Sie sind auf Seite 1von 23

EL FIN DE LA GUERRA FRA Y LA DEFINICIN DE UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL EN LOS AOS NOVENTA

CURSO 2009

GRUPO MATUTINO

PLAN DE CLASE
1.
Las alteraciones en el mapa poltico europeo al inicial los 90 La reunificacin alemana. La disolucin de Checoslovaca La implosin yugoslava.

2. El nuevo Orden Internacional y sus nuevas bases

3.

Los actores: Los EEUU Los fundamentos de la nueva poltica exterior. Las preocupaciones de los EEUU: i. Los temas econmicos y una nueva diplomacia. ii. La defensa de los valores democrticos. iii. La seguridad nacional

Rusia, heredera de la URSS.


La disolucin de la URSS Las debilidades de la potencia rusa Las grandes orientaciones de la poltica exterior rusa.

La construccin de la Unin Europea

LAS ALTERACIONES EN EL MAPA POLTICO EUROPEO: La reunificacin alemana


La renuncia del sucesor de Erik Honneker como Primer Secretario del Partido Comunista, a
fines de 1989, la aceptacin por parte del Partido Comunista germano oriental de la prdida del monopolio politico en la RDA y la aceptacin por parte de la URSS de repatriar sus 300 mil efectivos del territorio germano oriental, simbolizan el inicio del proceso de cada de la RDA. Este proceso prepara el camino para la apertura de negociaciones entre las cuatro grandes potencias formalmente an potencias ocupantes del territorio alemn EEUU, URSS, Francia y Gran Bretaa y las dos Alemanias - RDA y RFA - TRATADOS 4 + 2 (1990) = ABRIERON EL CAMINO PARA LA REUNIFICACIN ALEMANA, pues: los firmantes aceptaban el principio de la reunificacin alemana y acordaban el principio de regulacin de las fronteras de la nueva Alemania y de todas las cuestiones inherentes a la realizacin de la plena soberana alemana y la suspensin de todos los derechos de las cuatro potencias ocupantes del territorio alemn. La reunificacin es aceptada por las antiguas potencias ocupantes a condicin de que: La nueva Alemania aceptara el principio de limitacin de su poder militar. El no estacionamiento de tropas de la OTAN en territorio de la antigua RDA. El otorgamiento por parte de Alemania de cuantiosa ayuda econmica a los pases del este europeo.

i. ii. iii.

El proceso de reunificacin comenz con la proclamacin de la unin monetaria entre las dos Alemania, la aceptacin de las autoridades locales de RDA de la aplicacin de las leyes federales en territorio germano oriental, la convocatoria a nuevas elecciones en todo el territorio alemn y la proclamacin definitiva de la unificacin en octubre de 1990 ESTE PROCESO INDICA QUE LA REUNIFICACIN SE HIZO COMO SI FUESE UNA ABSORCIN DE LA RDA POR PARTE DE LA RFA, con todas las cargas que ello supuso. La nueva RFA continu formando parte de la OTAN pese a que en un principio la URSS pretendi que ello no sucediera y de las CE continuando siendo con altibajos el motor econmico de Europa.

LAS ALTERACIONES EN EL MAPA POLTICO EUROPEO: El divorcio de terciopelo de Checoslovaquia (1992)


FACTORES DESENCADENANTES i. Las diferencias de desarrollo entre la parte checa ms industrializada, con un PBI per
ii. iii. i. ii. iii.
capita 20% mayor y la parte eslovaca, ms rural y un menor PBI per cpita. El incremento de las fricciones entre checos y eslovacos, como consecuencia del diferente impacto de la crisis econmica que afectaba al pas desde fines de 1989: mayor en la parte checa del pas que en la parte eslovaca. El cese de las transferencias de dineros presupuestales checos hacia la parte eslovaca. Este proceso de disolucin fue negociado entre los polticos y de grandes debates internos entre tres posiciones: El reforzamiento de la federacin entre ambas partes. El establecimiento de una confederacin entre ambas partes: posicin mayoritaria entre ambas opiniones pblicas. La separacin total y la proclamacin de la independencia de ambos territorios en dos Estados separados = postura adoptada como consecuencia de la decisin del Parlamento eslovaco de proclamar la independencia, que marc la aceleracin de las negociaciones en este sentido, de aceptar la disolucin del pas en dos cuerpos separados y

