Sie sind auf Seite 1von 58

CURSO: YACIMINETOS DE MINERALES EXPOSITOR: MAMANI MALAGA YIMNER EDISON

RESEA HISTORICA DE ANTAMINA

ANTAMINA (SIGNIFICA MINA DE COBRE EN EL IDIOMA QUECHUA).

UNA DE LAS MAYORES INVERSIONES EN MINERIA 2,300 MILLONES DE DOLARES.


LA ACTIVIDAD MINERA EN ANTAMINA SE DESDE 1850.

EN 1925 NORTHERN PERU INICIO LA EXPLORACION MODERNA DEL YACIMIENTO, Y EN 1950 Y 1970 LA CERRO DE PASCO CORPORATION LO CONTINUO. EN 1970 EL YACIMIENTO FUE EXPROPIADO Y POSTERIORMENTE FUE ASIGNADO A MINERO PERU POR DE MAS DE 15 AOS.

EN EL MES DE SETIEMBRE DE 1996, DESPUS DE VARIOS AOS DE INACTIVIDAD, EL YACIMIENTO FUE ADJUDICADO MEDIANTE LICITACIN AL CONSORCIO DE LAS COMPAAS RIO ALGOM/INMET.

Es importante remarcar que en la dcada de los

50, Antamina estuvo dentro de la cartera de explotacin de la Cerro de Pasco Corp. La que concluyo los estudios de factibilidad tcnico econmico. Los inversionistas que ganaron la licitacin en 1996 formaron La Compaa Minera Antamina S.A. Despus de un proceso de dos aos de exploraciones y tres aos de construccin de su complejo minero iniciaron sus operaciones en 28 de mayo del 2001.

Antamina

comenz su produccin comercial el 1 de Octubre del 2001, produciendo concentrados de cobre y zinc, y otros subproductos. La ceremonia de inauguracin oficial de las operaciones se realiz el 14 de noviembre del 2001. Y ese mismo ao se inaugur las instalaciones del puerto Punta Lobitos. Hasta el 2009 C.M.A .S.A constituye la mayor inversin en la minera peruana

Privatizacin Firma de contrato Culminacin del programa de exploracin Estudio de factibilidad e impacto ambiental

Julio de 1996 Septiembre de 1996 Julio de 1997 Marzo de 1998

Noranda y Teck ingresan como nuevos accionistas


Addendum N2 al estudio de impacto ambiental Firma del acuerdo financiero Mitsubishi, nuevo accionista. Billiton Plc.(Por Rio Algon) nuevo accionista. Culminacin de las instalaciones mecnicas Operacin en prueba Produccin comercial

julio1998
julio de 1998 Junio de 1999 Octubre de 1999 Octubre de 2000 Mayo de 2001 Julio-setiembre de 2001 1m octubre del 2001

Inaguracion de la mina
Cierre de contrato con Centromin y cancelacin del pago Complementario U$111.5millones.

14 de noviembre del 2001


02 de agosto del 2002

Se le llama rea gris a aquellas actividades ocasionada por las corporaciones que no estn penadas por la ley, pero si estn penadas por la tica AREA GRIS I Huelgas en Antamina por reclamo por la sustitucin de la jubilacin minera (ley 25009), la iluminacin de los servicios de losa topes a las utilidades as como por la libre desafiliacin de las AFP.

AREA GRIS II Comuneros bloquean va acceso a Antamina por negativa de la minera por reconocer los daos que han causado al medio ambiente.

AREA GRIS III Se denuncio a Antamina por pretender apoderarse de 127 hectreas de terreno destinado al pastoreo, el mismo que la minera asumi el compromiso de desocupar.

Cuenta con dos zonas de operaciones: la mina y el puerto minero Punta Lobitos. EL YACIMIENTO.-Se emplaza al norte de la cordillera de Huayhuash ubicado en la quebrada del mismo nombre en el Callejn de Conchucos, en el distrito de San Marcos,en la provincia de Huari, en la Regin Ancash, Per, aproximadamente a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4.300 metros sobre el nivel del mar, latitud 932'S, longitud 7703'W.

UBICACIN LOBITOS.

