Sie sind auf Seite 1von 28

Anlisis del grupo familiar

INDICADOR INDICADOR PSICOLOGICO GRAFICO


1.- TAMAO Se refiere al espacio que ocupa el dibujo dentro del soporte de papel proporcionado (folio, cuartilla, etc.). El tamao puede clasificarse en: Muy grande, grande, mediano, pequeo o muy pequeo. Se dice que es muy grande cuando no cabe en el marco de papel proporcionado necesitando otro. Los tamaos grandes se relacionan con carcter extrovertido, sentimiento de seguridad y confianza en uno mismo. Expresa la sensacin de poder hacer frente a los retos externos. Sin embargo, dibujos grandes con trazos impulsivos, formas muy distorsionadas o extravagantes pueden ser indicadoras de exceso de vanidad o menosprecio de los otros. Por su parte los dibujos pequeos o muy pequeos, en especial, cuando aparecen en un rincn de la hoja, denotan sentimientos de inferioridad, desvalorizacin, retraimiento, desazn, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez. En casos extremos, posibilidad de trastornos emocionales, depresin, ansiedad.

INDICADOR INDICADOR PSICOLOGICO GRAFICO La forma que adopta el trazo puede 2- Tipo de definir algunas caractersticas: predominio trazo

de las formas curvas se asocia a capacidad de adaptacin, sensibilidad, imaginacin, sociabilidad, extraversin; por su parte las formas rectas y angulosas indican voluntad, tenacidad, pero tambin, si stas se manifiestan con trazos muy alargados, exagerados con tendencia ascendente, pueden suponer hostilidad hacia el exterior, conductas impulsivas o agresivas.

INDICADOR INDICADOR PSICOLOGICO GRAFICO el personaje pintado en primer lugar es el 3- Orden en Generalmente, de admiracin e identificacin del nio. Suele ser la figura con mayor vinculo afectivo (preferentemente la madre). el que se ello es muy importante estar pendiente del orden han pintado Por cronolgico en el que se van dibujando los diferentes personajes. Cuando alguno de ellos es dibujado alejado los del grupo puede significar deseo de apartarlo o alejarse personajes de l. Puede ser que le tenga cierto temor (padre) o que
simplemente le tenga celos (hermano). A veces ocurre que es el propio nio quien se pinta alejado del grupo. En estas ocasiones podemos sospechar que se producen ciertos conflictos dentro de la familia y que el nio toma una distancia prudencial. Cuando el nio se dibuja a s mismo en primer lugar: se asocia a cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separacin (necesita asegurar su proximidad a la
familia).

INDICADOR INDICADOR PSICOLOGICO GRAFICO La distancia entre el dibujo del propio nio y los 4- Las diferentes personajes nos dar una idea de la distancias distancia afectiva entre los mismos. A mayor distancia fsica, mayor distanciamiento afectivo. Las entre que son percibidas con mayores vnculos personajes figuras afectivos son los ms prximos (normalmente los
padres). Cuando los hermanos se sitan alejados del ncleo familiar o simplemente se omiten del dibujo, puede ser un sntoma de celos. Una familia que se dibuja con sus personajes agrupados suele mostrar una familia unida con buenos vnculos de comunicacin. Si estn unidos cogindose las manos, el nio puede expresar su voluntad de que permanezcan unidos. Si contrariamente, los personajes se muestran dispersos en el papel es sntoma de distancia afectiva y poca comunicacin.

INDICADOR GRAFICO 5- Omisin de alguna de las figuras (padre, madre, etc.)

INDICADOR PSICOLOGICO
Omisin del propio nio: Baja autoestima, poca identificacin con el ncleo familiar o sentimientos de exclusin del mismo. Temor a algunos de los personajes prximos que se asocian a la familia. Omisin del padre / madre o hermano): Se asocia con el rechazo a los mismos. Puede tener (segn circunstancias del caso) el significado de celos (p.e. hacia un hermano pequeo) o tambin de temor o miedo hacia la figura omitida. El nio expresara as inconscientemente su voluntad de alejar al personaje tanto fsica como emocionalmente.

