Sie sind auf Seite 1von 40

REACTORES

REACTOR BATCH
Este tipo de reactor es conocido tambin como reactor intermitente. FUNCIONAMIENTO Los reactivos se cargan inicialmente en el reactor, se mezclan muy bien y se deja que reaccionen por cierto tiempo. Luego la mezcla resultante se descarga, esta es una reaccin en estado no estacionario en la que la reaccin va variando con el tiempo; sin embargo la composicin en cada instante es uniforme en todos los puntos.

REACTOR BATCH
Ciclo de operacin para el reactor BATCH 1. Se agrega una carga de reactivos. 2. Se lleva el reactor a condiciones de operacin. 3. Se mantiene a estas condiciones por un lapso de tiempo determinado, durante los cuales se realice la reaccin. 4. Se lleva al reactor a las condiciones necesarias para descargar el producto. 5. Se lava el reactor.

REACTOR BATCH
Por regla general, es necesario agitar la mezcla de reaccin por medio de agitadores que tienes de 4 a 6 bafles, los cuales mejoran la mezcla.

A menudo tambin se requiere facilidad para lograr el enfriamiento o calentamiento de la reaccin y ellos e logra por medio de la chaqueta que circunda al reactor.

REACTOR BATCH
Los materiales de construccin empleados en los reactores Batch varan del acero ordinario hasta el equipo con recubrimiento de vidrio, ello depende de las condiciones y propiedades de la mezcla reaccionante. En la industria farmacutica es necesario usar acero inoxidable o recubierto de vidrio para proteger la pureza del producto.

REACTOR BATCH
Ventajas
Pequeo coste de instalacin y la flexibilidad de funcionamiento (puede pararse de modo fcil y rpido). Su versatilidad. Un solo recipiente puede llevar a cabo una secuencia de operaciones diferentes sin la necesidad de romper la contencin.

Desventajas
Elevado coste de funcionamiento y mano de obra; el tiempo invertido para la carga, descarga y limpieza es considerablemente grande, y el control de calidad del producto es deficiente. En consecuencia, podemos afirmar que, en general, el reactor discontinuo slo es adecuado para la produccin de pequeas cantidades de sustancias o para la produccin de muchas sustancias diferentes en el mismo aparato.

REACTOR CONTINUO DE TANQUE AGITADO (RTA)


Se denomina reactor de mezcla completa, reactor de retromezcla, reactor ideal de tanque con agitacin, o reactor CFSTR (constant flow stirred tank reactor)

Mientras tiene lugar la reaccin qumica al interior del reactor, ste se alimenta constantemente de material reactante, y tambin se retira ininterrumpidamente los productos de la reaccin Se introduce un agitador para dispersar de forma completa los reaccionantes en la mezcla de reaccin, tan pronto como entran en el tanque

REACTOR CONTINUO DE TANQUE AGITADO (RTA)


Este reactor consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado. La agitacin del contenido es esencial, debido a que el flujo interior debe estar en constante circulacin y as producir una mezcla uniforme.

REACTOR DE FLUJO ESTACIONARIO RTA


Las condiciones que se va a tomar para este tipo de reactor son las siguientes:

REACTOR TUBULAR
Otros nombres: reactor de flujo tapn, de flujo pistn, de flujo tubular ideal, y de flujo uniforme; nosotros le denominaremos reactor de flujo en pistn y a su modelo de flujo le designaremos por flujo en pistn.

Reactor de uso comn en la industria, que consiste en un tubo cilndrico y normalmente se opera en estado estacionario

En el reactor tubular , los reactivos se consumen continuamente a medida que fluye a lo largo del reactor

REACTOR TUBULAR
Caractersticas Al fluir la masa reaccionante a lo largo del reactor se va produciendo la reaccin qumica, por tanto la conversin aumenta con la posicin axial mientras ocurra la reaccin.

En general, los RT se operan en estado estable, por lo que las propiedades en cualquier posicin son constantes con respecto al tiempo.

