Sie sind auf Seite 1von 13

El discurso pblico y privado

Se emite en situaciones de comunicacin personal o privada, como cuando conversamos con amigos o familiares, pero que se remiten a interacciones no masivas y que no tienen una finalidad de informar a ms gente que la seleccionada.

Discurso privado

El discurso privado considera a los factores de la comunicacin, de la siguiente manera:

Emisor Este posee una cercana con los dems interlocutores, mantiene una relacin de ndole personal con ellos, por lo que no es necesario que cumpla un rol de autoridad, como s deba hacerlo en la situacin pblica, lo que significa que la relacin comunicativa es de simetra.

Receptor los destinatarios no son grandes grupos de personas, sino que es un ncleo reducido y muy especfico. Mensaje El mensaje puede manifestarse de modo oral o de forma escrita, siendo entendible para los participantes, pues mantienen vnculos entre s y conocen al otro.

Tema Los temas que abarca la situacin comunicativa son aquellos que interesan a los interlocutores, que despiertan su atencin y que desean compartir entre ellos. Contexto Ambiente informal, cuando se trata de relaciones cercanas y simtricas, pero tambin puede darse en contextos ms formales, cuando estamos en presencia de relaciones asimtricas.

Canal El medio de transmisin del mensaje depender si la situacin comunicativa es de modo hablado o a travs de la escritura. Cdigo El cdigo va a depender si la situacin se da en contextos formales o informales, lo que conllevar a utilizar un registro o nivel culto o inculto. Asimismo, el uso de un nivel especfico depender de quines sean los destinatarios del discurso

actividad oral que realizan determinadas personas desde su papel institucional, cuya expresin idiomtica tiene un estilo formal, sin que por ello se excluyan otros registros. Estn dirigido a auditorios colectivos cuyos temas son de naturaleza pblica y de inters general.

Discurso Pblico

Emisor En el discurso pblico el emisor cuenta con total autoridad, pues por esa razn es l quien efecta la exposicin, ya que se asume que conoce el tema y est dotado de los saberes necesarios para su ejecucin oral o escrita, as como posee autoridad tica y moral para efectuar cierto tipo de discursos ideolgicos, lo que le hace una persona o una institucin con voz vlida.

Discurso pblico y los factores de la comunicacin.

Receptor El receptor tambin adopta diversos roles sociales. La diferencia es que estos roles son asignados por el emisor. Este ltimo necesita identificar las probables caractersticas de su destinatario para que su mensaje alcance efectividad. Sin duda, una de las ms importantes es el papel social que el emisor le asigna al receptor, pues en ste descansa el veredicto sobre el asunto o materia pblica tratada.

Tema En el discurso pblico se tocan temas de inters masivo, que abarquen a gran cantidad de lectores u oyentes. Contexto Corresponde a temas de inters pblico o general, debe guardar relacin con aquello que es de inters para el grupo al que va dirigido Canal Puede ser utilizado, en el discurso pblico, el canal oral u escrito, dependiendo si ser una exposicin directa del tipo conferencia o debate o si ser expuesto el tema por medio de un ensayo o un artculo de opinin.

Cdigo Utilizacin de la norma culta del lenguaje, donde hay una comunicacin de nivel formal, haciendo uso de la claridad y precisin en las palabras. El xito de un discurso, en el sentido de la comprensin de las ideas, depender del correcto uso que se le de al cdigo.

Revisar pgina 29 de su libro!

Das könnte Ihnen auch gefallen