Sie sind auf Seite 1von 47

UNIVERSIDAD ESAN

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN DE EJECUTIVOS

ADMINISTRACIN LOGSTICA Y CONTROL DE INVENTARIOS

SESIONES 1 y 2
Introduccin al curso. La Empresa, la Logstica y sus caractersticas bsicas en el Abastecimiento y la Distribucin Fsica. Importancia de los Costos Logsticos en el Sistema Logstico y su administracin.
Profesor: Armando Valds Palacio

Sesiones 1 y 2: Introduccin al curso.- La Empresa, la Logstica y sus caractersticas bsicas en el Abastecimiento y en la Distribucin Fsica. Importancia de los costos logsticos en el funcionamiento del sistema logstico y en su Administracin.

PROGRAMA A SEGUIR EN EL CURSO

Sesiones 3 y 4: La Cadena de Valor y la Logstica. Su relacin en las actividades de apoyo y primarias.- Las compras como elemento de apoyo y su relacin con la Logstica de entrada. Logstica de entrada o Abastecimiento. Importancia en el funcionamiento de la empresa y en las decisiones sobre las compras y produccin.
Sesiones 5 y 6: Logstica de Entrada: El almacenaje y la importancia de su funcin en apoyo a la Transformacin y a la Distribucin. Catalogacin y manejo de materiales.- Su importancia en la empresa y su funcionamiento.- Principios del manejo de materiales. Sesiones 7 y 8: Control de Inventarios y su variacin en el tiempo: Los Inventarios y sus conceptos bsicos. Clasificacin de los inventarios. Gestin de Inventarios: Demanda Independiente en Logstica de entrada. Tcnicas de controlar inventarios. Punto de Pedido. Stock de seguridad y cantidades econmicas.

PROGRAMA A SEGUIR EN EL CURSO


Sesiones 9 y 10: Gestin de inventarios y la Demanda dependiente. Importancia del Planeamiento del Requerimiento de Materiales (PRM) en los procesos de manufactura. El Justo a Tiempo (JAT) y su importancia para el funcionamiento de las empresas. Su aplicacin en el Per

Sesiones 11 y 12: Logstica de salida: Distribucin Fsica como apoyo a la Comercializacin. Importancia de la logstica de salida en las empresas. La Logstica como elemento de integracin y coordinacin. Evaluacin de las actividades logsticas Sesiones 13 y 14.- Poltica Logstica.- Sus fundamentos. Poltica en las Compras, Inventarios, Almacenes y Distribucin Fsica. Estrategia Logstica en la empresa. Factores que hay que considerar. Importancia de su empleo. Sesin 15: Examen Final

METODOLOGA A SEGUIR EN EL PROGRAMA


La Metodologa que seguiremos consistir en que los alumnos participantes formarn grupos de trabajo, de 4 o 5 cada grupo. Cada grupo elegir una empresa a la que pertenezca alguno de los que forman el grupo y presentar un problema relacionado con la sesin que toca, para ser discutido en clase y darle solucin, aplicando los conocimientos de los integrantes del grupo y los que aporten los dems grupos. Desarrollarn ejercicios y casos los que se presentarn por escrito, al inicio de la sesin y sern expuestos por el grupo que indique el profesor. Se calificar el trabajo y la exposicin. Al terminar el curso los equipos habrn reunido los ejercicios y casos realizados durante el curso, y las problemas que fueron resueltos en las empresas elegidas. Presentarn por escrito sus conclusiones sobre el resultado que segn la opinin del grupo hayan obtenido con esta metodologa. Las calificaciones que corresponden a Controles de lectura, Casos y Ejercicios tienen un peso de 30% de la nota final, la participacin en clase 30% y el Examen Final 40% lo que completa el 100% de la Nota Final. El mail del profesor Valds para cualquier comunicacin que deseen tener con el es: avaldes@esan.edu.pe Aparte de poder verlo en su oficina, cuando sea necesario.