Cada elemento de la mezcla de reaccin se identifica como un reactor batch individual

El flujo del fluido es ordenado, sin que ningn elemento del mismo sobrepase o se mezcle con cualquier otro elemento situado antes o despus de aqul; en realidad, en este reactor puede haber mezcla lateral de fluido, pero nunca ha de existir mezcla o difusin a lo largo de la trayectoria de flujo. La condicin necesaria y suficiente para que exista flujo en pistn es que el tiempo de residencia en el reactor sea el mismo para todos los elementos del fluido

Ventajas Se obtienen altas conversiones y elevados pesos moleculares. Poseen bajos costes econmicos

REACTORES SEMICONTINUOS
Es aquel en el cual inicialmente se carga de material todo el reactor, y a medida que tiene lugar la reaccin, se va retirando productos y tambin incorporando ms material de manera casi continua

REACTORES SEMICONTINUOS
Caractersticas
a. Son reactores tipo tanque con agitacin b. Operan a rgimen inestable

REACTORES SEMICONTINUOS
Ventajas y desventajas Algunas ventajas de este tipo de reactores son las siguientes: a) Su operacin es semicontinua. b) Se puede tener un buen control de la temperatura. c) La concentracin de uno de los reactantes se puede mantener baja. Algunas desventajas de este tipo de reactores son las siguientes: a) Produccin pequea. b) Alto costo de operacin.

REACTOR RT CON RECIRCULACIN


En este tipo de reactores se toma parte de la corriente de salida y se llevan directamente a la entrada del reactor.

Definimos la razn de recirculacin R: R = Caudal de fluido que retorna al reactor Caudal que sale del reactor Si R = 0 Flujo en pistn R = Flujo en mezcla completa

REACTOR RT CON RECIRCULACIN


Este tipo de reactores favorecen la mezcla. A mayor recirculacin ms favorecida est la mezcla. En el lmite la mezcla sera total (no tendramos corriente de salida). La recirculacin no tendra sentido en un reactor de mezcla perfecta donde ya la mezcla es total. Este tipo de sistema se utiliza en el caso de reactores de flujo pistn.

REACTOR DE BURBUJEO
En un reactor continuo de tanque gaslquido con agitacin continua, el reactivo gaseoso se burbujeo en el reactor mientras el reactivo liquido se alimentaba a travs de un tubo en el costado del reactor. La reaccin se efecto en la interfase gas-lquido de las burbujas y el producto fue un lquido. La fase liquida continua se podra considerar como perfectamente mezclada, y la velocidad de reaccin fue proporcional al rea superficial total de las burbujas; la cual a su vez dependi del tiempo que habia pasado en el reactor.

REACTOR DE BURBUJEO
Por lo general, la reaccin sigue la siguiente estructura

La velocidad de reaccin total se obtuvo realizando una sumatoria para todas las burbujas en el reactor. Entender las distribuciones de tiempos de residencia (DTR) y sus efectos resulta indispensable para analizar la cintica. Se pueden distinguir dos grandes grupos de columnas, estas son las simples y las columnas de burbujas con circulacin forzada a travs de un bucle. Dependiendo de la forma en que se realiza el bucle, este ltimo grupo se puede subdividir en las columnas de burbujas con bucles internos o externos.

Las columnas de burbujeo son utilizadas en procesos como la oxidacin, hidroge nacin, la cloracin y la depuracin de gases qumicos

REACTOR DE TRES FASES


Es aquel reactor donde se encuentran los tres tipos de fases : slido-lquido - gas
(a) Reactor de lecho percolador.
(b)Reactor de flujo inundado. (c) Reactor de lecho percolador en contra corriente.

REACTOR DE TRES FASES


Los sistemas mas comunes son los de suspensin y de lecho percolador: Usos el reactor PERCOLADO tiene amplio uso en la refinera por ejemplo: HDT (hidrotratamiento) de nafta y gasleos pesados. Hidrocraqueo. Hidrofinishing de aceites lubricantes. En los reactores de HDT, las altas presiones mantienen parte de la corriente de alimentacin en fase lquida, la fase gas esta formada por el H2 y parte ligera del corte y el catalizador permanece en una cama fija.

REACTORES DE MEMBRANA
Los reactores catalticos de membrana pueden elevar el rendimiento de las reacciones que son altamente reversibles dentro del intervalo de temperaturas de inters. El termino reactor de membrana describe varios tipos distintos de configuraciones de reactor que contiene una membrana.

La membrana puede interponer una barrera a ciertos componentes al tiempo que deja pasar otros, evitar que ciertos componentes como material en partculas entre en contacto con el catalizador, o contener sitios reactivos y ser un catalizador ella misma.

