Sie sind auf Seite 1von 32

La Lopcymat vigente, posee un reglamento, el cual veremos los puntos mas importantes a continuacin.

Est dirigido en general a todos los trabajos efectuados bajo relacin de dependencia por cuenta de un patrono.

Las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo son de informacin y declaracin obligatoria ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales debido a sus efectos en la salud pblica.

Programas de proteccin para garantizar el disfrute y el ejercicio de los derechos consagrados en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, los reglamentos y dems normas que se dicten en la materia, especialmente para aquellas personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana o el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, trabajadores y trabajadoras en condiciones de paternidad y maternidad, quienes presten servicios en trabajo rural, a domicilio, trabajo domstico y de conserjera, entre otras.

Prelacin de fuentes en los procedimientos administrativos


En los procedimientos administrativos dirigidos a la proteccin de la salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo, las normas debern observarse en el orden establecido previsto en los siguientes instrumentos: 1. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. 2. Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento. 3. Ley Orgnica Procesal del Trabajo. 4. Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. 5. Cdigo de Procedimiento Civil.

Slo es posible la transaccin en materia de salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo siempre que:

1.Cumpla con lo previsto en el ordenamiento jurdico. 2. Verse sobre las condiciones y oportunidad de pago de los derechos litigiosos o discutidos. 3. El monto estipulado para pagar al trabajador o a la trabajadora sea, como mnimo, el fijado por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales en un informe pericial realizado al efecto. 4. Conste por escrito. 5. Contenga una relacin circunstanciada de los hechos que la motive y de los derechos en ella comprendidos.

El Inspector del Trabajo competente podr homologar las propuestas de transaccin que cumplan todos los requisitos exigidos para lo cual deber cerciorarse que el trabajador acta libre de constreimiento alguno y, deber solicitar y recibir el informe pericial correspondiente del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

El Inspector del Trabajo proceder a homologar o rechazar la propuesta de transaccin que le fuere presentada, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al recibo de informe pericial del Instituto. En el supuesto que el Inspector del Trabajo niegue la homologacin, deber indicar los motivos de la decisin y, si fuere el caso, precisar los errores u omisiones en que hubieren incurrido los interesados, brindndosele a stos el lapso de subsanacin.

Slo la transaccin en materia de salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo, debidamente homologada de conformidad con este artculo, tendr efecto de cosa juzgada, a tenor de lo previsto en el numeral 2 del artculo 89 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artculo 3 de la Ley Orgnica del Trabajo. No ser estimada como transaccin laboral aquellas que no cumplan con los requisitos exigidos, aun cuando el trabajador hubiere declarado su conformidad con lo pactado.

Son Condiciones Inseguras e Insalubres, aquellas en las que el patrono

No garantice a los trabajadores todos los elementos del saneamiento bsico, incluida el agua potable, baos, sanitarios, vestuarios y condiciones necesarias para la alimentacin. No asegure proteccin a la maternidad, a los adolescentes que trabajan o aprendices y, a las personas naturales sujetas a proteccin especial. No asegure el auxilio inmediato y la atencin mdica necesaria para el trabajador, que padezcan lesiones o daos a la salud. No cumpla con los lmites mximos establecidos en la Constitucin, Leyes y reglamentos en materia de jornada de trabajo o no asegure el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones que corresponda a los trabajadores. No cumpla con los trabajadores, las obligaciones en materia de informacin, formacin y capacitacin en seguridad y salud en el trabajo. No cumpla con alguna de las disposiciones establecidas en el Reglamento de las normas tcnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo. No cumpla con los informes, observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes, para la correccin de fallas, daos, accidentes o cualquier otra situacin que afecte la seguridad o salud de los trabajadores.

La mujer trabajadora durante el embarazo y hasta un (1) ao despus del parto tiene derecho a no realizar tareas que pongan en riesgo su vida, salud o seguridad en el trabajo o la de su hijo, sin que ello implique un menoscabo de sus condiciones de trabajo. Se dictarn normas tcnicas con el objeto de asegurar la efectividad este derecho.

Durante el embarazo, la trabajadora gestante tiene derecho a disfrutar de un (1) da o dos (2) medios das de licencia o permiso remunerado cada mes a los fines de su atencin mdica. Al efecto de garantizar el cuidado y tratamiento del nio o nia durante su primer ao de vida, se establece el derecho de la madre o padre incorporado al trabajo, a disfrutar de un (1) da de licencia o permiso remunerado cada mes para concurrir al centro asistencial peditrico.