FRASE DE INTERES PARA EJECUTIVOS

Los ejecutivos que no se esfuerzan por adoptar decisiones correctas en cuanto a las personas, arriesgan algo ms que un bajo rendimiento, arriesgan el respeto de su organizacin.
(Peter Drucker)

ENTORNO DE LA EMPRESA
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS DE COMPRA
COMPRA PAGOS

MERCADO DE CAPITALES

APORTACIN

LA EMPRESA
DIVIDENDOS E INTERESES

VENTAS

COBROS

MERCADO DE PRODUCTOS FINALES

COMPRA

PAGOS

MERCADO DE BIENES DE EQUIPO Y SERVICIOS

LA EMPRESA COMO SISTEMA


MATERIALES ENERGIA MATERIALES

SISTEMA

ENERGIA SERVICIOS

MANO DE OBRA FUNDAMENTAL

FINANCIACION
INFORMACION

DE LA EMPRESA

FINANCIACION
INFORMACION BIENES DE CAPITAL

BIENES DE CAPITAL

FINALIDAD: TRANSFORMAR FLUJOS QUE RECIBE DE SU ENTORNO


PARA DEVOLVER OTROS MAS UTILES.

PARA FORMAR UNA EMPRESA HAY QUE OBTENER


CAPITAL O CREDITOS

MANO DE OBRA SISTEMA DE RR. HH.

MATERIALES, BIENES,EQUIPOS

SISTEMA FINANCIERO

SISTEMA LOGISTICO

EMPRESA PARA TRANSFORMAR SISTEMA DE INSUMOS EN TRANSFORMACION Y PRODUCTOS SATISFACER LAS NECESIDADES DEL MERCADO

SISTEMA DE COMERCIALIZACION

SISTEMA DE DISTRIBUCIN (Marketing y Logstica)

CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA


FUNCIONAL
P R O D U C C I O N

MATRICIAL

PROCESOS

V E N T A S

F I N A N Z A S

V E N T A S

P R O D U C C I O N

F I N A N Z A S

P Planificacin R de la F V I Produccin y demanda O E N D N A U Productos Produccin de C T N C A Z Gestin deIPedidos A S O S N

Las funciones conducen el negocio

Los procesos estn reconocidos, permanecen las funciones

Los procesos refuerzan la integracin

DE ORGANIZACIN VERTICAL A FUNCIONAR POR PROCESOS


Quien desee un xito constante debe cambiar su conducta de acuerdo con los tiempos. (Niccolo Machiavelli, 1469-1527)

Como actuar en el funcionamiento por procesos


Objetivo

Actividades a realizar en el proceso

Equipo

Proceso: Conjunto de actividades orientadas a satisfacer al


cliente a travs del optimo e integral manejo de materiales e informacin, desde una fuente de origen a un terminal o destino, manteniendo los materiales en movimiento e informados a todos los participantes.

SIGNIFICADO DE LOGSTICA
LOGSTICA ANTIGUA

Proveedores
Pedidos / Solicitudes Materiales / Productos

Empresa

SIGNIFICADO DE LA LOGSTICA
Empresa

Logstica moderna

Proveedores

Logstica Manufactura de entrada

Transporte

Almacenaje

Entrega

Consumidor Minorista

FFLUJO DE DEMANDA FLUJO DE BIENES Y/O SERVICIOS (Productos) FLUJO DE INFORMACIN y DE VALORES

LOGSTICA
M e r c a d o d e P r o v e e d o r e s

E S T R A C T I V A DE De SERVICIOS Servicios

B A S I C A

MANUFACTURERA

COMERCIAL

M E R C A D O

FLUJO DE MATERIALES

DEFINICIN de LOGSTICA
ARTE Y CIENCIA DE INTEGRAR ACTIVIDADES ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS, DE INGENIERIA Y TECNOLGICAS COMO UN TODO O SISTEMA, CON EL OBJETIVO DE SERVIR AL CLIENTE, GENERANDO UN EFECTIVO, PERMANENTE, OPORTUNO Y ECONMICO APOYO A PROYECTOS, PLANES, PROGRAMAS, OPERACIONES, ORGANIZACIN, EN BASE A LA CREATIVIDAD QUE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN ELLA DEBEN APORTAR. .

CONCEPTO DE LOGISTICA INTEGRAL


Proceso de gestin de la cadena de suministro encargada de planificar, implantar y controlar de manera eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la informacin relacionada con estos, entre el punto de origen y el punto de consumo con el propsito de cumplir con las expectativas del consumidor final.
Consejo de Administracin Logstica (Council of Logistics Management)

LOGSTICA Y LOS CLIENTES


El proceso logstico incide y afecta a todas las actividades humanas, directa o indirectamente. Pocas reas de los negocios tienen un impacto tan significativo sobre la sociedad y los seres humanos como la logstica, pero las empresas y las personas se dan cuenta de ello solamente cuando se presentan problemas. Cualquier necesidad que se tenga y que no se pueda solucionar, por no contar con el producto o por que no llega a tiempo es un problema de la logstica.

COMPONENTES DE LA LOGSTICA
Acciones de Gestin
Ingresos dentro de logstica
RECURSOS Humanos

Planeamiento

Implantacin

Control

Egresos de logstica Ventaja Competitiva Mercadeo y Operaciones eficientes y efectivas


Utilidad de Tiempo y Lugar Movimiento Servicio

Gestin Logstica
Proveedores Materias Inventarios Primas en proceso Productos Acabados Clientes

Materiales
Financieros Informacin

Actividades Logsticas
Servicio al Cliente

Pronstico de Demanda Gestin de Inventarios Comunicaciones Logsticas Manejo de Materiales Procesamiento de Ordenes Embalaje

> Soporte de Artes y Servicio > Localizacin de Plantas y Almacenes > Compras y Obtencin > Logstica Reversa > Trfico y Transporte > Gestin de Almacenes

OBJETIVOS LOGSTICOS
Bajos Costos de Adquisicin Optimizar Atencin Estandarizacin o Normalizacin Rotacin de Inventarios Calidad de los Materiales

Buen Catastro
Continuidad de Abastecimiento Maximizar Retorno a la Empresa Buenas Relaciones con Proveedores
6/9/2013

Capacitacin y Entrenamiento del Personal


Bajos Costos de Mantenimiento Bajos Costos de Mano de Obra

Gran volumen de transacciones Necesidad de coordinar cada etapa Control sobre asignacin de recursos
Empleo de datos y de informacin

CARACTERISTICAS DE LAS OPERACIONES LOGSTICAS

PROCESO DE GESTION LOGISTICA


VALOR AGREGADO POR FLUJO DE INVENTARIOS

EMPRESA

CLIENTES

Distribucin Fsica

Soporte a Manufactura

Compras

PROVEEDORES

FLUJO DE INFORMACIN DE LA DEMANDA

PROCESOS LOGSTICOS

Logstica
Compras - Manufactura

LOGSTICA
Servicio al cliente Poltica de Serv. al clien. Plan y gestin de inventarios Pronstico Sistema de pedir Plan de Inventarios Polticas de Control Asignacin Suministro Compras Poltica de Serv.al provee Bsqueda de proveedores Integracin Proveedor Procesar Ord. De compras Compras y Pagos Transporte Diseo red Gerencia despachos Admon. Transportistas Gerencia Flota Gerencia Carga Almacenaje Recepcin Acomodo Almacenar Preparar Despachar

Satisfaccin del cliente


Ingreso de Ordenes Procesar ordenes Facturar y cobrar

EVOLUCIN LOGSTICA
PASADO
1. 2. Desconocida como disciplina profesional. Se olvida que las actividades logsticas agregan valor. Reaccin ante los problemas del mercado. (D.F.) Logstica y Distribucin no son problemas nuevos, pero no se toman en cuenta. Peter Drucker identifica el reto de la Logstica para las empresas.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

PRESENTE
Decisin de mejorar profesionalismo y efectividad de la funcin logstica. nfasis en el Servicio al Cliente. Participa en la decisin sobre Inventarios. Reduccin de tiempo y longitud del ciclo. Prever y no reaccionar. Integrar manejo de materiales y D.F. Coordinar Movimiento de Materiales e Informacin en sus lmites y fuera de ellos. Organizacin mas efectiva y con mayor capacidad de respuesta. Reconocen Nivel ejecutivo de Logstica: 1. Consenso en significado de A.L 2. Identifican roles logsticos en empresa: : 1. Control costos 2. Centro de utilidades 3. Diferente a compras 4. Es ventaja estratgica 3. Funcin mas amplia que antes 4. Integran Sistema Logstico y Toma de Decisiones 5. Integracin total = SCM 6. Profesionalizacin de Logstica 1. 2. 3.

FUTURO
Preocupacin por calidad en rea logstica para cumplir con los clientes. Integracin de Tiempo y Espacio en decisiones logsticas. Gran oportunidad en el contexto internacional por bsqueda de relaciones apropiadas

3. 4.

8.
9.

4.
5.

nfasis en atributos logsticos mas que en Servicio Logstico.


Uso de entidad externa filial para efectuar funcin logstica dentro y fuera de empresa. Dar un mayor nivel en la organizacin a los Ejecutivos Logsticos. Necesidad de Capacitar a ejecutivos logsticos, por su incidencia en otras reas.

5.

6. 7.

ACTIVIDADES DE LA LOGSTICA
FUENTES DE ABASTECIMIENTO
ADMINISTRACIN DE MATERIALES
- Transportes

MERCADO DE CONSUMO

DISTRIBUCIN FSICA
- Transportes - P.C.I. - Procesamiento de Pedidos - P.C.P. - Almacenaje - Manejo de Materiales - Empaque o Embalaje - Informacin - Comunicaciones

- P.C.I - Procesamiento de Pedidos - Adquisicin o Compras - Almacenaje - Manejo de materiales - Desempaque - Informacin - Comunicaciones

CONCLUSIONES SOBRE LA LOGSTICA


La Logstica es parte de un concepto ms global: La Gestin de la Cadena de Suministro o Cadena de Abastecimiento. La Logstica gestiona los flujos de productos y los flujos de informacin desde los proveedores hasta los clientes y de estos a los proveedores, es decir, a lo largo de la Cadena de Suministro. Su objetivo fundamental consiste en ofrecer la mxima calidad de servicio a los consumidores o clientes finales a costos totales mnimos.

LOGSTICA INTEGRADA - VENTAJAS

1. COORDINACIN CON PROVEEDORES.

2. AHORROS EN EMBALAJES, MANEJO DE MATERIALES Y EN TRANSPORTES.

3. MEJORA LA ROTACIN DE LOS INVENTARIOS.

4. SERVICIO MAS SEGURO PARA PRODUCCIN

5. MEJORA LA COMUNICACIN Y COORDINACIN.

6. EVITA DUPLICIDAD DE ESFUERZOS Y CENTRALIZA LA RESPONSABILIDAD.

LOGSTICA INTEGRADA - RIESGOS

1. UBICACIN DE LOGSTICA EN LA ORGANIZACIN

2. EXCESIVA INFLUENCIA DEL GERENTE DE LOGSTICA

3. EXCESIVA INFLUENCIA DE PRODUCCIN.

4. DECISIONES APRESURADAS O INTERESADAS

5. ACTITUD FRENTE AL CAMBIO.

EMPRESA LOGSTICA DISTRIBUCIN INTEGRADAS


EMPRESA
Transformacin
Administracin de Materiales

Administracin de la Distribucin Fsica

Materias Primas Piezas Fabricadas Material en Almacenes

Inventarios de

Inventarios de Productos Terminados

Empresa Inventario En Campo

Productos
en Proceso

Usuario Final

Cliente

Logstica del Negocio

Integrando Cadenas de Demanda y de Suministro


Proceso de la Cadena de Demanda
Estrategia de Mercado Administracin por Categoras de Productos

Canales de Distribucin

Utilizacin del Pedido

Consumidores Clientes

Distribucin

Manufactura Proveedores

Ejecucin en el detallista

Adquisiciones Administracin Manufactura de ordenes Almacenamiento y distribucin

Proceso de la Cadena de Suministro

INTEGRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO


Estadio 1.- Lnea Base
Flujo de Materiales
Compras Control de Materiales Produccin Ventas

Servicio al Cliente
Distribucin

Estadio 2.- Integracin Funcional


Flujo de Materiales
Gestin de Materiales

Servicio al Cliente Gestin de Distribucin Servicio al Cliente

Gestin de Produccin

Estadio 3.- Integracin Interna


Flujo de Materiales

Gestin de Materiales

Gestin de Produccin Empresa

Gestin de Distribucin Clientes


Servicio al Cliente

Estadio 4.- Integracin Externa


Flujo de Materiales

Proveedores

CADENA DE SUMINISTRO GENERAL


Flujos de informacin, productos, servicios, finanzas y conocimientos

M A T E R I A L E S

Red de Proveedores

Empresas Integradas

Red de Distribucin

Adquisicin
Distribucin al Mercado

C O N S U M I D O R
F I N A L

Manufactura

Restricciones en Capacidad, Informacin, Competencias, Capital y Recursos Humanos

COMPOSICIN DE VALORES
COSTO DE LO COMPRADO COSTO DEL CAPITAL COSTO DE OPERACIONES MARGEN DE BENEFICIOS
Valor aadido por proveedores Valor aadido por la empresa

PRECIO DE VENTA EN LA EMPRESA

COSTO DE DISTRIBUCION

VALOR AADIDO POR LA DISTRIBUCION

PRECIO DE VENTA AL USUARIO FINAL

COMPOSICION DE VALORES DESDE MATERIA PRIMA HASTA PRECIO AL USUARIO FINAL

COSTO

INVERSIN

Esto se explica como que habr una retribucin debido al costo incurrido No genera retribucin al ser incurrido.

GASTO

TRADICIONALMENTE SE TRATABA DE:

COSTO

FUNCIN

PRODUCTO

BASE: * El producto es el causante del costo. * Todos los costos estn ligados al volumen de produccin. EN REALIDAD SE TRATA DE

COSTO

ACTIVIDAD

PRODUCTO

BASE: Los costos son generados por las actividades requeridas para cumplir los objetivos. Lo que consume recursos es la actividad y el producto es el que consume actividades.

COSTOS CONTABLES

Asignacin genrica de costos y gastos Costos orientados al registro y no a la toma de


decisiones Base del costo fijado por el mercado Informacin inexacta para la toma de decisiones, en Operaciones. Costos generales: son asignados por tasas pre establecidas. Costos no operativos Difcil anlisis de valor y de la rentabilidad Distorsin de costos reales

COSTOS OPERATIVOS
Costos dependientes de la cantidad pedida o enviada

COMPRAS EXTERNAS

Descuentos por cantidad Pagos de Fletes


OPERACIONES INTERNAS

Manejo de Materiales Manufactura (Costos de


Arranque)

Operaciones de Oficina Costos de Embarque (Valor


Mnimo por carga)

Costos de manufactura o suministros Tamao de la planta o Escala anticipada de las operaciones. Trabajos muy extensos o en gran volumen Variaciones en el rgimen operativo, por: Demanda estacional o previsible Demandas irregulares o cclicas Capacidad poco usada Impuestos: Sobre Utilidad y A la propiedad y Ganancias Totales

COSTOS LOGISTICOS

Los costos logsticos no son costos contables

sino operativos y sirven para tomar decisiones en relacin al flujo de materiales.

En Contabilidad se diluyen como gastos generales


y gastos financieros.

COSTO UNITARIO
Precio

de compra mas gastos para ponerlo en los almacenes de la empresa. (Flete, seguro, transportes, manipulacin, entre otros)

COSTOS LOGISTICOS
COSTO DE RENOVACIN COSTO DE POSESIN

Costo de Ordenar (Requisicin a O/C) Costo de Seguimiento (De O/C a Recepcin Costo de Ingreso o gastos diversos.

Costos de Inversin
Costos de Riesgo Costos de Cuidado Impuestos

COSTOS LOGISTICOS

COSTO DE ROTURA DE STOCK Efecto de no tener materiales Ventas perdidas Pedidos especiales Parada de planta Transporte adicional Precios mayores Alterar procedimientos

Se puede producir uno de estos efectos o varios e inclusive llegar a que la empresa reciba todos ellos.

COSTO TOTAL LOGSTICO


MENOR COSTO CONJUNTO DE ACTIVIDADES LOGSTICAS COSTO DE POSESIN INVERSIN + RIESGO + CUIDADO + IMPUESTOS

+
COSTO DE RENOVACIN ORDENAR + SEGUIMIENTO + INGRESAR

+
COSTO DE ROTURA DE STOCK

COSTO TOTAL DE LA DISTRIBUCION


ALMACENAJE
TRANSPORTE O O MANTENIMIENTO DE INVENTARIOS OBSOLESCENCIA O DE INVENTARIOS

ALTERNATIVAS DE PRODUCCION O

ALTERNATIVO USO DE INSTALACIONES

CONCESIONES EN LOS COSTOS

COMUNICACION Y PROCESAMIENTO DE INFORMACION

CANALES DE DISTRIBUCION

SERVICIO AL CLIENTE

ASPECTOS DE COSTOS POR ANALIZAR Costo del Producto vs Costo de D. F.

Costo de Posesin vs Servicio al Cliente


Inversin de Capital vs Inventarios Adecuados
Productos Disponibles vs Posicin Competitiva

Transporte vs Productos Disponibles Riesgos vs Flexibilidad


EL ANALISIS Y COMPARACION DE ESTOS COSTOS AYUDARA LA COORDINACION EN LA EMPRESA.

LOGSTICA Y EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

INGRESOS Y COSTOS
VENTAS
COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS

VARIABLE LOGISTICA SERVICIO AL CLIENTE


COMPRAS

INGRESOS

P.C.P. Procesamiento de Pedidos Transporte Almacenamiento Control de Inventarios Embalajes Actividades de Soporte
Costos de Inventarios Gastos de Arriendo y Leasing

GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRACION

COSTOS LOGSTICOS

GASTOS FINANCIEROS

Ingresos menos costos logisticos es igual a la utilidad generada por logistica

INFLUENCIA SOBRE EL BALANCE


CUENTAS DEL BALANCE
CAJA CUENTAS POR COBRAR INVENTARIOS

VARIABLE LOGISTICA
CICLO DE PEDIDOS Y FACTURACIN TIEMPO DE ENTREGA TIEMPO DE FACTURACIN EXACTITUD EN LA FACTURACIN POLTICA DE INVENTARIOS POLTICA DE SERVICIO AL CLIENTE EQUIPOS DE TRANSPORTE BODEGAS Y ALMACENES EQUIPOS DE ALMACN

ACTIVOS

PROPIEDADES, PLANTAS Y EQUIPOS

PASIVOS
CUENTAS POR PAGAR
POLITICA DE COMPRAS

CAPITAL

OPCIONES FINANCIERAS PARA LOS INVENTARIOS, PLANTAS Y EQUIPOS.

COSTOS ABC
Es un nuevo sistema denominado Costeo Basado en Actividades desarrollado para entender y lograr controlar los costos indirectos. El sistema identifica los costos de las actividades que deben realizarse segn el programa de un trabajo determinado. El ABC asigna estas actividades a un cliente o producto particular definido. Los costos totales de los productos absorben todos los costos de las actividades segn los recursos que las actividades consumen.

COSTOS ABC
ABC es:
Un sistema para planeamiento. No es para intentar establecer costos tericos o actuales, como los histricos. Refleja las mejores estimaciones de la empresa para el costeo de producir artculos en el futuro. Un sistema de gestin contable, no un estudio analtico y exacto. Un sistema para costear productos, desarrollar presupuestos, medir actuaciones y valorizar o evaluar inventarios.

COSTOS CONVENCIONALES VS COSTOS POR ACTIVIDAD


Costos con base tradicional Salarios Sueldos Depreciacin Alquiler / Electricidad / Preparacin / Costos basados en Actividad (ABC) Proceso de Pedidos Existencias Ganancias Empaquetado de pedidos Carga - Transporte Entrega al Cliente Resolucin de Problemas Impulsores de Costo

Nmero de Pedidos Valor del Envo Nmero de Productos distintos Nmero de Pedidos distintos Peso Ubicacin del Cliente Nmero de rechazos Nmero de productos distintos

Telfono Mantenimiento
Combustible

Das könnte Ihnen auch gefallen