El reactor de membrana es usa para empujar las reacciones reversibles hacia la derecha con el fin de alcanzar conversiones muy altas. Esa conversin alta se puede lograr haciendo que uno de los productos de la reaccin se difunda hacia el otro lado de una membrana semipermeable que rodea a la mezcla de reaccin. El resultado es que la reaccin sigue avanzando hacia la derecha hasta terminar.

Algunos de los principales tipos de reactores catalticos de membrana son: Reactor de membrana inerte con grnulos de catalizador en el lado de la alimentacin, aqu la membrana es inerte y acta como barrera para los reactivos y algunos de los productos. Reactor de membrana cataltica, el catalizador se deposita directamente en la membrana y solo pueden salir algunos productos de reaccin especficos por el lado del permeado.

REACTORES DE MEMBRANA
Ejemplo en este caso la membrana cataltica ayuda a maximizar el aprovechamiento del catalizador.

REACTORES DE MEMBRANA
Por ejemplo en la reaccin reversible: C6H12 C6H6 + 3 H2 la molcula de hidrogeno es lo bastante pequea para difundirse por los diminutos poros de la membrana, por tanto la reaccin sigue avanzando hacia la derecha.

REACTOR DE LECHO FIJO


Los reactores de lecho fijo consisten en uno o ms tubos empacados con partculas de catalizador, que operan en posicin vertical. Las partculas catalticas pueden variar de tamao y forma En algunos casos, especialmente con catalizadores metlicos ste se presenta en forma de mallas de alambre. El lecho est constituido por un conjunto de capas de este material. Se emplean en procesos comerciales como por ejemplo para la oxidacin de amoniaco.

Para optimizar el rendimiento de los reactores de lecho fijo varios diseos se han investigado en los ltimos aos. Tres de los diseos de reactor ms comunes son: Unidad de lecho simple Unidad de lecho mltiple Unidad de tubos mltiples

REACTOR DE LECHO FIJO

Como las condiciones del fluido no son uniformes en el reactor se toma un elemento diferencial de volumen de lecho (dV) que contiene un diferencial de masa de catalizador (dW). En estado estacionario, el balance de materia al reactante A conduce a: Al elemento diferencial de volumen dV entra un caudal molar de A FA , debido a la reaccin que tiene lugar. Por lo tanto: Teniendo en cuanta la definicin de conversin se tiene

Separando variables e integrando se tiene

REACTOR DE LECHO FIJO


Consideraciones Esta ecuacin, llamada ecuacin de diseo del reactor de lecho fijo, relaciona la masa de catalizador, el caudal molar de alimento, el cambio de conversin obtenido en el mismo y la velocidad de la reaccin. Como las tres primeras variables pueden evaluarse experimentalmente, la cuarta se obtendr mediante la ecuacin deducida.

REACTOR DE LECHO FIJO Consideraciones


El reactor de lecho fijo se suele emplear de dos formas distintas: en rgimen diferencial y en rgimen integral. Los reactores de lecho fijo trabajan, normalmente en rgimen integral. La diferencia de composicin entre las corrientes de entrada y salida son claras, y el cambio en la conversin de A es suficientemente grande de forma que no puede tornarse un valor medio de la velocidad de reaccin como representativo de la velocidad en todo el reactor.

REACTOR DE LECHO FIJO


Experimentalmente se trabaja con alimentacin de concentracin CA0, constante, variando el caudal de FA0, la masa del catalizador W, o ambos, de manera que se obtiene un conjunto de valores de XA vs. W/ FA0, como muestra la figura.

REACTOR DE LECHO MVIL


Para reacciones donde intervengan un slido y un fluido (generalmente un gas). En estos reactores la corriente de gas se hace pasar a travs de las partculas slidas, a una velocidad suficiente para suspenderlas, con el movimiento rpido de partculas se obtiene un alto grado de uniformidad en la temperatura evitando la formacin de zonas calientes.

REACTOR DE LECHO MVIL


El lecho de partculas se mueve continuamente del reactor a un recipiente anexo donde se limpia y se regenera el catalizador en su caso. Es un diseo til para procesos en los que hay un gran desprendimiento de calor o reacciones en que se formen productos no deseados que ensucien el catalizador, por ejemplo, coque.

Se usa para reacciones en las que la velocidad de desactivacin del catalizador es moderada

Das könnte Ihnen auch gefallen