Sie sind auf Seite 1von 50

La Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Ciencias Fisiolgicas Ctedra de Fisiologa

Funciones Sensitivas
Dra. Tibisay Rincon R.

Funciones Sensitivas. Objetivos.

1.- Definir y diferenciar las modalidades


sensoriales y sus receptores. 2.- Definir algunos terminos basicos de la transmision de las senales. 3.- Describir las funciones sensitivas de tacto, temperatura y dolor.

FISIOLOGIA SENSORIAL
Diferencias entre SENSACION y PERCEPCION Caractersticas de las Sensaciones: Modalidad

Cualidad (variedad de sabores)


Intensidad Dimensin temporo-espacial Dimensin afectiva Diferencias entre RECEPTOR (clula receptora) y SENSOR (porcin especializada de la clula receptora)

luz y color sonido olor MODALIDADES SENSORIALES sabor aceleracin rotacional aceleracin lineal tacto-presin temperatura posicin de la articulacin longitud muscular tensin muscular PA P venosa central dilatacin pulmonar temperatura sangunea pO2 arterial y pCO2 pH del LCR Osmolaridad Diferencia A-V de glucosa

CLASIFICACION DE LAS MODALIDADES SENSORIALES 1. SENSACIONES SOMATICAS Clasificacin fisiolgica: SS mecanorreceptivas: Tacto (tacto, presin, vibracin, picor-cosquilleo) Posicin (esttica-sentido cinestsico; velocidad del movimientoestiramiento) SS termorreceptivas: del fro al calor SS dolorosas: lesin tisular Otra Clasificacin: Exteroceptivas: recibidas en la superficie del cuerpo Propioceptivas o cinestsicas: estado fsico del cuerpo. Posicin y equilibrio Viscerales Profundas: presin, dolor, vibracin 2. SENSACIONES ESPECIALES: Luz y color Sonido Sabores Olores Equilibrio

RECEPTORES SENSORIALES (reciben estmulos sensoriales)


CLASIFICACION DE LOS RECEPTORES Segn el tipo de estimulo
1. Mecanorreceptores: detectan la deformacin mecnica del receptor. Para tacto: epidermis y dermis: Terminaciones nerviosas libres Terminaciones nerviosas de puntas expandidas Discos de Merkel Otras variedades Terminaciones en ramillete Terminaciones de Ruffini Terminaciones encapsuladas Corpsculos de Meissner Corpsculos de Krause Terminaciones en el pelo Para tejido profundo TNL Corpusculos de Pacini Husos musculares Receptores de Golgi en tendones Para Audicin: Receptores cocleares Para Equilibrio: Receptores vestibulares Para PA: Barorreceptores

2. Termorreceptores: Receptores del fro Receptores del calor 3. Nociceptores: lesiones fsicas o qumicas: TNL 4. Receptores electromagnticos: Conos y bastones 5. Quimiorreceptores: Papilas gustativas Receptores del epitelio olfatorio Receptor de aorta y cuerpos carotdeos (O2) Neuronas del hipotlamo (nucleos suprapticos) (osmolaridad) Receptores en bulbo raqudeo y aorta y cuerpo carotdeo (CO2) Receptores del hipotlamo para glucosa, aa, ag en sangre.

Segn el origen del estimulo Exterorreceptores Propiorreceptores Receptores Viscerales Receptores profundos

PRINCIPIO DE LA LINEA MARCADA O ROTULADA: Es la especificidad de las fibras nerviosas para transmitir solamente una modalidad de sensacin. La clase de sensacin que se percibe cuando se estimula una fibra nerviosa est determinada por el sitio del SNC al cual se dirige.
Transduccin de estmulos sensoriales en impulsos nerviosos: Excitacin del receptor: cambio en el potencial de la mebrana del receptor: POTENCIAL DEL RECEPTOR. Una deformacin mecnica, una susbtancia qumica, alteraciones de la temperatura y radiaciones electromagnticas pueden abrir canales inicos. Al alcanzar el potencial umbral se disparar el potencial de accin.

ADAPTACION DE LOS RECEPTORES (TODOS los receptores se adaptan parcial o totalmente a sus estmulos pasado cierto tiempo).
Receptores fsicos o de adaptacin rpida: detectan cambios en la potencia del estmulo. Son receptores de velocidad o de movimiento. No transmiten impulsos contnuos. Ej: Pacini (cambios rpidos). Funcin predictiva (canales semicirculares-vestibulares). Receptores de articulaciones. Receptores tnicos o de adaptacin lenta: detectan la potencia continua del estmulo. Siguen transmitiendo impulsos mientras el estmulo est presente: Husos musculares, Aparato de Golgi, TNL, Barorreceptores, quimiorreceptores, Terminaciones de Rufinni y Discos de Merkel (tactiles).

CLASIFICACION FISIOLOGICA DE LAS FIBRAS NERVIOSAS QUE TRANSMITEN LOS IMPULSOS


Veloc. de conduccin (m/seg)

Tipo de Fibra

Funcin

Dimetro ( m)

Propiocepcin motriz somtica Tacto-Presin Motriz a los Husos Musculares Dolor, fro, tacto Autnoma preganglionar Dolor, temperaturas, algunos mecanoreceptores. Reflejos Simpticas postganglionares

12 a 20

70 a 120

5 a 12 3a6 2a5 <3 0.4 a 1.2 0.3 a 1.3

30 a 70 15 a 30 12 a 30 3 a 15 0.5 a 2.0 0.7 a 2.3

B C Raz dorsal Simptica

Otra clasificacion Fisiologia de la Sensacion


Grupo Ia: Fibras de las terminaciones anuloespinales de los husos musculares (A) Grupo Ib: Fibras del Aparato de Golgi (A) Grupo II: Fibras de receptores tactiles de la piel y de las terminaciones expandidas en ramillete de los husos musculares (A y A) Grupo III: Fibras que conducen la temperatura, el tacto grosero y el dolor punzante (A)

Grupo IV: Fibras no mielinizadas que conducen dolor, picor, temperatura y tacto grosero (C)

Transmisin de seales de distinta intensidad


Sumacin Espacial: La potencia creciente de la seal se transmite usando cada vez mayor nmero de fibras. Sumacin Temporal: Transmisin de seales de creciente intensidad aumentando la frecuencia de impulsos nerviosos en cada fibra.

Transmisin de seales
Divergencia de seales: Proceso por el cual una seal que llega a un grupo neuronal se transmita a muchas mas fibras nerviosas de ese grupo.
Amplificacion: Una senal aferente se propaga a un numero creciente de neuronas (Via corticoespinal). Divergencia por muchas vias: La seal se transmite en dos direcciones a partir de la primera neurona (Haces que van al cerebro y al cerebelo).

Convergencia de seales: Las seales procedentes de muchas aferencias confluyen para excitar a una sola neurona.
Convergencia procedente de una sola fuente Convergencia procedente de varias fuentes

El Tacto
Es una sensacin causada por contactos ambientales.

Receptores
Terminaciones
rgano

Nerviosas Libres (Piel)

terminal del pelo (movimiento del pelo)

Tacto y Presion

Receptores
Corpsculo

de Meissner: Mielinizado. Punta de los dedos y labios. Tacto fino. de Pacini: zona profunda de la piel y tejidos profundos. Compresin de la piel. Vibracion.

Corpsculo

Receptores
Discos de Merkel: Tacto continuo. Organos terminales de Ruffini: Capa profunda de piel y tejidos profundos (capsulas articulares). Tacto y peso continuo y presion

La Sensacin de presin Es un tipo de sensacin tctil. Con mayor intensidad o amplitud Receptores profundos. Se transmite por fibras A y C, de menor calibre. Se origina de reflejos profundos. Distensin, vibracin.

Sensaciones cinestsicas.

Es el reconocimiento consciente de la orientacin de diferentes partes del cuerpo, en relacin a otras partes. Estmulo: el ngulo del movimiento Receptores: En cpsulas articulares y ligamentos peri-articulares.

Sensaciones cinestsicas.
3 tipos de receptores: 1. Ruffini: Reciben informacion de traccin tendinosa y se ubican en tejidos periarticulares.

Sensaciones Musculo-Tendinosas
Musculares: El Huso Muscular: El Comparador. Tendinosas: rgano Tendinoso de Golgi.

El Huso tiene 3 fibras: 2 Sensitivas y 1 Motora

Sensaciones Musculo-Tendinosas
Musculares: El Huso Muscular Tendinosas: rgano Tendinoso de Golgi.

Sensaciones Musculo-Tendinosas
Musculares: El Huso Muscular Tendinosas: rgano Tendinoso de Golgi.

Sensaciones Musculo-Tendinosas

Guardan relacin con: Longitud del msculo. Grado de tensin. Estn ubicados en el Msculo, el Tendn y las Aponeurosis.

La Ley de Bell-Magendie
En la Mdula Espinal las races

dorsales (Posteriores) son Sensitivas, y las ventrales (Anteriores) son motoras.

Sensaciones Musculo-Tendinosas
La

mayora, tendinosas-aponeurticas NO va a la parte consciente del Cerebro: Va Espinocerebelosa Cerebelo


Sensibilidad Profunda Inconsciente (haces espinotalamicos dorsal y ventral)

Mdula

Sensaciones Msculo-Tendinosas
La Sensibilidad Muscular SI sube al

Cerebro y da informacin de:


Peso de los objetos. Grado de Tensin.

Sistema de Transmisin de la Sensibilidad La Corteza Somestsica.