LAS ALTERACIONES EN EL MAPA POLTICO EUROPEO: La implosin yugoslava (1991 1995)


FACTORES EXPLICATIVOS La composicin multitnica del pas La desaparicin fsica de Tito (1980) debilita las estructuras federales, fortaleciendo a la Repblica Socialista de Serbia dentro del Estado federal y provoca agitaciones nacionalistas en Kosovo (1981) El derrumbamiento del rgimen socialista en Yugoslavia y la transformacin del Partido Comunista Yugoslavo que acompaaba la estructura federal del Estado, fortaleciendo los partidos comunistas nacionales de cada una de las Repblicas federadas El partido comunista deja de ser un elemento aglutinador. . El incremento de las tensiones nacionalistas entre las diferentes Repblicas que integraban la federacin como consecuencia de que a la disolucin del bloque socialista y al fin de la Guerra Fra, stas eligieron diferentes modalidades de organizacin poltica: Eslovenia y Croacia = la democracia pluralista; Serbia = socialismo nacionalista. Las desigualdades: Croacia y Eslovenia las ms ricas e industrializadas del pas, las que realizaban los mayores aportes al presupuesto federal pero recibin beneficios proporcionales reclamandp poder poltico proporcional a su potencial econmico, Serbia, la ms poderosa polticamente que pretenda reforzar ese poder con un incremento en su participacin en las instituciones federales un proceso de reforma de las instituciones federales y grandes discusiones. Entre por un lado, Serbia y por otro Croacia y Eslovenia.

LA DISOLUCIN DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA FUE EL RESULTADO DE UNA SERIE DE CONFLICTOS , QUE SE SUCEDIERON ENTRE 1991 Y 1995, CARACTERIZADOS COMO CONFLICTOS ETNICOS (PRINCIPALMENTE ENTRE SERBIOS POR UN LADO, Y CROATAS, BOSNIOS Y ALBANESES POR OTRO), QUE OBEDECIERON A CAUSAS POLTICAS, ECONMICAS Y CULTURALES, MARCADAS POR TENSIONES RELIGIOSAS

Guerra de los Diez Das (o Guerra de Independencia eslovena) (1991) . Se inicia con la secesin de Eslovenia y Croacia, y el intento del ejrcito federal de impedirlo. Estuvo marcado por el traspi de la diplomacia europea, que primero tomo una actitud antisecesionista (acuerdos de Brioni) que luego revirtieron.
Guerra Croata de Independencia (1991-1995), tambin enfrentando al nacionalismo croata con el serbio, a raz del levantamiento de minoras serbias en Croacia (en Krajina y Eslavonia), alentados por el presidente serbio Slobodan Milosevic. Luego de las fallidas intervenciones de la diplomacia europea (bsicamente Holanda y RU, octubre 1991) y de ONU (noviembre 1991), entra a jugar la diplomacia alemana para jugar su papel en este nuevo Orden Internacional post Guerra Fra: Alemania reconoci unilateralmente a Eslovenia y Croacia (diciembre 1991), hecho que tuvo que se seguido por el resto de la UE.

Guerra de Bosnia (1992-1995), se repiti el esquema de


Croacia: enfrento a serbios de Bosnia, croatas de Bosnia y musulmanes de Bosnia, donde el elemento religioso fue preponderante. Los serbiobosnios, armados por el gobierno federal. El reconocimiento internacional de Bosnia precipito la guerra. Con la eleccin de Clinton, EEUU toma un actitud mas activa mientras la limpieza tnica se hacia cada vez mas numerosa.

Estos conflictos terminan con la retirada militar en Eslovenia, la


derrota de los rebeldes serbios en Croacia y la firma de los Acuerdos Dayton de 1995 por Bosnia seguido de la intervencin de la OTAN contra los serbios.

EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL DE LOS 90: Sus bases

1. El fortalecimiento de la ONU = expresin de esta afirmacin: i. su intervencin en la cuestin de Namibia (1988 1990) firma en la sede de las Naciones Unidas, de dos tratados: el primero, entre Sudfrica, Angola y Cuba, que asegura la retirada del cuerpo expedicionario cubano y la independencia de Namibia y el segundo entre Angola y Cuba, que regulaba las modalidades de retirada de los efectivos cubanos y supervisin de la ONU en el establecimiento de una Namibia independiente. ii. Su intervencin en la cuestin camboyana (1991 1993) instalacin de una misin de la ONU Autoridad Provisoria de la ONU para Camboya -, cuya tarea es la de reestablecer la paz civil e instaurar instituciones legtimas. iii. Su intervencin en la segunda guerra del Golfo.

La profundizacin de las negociaciones de acuerdos de control de armamentos y de desarme


i.
Las negociaciones por el control y la reduccin del potencial militar convencionales entre los 22 Estados miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia que terminan con la firma de un acuerdo, en noviembre 1990, cuyo preambulo se declara que los miembros de las dos alianzas se dejan de considerar como adversarios y se comprometen a establecer relaciones de cooperacin y de amistad recproca. Dicho acuerdo tiene como mbito de aplicacin a todo el continente europeo y significa el establecimiento de lmites al potencial militar de cada firmante tanto en cuanto a lmites cuantitativos, como a limitaciones en cuanto a despliegue o concentraciones de potencial militar en algunas regiones; as como el establecimiento de mecanismos de vigilancia de su cumplimiento. Todo ello a fin de inicialmente asegurar la paridad entre las dos alianzas y luego de controlar los stocks y los flujos armamentsticos. Las negociaciones por la reduccin del armamento nuclear estratgico entre EEUU y URSS/Rusia que terminan con la firma de los acuerdos START: EN julio de 1991: START I entre EEUU y URSS En julio de 1992: START II entre EEUU y Rusia

ii.

La Carta de Paris (1990)


Busca fundar un nuevo orden europeo, luego
del derrumbe del bloque socialista y de la reunificacin alemana, que se asentara en principios comunes a toda Europa (respeto de las libertades individuales, democracia, economa de mercado, autodeterminacin de los pueblos, inviolabilidad de las fronteras, solucin pacfica de las controversias entre los Estados) y en la institucionalizacin de la Conferencia de Seguridad y Cooperacin en Europa con la Organizacin para la Seguridad y Cooperacin de Europa.

La disolucin del Pacto de Varsovia y del COMECON = smbolos de la disolucin del bloque socialista

Es consecuencia de la necesidad de revisar las relaciones entre la URSS y los nuevos regmenes polticos surgidos luego de las revoluciones de 1989, en un escenario permisivo por parte de la URSS (apuesta a que cada pas tena derecho a seguir su libre camino teniendo en cuenta sus propias condiciones sociales, polticas y econmicas). En consecuencia de la necesidad de transformar la organizacin, en una alianza democratizada disuasora de una eventual agresin que dejara de ser un instrumento del imperialismo sovitico, para ser un instrumento de cooperacin poltica, en un escenario en el que la supervivencia de la alianza era esencial para la URSS Es consecuencia de la oposicin polaca a que el Pacto de Varsovia se mantuviera como una alianza militar al sealar que el mismo deba ser simplemente un instrumento de cooperacin poltica, de la insistencia checoslovaca y hngara a que el Pacto mantuviera el carcter de una simple alianza militar Es consecuencia de la oposicin polaca a la postura sovitica de que la nueva Alemania permaneciese neutral, insistiendo fuertemente que la nueva Alemania estuviese fuertemente comprometida en la OTAN. La aceleracin de la decisin de disolver al Pacto de Varsovia es el resultado: La renuncia de E. Chevarnadze como ministros de Asuntos exteriores soviticos. Las represiones violentas del movimiento independentista en las Repblicas socialistas blticas. El temor a que la crisis poltica que atraviesa la URSS desemboque en el derrocamiento de Gorbatchov y la aparicin de una nueva dirigencia sovitica que abandone la Doctrina Sinatra. La exigencia polaca que las tropas soviticas se retiren del territorio polaco. La exigencia de Polonia, Checoslovaquia y Hungra para celebrar una cumbre para discutir su reforma. La decisin sovitica de disolver las estructuras militares del Pacto.

i. ii. iii. iv. v. vi.

La transformacin de la OTAN
Proceso
de transformacin que comienza en noviembre de 1991, con el objetivo de asegurar su permanencia ampliando su mbito geogrfico de aplicacin ms all de las reas establecidas en el art. 5 y vinculando la defensa europea a la de los EEUU. Este proceso de transformacin obliga a la OTAN a ampliar su definicin de los riesgos y de los posibles peligros, que podan encontrarse antiguamente en reas grises, poco claras o sin definicin precisa, escapando incluso al campo militar. Permite la intervencin de fuerzas de la OTAN con carcter defensivo a solicitud de la ONU, fuera del ambito geogrfico tradicional de aplicacin.

LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: LOS EEUU

Las orientaciones de una nueva poltica exterior para los EEUU. El nuevo orden internacional a impulsos de los EEUU afirma su intensin de emprender una accin de diplomacia global sobre las siguientes bases: i. La defensa y exportacin de los valores democrticos. ii. El respeto de los derechos humanos iii.La defensa de la libre competencia y de las leyes del mercado. iv.La solucin pacfica de las controversias v. La proteccin del medio ambiente.

Sin embargo, el deficit fiscal, el dficit en la balanza de pago y el


debilitamiento comercial de los EEUU impidieron que los EEUU pudiera adoptar una actitud doctrinal de defensa de estos principios bsicos y limitaron la capacidad de maniobra en el mbito internacional de los EEUU hasta 1993.

Los EEUU y sus nuevas preocupaciones


i.
i.
Los temas econmicos El fin de la recesin econmica en la era Clinton marca que los temas econmicos tenga una alta prioridad en la agenda de poltica exterior. Se aceleran las negociaciones en el marco de la Ronda Uruguay del GATT, con el objetivo de reducir los aranceles y de todos los obstculos a la libre circulacin de bienes, servicios y capitales Acta de Marrakesh (1994) que disminuye los aranceles aduaneros que afectan el comercio exterior de todos los bienes, incluidos los productos agrcolas, prohibe el dumping, impone lmites a las subvenciones y subsidios, protege la propiedad intelectual y crea la OMC. En especial, se convierten en prioritarias las relaciones comerciales entre EEUU y la Unin Europea, con quienes se caracteriz por tener relaciones conflictivas, que fueron resueltos en el mbito de la OMC. Apuesta a la celebracin de acuerdos de integracin econmica en el marco del regionalismo abierto en el contexto americano: NAFTA, relaciones preferenciales con los pases de Amrica Central y del Caribe en el marco de la Iniciativa para las Amricas, proyecto de creacin de una zona de libre comercio que abarque a todo el continente americano (ALCA). Se incorpora al proceso de cooperacin econmica del Asia Pacfico (APEC)

ii.

iii.

iv.

ii. La defensa de los valores democrticos


En este marco, se enmarca: i. la intervencin de tropas estadounidenses en misin de ayuda humanitaria en Somalia, con el objetivo de restablecer el orden y restaurar la esperanza (1994) fracaso para los EEUU. ii. El desembarco en Hait, para restaurar la democracia bajo la resolucin de la ONU que autoriza el empleo de la fuerza y la intermediacin del ex Presidente Carter que permite el retorno de presidente Aristide al poder. iii. La intervencin de los EEUU en la guerra de Bosnia. iv.La adopcin de sanciones econmicas y polticas a China por las sucesivas violaciones a los derechos humanos de que se acusaba a Pekin.

iii. La seguridad nacional

La definicin de una nueva estrategia de defensa contra las amenazas nuevas a la


seguridad nacional, que supone la preservacin de su potencial militar (en materia de cantidad de efectivos, armamentos incluso armas nucleares, y en materia presupuestal), una verdadera revolucin militar en materia de la introduccin de nuevas tecnologas de informacin para fines militares. Estas amenazas pueden provenir: Rusia = Rusia no es un enemigo potencial debilidad econmica y militar - siempre que continuara avanzando hacia la democracia y la economa de mercado. Pero puede ser una amenaza para los EEUU por su rol diplomtico en Europa central y oriental, en Asia Central y en el Lejano oriente, su carcter de potencia nuclear POLTICA DE LOS EEUU DE APOYAR A LAS REFORMAS POLTICAS Y ECONMICAS DE YELTSIN, ASISTENCIA FINANCIERA A RUSIA, LA NORMALIZACIN DE SUS RELACIONES COMERCIALES, ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ESPECIALES ENTRE RUSIA Y LA OTAN, AMPLIACIN DE LA OTAN A PASES DEL ESTE EUROPEO (HUNGRA, POLONIA)

i.

i. China, por su expansin econmica y potencial militar

ii.

RELACIONES EEUU CHINA POPULAR CON VAIVENES: RENOVACIN ANUAL DEL TRATAMIENTO DE LA NACIN MAS FAVORECIDA PARA CHINA, APOYO AL INGRESO DE CHINA POPULAR A LA OMC SIN EMBARGO, REFUERZA LA SEGURIDAD DE TAIWAN PESE A LAS PROTESTAS DE PEKIN Y ADOPTA MEDIDAS DE SANCIN ECONMICA Y POLTICA POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. Ampliacin del elenco de rogues states (Irak, Irn, Corea del Norte, Sudn, en un segundo escaln, Libia, Vietnam y Afganistn) = PROMOCIN DE SANCIONES PARA CASTIGARLOS

Rusia, heredera de la URSS


La disolucin de la Unin Sovitica

Factores explicativos i. La incapacidad del Partido Comunista sovitico de servir de amortiguador y de solucionador

ii.

de las rivalidades nacionalistas (por ej., azeres y armenios por Nagorno Karabach) Las pretenciones de recuperar su independencia de los Estados blticos (Estonia, Letonia y Lituania): pases cuyos niveles de desarrollo social era mayor a la media sovitica.

Entre 1990 - 1991, surgen a la vida internacional las 15 repblicas la integraban: 1. Armenia 2. Azerbaiyn 3. Bielorrusia 4. Estonia
5. Georgia 6. Kazajistn 9. Lituania 10. Moldavia 13, Turkmenistn 14. Ucrania 7.Kirguistn 8. Letonia 11. Rusia 12. Tayikistn 15. Uzbekistn

Las debilidades de la potencia rusa


De estos nuevos Estados, Rusia es la heredera de lo esencial

del potencial sovitico, tanto en materia econmico, como poltico y militar. Sin embargo, era un Estado en crisis: FUERZAS ARMADAS DESMORALIZADAS (por la prdida del estado unitario, su deterioro tecnolgico, su perdida de prestigio social y de poder econmico) PERO PERMANECEN SUBORDINADAS AL PODER CIVIL; LA DIFICIL TRANSICIN HACIA LA ECONOMA DE MERCADO (desordenes econmicos, sectores econmicos activos como la industria espacial, la qumica y sectores moribundos como el del gas y del petrleo); CRISIS DE LA DEMOCRACIA (el fuerte rgimen presidencialista: amplios poderes del presidente ruso, un gobierno no responsable ante la Duma), SER ELLA MISMA UN ESTADO MULTINACIONAL Y UNA FEDERACIN DE 89 ENTIDADES QUE TIENEN DIFERENTE GRADO DE AUTONOMA RESPECTO A MOSC.

Las nuevas orientaciones de la poltica exterior rusa


Estas surgen de la sensacin rusa de Estado
sitiado por una zona de inseguridad, sobre la que debe intervenir para protegerse. Son tres: i. Promover la creacin y el funcionamiento de la Comunidad de Estados Independientes. ii. Oponerse a la ampliacin de la OTAN con la incorporacin de algunos de los antiguos Estados satlites soviticos. iii.Controlar las amenazas a la existencia misma de Rusia que pueden provenir de los problemas e inestabilidades en el Caucaso.

Das könnte Ihnen auch gefallen