Sie sind auf Seite 1von 29

Las imgenes pueden estar sujetas a derechos de autor.

Materiales de Sutura

Dr. Carlos Acosta M.


CIRUJANO GENERAL Y VASCULAR

Especializado en Chile

UNA BREVE HISTORIA DE LAS SUTURAS


En EGIPTO (Dinasta XVIII, 1550 a C), de acuerdo al Papiro Smith, las heridas de la cara se trataban mediante afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas se curaban con grasa, miel y carne fresca.

UNA BREVE HISTORIA DE LAS SUTURAS


En ARABIA, cuna de grandes matemticos y de extraordinarios mdicos y filsofos medievales, (900 AC), comienza a utilizarse el "Kitgut" para cierre de heridas abdominales. El vocablo "Kit" hace referencia a las Cuerdas de violn fabricadas a partir de intestino de vaca. Es posible que de aqu derive la palabra "Catgut", como degeneracin de lenguaje.

UNA BREVE HISTORIA DE LAS SUTURAS


En la INDIA de tiempos del Ayurveda, en casos de heridas intestinales se hacan coincidir los bordes de la lesin y se hacan morder por grandes hormigas, para luego seccionar el cuerpo, quedando la cabeza como un moderno stapler biolgico. Para entonces, el famoso cirujano hind Sarsuta o Sushruta (600 AC), utilizaba en su ciruga toda clase de materiales, que inclua Algodn, cuero, crin de caballo y tendones.

UNA BREVE HISTORIA DE LAS SUTURAS


Durante la Primera Guerra Mundial se establecen los principios bsicos del manejo de las heridas: Toda herida esta potencialmente infectada, debe intervenirse tempranamente y debe evitarse la supuracin a toda costa. En ALEMANIA se disean los primeros materiales sintticos absorbibles en 1931; las Poliamidas en 1939; los Poliesteres en 1950 y el Acido poligliclico y Prolene: 1970. Hoy en da, gracias al esfuerzo de estos pioneros y a la investigacin de siglos, poseemos una amplsima gama de suturas que hacen de la ciruga una forma de tratamiento efectiva, segura y placentera para quien la ejerce.

Suturas quirrgicas
Sutura es cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguneos o aproximar los tejidos. La evolucin del material de sutura ha llegado a un grado de refinamiento tal que incluye suturas diseadas para procedimientos quirrgicos especficos.

Suturas quirrgicas
No solo eliminan algunas de las dificultades que el cirujano haba encontrado en el cierre de la herida sino que tambin disminuyen el potencial de infeccin post-operatoria.

Suturas quirrgicas
La sutura ideal an no existe, pues no hay ningn material de sutura que cumpla con los requisitos necesarios para todas las funciones. Sin embargo conocemos las propiedades generales que una buena sutura podra poseer para cada procedimiento quirrgico.

Suturas quirrgicas
Estas propiedades incluyen: - Fuerza tensil alta y uniforme, que permita el uso de tamaos delgados. (10/0 delgada-0 12.gruesa) - Dimetro suave siempre uniforme a lo largo del hilo de sutura. - Flexibilidad para fcil manejo y seguridad de nudos. - Aceptacin ptima del tejido. - Poder confeccionar un nudo seguro.

Suturas quirrgicas
- Libre de sustancias irritantes e impurezas que favorezcan el crecimiento bacteriano, - No tener propiedades electrolticas, capilares (paso de lquidos) cancergenas. - Comportamiento predecible. - Estril y lista para ser usada.

Material de Sutura
Un material de sutura quirrgica que tiene: a) una superficie externa al menos parcialmente recubierta con una composicin antimicrobiana que comprende un vidrio liberador de iones metlicos hidrosolubles como antimicrobiano; o b) el mismo vidrio, incorporado en la misma.

Cicatrizacin

Respuesta inflamatoria Fase de reparacin o colgeno Contraccin o remodelacin

(2 a 4 das) (5 a 20 dias) (21 dias a aos)

Clasificacin Material de Suturas


1.
2. 3. 4.

Naturales Absorbibles Naturales No Absorbibles Sintticos Absorbibles Sintticos No Absorbibles

Material de Suturas
1.
1. 2.

Naturales Absorbibles
Catgut Simple Catgut Cromado (7 14 das) (3 semanas)
Gran reaccin inflamatoria Poca resistencia tnsil

2.
1. 2. 3. 4. 5.

Naturales No Absorbibles
Lino Vegetal (sutupack) Gran reaccin tisular Algodn Nudo seguro - Granulomas Aponeurosis Seda (origen animal) Granulomas Suave facilidad de manipulacin Acero Metlicos Sin reaccin tisular Tantalio Difcil de manipular

3. Sintticos Absorbibles (Cercano a la Sutura Ideal)


1. Acido Poligliclico (Dexon) 2. Acido Poliglactnico, Poliglactina 910 Acido Poliglctico (Vicryl) 3. Polideoxanona (P.D.S.) (180 das)

Material de Suturas
(90 a 120 das) Buena resistencia tnsil

Nudos Dobles, residuo alto

4. Sintticos No Absorbibles
1. 2. 3. 4. 5. Polisteres no revestidos (Monofilamento Dacron) Polisteres revestidos (Multifilamento Ticron) Poliamidas (Supramid) Nylon Polipropileno (prolene marlex) (El mejor en presencia de infeccin)
Principal Indicacin Cierre Cuticular, Excelentes resultados cosmticos ( Cicatrizacin es gentico )

Material de Suturas

Existe un gran nmero de nombres de fantasa, lo que presta a confusin:

Principales Laboratorios:
Ethicon: Mersilene Prolene Vicryl P.D.S. Davis Geck: Dacron Ticron Dexon Hammer: Nylon Supramid Acero Braun: Miralene Supramid

Material de Suturas

El cirujano deber elegir un material de sutura, basado en el conocimiento, interaccin de estos con los tejidos, sus requerimientos y no basarse exclusivamente en su experiencia, apoyado en creencias, mitos y tradiciones que existen al respecto.

NYLON: Se encuentra en forma de monofilamento (Ethilon). MERSILENE.(Poliester). POLIPROPILENO (Prolene). SURGISTEEL: Acero monofilamento DAGROFIL: Poliester trenzado. SYNTHOFIL: Poliester trenzado de color verde. MIRAFIL: Poliester monofilamento de color azul. SURGILON: Nilon revestido con silicona DERMALON: Nilon monofilamento SURGILENE: Polipropileno monofilamento TI-CRON: Poliester no absorbible trenzado NOVAFIL: Polibutester monofilamento azul ACERO INOXIDABLE.: Aleacin de acero 316L.

SUTURAS NO ABSORBIBLES SINTETICAS (Lo actual)

Suturas por especialidades (Neurociruga)

La plaqueta se une al crneo con puntos de seda 1 C/A CR 35, se coloca los detritos seos y el polvo a los agujeros de la trepanacin, se utiliza una esptula. Msculo y jalea se cierra con Vicryl 0 CA CR 30 mm. Celular subcutneo con Vicryl 2/0 C/A 30 mm., piel con seda 2/0 C/A CR 25 mm.

Suturas por especialidades (Oftalmologa)

La sutura depende del material empleado, y de la zona ocular, en efecto, los nylon y polipropilenos son rgidos y deslizan bien, las siliconas deslizan muy bien pero pueden romperse y las sedas y los polister son resistentes pero deslizan peor.

Suturas por especialidades (Ginecoobstetricia)


Organos Internos: Sintticos absorbibles

Suturas por especialidades (Traumatologa)


Para Vasos Sanguneos: Polisteres Revestidos (Dacron, Ticron) y Naturales No absorbibles

Ciruga Actual
Clips de Titanio Polipropileno Suturas Sintticas Absorbibles (Endoloop) Punto Extracorpreo

Formas de Sutura

Formas de Sutura
Punto Simple

Formas de Sutura
Subdrmico (Ciruga Plstica Reconstructiva)

Formas de Sutura
Sutura con Cinta adhesiva

Las imgenes pueden estar sujetas a derechos de autor.

Das könnte Ihnen auch gefallen