INDICADOR INDICADOR PSICOLOGICO GRAFICO En algunos de los dibujos de la familia pueden aparecer animales, objetos 6u otros elementos. Hay que interpretar todas estas claves en funcin del Elementos dibujo en su conjunto. Un exceso de elementos ajenos a la familia puede relacionarse con un patrn cognitivo con dificultad para centrarse en lo ajenos a la fundamental (distraccin, dificultad de sntesis, pensamiento peculiar...), pero tambin, pueden proporcionarnos pistas sustanciales acerca de cmo ven y sienten los nios a cada miembro de la familia. Si cada familiar se familia .)

muestra ocupndose de determinadas actividades personales, es sntoma de comunicacin fragmentada. Cuando vemos intercalados perros o animales domsticos entre el propio nio y otros personajes de la familia puede sealarnos distanciamiento afectivo. El padre que es dibujado en un plano superior (por encima del suelo) o cercano a las nubes significa distanciamiento fsico y/o afectivo (p.e. padre que est fuera trabajando durante largos tiempos). Los nios pueden expresar as su sentimiento de angustia por la separacin fsica y lo sitan en un plano difcilmente alcanzable. Son tambin habituales la presencia de elementos meteorolgicos (sol, nubes, lluvia, etc..). Su significado debe buscarse tambin segn las claves de todo el dibujo. El sol, en especial cuando se muestra sonriente, suele expresar felicidad, alegra, estado de nimo positivo, extraversin, ganas de comunicarse, sociabilidad. Algunos autores identifican el sol como smbolo o representacin del padre (fuente de luz, proteccin, vida...). Por su parte la lluvia, tormentas, se relacionan con la expresin inconsciente de ciertos temores o miedos.

INDICADOR INDICADOR PSICOLOGICO GRAFICO 7- Negarse a Con cierta frecuencia, a algunos nios les cuesta dibujar a su familia. Segn la edad, dibujar a la pueden manifestar que carecen de familia

habilidad con el lpiz y temen que les quede mal. Si una vez tranquilizados al respecto siguen insistiendo, hay que valorar la posibilidad de problemas familiares y un cierto bloqueo e inhibicin a dar detalles al respecto. En estos casos es mejor, en un primer momento, cambiar al dibujo del rbol que es menos intrusivo.

Anlisis individual de cada personaje

INDICADOR GRAFICO Tamao relativo de los personajes

INDICADOR PSICOLOGICO
En general, si el tamao de un personaje es mayor que el resto puede indicar que para el nio es una figura importante. Depender a su vez de la distancia al propio nio de si esta importancia es en sentido negativo (figura que es vista como dominante o autoritaria) o positivo (figura a la que le gustara parecerse y con la que se identifica). Personaje excesivamente grande: Figura que probablemente es sentida por el nio como opresora. Por su parte los personajes reducidos pueden indicar cierta distancia afectiva del el nio, pero tambin necesidad de reducirlos ya que los considera rivales potenciales.

Las diferentes partes del cuerpo:

Analizar con detalle como se han representado los diferentes elementos que componen la figura humana nos da pistas de cmo ve el nio al personaje en cuestin. A continuacin se muestran los elementos principales:

CABEZA

La cabeza es la zona ms expresiva, donde el nio intuye las emociones de los otros y aprende a imitarlas. Una cabeza grande y expresiva puede indicar un carcter expansivo. Si es excesivamente grande puede asociarse a egocentrismo. La cabeza pequea indica tendencia a la timidez a aislarse del entorno a que no lo vean y pasar desapercibido. Hay que prestar especial atencin a la boca. Su tamao y expresin nos dar una idea del estado emocional con que el nio ha reflejado a ese personaje. Cuando en la cara faltan elementos como la boca o los existentes son inexpresivos pueden ser indicadores de problemas emocionales. Cuando en la boca se dibujan los dientes, en especial, si son grandes, se sombrean o tiene forma afilada, se asocia a agresividad hacia los otros, necesidad de marcar el propio terreno, sentimientos de opresin o rechazo.

BOCA

OJOS

Son los rganos principales de entrada de informacin en nios. Ojos grandes y bien dispuestos son propios de vitalidad, inters por lo nuevo, curiosidad, ganas de aprender y comprender lo que le rodea. Si son excesivamente grandes, recelo, vigilancia, desconfianza. Es necesario analizar si se han introducido las cejas y la expresin resultante es de alegra, temor o indiferencia. Los ojos pintados sin pupilas en el caso de nios ms grandes (10 aos) puede indicar inmadurez, retraso o dficit de aprendizaje.

NARIZ

La ausencia de nariz puede indicar (a partir 6,7 aos) timidez, retraimiento, ausencia de agresividad, poco empuje. En nios mayores (etapa prepubertad y adolescencia), algunos autores, la relacionan con un smbolo flico si su tamao es exagerado, pudiendo indicar un deseo sexual. Su omisin indicara un temor del nio a sus primeros impulsos sexuales.

OREJAS

Las orejas nos permiten escuchar y un correcto dibujo de las mismas est relacionada con un inters de aprender, de integrar informacin exterior. Cuando se muestran grandes y muy redondeadas indican baja autoestima, posibilidad de bajo rendimiento escolar. Cuando el cabello est presente en el dibujo puede indicar una tendencia a cuidar los detalles, perfeccionismo (si se efecta con pulcritud), inters por la apariencia, por gustar, presumir. Si el pelo es largo y se muestra alborotado o en movimiento: vitalidad, fuerza, necesidad de libertad, de escapar de las rutinas. Si se representa con trazos en punta: agresividad. La barba y los bigotes suelen aparecer en nios cuyos padres la tienen, se asocia a madurez, figuras de autoridad, respeto, fuerza, son modelos a los que normalmente el nio respeta (por amor o tambin miedo).

CABELLO Y PELOS

CUELLO

Con frecuencia, el cuello puede presentarse exageradamente elevado o inexistente, quedando la cabeza unida directamente al cuerpo. En el primer caso puede sealarnos inters por crecer, de sentirse mayor, de controlar a los dems. Si es muy exagerado denota ansias de sobresalir y deslumbrar. Cuando no se dibuja se puede considerar "normal" hasta los 10 aos aproximadamente, posteriormente se le relaciona con inestabilidad afectiva y manifestaciones de impulsividad e intolerancia.

CUERPO Si se pinta delgado o pequeo respecto a las otras partes del cuerpo indica que el nio no est satisfecho con su cuerpo, puede presentar algn complejo acerca de alguna o algunas partes del mismo. Si es excesivamente reducido: complejo de inferioridad. Cuando aparecen pintados granos o pecas, algunos autores, apuntan la posibilidad de un lazo fuerte con el entorno familiar (en especial, la madre).

Los brazos y manos

Es uno de los elementos claves a analizar cuando se trata de figuras humanas. Con las manos manipulamos objetos y podemos actuar sobre el entorno. Sin embargo podemos hacerlo de una forma adaptativo pero tambin de una forma destructiva. Brazos largos: necesidad de comunicar, extraversin, sociabilidad, motivacin a conocer, afectividad. Esto es vlido si no se complementa con puos cerrados, dientes prominentes o que formen parte de un dibujo con contenidos violentos. Brazos cortos: Miedo al exterior, a comunicarse, dificultad en las relaciones sociales, inseguridad, retraimiento. Manos grandes: Supone una exageracin del significado real. Si es positivo: necesidad de contacto, de tener amigos, apertura. Si es negativo (en especial, con el puo cerrado): agresividad, temor hacia el entorno, baja tolerancia a la frustracin. Ausencia de manos: No hay un criterio nico para su interpretacin, no obstante, se asocia con 1) Sentimientos de culpabilidad del nio por las reprimendas de los padres y otros adultos; 2) Temor a la agresin fsica (en general, del padre). Esto es ms evidente cuando en el grupo familiar es slo el padre el que aparece con las brazos ms cortos o sin las manos. Si adems, est distanciado fsicamente del nio en el dibujo o aparecen otras figuras intercaladas entre el nio y el padre, la probabilidad aumenta. No necesariamente tiene que ser una agresin fsica lo que teme el nio sino que puede ser una autoridad excesiva que al nio le causa sufrimiento. Suprimir las manos es una forma inconsciente de recortarle autoridad. Los dedos: Constituyen un elemento que no aparece con detalle hasta las edades prepuberales. Cuando a estas edades se omiten o sustiuyen por simples rectas suele estar asociado a discapacidad mental o a trastornos clnicos.

