Sie sind auf Seite 1von 22

El sujeto epistmico de la pedagoga universitaria

Toda ciencia social, tiene tres aspectos que orientan su quehacer: Su objeto de estudio. Su modelo de sujeto. Su modelo social.

Cul es el objeto de estudio de la medicina? Cul es el modelo de sujeto de la medicina actual? Cul es el modelo de social de la medicina y cual su relacin con el objeto de estudio de la misma?

Ciencia que estudia y busca optimizar los modos/formas/mecanismos de la formacin humana dentro de los parmetros de la cultura, la historia y el contexto de vida de los sujetos epistmicos.

El sujeto psquico. El sujeto que se comporta. El sujeto cognitivo-digital. El sujeto crtico. El sujeto sistmico. El sujeto cognitivo-analgico

Es permanentemente formable: su personalidad, carcter e identidad son cambiantes auque con el avance de la edad sus patrones de permanencia en el contexto lo va estabilizando y rigidizando

Conviven en el mismo sujeto uno universal (filogentico) y uno particular (ontogentico). El sujeto es un concepto y no existe como individuo independiente de los dems. No existe el humano, existen los humanos.

El sujeto cognitivo-analgico de la pedagoga (universitaria) es: Social. Cultural. Histrico. Contextual.

Como sujeto social: Evolucion en sociedad y lo social lo configur para representar y comprender el cosmos de esa manera. Esto implica que: Es un ser vincular. Aprende socialmente. Se organiza en tropas, seudotropas y tropas prostticas. Su cerebro evolucion para la vida en sociedad.

En tanto ser social, los sujetos desarrollaron: Una teora de la mente. Una Inteligencia Maquiavlica. Unas Modelaciones de Interacciones de Tropa. Emociones innatas y culturales. Un lenguaje natural.

Su naturaleza es construir conocimiento a partir de la informacin y de otros conocimientos. El construir conocimientos lo hace como mecanismos adaptativos y le da ventajas evolutivas. Desde que nacemos configuramos patrones emotivos, comportamentales y cognitivos reprensentacionales y esto lo seguimos haciendo hasta que morimos.

Una funcin del conocimiento es negantrpica, otra es de proteccin y control de entorno as como del los procesos internos mentales. El conocimiento es en nuestra especie altamente relacional. El conocimiento ocupa un sistema de memoria potente y un sistema de filtros de tipo semanticos, pragmticos y noticos

Los homo sapiens sapiens aprenden enseando (sealando-deixis); en nosotros no se trata solo de ser una especie que aprende. Esto tiene un valor altsimo para nosotros pues nos permite hacer cultura y sostenerla por generaciones; nos posibilita crear reservorios de memorias sociales y culturales ms all de los sujetos y nos libera del gobierno de la inmediatez para lanzarnos a la historia.

Nuestro conocimiento es de naturaleza heterotcnica y se organiza en modelos polilticos (no solo polpodal); esto porque existe un entramado gramatical y semntico de igual manera, que a su vez se potenci con su relacin en la fabricacin de artefactos complejos.

Construimos conocimientos de forma compleja, creando metacogniciones por medio de procesos metarepresentacionales y en auxilio de nuestros propios bucles y los de otros HSS en relaciones: 1:1; 1 s mismos, 1:n,1:1/n n:n; n:1; n:1/n

En la construccin de conocimiento juega un papel valioso la diferenciacin y complementariedad de sexo y gnero; as como las diferencias en el desarrollo humano por edades. Ver presentaciones en plataforma: Gnero y sexo. Identidad.

El conocimiento es altamente emotivo, la idea de un razonamiento lejano a las emociones es un mito.

Se puede definir de manera tentativa y reducida al estudiante universitario: como aquel que se encuentra en algn programa de formacin universitaria Desde nuestro punto de vista es un HSS que se forma en la universidad

Segn estudios serios (Fuller, 2000; Marc, 2002; Muoz y Vall, 2004; Biggs, 2004 y otros) se suele ver al estudiante universitario como alguien que al entrar a la universidad viene con las competencias para la construccin del conocimiento universitario, con capacidades crticas, analticas y como habilidades de modelacin cognitiva y metacognitiva complejas.

Se asume que el estudiante universitario debe sufrir presiones para que genere conocimiento, desamparo para que se arriesgue y desapego para que madure. Se supone adems que es capaz de trabajar en equipo y estudiar de forma autnoma. La verdad es que la mayora de las veces todo lo anterior es falso.

Debe pasar de ser consumidor de conocimiento a ser crtico y creador de este. Debe ser capaz de resolver problemas de primer (procedimentales) y segundo grado (metaprocedimentales). Debe ser capaz de establecer grados altos de socializacin del conocimiento. Ha de saber operacionalizar el conocimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen