Sie sind auf Seite 1von 17

Universidad San Martin de Porres

Introduccin a la Economa 2013

PRINCIPIOS BSICOS DE ECONOMA 1.1 Definicin de Economa. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad. 1.3 Costo Econmico 1.4 Microeconoma y macroeconoma. 1.5 El diagrama del flujo circular 1.6 La frontera de posibilidades de produccin.

1.1 La economa de la escasez y el enfoque econmico

Definicin de Economa?
La economa es la ciencia de la escasez . Es decir, cada agente de la sociedad (familias, empresas y el gobierno) presentan un problema en la asignacin de sus recursos limitados. Es por esta razn que la base de la economa esta en el reconocimiento de que todos los recursos son escasos. Por ejemplo, un padre de familia tiene varias necesidades que cubrir diariamente sin embargo cuenta con un recurso limitado como es el ingreso familiar. Es all donde se inicia el anlisis econmico dado que estos recursos tienen que asignarse de la mejor manera (uso eficiente).
3

1.1 La economa de la escasez y el enfoque econmico Asimismo las empresas tambin cuentan con recursos limitados como el financiamiento para sus operaciones. Es decir existe una decisin que implica como asignar este recurso con el objetivo de obtener el mximo provecho. Por ejemplo si una empresa obtuvo ganancias al finalizar el ao estas pueden reinvertirse, distribuirse entre los accionistas o ahorrarse. Otra vez habra un problema de asignacin de un rezurzo escaso. Hoy en da no solo el recurso monetario es un recurso limitado sino tambin la mano de obra dado que la produccin es cada vez mas especializada la mano de obra necesita se mas capacitada convirtindola en un recurso muy buscado en el mercado laboral.
4

1.1 La economa de la escasez y el enfoque econmico El gobierno tambin presenta un problema de escasez dado que sus ingresos fiscales tienen que cubrir las muchas necesidades de bienes y servicios pblicos de la poblacin. Asimismo el recurso tiempo es un factor importante y escaso tambin dado que cada partido que gobierna un pas tiene un periodo presidencial de 5 aos para satisfacer la mayor cantidad de necesidades de su poblacin.

1.1 La economa de la escasez y el enfoque econmico Entonces definamos a la economa de la siguiente manera: Economa es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos Para la asignacin de estos recursos se asume que los agentes toman sus decisiones de manera Eficiente. Por lo cual definiremos este concepto de la siguiente manera: Aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible

1.2 Decisiones y coste de oportunidad Antes de tomar una decisin para asignar algn recurso limitado y satisfacer una necesidad se debe de evaluar lo que dejamos de hacer u obtener en la siguiente mejor alternativa. Es as que aseguraramos que la decisin tomada sea eficiente. El termino exacto es coste de oportunidad lo cual definiremos como: Aquello a lo que se renuncia para conseguir algo o realizar una actividad

1.2 Decisiones y coste de oportunidad Por ejemplo: Si tuviera que asistir a una fiesta este viernes por la noche Cul seria su costo de oportunidad? Tal vez podria ser dejar de estudiar dichas horas o tal vez puede ser las horas que deja de pasar con su familia. Cada alumno debe tener una respuesta a esta pregunta segn sus preferencias. Cul es el costo de oportunidad de asistir a clases hoy? Tal vez podria estar trabajando o simplemente podria haber estado estudiando otro curso. Nuevamente ello depende de cada individuo.
8

1.3 Costo Econmico El costo econmico es la suma del costo contable (o costo explicito) mas el costo de oportunidad (o costo implcito) de una decisin. El costo contable implica todo desembolso de dinero de una accin. Por otro lado el costo de oportunidad es aquello que dejamos de hacer al tomar una accin. Por ejemplo: Actualmente esta trabajando en una empresa que le paga 1200 soles cada mes y tiene planeado irse de viaje el siguiente mes por lo cual gastara 800 soles en pasajes, viticos y compras. Cul es costo econmico de este viaje?

1.3 Costo Econmico La respuesta es sencilla: Costos contable: los 800 soles que se desembolsaran en el viaje. Costo de oportunidad: los 1200 soles que se hubiese obtenido trabajando en la empresa ese mes. Costo econmico costos) = 2000 soles (la suma de ambos

10

1.4 MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

La Microeconoma analiza el comportamiento econmico de los agentes econmicos individuales (hogares y empresas). - Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cmo interactan en los mercados.

Por ejemplo: El nivel de demanda de autos nuevos Toyota por los habitantes de lima metropolitana que pertenecen a niveles socioeconmicos B y C.
El incremento del precio del pavo y pollo das antes de navidad.
11

1.4 MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

La Macroeconoma analiza los fenmenos que afectan al conjunto de la economa (crecimiento de los niveles de vida, inflacin, desempleo). - Estudia cmo interactan los mercados a nivel nacional. Por ejemplo: El anlisis del nivel de pobreza en Amrica Latina. La esperanza de vida en el continente africano.

12

1.5 DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR

El modelo de flujo circular es una forma sencilla paravisualizar las transacciones econmicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economa.

13

EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR

Ingresos Bienes y servicios vendidos

MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS Empresas venden Familias compran

Gastos Bienes y servicios comprados

EMPRESAS Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de produccin

FAMILIAS Compran y consumen bienes y servicios Poseen y venden factores de produccin

Factores de produccin

Trabajo, tierra, MERCADOS y capital de FACTORES DE PRODUCCION Familias venden Empresas compran Renta = Flujo de factores y productos = Flujo de dinero

Salarios, alquileres, y beneficios

14
Copyright 2004 South-Western

1.6 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN

La frontera de posibilidades de produccin es un grfico que muestra varias combinaciones de produccin que la economa puede producir dados los factores de produccin y la tecnologa.

15

Frontera de Posibilidades de Produccin


Cantidad computadoras producidas Maxima produccion de Y

Produccion C inalcanzable

B
Produccion eficiente

A
Produccion ineficiente

Maxima produccion de X

Cantidad carros producidos

1.6 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN

En la frontera de posibilidades de produccin tambin se puede evaluar el costo de oportunidad. Si destinara todos los recursos a la produccin de X nicamente podria producir X mximo siendo su costo de oportunidad que dejara de producir Y mximo. Lo mismo si produjese Y mximo su costo de oportunidad seria que dejara de producir X mximo.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen