Sie sind auf Seite 1von 15

ARTCULO V DEL TITULO PRELIMINAR DEL CDIGO CIVIL

ORDEN PUBLICO, BUENAS COSTUMBRES Y NULIDAD DEL ACTO JURIDICO

INTRODUCCIN AL DERECHO CIVIL

INTRODUCCIN
El Ttulo Preliminar del Cdigo Civil no solo tiene que ver con el derecho civil propiamente dicho y ni siquiera con solo el derecho privado. Por el contrario, es un conjunto de normas que histricamente ha sido preparado para regir a todo el sistema jurdico. En principio, el Ttulo Preliminar del Cdigo Civil es un conjunto de normas jurdicas con rango de ley.

El artculo a analizar en el presente estudio es el artculo del Ttulo Preliminar del Cdigo civil que dice a la letra: Es nulo el acto jurdico contrario a las leyes que interesan al orden pblico o a las buenas costumbres.

DESARROLLO

Para un mejor estudio sobre este artculo, es necesario desarrollarlo desde cada uno de los conceptos que lo conforman.

Acto Jurdico:
Segn nuestro Cdigo Civil, en su art. 140 nos dice que el acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinado a crear, regular, modificar, o extinguir relaciones jurdicas. Para su validez se requiere: Agente Capaz Objeto fsica y jurdicamente posible

Fin licito Observancia de la forma prescrita bajo la sancin de nulidad.

Elementos de Existencia:

Consentimiento Objeto Solemnidad

Elementos de Validez:

Capacidad Licitud en el objeto, motivo, condicin o fin La formalidad Ausencia de vicios de voluntad

Nulidad:

Nulidad Absoluta Nulidad relativa

ORDEN PBLICO

El orden pblico podra ser definido como un conjunto de normas jurdicas que el Estado considera de cumplimiento ineludible y de cuyos mrgenes no puede escapar ni la conducta de los rganos del Estado ni la de los particulares, para lo cual el Estado compromete sus atribuciones coercitivas y coactivas, de ser necesario.

BUENAS COSTUMBRES

Las buenas costumbres son entendidas como los cnones fundamentales deshonestidad pblica y privada a la luz de la conciencia social". Existe una clara diferencia entre ley y costumbre dentro de la teora de las fuentes del Derecho Conceptualmente, el artculo V del Ttulo Preliminar es una norma clsica de aquellas en las que la costumbre es recogida como un estndar para que, escudriando en la realidad, el juez determine si se ha violado o no la costumbre no legislada. La teora conoce este caso como costumbre segn la ley.

El condigo Penal se ocupa de la proteccin de las buenas costumbres en la parte referente a faltas. Los artculos son los siguientes: Cdigo Penal, articulo 449.- Perturbacin de la tranquilidad. El que, en lugar pblico, perturba la tranquilidad de las personas o pone en peligro la seguridad propia o ajena, en estado de ebriedad o drogadiccin, ser reprimido hasta con sesenta das de multa. Cdigo Penal, articulo 450.- Otras faltas.

Sera reprimido con prestacin de servicio comunitario de diez a treinta jornadas:


1. El que, en lugar publico, hace a un tercero proposiciones inmorales o deshonestas. 2. El que, en establecimientos pblicos o en lugares abiertos al publico, suministra bebidas alcohlicas o tabaco a menores de edad.

3. El que, en establecimientos pblicos o en lugares abiertos al publico, obsequia, vende o consume bebidas alcohlicas en los das u horas prohibidos , salvo disposicin legal distinta. 4. (Inciso derogado) 5. El que destruye las plantas que adornan jardines, alamedas, parque y avenidas.

Las leyes que interesan a las buenas costumbres son las que prohben ciertas convenciones, clausulas o combinaciones que adolecen de inmoralidad. Se pueden citar, en este orden de ideas, las disposiciones prohibitivas de pactos sobre sucesin futura, no abierta todava.

ANLISIS CRITICO

El artculo seala como consecuencia la nulidad del acto jurdico y contiene dos supuestos:

El primero, que es claro, consiste en que se est contrariando a las leyes que interesan al orden pblico. El segundo es menos evidente y consiste en que el acto jurdico contrari a las buenas costumbres. Ntese que la redaccin para esto ltimo es equivoca, pues puede leerse de dos formas: la primera seria es nulo el acto jurdico contrario a las leyes que interesan a las buenas costumbres, la segunda es nulo el acto jurdico contrario a las buenas costumbres.

Desde el punto de vista, cabe aun plantearse si lo que el articulo pretende es que solo son nulos los actos jurdicos contrarios a leyes en el sentido de disposiciones dictadas por el Congreso siguiendo el procedimiento constitucional respectivo. A nuestro parecer, la interpretacin correcta es la ltima, es decir, que es nulo el acto jurdico contrario a las buenas costumbres, pues, como pretendemos demostrar, aqu se est haciendo recurrencia a la costumbre como fuente de derecho -segn la ley-, concepto claramente desarrollado en nuestra clase cuando tocamos el tema de fuentes del Derecho.

En consecuencia, del anlisis lgico del Artculo V del Ttulo Preliminar, concluimos lo siguiente: la nulidad previa afecta a los actos jurdicos contrarios, bien a las normas jurdicas vigentes que se refieren al orden pblico, bien a las buenas costumbres.

CONCLUSIONES

Las buenas costumbres son determinaba a partir de la conciencia moral, espacial y temporalmente ubicada. Las buenas costumbres cubren varios aspectos de la vida social. Las buenas costumbres de las que tratamos tienen que ser costumbres jurdicas y el acto nulo es el q u e las contraria. Por lo tanto se requieren tres determinaciones: costumbres jurdica, buena, y el acto contra rio a ella. Las buenas costumbres se ubican en el complejo c ampo de las relaciones entre derecho y moral. Las buenas costumbres son una especie del orden pblico, pero no lo agotan.

Das könnte Ihnen auch gefallen