Sie sind auf Seite 1von 20

CONDUCTA POLICIAL ETICA Y LICITA

INTRODUCCION
El Artculo 10 de la Ley PNP dice: "El personal de la Polica Nacional del Per en el ejercicio de sus funciones observar y se sujetar a los principios del Cdigo de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" La funcin del polica como servidor pblico es hacer cumplir la ley, velar por el mantenimiento del orden pblico y prestar ayuda y asistencia en casos de emergencia. An cuando en la Ley de la PNP estn regulados los poderes y las funciones de la Polica, esto resulta insuficiente para garantizar la correcta y no arbitrario aplicacin de la mismo.

La profesin policial no cuenta con soluciones estandarizadas para problemas estndar, sino es el arte de aplicar la ley a circunstancias concretas en un momento dado para ello el polica debe tener la capacidad de distinguir los diferentes tonos de gris ms que hacer una simple distincin entre negro y blanco, correcto e incorrecto.

En ningn caso el polica puede dejar de cumplir la ley y abusar de su poder. La aplicacin de la ley no puede ser fundada en prcticas discriminatorias o arbitrarias . estas practicas destruyen la confianza y el apoyo de la poblacin hacia la polica y socavan la propia autoridad de la Institucin Policial.

En el cumplimiento de su funcin, el polica se va a encontrar muchas veces ante situaciones donde debe prevenir o investigar actos de quebrantamiento de la ley. Va a percibir el aparente desequilibrio entre la libertad delincuencial y el deber de aplicar slo la ley. Tiene que entender y aceptar que justamente en esta percepcin se constituye la diferencia esencial entre un polica y un violador de la ley. Si un polica recurre a prcticas ilegales o arbitrarias en la persecucin del delito, la diferencia entre un delincuente y un polica ya no existe.
En su accionar el Polica debe tener presente: a. Los derechos humanos emanan de la dignidad inherente a la persona humana. b. Los Policas respetarn y cumplirn la ley en todo momento.

c.

c. Los Policas no cometern ningn acto de corrupcin. Tambin se opondrn rigurosamente a todos los actos de esa ndole y los combatirn. d. Los Policas cumplirn en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto nivel de responsabilidad exigido por su profesin.
e. Los Policas informarn sobre las violaciones de leyes, cdigos y conjuntos de principios que promueven y protegen los derechos humanos. f. Todas las actividades de la Polica observarn los principios de legalidad, necesidad, no discriminacin, proporcionalidad y humanidad.

Las normas internacionales de derechos humanos que conciernen a las fuerzas del orden ofrecen una base slida para una labor policial tica y lcita. No obstante, algunas normas guardan particular relacin con la tica policial y algunas plantean cuestiones de tica para los organismos y los agentes encargados de hacer cumplir la ley.
Los Derechos Humanos se basan en el concepto del respeto a la dignidad inherente a la persona humana. Estos derechos son inalienables: no pueden ser sustrados a ninguna persona.

Incumbe claramente a la Polica, en su calidad de rgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley, obedecer las leyes, inclusive las promulgadas para promover y proteger los derechos humanos.

Con ello, se respeta el principio subyacente en el que se basan esas leyes, el principio del respeto a la dignidad humana, y se reconoce el carcter inalienable de los Derechos Humanos de todas las personas.
Las bases de la conducta policial tica son, por tanto, el respeto, el respeto de la ley, el respeto de la dignidad humana y, por medio de ellos, el respeto de los Derechos Humanos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La labor de velar por el cumplimiento de la ley y mantener el orden pblico debe ser compatible con lo siguiente: - El respeto y el cumplimiento de la ley, - El respeto de la dignidad de la persona humana; - El respeto y la proteccin de los Derechos Humanos. Estos son los tres principios fundamentales en los que se basa una labor policial tica de los que se derivan todos los dems requisitos y disposiciones especficos para una labor policial lcita.

LA CONDUCTA
La conducta es el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivacin en la que estn involucrados componentes psicolgicos, fisiolgicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina comportamiento. La conducta ha sido objeto de estudio de la psicologa desde sus inicios. John B. Watson, representante de la psicologa de la conducta o conductismo, postulaba que la psicologa, en lugar de basarse en la introspeccin, deba limitar su estudio a la observacin del individuo en una situacin determinada. Toda conducta est determinada por mltiples factores: los genticos o hereditarios y los situacionales o del medio.

Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situacin (aprendida) Durante mucho tiempo se pens que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy sabemos que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es caracterstica de las especies animales, aunque stas puedan tambin desarrollar pautas de conducta aprendidas. El estudio de la conducta no se limita a investigar la evolucin de ciertas etapas formativas en el individuo, como la infancia o adolescencia, sino que va unida a su desarrollo fsico desde el nacimiento hasta la muerte.

Durante mucho tiempo se pens que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy sabemos que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es caracterstica de las especies animales, aunque stas puedan tambin desarrollar pautas de conducta aprendidas. El estudio de la conducta no se limita a investigar la evolucin de ciertas etapas formativas en el individuo, como la infancia o adolescencia, sino que va unida a su desarrollo fsico desde el nacimiento hasta la muerte. Patrn de conducta, tambin denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas de carcter especfico que sirven de gua para orientar la accin ante circunstancias especficas.

La accin humana, las maneras de obrar, pensar o sentir, obedece a unas reglas externas comunes y colectivas, conocidas y aceptadas por la totalidad de la sociedad. La conducta humana es aprendida, es decir, adquirida por transmisin social. Por ello, el ser humano es producto de los grupos a los que ha pertenecido: pas, etnia, clase social, religin, familia, escuela... Cuando una persona entra en relacin con otra, ambas se inspiran en las mismas normas y cdigos para poder comprender el significado de las conductas, y si existe la comunicacin es porque las palabras, la mmica o los gestos tienen el mismo significado para ambas. Las relaciones entre las personas suponen la unanimidad relativa, es decir, el acuerdo de un mnimo de normas comunes. Sin embargo, todo patrn o modelo de conducta es relativo, ya que al ser adquirido puede variar entre dos sociedades diferentes o entre generaciones.

Algunos patrones de conducta se olvidan, otros se transforman u otros permanecen adoptando un nuevo significado. En el campo de la sociologa, los profesionales estudian las costumbres y acontecimientos que pertenecen a una poca determinada (de una generacin), ya que ilustran la rpida evolucin de los modelos y normas sociales.
La interrelacin entre los patrones de conducta y las ideas, los conceptos y las actitudes ha llevado a numerosos antroplogos a investigar el efecto de las culturas en la formacin de la personalidad.

LA ETICA
1. NOCION DE ETICA tica (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latn mores, costumbre) y por extensin, el estudio de esos principios a veces llamado filosofa moral. Este artculo se ocupa de la tica sobre todo en este ltimo sentido y se concreta al mbito de la civilizacin occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo tico propio. tica (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latn mores, costumbre) y por extensin, el estudio de esos principios a veces llamado filosofa moral.

2. ORIGEN DE LA ETICA
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulacin moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecan sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabes religiosos o de conductas que primero fueron hbito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por lderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clsicas egipcia y sumeria desarrollaron ticas no sistematizadas, cuyas mximas y preceptos eran impuestos por lderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religin estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio.

En la China clsica las mximas de Confucio fueron aceptadas como cdigo moral. Los filsofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llev al posterior desarrollo de la tica como una filosofa.
Importantes aportes, lo encontramos en el estudio de la tica griega, cristiana, en el reformismo, hegeliana, en el estudio del psicoanlisis y conductismo y las tendencias actuales de la tica desde Bertrand Russel hasta George Edgard Moore, entre otros.

3. OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA ETICA


El objeto material de la tica son los actos humanos, es decir, ejecutados o imperados por la voluntad ilustrada por el entendimiento, los nicos capaces de hacernos conseguir nuestro ultimo fin como ser humanos. El objeto formal lo constituye el conjunto de normas que conducen nuestra conducta tica. Para los Policas Peruanos, se encuentra condensada en su Cdigo de tica Policial. 4. LA PERSONA: SUJETO DE LA ETICA Considerando que la tica es una ciencia terica y practica del comportamiento humano, el sujeto de su estudio es la persona.

Debe entenderse que la persona es sujeto de deberes y derechos. Se dice que el hombre posee inteligencia y voluntad y por ende debe responder por su conducta. Ser responsable significa garantizar el propio obrar con la propia persona y deber rendir cuenta de uno mismo. El hombre es responsable, ante su propia conciencia, que le dicta las normas prximas de su accin y cuyas decisiones seguras debe someterse; en segundo lugar ante la sociedad, en cuanto ha establecido normas y ante Dios, a cuya autoridad e imperio debe someterse toda accin exterior e interior del hombre.

5. LA FUNDAMENTACION ETICA.
Los fundamentos ticos del Polica lo encontramos en los valores, las reglas morales, los derechos, las obligaciones, la disciplina, las virtudes, el cumplimiento de la normas (sociales, institucionales, etc.).

QUE DIOS TE BENDIGA

Das könnte Ihnen auch gefallen