DEL PUERTO

El puerto punta lobitos est ubicado a un kilometro al oeste del puerto de Huarmey el mismo que se halla a 140 kilmetros al sur de Chimbote y a 300 kilmetros al norte de lima siendo sus coordenadas latitud 10 05.66 s y su longitud 78 10.84w

La planta se encuentra ubicada en el departamento de Ancash a 270 Km. al noreste de Lima, hoy en da es considerada como la ms grande en tratamiento de minerales polimetlicos a nivel mundial. Los concentrados son polvos finos de mineral que han sido reducidos a micrones y que son llevados a fundiciones en el extranjero. Asimismo, se obtiene de manera secundaria en el proceso de produccin: molibdeno, plata, plomo y bismuto.

GEOLOGIA

Un resumen del estudio de PETERSEN,(1965) indica un plegamiento a manera de un anticlinal de la caliza Machay del cretceo medio. KELLY o Connor (1999) considera a la caliza como perteneciente a la formacin Celendn del cretceo superior .

CONDICIONES FISICAS DE LA ZONA

Las condiciones ambientales de la mina se ven influenciadas por la elevada altitud del terreno montaoso en la zona de la mina y las condiciones desrticas en la costa en las montaas, la topografa es escarpada y el terreno es rocoso .

CONDICIONES BIOLOGICAS DE LA REGION

Segn la definicin de clasificacin ecolgica del Per, el emplazamiento minero esta situacin dentro de dos ecorregiones de la sierra, situada entre los 2000 y los 3800 m.s.n.m, se caractersticas por la presencia de bosques de arboles deciduos y abundancia de bromeliceas.

METAMORFISMO DE CONTACTO

ALTERACION
La parte interna del intrusivo es fresca, en una parte externa se observa alteracin con cloritizacion, de los ferro magnesianos . Seritizacion argilizacion de los feldespatos

Una zona prominente de skarn se formo entre el intrusivo y la caliza, con un ancho en la luna de 100-150 metros ,constituido mayormente de granate clorita , epidota cuarzo y albita representa una hidratacin del granate

Estratigrafa
El depsito de Antamina est hospedado en la Formacin Celendn (Cretceo Superior) y parte de la Formacin Jumasha (Cretceo Superior). Al oeste de Antamina la Formacin Jumasha forma una rampa escarpada de Sobreescurrimiento (Antamina Thrust) encima de una lengua de sobrescurrimiento de la misma formacin Jumasha y Formacin Celendn. Ver Figura 2. Las calizas, margas y arcillas calcreas de la formacin Celendn se intemperiza en forma de terrenos bajos mientras el Jumasha forma montaas empinadas prominentes de buena estratificacin de caliza gris clara. Donde el Celendn ha sido marmolizado o hornfelizado, dentro de un kilometro o ms de el intrusivo Antamina, tambin forma afloramientos prominentes, que en el mapeo regional histrico fueron considerados como Jumasha.

Continuando al oeste, se tiene sucesivos sobreescurrimientos que traen la Formacin Pariahuanca encima del Jumash a(perdindose las formaciones Chulec y Pariatambo), continuando la secuencia estratigrafica con las formaciones Carhuaz(lutitas carbonosas, areniscas y cuarcitas) y Chimu(Areniscas, lutitas y carbon). La Formacin Celendn aflora al este de Antamina y es suave, ocupando las partes bajas de los valles con dbil exposicin. Forma un Sinclinorium Regional, cuyo eje se inclina suavemente al SE, con una orientacion de NW-SE, coincidiendo con los ejes de las quebradas de Tucush y Yanacancha.

FORMACION DEL YACIMIENTO Y LEY DE LOS MINERALES

La intrusin de la monzonita porfiritica de Antamina se a producido por metasomatismo de las calizas plegadas, de la formacin Celendn del cretcico superior, aureolas de skarn con mineralizacin polimetlica, notable consistente y zonadas alrededor del intrusivo

RESERVAS DE MINERAL
Las reservas geolgicas se han dividido en reservas de mineral de cobre y zinc. Las reservas estimadas hasta la fecha para una ley mnima de minado de 0.7 % de cobre equivalente totalizan 760 millones de toneladas con:

1.7%cu 1.0%zn 13g/t Ag 0.02%Mo Estas reservas fueron calculadas en base a 221 taladros diamantinos con un total de 103,700 m perforados, los cuales incluyen los 32 taladros de Geomn en el rea de la laguna de Antamina.

Grficamente las reservas ganadas en relacin a las reservas anteriores se muestran en la Figura:

MARCO GEOLOGICO DEL YACIMIENTO POLIMETALICO DE ANTAMINA (CONTROL LITOLOGICO

Las rocas de caja del yacimiento Antamina estn constituidas por una secuencia de calizas, margas y limonitas calcreas de la formacin Celendn de edad cretcico superior.

ESTRUCTURAS ROCAS INTRUSIVAS

En el rea del yacimiento ocurren fallas inversas de empuje de bajo buzamiento y escarpas de falla de alto Angulo laterales se ha calculado la edad de la intrusin del prfido cuarzo monzonita en 9.8 millones de ao.

CARACTERISTICAS DEL SKARN

Antamina es un yacimiento de tipo skarn de alta complejidad y es por ende muy peculiar en cuanto a la simetra del zonamiento de la mineraloga del skarn, como se indica a continuacin:
Es notable consistente . Existe un zonamiento simtrico de los tipos de skarn. La textura del skarn varia de grano fino a grueso y la matriz es arenosa y porosa. Los contactos de skarn son generalmente abruptos en pocos metros . El zonamiento de los principales metales laterales con la transicin del granate marrn a verde .

ALTERACIONES PRESENTES EN SU YACIMIENTO

La parte interna del intrusivo es fresco, en su parte externa se observa alteracin con cloritizacion de los ferro-magnesianos; siritizacion, argilizacion de los feldespatos. En la zona de skarn, reas de clorita, calcita, epidota, cuarzo y albita representan una hidratacin del granate.

Plano esquemtico de alteracin y zonamiento metlico

PERFIL ESQUEMATICO DE ALTERAZION Y ESQUEMATICO Y ZONAMIENTO METALICO

TANTO EN LA SECCIN COMO EL PLANO OBVIAMENTE SE HA SIMPLIFICADO LA FORMA DEL INTRUSIVO QUE DEBE SER UN POCO MAS COMPLICADO AL PARECER HAY UNOS

DIQUES ESTRECHOS QUE BAJAN DESDE LA SUPERFICIE Y SE ENSANCHA EN PROFUNDIDAD.

CONTROL MINERALOGICO

FORMAS DE MINERALIZACION

La mineralizacin metlica esta restringida mayormente en la zona de skarn se emplazo posterior al skarn, llenado espacios entre los cristales de granate y remplazando. La mineralizacin ocurre en cuerpos irregulares, esta constituida principalmente por pirita, calcopirita y esfalerita , con ocurrencia local de magnetita cuarzo y calcita.

En Antamina, son cuerpos que forma una capa elptica de 3km de longitud, el ancho de la franja elptica varia de 40m a 50m.

LOS MINERALES DE MENA PRIMARIOS SON:

PIRITA MAGNETITA CALCOPIRITA ESFALERITA GALENA BORNITA

ESTOS

SULFUROS OCURREN EN :

A.-En zonas con sulfuros masivos. B.- Intersticial en granates. C.-En vetillas entrecruzadas.

ESTADISTICA DEL CONTENIDO DE COBRE

ESTADISTICAS DEL CONTENIDO DE Zn

ESTADSTICAS DEL CONTENIDO DE MOLIBDENO:

1.3%CU en la zona de cobre. 0.95%cu en la zona de cobre-zinc. 1.95%cu en otros skarn. 0.29%cu en el intrusivo.

2.25 %Zn en la zona de cobre zinc. 0.43%Zn en la zona de solo cobre. 1.77%Zn en otros skarn.

0.031 % Mo en la zona de slo Cobre.

0.012 % Mo en la zona de Cobre-Zinc.


0.038 % Mo en el intrusivo

SECCION 207000N:

Esta seccin a travs de la laguna de Antamina, donde no hubieron trabajos de perforacin anteriormente, muestra los taladros de perforaciones y las intersecciones de los diferentes tipos de skarn, intrusivo caliza .

SECCION 202000N

En esta seccin se observa en el lado izquierdo un taladro de perforacin mas profundo ,que indica que el yacimiento se encuentra abierto, con una profundidad mas all del fondo del futuro tajo que se encuentra a 3,900m.

ACCESIBILIDAD Se encuentra ubicado al norte de lima , a unos 450 km por carretera. Al yacimiento se accede mediante una carretera pavimentada de 118km. Para llegar all, se requiere un tiempo de viaje de seis horas desde lima o de tres horas y media desde Huaraz

CONDICIONES SOCIOECONOMICAS DE LA ZONA

La mina abarca reas de la cordillera y la costa del Per. La cordillera es una zona montaosa accidentada donde la agricultura se limita al cultivo del maz y papa en los pequeos valles andinos de menos altitud .en la zona del proyecto minero , la actividad econmica se limita principalmente ala crianza de ganado y a la agricultura a pequea escala.

CAPITULO II

MINA

DESCRIPICION DE LA MINA SEGN E.IA.

Antamina es un skarn polimetlico que contiene mineralizacin de cobre, zinc, molibdeno, plata, plomo y bismuto. Durante la vida operativa de 23 aos de la mina, se extraern aproximadamente 500 millones de toneladas de mineral y 1,360 millones de toneladas de roca de desmonte. El tajo final tendr aproximadamente 465 metros de profundidad, 1.7 km de dimetro y abarcar un rea de 220 ha.

DESCRIPICION DE LA MINA EN LA ACTUALIDAD


Antamina es una mina con mtodo explotacin a tajo o cielo abierto (open pit); siendo una de las caractersticas principales de su diseo sus bancos de explotacin de 15 metros de altura. En la actualidad posee una produccin promedio diaria de 360,000 toneladas de material, y opera las 24 horas del da los 365 das del ao, en turnos de 12 horas lo cual la convierte en una de las diez primeras minas a escala mundial en cuanto a volumen de operacin. Dada las caractersticas del yacimiento Antamina se iniciaron sus operaciones de desbroce (remocin de roca estril) en 1999. El tajo de la mina en la actualidad mide 3,000 metros de largo, 2,000 metros de ancho, y tiene una profundidad de 600 metros.

DESCRIPICION DE LA MINA EN LA ACTUALIDAD

Produccin La produccin de Antamina para el ao 2008 fue la siguiente, expresada en toneladas mtricas finas:[4] Cobre: 358,180 TMF Zinc: 382,842 TMF Plata: 390,129 Kg.f Plomo: 5,734 TMF Molibdeno: 6,070 TMF

OPERACIONES EN MINA

PERSONAL DE ANTAMINA

La explotacin se inicia con la perforacin del terreno, luego se realizan las voladuras, usando como explosivos anfo y anfo pesado, tres veces por semana.

La compaa cuenta hoy con poco ms de 1,450 trabajadores directos, adems de aproximadamente 2000 socios estratgicos que se desempean en sus distintas reas operativas.

Las reservas totales probadas y probables ascienden a 745 millones de toneladas mtricas. Al diariamente se remueven 350 mil toneladas de material, entre mineral y desmonte, aplicando la moderna tecnologa para extraer, procesar y obtener el concentrado. Despus son transportados a travs del mineroducto de 302 kilmetros de longitud.

EQUIPOS MINEROS CANTIDAD 4 4 1 1 5 2 2 1 47 7 8 2 1 2 1 TIPO Pala Cargador sobre Ruedas Cargador sobre Ruedas Cargador sobre Ruedas Perforadora Perforadora Perforadora Perforadora Camin de Minera Camin de Minera Tractor de Oruga Tractor de Oruga Tractor sobre Ruedas Tractor sobre Ruedas Motoniveladora MARCA Bucyrus Cat Cat Cat Bucyrus Ingersoll Rand Ingersoll Rand Sandvik Cat Cat Cat Cat Cat Cat Cat MODELO 495B 994D 992G 994F 49RIII DMM2 ECM690 Titon 600 793C 793D D10R D11R 854G 992G 14H

EQUIPOS DE PERFORACION

TRUCK SHOP

CAMPAMENTO YANACANCHA

El Truck Shop es el taller de mantenimiento y reparacin del equipo pesado y liviano de la mina.

Dentro del campamento Yanacancha los trabajadores pueden acceder a todos los servicios que presta y administra la Superintendencia de Campamento,tales como : SERVICIO DE ALIMENTACIN SERVICIO DE ATENCIN SERVICIO DE

MANTENIMIENTO COMPLEJO DE RECREAMIENTO

LA PLANTA CONCENTRADORA

La planta concentradora de Antamina puede considerarse como una de las plantas de ms alto grado de automatizacin.

CARACTERSTICAS : un molino SAG. Tres molinos de bolas. 21 celdas de flotacin de cobre. 24 celdas de flotacin de zn. Un circuito de separacin de bismuto y molibdeno, con 12 celdas de flotacin.

COSTO DE LA PLANTA Y CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO Alcanza los 755 millones de dlares, esta planta tiene una capacidad de diseo de 70,000 Tm/da, pero es capaz de procesar 80,000 toneladas diarias de hasta seis diferentes tipos de mineral, pero con el trabajo del gran equipo concentradora estamos procesando consistentemente 94,000 toneladas mtricas diarias de mineral en global

COSTO DIARIO EN LA PLANTA

PRODUCTO

El costo diario que supone una operacin de esta magnitud, alcanza el cuarto de milln de dlares aproximadamente.

Pueden ser clasificados de la siguiente manera:


Concentrados de cobre.

Concentrados de zinc.
Concentrados de molibdeno.

Concentrados de plomo.

DEPOSITO DE RELAVES
Actualmente la presa de relaves de Antamina se encuentra terminando su tercera fase, alcanzando los 210 metros de altura (a 4,090 m.s.n.m.). Se espera que su altura final logre los 240m, con 1.2Km de largo en su cresta final. Su resistencia ssmica es de 0.48g, equivalente a un terremoto mayor a escala 8 de Mercalli . Est diseada para aguantar la inundacin mxima probable de la zona aun cuando todos los canales de derivacin de la presa fallen. Esto equivale a un volumen de 28Mm3 en 96 horas.

MINERODUCTO

Se trata de una tubera reforzada que corre bajo el suelo y que es monitoreada en toda su trayectoria. El mineroducto ha sido diseado con el uso de la tecnologa ms avanzada que incluye una red de fibra ptica entre la mina y Huarmey.
VENTAJAS Menos impactos negativos en el medio ambiente. Mayor seguridad. Menos impactos sociales. Mayor facilidad de acceso para la construccin, funcionamiento y mantenimiento.

CARACTERISTICAS: Longitud del mineroducto: 302 Km. Longitud de cada tubera: 12 m. Dimetro de cada tubera: 8 a 10 pulgadas (21 a 25 cm.) Espesor de cada tubera: 1cm. Espesor de la cubierta de polipropileno: 7mm Material de la tubera: acero revestido interna y externamente Resistencia de la tubera: recibe una presin de 70 Bar, pero puede soportar una presin de 200 Bar Tiempo de vida de la tubera: 30 aos Tipo de unin entre tuberas: soldadura elctrica Profundidad promedio de las zanjas: 1,30 a 1,50m. Resistencia a sismos: hasta grado VIII en la escala de Mercalli modificada

CONTRIBUCION DE ANTAMINA EN LO SOCIAL


Programas enfocados en: Mejorar el estndar de vida de las comunidades Mejorar los niveles de produccin y la productividad agrcola, Promover el desarrollo de micro negocios, Brindar apoyo a las actividades culturales locales. mediante FONDO MINERO ANTAMINA ASOCIACION ANCASH

OBRAS SOCIALES

POLITICA DE PROTECCION AMBIENTAL


NUESTROS PROGRAMAS AMBIENTALES

Educacin ambiental Auditorias Monitoreos de calidad de agua Permisos y autorizaciones Monitoreos de calidad de aire Monitoreos de vida acutica y marina Control de erosin y revegetacin Manejo de residuos Plan de emergencias y contingencia Entrenamiento para el personal del departamento CON EL FIN DE CUMPLIR EL E.I.A.

PROGRAMA DE EXPANSIN DE ANTAMINA

En noviembre del 2008, anunciamos el incremento de 77% en nuestras reservas minerales; estas nuevas reservas fueron incluidas dentro de un estudio de factibilidad culminado en el 2009 Este plan de explanacin tendr una inversin de 1,288 millones de dlares para ampliar nuestras instalaciones mineras y la capacidad de procesamiento de mineral.

CONCLUSIONES :

1. Antamina es un yacimiento tipo skarn de alta complejidad. 2. Antamina produce principalmente concentrados de cobre y zinc. Tambin en menor escala plata, plomo y bismuto. 3. Antamina constituye la mayor inversin en la historia de minera peruana. 4. Antamina es una empresa peruana formado por la unin de capitales extranjeros. 5. La vida operativa de molienda es de 23 aos. 6. La vida operativa de minado es de 19 aos. 7. Total de reservas minables y recursos estimados:559 millones de toneladas.

CONCLUSIONES :

Das könnte Ihnen auch gefallen