LAS PIERNAS

Las piernas nos proporcionan estabilidad, capacidad de movimiento, libertad. Unas piernas largas pueden simbolizar necesidad de estabilidad, firmeza, seguridad. Si son excesivamente largas: ganas de crecer, de hacerse mayor de adquirir el modelo de adulto rpidamente. Las piernas cortas pero bien proporcionadas, estabilidad, control de la realidad, robustez, tendencia a lo prctico ms que a lo ideal (tocar de pies en tierra). El sombreado de la cara (exceptuando cuando se efecta de forma suave y color piel) ya sea en parcial (pecas, manchas) o total, se asocia a angustia, baja autoestima o ansiedad. Es altamente significativo en nios de 5 a 12 aos. Cuando el sombreado se produce en el cuerpo (a partir 8-9 aos) la ansiedad puede que est concentrada en algn temor (real o imaginario) acerca de su aspecto fsico. Finalmente, en cuello y manos (a partir 7-8 aos) preocupacin por alguna actividad efectuada con las manos ya sea real o imaginaria (robo, agresin). Puede tambin indicar problemas emocionales y timidez. Un cuello muy sombreado: esfuerzos por controlar los impulsos. Borrado de un personaje: impulsividad, intolerancia hacia el personaje, sentimientos ambivalentes de amor/odio hacia el mismo.

Otros elementos

TEST DFH :Koppitz (1968),


CRITERIOS DE ANALISIS Y CALIFICACIN

Koppitz (1968),
Afirma que los DFH son una forma de comunicacin no verbal entre el examinador y el nio. As el dibujo es un lenguaje y puede analizarse, al igual que el lenguaje hablado, en diversas formas: los DFH se pueden evaluar en trminos de su estructura, es decir, los detalles esperados normalmente en los dibujos a diferentes niveles de edad; los DFH pueden analizarse por su calidad, es decir por detalles poco comunes, omisiones o agregados; y por ltimo, se puede explorar el contenido de la produccin grfica de los nios proporcionando claves de un mensaje que el nio est enviando .

dos tipos de signos objetivos


Relacionado con la edad y el nivel de maduracin; a estos signos los denominamos

Items Evolutivos

relacionado con las actitudes y preocupaciones del nio; a estos signos los denominamos

Indicadores Emocionales.

Considera que los DFH reflejan primordialmente el

nivel evolutivo del nio y sus relaciones interpersonales, es decir sus actitudes hacia s mismo y hacia las personas significativas en su vida. Adems el DFH pueden revelar las actitudes del nio hacia las tensiones y exigencias de la vida y su modo de enfrentarlas; los dibujos tambin pueden reflejar los intensos miedos y ansiedades que pueden afectarlo consciente o inconscientemente en un momento dado.

Koppitz (1976, 1995), define como Indicadores Emocionales aquellos signos objetivos que no estn relacionados con la edad y maduracin del nio, sino que reflejan sus ansiedades, preocupaciones y actitudes. As mismo seala que un indicador emocional es definido aqu como un signo en el DFH que puede cumplir tres criterios siguientes:

Debe tener validez clnica, es decir, debe poder diferenciar entre los DFH de nios con problemas emocionales de los que no los tienen. 2. Debe ser inusual y darse con escasa frecuencia en los DFH de los nios normales que no son pacientes psiquitricos, es decir, el signo debe estar presente en menos del 16 por ciento de los nios en un nivel de edad dado. 3. No debe estar relacionado con la edad y la maduracin, es decir, su frecuencia de ocurrencia en los protocolos no debe aumentar solamente sobre la base del crecimiento cronolgico del nio.

Lista de Indicadores Emocionales


Indicadores Emocionales Vlidos 1Integracin pobre de las partes de la figura 2Sombreado de la cara 3Sombreado del cuerpo y/o extremidades 4Sombreado de las manos y/o cuello 5Asimetra grosera de las extremidades 6Figura inclinada 7Figura pequea 8Figura grande 9Transparencia 10Cabeza pequea 11Ojos bizcos o desviados 12Dientes 13Brazos cortos 14Brazos largos 15Brazos pegados al cuerpo 16Manos grandes 17Manos seccionadas u omitidas 18Piernas juntas 19Figura desnuda, genitales 20Figura monstruosa o grotesca 21Dibujo espontneo de tres o ms figuras 22Nubes, lluvia, nieve, pjaros volando 23Omisin de los ojos 24Omisin de la nariz 25Omisin de la boca 26Omisin del cuerpo 27Omisin de los brazos 28Omisin de las piernas 29Omisin de los pies 30Omisin del cuello

1. Impulsividad:
Tendencia a actuar espontneamente, casi sin premeditacin o planeacin; a mostrar baja tolerancia a la frustracin, control interno dbil, inconsistencia; a ser expansivo y a buscar gratificacin inmediata. La impulsividad se relaciona por lo comn, con el temperamento de los jvenes, con inmadurez (o ambos) o con afeccin neurolgica. Indicadores Emocionales Integracin pobre de las partes de la figura Asimetra grosera de las extremidades Figura grande Transparencia Omisin del cuello

2. Inseguridad, Sentimientos de Inadecuacin:


Implica un autoconcepto bajo, falta de seguridad en s mismo, preocupacin acerca de la adecuacin mental, sentimientos de impotencia y una posicin insegura. El nio se considera como un extrao, no lo suficientemente humano, o como una persona ridcula que tiene dificultades para establecer contacto con los dems. Indicadores Emocionales Figura inclinada Cabeza pequea Manos seccionadas u omitidas Figura monstruosa o grotesca Omisin de los brazos Omisin de las piernas Omisin de los pies

3. Ansiedad:
Tensin o inquietud de la mente con respecto al cuerpo (ansiedad corporal), a las acciones, al futuro; preocupacin, inestabilidad, afliccin; estado prolongado de aprensin. Indicadores Emocionales Sombreado de la cara Sombreado del cuerpo y / o extremidades Sombreado de las manos y / o cuello Piernas juntas Nubes, lluvia, nieve, pjaros volando Omisin de los ojos

4. Aislamiento, Timidez:
Conducta retrada, cautelosa y reservada; falta de seguridad en s mismo; tendencias a avergonzarse, tendencia a atemorizarse fcilmente, a apartarse de las circunstancias difciles o peligrosas. Indicadores Emocionales Figura pequea Brazos cortos Brazos pegados al cuerpo Omisin de la nariz Omisin de la boca Omisin de los pies

5. Ira, Agresividad:
Disgusto, resentimiento, exasperacin o indignacin; actitud ofensiva en general; sentimientos de venganza hacia quienes son percibidos como causantes de agravio; ataques verbales o fsicos; furia resultante de la frustracin. Indicadores Emocionales Ojos bizcos o desviados Dientes Brazos largos Manos grandes Figura desnuda, genitales

7. Mal Desempeo Escolar:


Indicadores Emocionales Integracin pobre de las partes de la figura Figura pequea Figura monstruosa o grotesca Dibujo espontneo de tres o ms figuras Omisin de la boca Omisin del cuerpo Omisin de los brazos

6. Robo:
Indicadores Emocionales Sombreado del cuerpo y / o extremidades Sombreado de las manos y / o cuello Figura grande Transparencia Cabeza pequea Manos grandes Piernas juntas Omisin del cuerpo Omisin de los brazos Omisin del cuello

Das könnte Ihnen auch gefallen