Sie sind auf Seite 1von 21

Teoras de poblamiento americano y etapas de desarrollo cultural en la Amrica Precolombina

Describe la imagen reconociendo elementos culturales

Cul es el origen del hombre en Amrica?

Teoras del Poblamiento Americano

Descripcin de imagen. Reconoce las caractersticas de la cultura material del individuo Viste:_____________________ Utiliza: ___________________

Podemos suponer que los primeros habitantes que arribaron a Amrica eran:________________

De dnde, cmo y cundo?

Ideas Bsicas
1. Proceso de Evolucin Humana 2. Expansin a travs de los continentes 3. Cambios fsicos de la Tierra 4. Transformaciones del paisaje (flora y fauna)

Teoras del Poblamiento


Autctona

Aloctonas 1. Teora del Estrecho de Bering 2. Teora de Paul Rivet 3. Teora de Mendes Correa

Teora del Estrecho de Bering


Redactada por el antroplogo norteamericano Alex Hardickla Postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering durante la ltima glaciacin (hace 100.000 a 12.000 aos atrs)

El poblamiento desde Asia fue el ms numeroso, en diferentes oleadas migratorias Los hallazgos ms antiguos en Chile tienen una antigedad de 12.500 aos

Teora de Paul Rivet


Postula que Bering fue la va principal, pero no la nica. Propone que oleadas malayo polinsicas, desde el centro sur asitico, mientras cruzaban el pacfico, de isla en isla, llegaban a Amrica del Sur

Teora de Mendes Correa


Postula que cuando las grandes masas de hielo antrtico se acercaron a los continentes, elementos aborgenes australianos y neozelandeses (maores), pasaron a Amrica del Sur por la antrtica, hacia la Tierra del Fuego. Aceptando que Bering era la principal va de inmigracin al continente americano. La prueba de esta teora est en la similitud de rasgos entre aborgenes australianos y los fueguinos.

Una vez en Amrica: Etapas de evolucin cultural del hombre americano


Etapa Paleoindia: (40.000 a.c. 7.000 a.c.) Etapa ms temprana del poblamiento americano. Fue el periodo de los grandes hielos. Caracterizada por la existencia de grupos cazadoresrecolectores. Organizados en bandas. Eran nmades.

Etapa Arcaica: (7.000 a.c. 2.500 a.c.) Durante esta poca, las condiciones climticas cambiaron. El habitante americano aparece organizado en grupos con caracteres sedentarios estacinales; sus actividades econmicas continan siendo la caza, la recoleccin de moluscos, pesca y frutos silvestres. Aparecen las primeras formas de agricultura elemental; calabazas, pimientos, y mas tarde, maz.

Etapa Formativa: (2.500 a.c. 750 d.c.) En este periodo el hombre domina completamente LA AGRICULTURA. Se produce la sedentarizacin (instalacin), surgiendo de esta manera las primeras aldeas y son capaces de producir su propio alimento. Se cultiva el aj, la papa, los porotos, el cacao y el algodn.

As mismo, al tener mayor tiempo de ocio, se desarrollan otras tcnicas como el tejido, la cermica y la cestera, las que se difunden y perfeccionan.

Aparecen las primeras aldeas agrcolas, se vive de manera sedentaria y se perfecciona la tcnica en piedra pulidas, madera, hueso y cermica.

Etapa Clsica: (750 d.c. 1.250 d.c.)

Estadio cultural slo fue alcanzado por pocos pueblos americanos en las regiones Mesoamericana y los Andes Centrales. La caracterstica fundamental de esta etapa fue la aparicin del patrn de asentamiento urbano, donde se distingua un espacio cvico, uno religioso y uno econmico.

Las ciudades presentaban calles, plazas, templos y palacios. Su economa se basaba en la agricultura del maz y era de carcter intensiva, lo que permita generar excedentes y divisin del trabajo. Ello posibilito el surgimiento de la industria textil, de la cermica y de la metalurgia. Es propio de este momento cultural algunos inventos como los primeros calendarios.

Etapa Post-Clsica: (1.250 d.c. Hasta la llegada de los espaoles)

Este periodo cultural lo alcanzaron civilizaciones como los mayas, los aztecas y los incas. Se caracterizo este periodo en primera instancia por el NACIMIENTO DE LOS ESTADOS, de carcter burocrtico y expansionista.

Gobernados por autoridades centralizadas y con una sociedad fuertemente jerarquizada. Posean avances materiales de gran envergadura que incluan: Tcnicas de construccin monumental en piedra.

Sistemas de medicin del tiempo y sistemas de registro y de escritura.

Das könnte Ihnen auch gefallen