Sie sind auf Seite 1von 20

AVANCES EN LA HIDROMETALURGIA DEL ORO

PROCESAMIENTO DE MENAS REFRACTARIAS CON ORO

MSc. ING. NATANIEL LINARES GUTIRREZ DOCENTE ESME/FAIN 2013 nlinaresg6@outlook.com


08/06/2013 MSc. Ing. NATANIEL LINARES G 1

INTRODUCCIN
Los procesamientos hidrometalrgicos convencionales como opciones tecnolgicas de tratamiento, tal como la lixiviacin alcalina con cianuro, resultan generalmente ineficientes ante cierto tipo de menas o concentrados provenientes de la aplicacin del proceso de flotacin para lograr extraer los metales preciosos (Au, Ag) que contienen en su compleja estructura cristalina. Estas menas por no responder positivamente ante los procesos de concentracin gravimtrica y cianuracin se las ha tipificado como menas refractarias a dichos procesos tecnolgicos.

Actualmente existe una serie de procesos tecnolgicos no convencionales, casi todos con aplicacin industrial y para que su aplicacin sea exitosa para algn yacimiento minero en particular, se tiene que idear una metodologa adecuada de investigacin que implica una serie de tcnicas que permiten seleccionar el proceso tecnolgico ms adecuado a investigar con xito, con poco trabajo, al ms bajo costo y al menor tiempo posible
.

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

OBJETIVO

En el presente trabajo se intenta delinear algunos aspectos de una metodologa que pueda emplearse para seleccionar el proceso adecuado para el procesamiento de menas refractarias de oro y plata. Se abordar brevemente lo siguiente:
Caracterizacin mineralgica de la mena. Tcnica de lixiviacin de diagnstico.

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

MENAS REFRACTARIAS CON ORO


Pero, a qu se denomina mena refractaria de oro? Mena refractaria de oro est generalmente definida como la mena conteniendo oro que no puede ser recuperado satisfactoriamente mediante concentracin gravimtrica bsica o mediante cianuracin simple o convencional.
Tcnico-operativamente hablando, puede considerarse mena refractaria cuando se alcanzan recuperaciones de oro de menos del 80 % utilizndose el proceso CIL o cianuracin en pila. Tambin una mena de oro puede considerarse refractaria si los minerales solubles de metales comunes determinan un consumo de cianuro en cantidades antieconmicas y obstaculizan el proceso de disolucin del oro. Tales menas tpicamente son las pirticas y las carbonceas y en ocasiones .las cuarcferas. En estas menas el oro est presente como metal y como partculas muy finas encerradas en el mineral que lo hospeda. Las condiciones de refractariedad pueden atribuirse mayormente a la asociacin o inter-encerramiento del oro con la pirita y/o cuarzo microcristalino o masivo y tambin a la presencia de formas dainas de carbn. El encapsulamiento ha sido referido a como la refractariedad depende del tamao de partcula de oro, a la impermeabilidad de la roca matriz y puede manifestarse en la lixiviacin en pila a medida que la mena es lixiviada en la fraccin gruesa.
MSc. Ing. NATANIEL LINARES G 4

08/06/2013

FUNDAMENTO TERICO

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

MENAS REFRACTARIAS CON ORO En forma simplificada, las cinco causas bsicas de refractariedad pueden listarse como sigue:
Encapsulamiento fsico en pirita y arsenopirita. Carbn orgnico actuando como absorbedor de oro (preg robbing). Reacciones secundarias que consumen cianuro. Capa de revestimiento sobre la superficie de las partculas de oro. Compuesto de oro insolubles en cianuro (telururos, etc.)

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

En la tabla 1 se da una lista de los tipos comunes de refractariedad de menas, problemas metalrgicos que ellos causan y los procesos de pre-tratamiento adecuados para lograr una buena recuperacin del oro.
Tabla 1. Naturaleza refractaria de menas de oro.

Mineral
Pirrotita Mena carbonacea

Problema metalrgico
Recuperacin reducida y alto consumo de reactivo Caractersticas preg-robbing (oro asociado o adsorbido por el carbn en la mena) Oro presente como un componente de un compuesto de telururo. Oro fino en la roca hospedante (slica, pirita, etc.)
MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

Proceso
Pre-aireacin CIL, Cloruracin, Tostacin.

Telururos

Tostacin.

Ocluido o encapsulado

Molienda fina.

08/06/2013

CARACTERIZACIN MINERALGICA
El proceso preliminar - relacionado al anlisis mineralgico - incluye la determinacin de los siguientes parmetros:

08/06/2013

Clasificacin mineralgica global de la mena. Cuantificacin mineralgica del oro. Caractersticas de liberacin/encapsulamiento del oro. Tamao de partcula caracterstica del oro. Mineraloga de los sulfuros y los xidos. Cantidades de sulfuros y xidos refractarios de oro. Mineraloga de las alteraciones y xidos. Escala de formacin de los minerales. Cuantificacin mineralgica de carbonatos. Preconcentracin fsica potencial del oro. Reactivos ms consumidos, cianicidas y fases de pregrobbing.
MSc. Ing. NATANIEL LINARES G 8

La tabla 2 muestra o proporciona algunos ejemplos de las razones mineralgicas para la refractariedad de las menas de oro.
Tabla 5.2. Razones mineralgicas para la refractariedad de menas de oro.
Caractersticas mineralgicas de la mena Tamao de partcula de oro en fraccin -m500 Encapsulamiento del oro en fraccin -m200 Tamao de partcula de pirita/marcasita Contenido de arcilla Contenido de carbonatos Formacin de sulfatos secundarios Extraccin con CN Fuente: Baum y Wejand. Mena tipo 1 % 60 -65 22 - 26 < 1 - 50m > 20 <! <1 28 - 41 Mena tipo 2 % 36 - 50 32 - 48 30m - > 2 mm < 12 5 - 28 >5 0,5 - 20

Es de suma importancia realizar o contar con un apoyo de equipo de primera clase, que permita determinar con todos los detalles los diversos componentes de la mena e identificar las causas del problema y contribuya a la seleccin del proceso ms adecuado para cada yacimiento, siendo siempre necesario conciliar las tcnicas bsicas de la microscopa ptica con el empleo del microscopio electrnico de barrido (SEM) y la difractometra de rayos X (DRX).
08/06/2013 MSc. Ing. NATANIEL LINARES G 9

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

10

TCNICA DE LIXIVIACIN DE DIAGNSTICO


El procedimiento de la lixiviacin de diagnstico consiste de una serie de lixiviaciones de oxidacin selectiva y secuencial, cada una ms fuerte que la lixiviacin previa. Despus de cada lixiviacin, el oro asociado con los carbonatos, xidos, sulfuros y materia carboncea es recuperado por cianuracin. Los reactivos utilizados en las etapas de lixiviacin pueden variar de acuerdo al objetivo de la prueba, clase de mena y composicin de la ganga. En este mtodo, no hay un procedimiento estndar, para cualquier clase de mena, pero si un arreglo de etapas seleccionadas adecuadamente de lixiviacin/cianuracin. Adems, la serie de procedimientos de diagnstico pueden ser desarrollados para tipos de menas especficas.

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

11

TCNICA DE LIXIVIACIN DE DIAGNSTICO


Molienda CIP Lixiviacin - HCl CIP Solucin Solucin Solucin Oro libre Dolomita - Pirrotita Goetita

Lixiviacin - HNO3 Solucin Mayora de sulfuros CIP Tostacin CIP Residuo


08/06/2013 MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

Solucin Solucin Carbonaceas Solucin Encapsulado


12

LIXIVIACIN DE DIAGNSTICO
La actual secuencia de lixiviacin est basada en la caracterizacin del alimento actual o mineral de cabeza, la cual incluye lo siguiente:
Anlisis por difractometra de rayos X/Fluorescencia de rayos X. Anlisis de cabeza por oro, sulfuros y carbn. Caractersticas lixiviantes de los sulfuros. Propiedades de preg-robbing del material carbonaceo. Los datos de pruebas de lixiviacin de diagnstico se dan en la tabla 5.3 para cinco tipos de mena.

Tabla 2. Resultados de pruebas de lixiviacin de diagnstico para un depsito primario de oro.


Etapa NaCN HCl/NaCN HNO3/NaCN Tostacin/NaCN Residuo Cabeza Calc. Cabeza ensayada Asociacin mineralgica Free milling Dolomita, calcita, pirrotita Sulfuros remanentes Carbonaceas Encapsulado Oz/t Oz/t Mena A 89 1 3 5 2 0,1 0,096 % de extraccin del Oro Mena B Mena C Mena D 52 41 65 3 13 2 38 6 13 5 30 13 2 10 7 0,059 0,2 0,085 0,057 0,212 0,09 Mena E 13 2 10 58 17 0,066 0,066

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

13

Conclusiones de lixiviacin de diagnstico y recomendaciones de diagnstico


Tipo de mena Conclusiones Opcin del procesamiento recomendado

89 % del Oro es free milling. La mayora del oro remanente est distribuido en varias matrices Lixiviacin en pila minerales. CIP/CIL
Alrededor del 50% es free milling. La mayora del oro remanente est ligado con los sulfuros. Concentracin de sulfuros Alto consumo de cianuro. flotacin. Ley de cabeza demasiado baja para Pre-oxidacin y lixiviacin. tratamiento complejo. Ley alta de la mena. 41 % del Oro es free milling y 30 % est ligado con material carbonaceo. Tostacin/Lixiviacin 10 % del oro est encapsulado igual a Cloruracin/Lixiviacin molienda fina.

por

65 % del Oro es free milling y el remanente est distribuido en varias matrices minerales. Flotacin y Alta cantidad de carbn orgnico en la concentrado. mena.

cianuracin

del

08/06/2013

Mena de baja ley. Muy pequea cantidad de oro free milling. Tostacin u oxidacin a presin. Mayora del oro est asociado con Cloruracin. material carbonaceo. MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

14

La figura 5.2 muestra el procedimiento empleado para las pruebas de lixiviacin de diagnstico

Cianuracin, 24 h 50 % de slidos, 3 g/l NaCN pH = 10,5

Oro libre

Lixiviacin con HCl 1:1 30 % de slidos

Cianuracin, 24 h 50 % de slidos, 3 g/l NaCN pH = 10,5

Oro en carbonatos, Oxidos y Pirrotita

Lixiviacin con HNO3 30 % de slidos

Cianuracin, 24 h 50 % de slidos, 3 g/l NaCN pH = 10,5

Oro en sulfuros

Lixiviacin con cianuro de metilo, y NaCN

Oro en materia carbonacea.

Oro en silicatos

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

15

En la tabla 3 se muestra los resultados de la prueba de lixiviacin de diagnstico. Tabla 3. Resultados de la prueba de lixiviacin de diagnstico - Mena de veta.
Asociaciones del oro Libre (cianurable) Asociado con carbonatos, xidos y pirrotita Asociado con sulfuros Adsorbido/asociado con materia carbonacea Encapsulado en cuarzo/silicatos TOTAL Distribucin 5,6 % 5,3 % ppm 0,48 0,45

6,7 % 59,0 %

0,57 5,00

23,4 %

1,98

100,00

8,48

Aqu puede observarse que el oro refractario est principalmente adsorbido sobre la materia carbonacea (59 %) y asociado secundariamente con el cuarzo y sulfuros.

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

16

Otra prueba de lixiviacin de diagnstico para un relave del proceso CIP se muestra en la figura 5.3.

Cianuracin, 24 h 50 % de slidos, 3 g/l NaCN pH = 10,5

Oro libre

Lixiviacin con HNO3 50 % de slidos, 3 g/l NaCN pH = 10,5

Oro en sulfuros Carbonatos, xidos y pirrotita.

Lixiviacin con cianuro de metil y NaCN

Oro en Carbn activado/materia carbonacea.

Oro en silicatos

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

17

Se puede recomendar para el procesamiento de cada tipo de ocurrencia del oro, en forma resumida lo siguiente:

Oro libre : Concentracin gravimtrica, cianuracin. Sulfuros : Molienda/flotacin, seguida por cualquiera de los procesos de oxidacin a presin, oxidacin bacteriana o tostacin Materia carbonacea: Tostacin con o sin flotacin previa. Cuarzo/silicatos: Molienda fina y cianuracin.

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

18

En consecuencia, se puede concluir en lo siguiente:


i. Las pruebas de lixiviacin de diagnstico son utilizadas como una herramienta auxiliar para el establecimiento de una alternativa de proceso para una mena de oro altamente refractaria. Las pruebas de lixiviacin de diagnstico revelan que la mena es altamente refractaria a la cianuracin convencional y con los resultados obtenidos se puede recomendar una nueva ruta de proceso para su evaluacin. Las pruebas de lixiviacin de diagnstico tambin se ejecutan para evaluar la distribucin del oro en la mena o en el mineral matriz (de veta, relave, etc.). Los resultados de las pruebas de lixiviacin de diagnstico determinan el grado de posibilidad de optimizacin de la recuperacin del oro, tanto como las variables a ser optimizadas. Las pruebas de lixiviacin de diagnstico son importantes para establecer el posible flujograma para el tratamiento ms dificultoso de la mena y para optimizar Plantas en operacin. As mismo, con el indicio de las fases de ocurrencia del oro proporcionado por las pruebas de investigacin de bajo costo, puede acelerarse el desarrollo tecnolgico de la exploracin de las menas difciles. Con los resultados de las pruebas de lixiviacin de diagnstico junto con una evaluacin econmica permite el desarrollo de explotacin de un yacimiento nuevo, o tomar la decisin de modificar el proceso de extraccin del oro de un yacimiento en explotacin.

ii.
iii.

iv.

v.

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

19

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

08/06/2013

MSc. Ing. NATANIEL LINARES G

20

Das könnte Ihnen auch gefallen