Se definen a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo como la estructura organizacional de los patronos, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicios, que tiene como objetivos la promocin, prevencin y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores.

Funciones de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud fsica como mental de los trabajadores en el lugar de trabajo, comedores, alojamientos o instalaciones sanitarias o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia. Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en la Ley, los reglamentos y las normas tcnicas que se dicten al efecto. Mantener un Sistema de Vigilancia de la utilizacin del tiempo libre, de conformidad con lo establecido en la Ley, los reglamentos y las normas tcnicas que se dicten al efecto. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Reportar al Ministerio de Salud las enfermedades de notificacin obligatoria que no sean de carcter ocupacional. Realizar el diagnstico sobre las enfermedades ocupacionales padecidas por los trabajadores, en coordinacin con el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y el Ministerio de Salud. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, as como formar y capacitar a los trabajadores sobre los mismos.

Los patronos carcter productivo o de servicios, debern organizar los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo propios cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

Cuando cuenten con ms de doscientos cincuenta (250) trabajadores. Cuando cuenten entre cincuenta (50) y doscientos cincuenta (250) trabajadores y desarrollen alguna de las actividades econmicas indicadas en las normas tcnicas que se dicten al efecto.

Los servicios mancomunados se considerarn como servicios propios de los patrones que los integren. En consecuencia, sern responsables solidariamente en materia de seguridad y salud en el trabajo. Estos servicios debern contar con garanta suficiente que cubra su eventual responsabilidad.

Cuando patronos, cooperativas y otras formas asociativas de carcter comunitarias de carcter productivo o de servicios constituyan los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo mancomunados, debern convenir por escrito la prestacin de sus servicios.

Los convenios deben incluir:


Identificacin de la persona jurdica que presta servicio y Nmero de Identificacin Laboral (NIL). Indicacin de los servicios en seguridad y salud en el trabajo a desarrollar, especificando las actuaciones concretas, as como los medios para llevarlos a cabo. Indicacin de los centros de trabajo, establecimientos, faenas o unidades de explotacin donde se prestarn dichos servicios. Solvencia Laboral vigente. Duracin del contrato. Condiciones econmicas.

Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo debern estar ubicados en el centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin o en su proximidad, de acuerdo a las normas tcnicas que se dicten al efecto. En ambos casos stos debern garantizar el cumplimiento efectivo de sus funciones. El patrono informar a los trabajadores, la ubicacin del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo propio o mancomunado, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al inicio de la relacin laboral o de su puesta en funcionamiento.

Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo son gratuitos para los trabajadores del patrono. En consecuencia, no implicarn costo alguno para ellos. As mismo, los exmenes de salud en el trabajo que deban realizarse sern gratuitos.

El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales llevar un Registro Nacional de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo. Slo los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo inscritos en este Registro podrn realizar funciones y actividades en el rea, so pena de incurrir en las infracciones previstas en el artculo 120 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Los patronos, y otras formas asociativas, comunitarias de carcter productivo o de servicios, debern cumplir con los siguientes requisitos para inscribir en el Registro, sus Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Presentar solicitud en formulario elaborado al efecto por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, anexando los siguientes documentos en copias fotostticas, presentando a la vista los respectivos originales: Nmero de Identificacin Laboral (NIL). Solvencia laboral vigente. Funciones a desarrollar con servicios propios o con servicios mancomunados. Los dems que establezcan las normas tcnicas.

El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales supervisar a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas jurdicas en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente de los requisitos exigidos para su acreditacin. Esta supervisin incluir visitas de inspecciones peridicas a estos Servicios, sean propios o mancomunados.

Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo debern desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales

Accidentes comunes. Accidentes de Trabajo. Enfermedades comunes. Enfermedades ocupacionales. Resultados de los exmenes de salud practicados a los trabajadores. Referencias de los trabajadores a centros especializados. Reposos por accidentes y enfermedades comunes. Reposos por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Personas con discapacidad. Factores de riesgo, procesos peligrosos y principales efectos en la salud. Medidas de control en la fuente, en el ambiente y en los trabajadores.

Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo debern desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia de la Utilizacin del Tiempo Libre, A tales efectos debern recolectar y registrar, de forma permanente y sistemtica, por cada trabajador, entre otras, la siguiente informacin:

1.Jornada de trabajo. 2. Horas extras laboradas. 3. Hora de descanso dentro de la jornada. 4. Das de descanso obligatorio. 5. Das de descanso obligatorio disfrutados efectivamente. 6. Das de descanso convencionales. 7. Das de descanso convencionales disfrutados efectivamente. 8. Nmero de das de vacaciones. 9. Nmero de das de vacaciones disfrutados efectivamente. 10. Beneficios sociales en materia de descanso y utilizacin del tiempo libre, especialmente en materia de turismo social. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo debern presentar al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales informes trimestrales de vigilancia de la utilizacin del tiempo libre, en los formatos elaborados al efecto.

El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales llevar un Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y Profesionales en el rea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Slo las empresas, establecimientos, instituciones y profesionales debidamente inscritos en este Registro Nacional podrn ejercer actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo, so pena de incurrir en las infracciones

La inscripcin en el Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y Profesionales en el rea de Seguridad y Salud en el Trabajo tendr una vigencia de tres (3) aos renovable

Las empresas debern cumplir con los siguientes requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y Profesionales en el rea de seguridad y salud en el trabajo:

Cancelar la tasa por concepto de inscripcin. Presentar solicitud en formulario elaborado al efecto por el INPSASEL, anexando los siguientes documentos en copias fotostticas, presentando a la vista los respectivos originales: a. Comprobante de depsito bancario por concepto de la tasa correspondiente. b. Acta constitutiva y estatutos debidamente registrados y actualizados. c. Acta de Asamblea registrada, donde conste la designacin del representante legal. d. Cdula de identidad del representante legal. e. Inscripcin en la Superintendencia Nacional de Cooperativas y certificacin de cumplimiento. f. Solvencia Laboral vigente. g. Actividades a desarrollar en materia de prevencin, seguridad y salud en el trabajo. h. Los dems que establezcan las normas tcnicas.

Las empresas, establecimientos, instituciones y profesionales que desarrollen actividades de asesora, capacitacin y servicios en el rea de seguridad y salud en el trabajo debern solicitar su acreditacin ante el INPSASEL, so pena de incurrir en las infracciones. La acreditacin tendr una vigencia de un (1) ao renovable y dar derecho a un Certificado Pblico de Acreditacin emitido por el Instituto. El procedimiento de acreditacin se rige por lo previsto en la Ley, los reglamentos y las normas tcnicas que se dicten al efecto.

Requisitos a cumplir por las empresas e instituciones para su acreditacin


1. Cancelar la tasa por concepto de acreditacin. 2. Estar inscrita en el Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y Profesionales en el rea de Seguridad y Salud en el Trabajo. 3. Presentar la solicitud en formato elaborado al efecto por INPSASEL. 4. Disponer de personal especializado para realizar las actividades. 5. Poseer instrumentos, equipos y medios para realizar sus actividades, de acuerdo a las normas tcnicas que se dicten al efecto. 6. Cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. 7. Presentar informe en el cual conste:
a. Actividades a desarrollar en materia de seguridad y salud en el trabajo. b. Organigrama funcional, con especificacin de los cometidos. c. Memoria descriptiva de las actividades y procesos que desarrolla. d.. Descripcin de instalaciones y medios instrumentales para el desarrollo de la actividad y su ubicacin. e. Identificacin del personal especializado debidamente inscrito en el Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y Profesionales en el rea de Seguridad y Salud en el Trabajo, indicando sus funciones y responsabilidades. f. Los dems que establezcan las normas tcnicas

Los Delegados de Prevencin son representantes de los trabajadores en la promocin y defensa de la seguridad y salud en el trabajo. Podrn ser elegidos Delegados de Prevencin las personas con catorce (14) o ms aos de edad.

Atribuciones de los Delegados de Prevencin


1. Constituir, conjuntamente con los representantes de los patronos, el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

2. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores con el objeto de tramitarlas ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral o las autoridades competentes. 3. Participar conjuntamente con el patrono o patrona y sus representantes en la mejora de la accin preventiva y de promocin de la salud y seguridad en el trabajo.
4. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores y las trabajadoras en la ejecucin de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. 5. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promocin, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen