Sie sind auf Seite 1von 17

Te deben informar el motivo de la detencin, exhibir la orden de detencin (salvo que seas sorprendido en flagrancia cometiendo un delito).

Tienes derecho a ser informado en forma especfica y clara de los hechos que se te imputan y los derechos que te otorga la nuestra Constitucin y leyes.

Tienes derecho a guardar silencio y no puedes ser obligado a declarar. Si deseas declarar, slo puedes hacerlo ante el fiscal o en presencia de tu abogado defensor.

Tienes derecho a ser trasladado ante la presencia de un juez con un plazo mximo de 24 horas.

Sujeto de Derecho
Qu es ser un sujeto de derecho segn esta ley? Significa que todo adolescente enfrentado a un proceso judicial tendr garantizado un juicio justo de tipo oral y pblico, igual que los adultos. De este modo, se produce una transformacin total del modo en que operaba la justicia para los menores de edad, pues el Estado ya no toma las decisiones por el joven pensando en lo mejor para el adolescente.

Derecho a Defensa Judicial


Quiere decir que los adolescentes tendrn ahora derecho a defensa judicial? Todos los adolescentes sujetos a la ley 20.084 tendrn garantizada la defensa judicial gratuita hasta el trmino de la ejecucin de una sancin por la Defensora Penal Pblica, la que debe disponer de profesionales especializados para que se hagan cargo de todos los casos en que los jvenes acusados penalmente no cuenten con recursos para acceder a una defensa particular.

Procedimiento
DENUNCIA

Formalizacin
Medidas Cautelares
Suspensin Condicional del Proceso Atribuciones Del fiscal Acuerdo Reparatorio

INVESTIGACIN

SALIDAS ALTERNATIVAS

ACUSACIN

JUICIO

SENTENCIA

ABSOLUCIN

CONDENA

Criterios de determinacin de la pena (Art. 24)


a) La gravedad del ilcito de que se trate (crmenes, simples delitos, faltas); b) La calidad y el grado de ejecucin de la infraccin; c) atenuantes o agravantes de la responsabilidad criminal; d) La edad (14-15 16-18); e) La extensin del mal causado (qu paso con la vctima?) f) La idoneidad de la sancin para fortalecer el respeto del adolescente por los derechos y libertades de las personas y sus necesidades de desarrollo e integracin social. (aplicar la pena ms adecuada para evitar la reincidencia).

CRMENES

Penas de 5 aos en adelante. Conductas tales como homicidio, robo calificado y trfico de drogas. Penas: internacin en rgimen cerrado o semicerrado

De 61 das a 5 aos. Conductas tales como Robo con fuerza o hurto simple.

DE L I T

OS

Penas: Internacin en rgimen cerrado; Libertad asistida especial; Libertad asistida; Servicios en beneficio de la comunidad; Reparacin del dao causado.

FA LT AS

De 1 a 60 das. Existen dos tipos de Faltas: las Calificadas (que son vistas por los Tribunales de Garanta) y las No Calificadas (derivadas a los Tribunales de Familia). Calificadas: Conductas tales como tirar piedras; lesiones leves, desrdenes pblicos, porte y consumo de drogas en lugares pblicos. No Calificadas: conductas tales como ofensas al pudor y las buenas costumbres. Penas: Servicios a la comunidad; Reparacin del dao; Multa;

S A V I T A PRIV

En rgimen cerrado (crcel) o semicerrado (duerme en un centro administrado por Sename custodiado por personal de Gendarmera
Sanciones en libertad: Libertad asistida especial; servicios en beneficio de la comunidad o reparacin del dao causado. Penas directas: Multa (mximo 10 UTM) o amonestacin verbal. Prohibicin de conducir vehculos (hasta los 20 aos). Obligacin de realizacin de tratamientos de rehabilitacin por consumo de drogas o alcohol (administrados por Conace) Comiso de instrumentos, objetos o documentos de los delitos.

NO PRIVATIVAS

ACCESOR IAS

ES R A L E T U A C

Internacin provisoria: Como medida cautelar en centros cerrados. Medidas cautelares ambulatorias: Una institucin acreditada por el Sename vigila al procesado e informa al juez mientras dure el proceso judicial.

Lmites para la Aplicacin de Sanciones La privacin de libertad se utilizar slo como medida de ltimo recurso. En ningn caso se podr imponer una pena privativa de libertad si un adulto condenado por el mismo hecho no debiere cumplir una sancin de dicha naturaleza. Las penas de internacin no podrn exceder de: - 5 aos para infractor de 14 a 16 aos - 10 aos para los infractores de 16 a 18 aos. Lmite especfico a las duracin Sanciones: - Libertad Asistida - Libertad Asistida Especial: 3 aos - Servicios a la comunidad: Mn. 30 - max. 120 Hrs. - Multa: 10 UTM, conmutables por servicios a la comunidad a razn de 30 Hrs. por cada 3 UTM mensuales.

La ley nos hace responsable de nuestros actos desde los 14 aos de edad. Asume concientemente esa responsabilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen