar bien estructurado y evaluado.

Decisin sobre un proyecto

Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que ste sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas.

La toma de la decisin acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer no en una sola persona ni en el anlisis de datos parciales, sino en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de informacin posible. A toda la actividad encaminada a tomar una decisin de inversin sobre un proyecto se le llama evaluacin de proyectos.

Evaluacin

Existen diferentes criterios de evaluacin, sobre todo en el aspecto social, con respecto al cual los gobernantes en turno fijan sus polticas y prioridades, a las cuales es dficil oponer algn criterio o alguna metodologa, por buenos que parezcan.

En el terreno de la inversin privada, se puede decir que lo realmente vlido es plantear premisas basadas en criterios matemticos universalmente aceptados.

La evaluacin, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto

En el mbito de la inversin privada, el objetivo principal no es ncesariamente obtener el mayor rendimiento sobre la inversin.

En los tiempos actuales de crisis, el objetivo principal puede ser que la empresa sobreviva, mantener el mismo segmento del marcado, diversificar la produccin, aunque no se aumente el rendimiento sobre el cpital, etc.

La realidad econmica, poltica, social y cultural de la entidad donde se piense invertir, marcar los criterios que se seguirn para realizar la evaluacin adecuada, independientemente de la metodologa empleada.

Los criterios y la evaluacin son, por tanto, la parte fundamental de toda evaluacin de proyectos.

Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos

Partes generales de la evaluacin de proyectos

Las reas generales en las que se puede aplicar la metodologa de la evaluacin de proyectos son:

Instalacin de una planta totalmente nueva. Elaboracin de un nuevo producto de una planta ya existente.

Ampliacin de la capacidad instalada o creacin de sucursales. Sustitucin de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

Estructura general de la evaluacin de proyectos


Formulacin y evaluacin de proyectos
Definicin de objetivos

Anlisis de mercado

Anlisis tcnico operativo

Anlisis econmico financiero

Anlisis socioeconmico

Retroalimentacin

Resumen y Conclusiones

Decisin sobre el proyecto

La evaluacin de proyectos como un proceso y sus alcances

Idea del proyecto

Anlisis del entorno

Deteccin de necesidades

Anlisis de oportunidades para satisfacer necesidades

Definicin conceptual del proyecto

Estudio del proyecto

Evaluacin del proyecto

Decisin sobre el proyecto

Realizacin del proyecto

Perfil o gran visin

Factibilidad o anteproyecto

Proyecto definitivo

Instroduccin y marco de desarrollo

Introduccin, debe contener una breve resea histrica del desarrollo y los usos del producto, adems de precisar cules son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo. Marco de desarrollo, Marco de referencia o Antecedentes del estudio, donde el estudio debe ser situado en las condiciones econmicas y sociales, y se debe aclarar bsicamente por qu se pens en emprenderlo; a qu persona o entidades beneficiar; que problema especfico resolver; si se pretende elaborar determinado artculo slo porque es una buena opcin de inversin, sin importar los beneficios sociales o nacionales que podra aportar, etc.

1.

2.

3.

En el mismo apartado debern especificarse los objetivos del estudio y los del proyecto. Los primeros debern ser bsicamente tres, a saber: Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable. Demostrar que tecnolgicamente es posible producirlo Demostrar que es econmicamente rentable llevar a cabo su realizacin.

Acerca de los objetivos del proyecto, se puede decir que estn en funcin de las intenciones de quines promueven este ltimo, y se puede agregar cules son las limitaciones que se imponen. La primera parte de todo proyecto, como se observa, es una presentacin formal del mismo, con sus objetivos y limitaciones.

Estudio de mercado

Consta bsicamente de la determinacin y cuantificacin de la demanda y oferta, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. El objetivo general de esta investigacin es verificar la posibilidad real de penetracin del producto en un mercado determinado.

Estudio tcnico

Esta parte del estudio puede subdividirse a su vez en 4 partes, que son: determinacin del tamao ptimo de la planta, determinacin de la localizacin ptima de la planta, ingeniera del proyecto y anlisis administrativo.

Estudio econmico

La antepenltima etapa del estudio es el anlisis econmico. Su objetivo es ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analticos que sirven de base para la evaluacin econmica. En esta etapa tambin se determinan los costos totales

Evaluacin Econmica

Esta parte se propone describir los mtodos actuales de evaluacin que toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo, como son la tasa interna de rendimiento.

Anlisis y administracin del riesgo

Puede aplicarse en economas inestables, a diferencia de otros enfoques de aplicacin ms restringida. El resultado de una evaluacin econmica tradicional no permite prever el riesgo de una posible bancarrota a corto o a mediano plazo, lo que s es posible con esta perspectiva de anlisi.

Conclusin General

En esta se debe declarar abierta y francamente cules son las bases cuantitativas que orillan a tomar la decisin de inversin en el proyecto estudiado.

Das könnte Ihnen auch gefallen