Mdula, races posteriores. Interna: Cordones Posteriores Cerebro [Fibras gruesas mielnicas] Tacto Epicrtico y Sensibilidad profunda consciente. Externa: Fascculo Espino-talmico ventral y lateral Cerebro por el cordn anterolateral. [Fibras delgadas amielnicas]. Tacto Protoptico.

La Corteza Somestsica.

Tacto Epicrtico.

Cordones Posteriores o Sistema Lemniscal. Formas elevadas o finas desarrolladas en los animales. Trasmisin rpida Descrubre gradaciones finas, con exactitud. Sensaciones fsicas: vibratorias, cinestsicas, muscular y presin.

Tacto Protoptico.
Sistema

Espino-talmico. imprecisas y gruesas. rpida

Sensaciones Trasmisin

Sensaciones

burdas o imprecisas: Dolor, Trmicas, Prurito, cosquilleo, sexuales.

Funcin sensorial del Tlamo.


Es

una estacin de relevo para la en el Dolor.

Corteza.
Importancia

Temperatura
Frio de la congelacion Fresco Temp. indiferente Templado tibio Caliente Calor de la quemadura
Estas discriminaciones son producto de la activacion de varios receptores

Receptores de Temperatura
1. Receptores del frio: La mayoria son Terminaciones nerviosas especiales (A). Tambien algunas TNL (C). 2. Receptores del calor: Al parecer son TNL (C). 3. Receptores del dolor: TNL (C). Se exitan solo bajo temperaturas extremas de frio o de calor.
Todos estan debajo de la piel.

Sensaciones Termorreceptivas.

Receptores
Receptores del calor responden a temperatura corporal de 30 - 49C. Maxima: 45C.
Receptores del frio responden a temperatura corporal de 8 - 43C. Maxima: 25C Receptores del dolor responde a temperaturas menores de 15C y mayores de 45C.

Sensaciones Termorreceptivas.

Calor y Fro.

Vas:

Haz Espinotalmico lateral, y la radiacin talmica hasta la circunvolucin postcentral.

Sensaciones somticas del Dolor.

Objetivo del dolor: Es un mecanismo de proteccin. El complemento fsico de un reflejo protector de Sherrington. Se produce por una lesin y obliga a una reaccin

refleja.

Incorpora efecto desagradable.

Dolor - Estimulos
Mecanicos Termicos Quimicos Dolor rapido (agudo) Dolor lento (cronico)

RECEPTORES SON TNL QUE DIFICILMENTE O NUNCA SE ADAPTAN

El Dolor Estmulos
Pinchazos. Lesiones cortantes. Inflamacin. Termicos: calor 45C (destruccion tisular) Elctricos.

Mecnicos: espasmo muscular


Qumicos: Bradiquinina, Serotonina, Histamina,

acido lactico, Ach, etc. Isquemia.

El Dolor
Receptores: Mediadores

Terminaciones Libres. qumicos: Histamina,

Cininas, Substancia P, ATP.


La

inflamacin.

Tipos de Dolor

Dolor rapido o vivo: Se percibe inmediatamente. Es el llamado dolor intenso, dolor punzante, dolor agudo y dolor de descarga electrica. No es percibido por la mayoria de los tejidos profundos. A. GLUTAMATO. Via neoespinotalamica.

Dolor lento: Se percibe un segundo o mas despues de aplicarse el estimulo y luego aumenta. Es el llamado dolor urente o de quemazon lenta, dolor sordo o

profundo, dolor pulsatil, dolor nauseoso, dolor cronico. Se acompana de destruccion de tejidos. Piel y cualquier organo o tejido profundo. C. SUSTANCIA P. Via paleoespinotalamica.

Control Cortical de la Sensibilidad Sensorial.


Facilita o inhibe las estaciones de relevo con el Tlamo. Transmite los impulsos centrfugos de la corteza

a las estaciones inferiores.


Los Dermatomas: Cada nervio sensorial inerva un campo segmentario de la piel

El Dolor
Formas ms leves: Prurito Cosquilleo.

El Dolor Vas o transmisin.


Nervios Perifricos (A y C) Haz Espinotalmico lateral. Haz de Lissauer (Sistema Reticular) Cruce con la Comisura anterior.

La Va Termoalgsica.

El Dolor Referido e Irradiado.


Es

el dolor visceral.

Referido:

Su origen o causa es ubicado en el rea respectiva, pero se siente tambin en sitios diferentes o locales. Es local + referido.

Irradiado:

El Dolor
Analgesia

Anestesia:

GABA y Cl-

Hiperalgesia.

Reglas

del Dermatoma

El Dolor

La Morfina Los Receptores que fijan Morfina: SNC y Sistema GI.

Receptores opiceos
Las Encefalinas: Ligandos para estos Receptores. Los Pptidos Opiodes.

El Omnculo Sensitivo.

Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen