Sie sind auf Seite 1von 61

INDUSTRIA DE ADHESIVOS

Edwin Alvarenga1

CONCEPTOS GENERALES

Adhesin: Es la interaccin que se desarrolla entre dos cuerpos diferentes cuando ellos estn en contacto. La adhesin es un fenmeno qumico y fsico.

CONCEPTOS GENERALES

Se llama adherencia a la interaccin entre una superficie slida y una segunda fase slida o lquida. El proceso tcnico que supone producir adherencia entre dos slidos se llama unin adhesiva.

ADHERENCIA QUIMICA. Formacin de enlaces primarios especficos en la interfase. Estos enlaces incrementan la resistencia mecnica del rea unida.

ADHERENCIA MECANICA. Es la unin a escala microscpica de las superficies adherentes.

TEORIAS QUE EXPLICAN LA ADHESION

Teora Mecnica.
Teora Electrosttica Teora de la Difusin.

Teoras que explican la Adhesin: Teora Mecnica.

Se refiere a la penetracin del adhesivo en los


poros de los substratos. Cuanto mayor es la penetracin, mayor ser la fuerza necesaria para despegar los substratos.

Teoras que explican la Adhesin: Teora Electrosttica.

Explica la adhesin a travs de la atraccin electrosttica entre molculas del pegamento y las molculas del substrato, procurando utilizar adhesivos que posean polaridades semejantes a las polaridades de los substratos, para obtener mayor adherencia.
6

Teoras que explican la Adhesin: Teora de la Difusin.

Es una teora basada en la electrosttica, que consiste en la infiltracin de molculas del adhesivo entre las molculas de los substratos, teniendo como consecuencia una atraccin entre las molculas infiltradas y la masa restante del adhesivo.
7

Es importante mencionar que en una adhesin, se pueden dar varios fenmenos a la vez, es decir mecnicos y electrostticos, los cuales van a contribuir a mantener unidos los substratos.

CLASES DE ADHESIVOS

a. A base de solventes: Pueden subdividirse a su vez en 2 clases: 1. No reactivos: Los cuales se secan simplemente por evaporacin del disolvente que contienen. 2. Reactivos: Que generalmente pueden ser de 1 o 2 componentes como en el caso de las lacas y su curamiento se efecta al evaporarse el disolvente y empezar as la reaccin entre el catalizador y la resina. b. A base de agua: Estos adhesivos son quizs los ms utilizados. Anteriormente slo se usaban para laminar substratos a base de papel, por ejemplo: aluminio papel. En la actualidad se han desarrollado adhesivos tan especializados que an se encuentran en proceso de desarrollo. c. Sin solventes: Fueron desarrollados hace apenas algunos aos con el nimo primero de evitar contaminacin ambiental, y segundo de evitar olor en laminados flexibles usados para empaques de alimentos. Ellas requieren un equipo especial para su aplicacin, y tiene la ventaja sobre los equipos convencionales para laminar con los adhesivos dichos antes, de que no se requiere ningn horno, pues el curamiento se hace utilizando ya sea la humedad ambiente, o tambin debido a la misma formulacin de estos adhesivos.
9

TIPOS DE ADHESIVOS

a. Termoestables: Son la mayora de los que normalmente se utilizan para fabricar empaques flexibles, ya que posiblemente se trata de que resistan temperaturas de sellado en mquinas empacadoras. b. Termoplsticos: Bsicamente son utilizados para ciertas estructuras que se laminan activando por calor dichos adhesivos. c. Autoadhesivos: Son los que se utilizan para combinar un papel o laminado flexible a un substrato siliconizado antiadherente para luego fabricar etiquetas autoadheribles.

10

CLASIFICACION INDUSTRIAL
CLASIFICACION DE LOS ADHESIVOS POLICLOROPRENOS

POLIURETANOS

POLYVINIL ACETATO CEMENTOS NATURALES Y LATEX POLICLORURO DE VINILO

HOT MELT O TERMOPLASTICOS

CIANOACRILATO Y EPOXIS
11

POLICLOROPRENOS

Su componente principal es el hule como por ejemplo el


neopreno, poli cloropreno, etc. Disueltos en solventes como hexano, tolueno, metil-etil-cetona (MEK), etc. Tiene una amplia gama de usos tales como: pegado de madera, papel, cuero, hule vulcanizado, etc. Al pegamento de neopreno se le puede agregar un aditivo conocido como catalizador o endurecedor. Este aditivos sirve para darle a la unin fuerza contra al calor, humedad y grasas.
12

Formula.
MATERIA PRIMA Baypren 253 (Hule sinttico) Naguard k (Antioxidantes) Acetona Hexano Tolueno Acetato de Etilo Oxido de Zinc Oxido de Magnesio Resina Fenlica PORCENTAJE P/P 15 0.15 18 32 16.85 10 0.15 0.85 7

El oxido de cinc y oxido de magnesio son aditivo que funciona como acelerantes de hule. La resina fenlica da la propiedad de adhesin. Especificaciones del producto: Viscosidad Densidad o Gravedad Especfica % Slidos Apariencia Color 2,500 a 3,000 cPs 0.86 20 Lquido Viscoso Blanco Amarillento
13

PROCESO ELABORACION DE ADHESIVOS DE NEOPRENO Cargar Solventes (Hexano, Tolueno, Ethyl Acetato, Acetona, etc.) Agregar oxido de Magnesio y Oxido de Cinc manteniendo la agitacin. Aadir Naguard K Agregar Resina Fenlica, seguida del hule sinttico (Baypren) Mezclar por 3 horas a 1170 RPM, a una temperatura de trabajo de 60-65 C Extraer muestra, dejar enfriar a T= 25 C y medir viscosidad (2,500-3,000 cPc)

Ajustar si es necesario. (Los ajustes se hacen agregando mas solvente o incorporando aire)
14

POLIURETANO

Se les conoce tambin como pegamento PVC, porque sirve para pegar suelas de este material, aunque realmente su base es resina de poliuretano disuelto tambin con solventes; adems de suelas de PVC, pega otros materiales, tales como: suelas de poliuretanos, de hule termoplsticos, cueros naturales y sintticos ya sea para corte o para forros. En los adhesivos de esta naturaleza es importante agregar el aditivo conocido como catalizador o endurecedor. La importancia radica en que el PVC, tiene plastificantes que con el uso emigran del sustrato y atacan el pegamento y el aditivo adiciona al pegamento fuerzas contra dichos plastificante.
15

Formula.

MATERIA PRIMA Desmocoll 540 (Resina de poliuretano) Acetona Tolueno

PORCENTAJE P/P 17 63 20

Especificaciones.

Viscosidad Densidad o Gravedad Especfica % Slidos Apariencia Color

1,500 - 2,000 cPs 0.84 17 Lquido Viscoso Incoloro


16

PROCESO ELABORACION DE ADHESIVOS DE POLIURETANO Adicionar solventes (Acetona, Tolueno)

Agregar resina de poliuretano (Desmocoll)

Mezclar a 950 rpm por 3 horas.

Extraer muestra y dejar enfriar a una T=25 C.

Medir viscosidad (1,500-2,000 cPs)


Ajustar si es necesario. (Los ajustes se hacen agregando mas solvente o aire)
17

POLYVINIL ACETATO

Conocido como colas blanca. Es un adhesivo a base de agua y resina sinttica de polivinil acetato.

El alcohol polivinlico es la resina sinttica soluble en agua y se utiliza en el encolado de materiales porosos. Se puede utilizar como adhesivo rehumedecible, porque aun a temperaturas altas, absorbe humedad.

18

Formula

MATERIA PRIMA Antiespumante Preservante Carbonato de Calcio Alcohol Polivinilico Mowilith Agua

PORCENTAJE P/P 0.12 0.15 3 12 18 66.73

Especificaciones. Viscosidad Densidad o Gravedad Especfica % Slidos Apariencia Color 10,000 - 12,000 cPs 1.04 30 Lquido Viscoso Blanco
19

PROCESO ELABORACION DE ADHESIVOS A BASE DE ACETATO DE POLIVINILO Cargar partes de Alcohol polivinlico

Agregar Movicoll y restos de alcohol polivinlico Mezclar en un recipiente a parte el CaCO3 y agua, ya bien mezcladas incorporarlas a la mezcla de alcohol y movicoll. Aadir Formalina y antiespumantes. Dejar mezclando durante Hora a 61 RPM Extraer muestra y medir viscosidad,

Ajustar viscosidad si es necesario agregando agua.


20

CEMENTOS NATURALES Y LATEX

Se les llama cementos a los adhesivo que son elaborado a base de hule natural, disuelto en disolventes (como hexano) ; en la mayora de las veces se aprovecha los desperdicios o recortes del crepe (hule natural crudo), para hacer el cemento y se utiliza para uniones dbiles y provisionales.

Los ltex son materiales de color blanco, tienen evaporacin lenta debido a que su vehiculo es el agua, es utilizado regularmente para uniones dbiles y provisionales tales como: pegado de forros, partes de costura, etc. Tambin se utiliza como impregnantes para contrafuertes de cuero o cuero recuperado.
21

CEMENTOS NATURALES Y LATEX

El Ltex es un material multicelular totalmente ecolgico que proviene del rbol del Caucho Hevea, la extraccin de la resina se denomina "pica del rbol" o "sangrado. pero estos mtodos no daan al rbol ya que se repiten en el mismo durante 30 aos.

Lo primero es saber que bajo la denominacin de LATEX se engloban dos materiales diferentes: Latex natural: proveniente del rbol del caucho Latex sinttico: derivado del petrleo, ms barato.

22

Los cementos naturales son una solucin de hule natural, en un solvente orgnico (hexano, tolueno), estos son utilizados en las plantas de vulcanizado. La calidad de los cementos naturales depender de:

La seleccin del hule natural, El tratamiento previo que se le da al hule, El proceso de disolucin, y La seleccin y tipo de solvente.

23

La formas en que se ofrece el cemento natural es la siguiente.


Cemento natural blanco: A base de hule natural, sin acelerante, ni vulcanizado. Cemento natural con color, acelerante, espesantes, silica.

Amarillo Negro

24

Preparacin de cementos naturales.

Debido a que los cementos naturales tienen un tiempo de vida corto, deben ser preparados en el momento en que se van a utilizar, por lo general se preparan para un turno de 4 horas y la preparacin es la siguiente:

A una lata de cemento natural blanco se le agrega de galn de azufre, mezclar hasta que se incorpore y aadir una lata de cemento natural (amarillo o negro) y mezclar uniformemente.

25

POLICLORURO DE VINILO

Pegamento para PVC es una mezcla de metil etil cetona, ciclohexanona, tetrahidrofurano y acetona.
Es uno de los polmeros ms estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en reas tan diversas como la construccin, energa, salud, preservacin de alimentos y artculos de uso diario, entre otros.

la produccin de PVC se realiza sin riesgos para el medio ambiente.


26

POLICLORURO DE VINILO

El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco. Es inodoro, inspido e inocuo, adems de ser resistente a la mayora de los agentes qumicos. Es ligero y no inflamable por lo que es clasificado como material no propagador de la llama. No se degrada, ni se disuelve en agua y adems es totalmente reciclable.
27

POLICLORURO DE VINILO

Pegamento para PVC es una mezcla de metil etil cetona, ciclohexanona, tetrahidrofurano y acetona. El tetrahidrofurano es un conocido carcingeno en animales, por lo pegamento para PVC se debe utilizar en un rea bien ventilada. Los guantes pueden ser usados, pero se debe tener cuidado para evitar derramamiento de imprimacin sobre ellos, como acetona, penetra a travs de ltex y guantes de goma, donde se absorbe por la piel. Adems, la exposicin a largo plazo de la piel a estos solventes de baja polaridad severamente seca la piel hacia fuera, puede dar lugar a dermatitis. La ingestin pegamento puede causar la muerte, y la inhalacin crnica de imprimacin vapores pueden causar daos a varios rganos vitales, incluido el sistema nervioso central, hgado y riones. Los sntomas de aguda (corto plazo) sobre-exposicin incluyen mareos, dolor de cabeza, nuseas, confusin, vmitos y prdida del conocimiento.
28

Composicin tpica de pegamento PVC.


Ingrediente Porcentaje Resina de PVC 10 a 14%

Metil etil cetona (MEK) 40 a 55%

Tetrahidrofurano Ciclohexanona Acetona

25 a 40% 5 a 10% 0 a 5%
29

ADHESIVOS HOT MELT O TERMOPLASTICOS


Los adhesivos Hot Melt: son materiales 100% slidos
basados en polmeros termoplsticos: No contienen agua o solvente y se funden simplemente por el calor, se aplica en

estado lquido (Fundido) sobre una superficie. Una vez las 2


superficies de los materiales a unir se presionan, el calor acumulado del adhesivo desaparece rpidamente y el

adhesivo se solidifica obteniendo como resultado una unin


casi instantnea
30

Los adhesivos Hotmelt se aplican a una temperatura que oscila entre 120 C y 215C, dependiendo de la sensibilidad al calor de los materiales que se van a unir. El tiempo abierto (Tiempo que transcurre desde que un adhesivo Hotmelt se aplica hasta que deja de tener un encolado satisfactorio) puede variar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Los adhesivos Hotmelt se pueden formular usando diferentes polmeros base

La eleccin del tipo de polmero afecta al pegado, resistencia a la temperatura, resistencia qumica y coste

Ejemplo: Barras de Silicone


31

ADHESIVOS DE POLIMERIZACION (CIANOACRILATO) Y DE POLIADICION (EPOXIS)


Los adhesivos de cianoacrilato son
adhesivos reactivos compuestos bsicamente por un monmero de cianoacrilato, (en las colas ultra-rpidas suele ser o bien Etil-2cianoacrilato o Metil-2-cianoacrilato), acelerante y estabilizantes. La mayor virtud de este tipo de productos es forman pelcula rpidamente. En cuestin de segundos, reaccionan con los lcalis (la humedad ambiental es un equilibro entre una parte cida y otra alcalina), y forman un polmero que es el responsable de la unin.

Monmetro de cianocrilato

Debido a que el monmero de cianoacrilato posee una tensin superficial muy baja, este tipo de adhesivo es capaz de pegar infinidad de substratos (porcelana, plsticos, metales, goma, mrmol, madera, vidrio, cuero, cartn, papel, etc.)

32

Un adhesivo epoxdico est


compuesto por dos componentes: la resina y el endurecedor. stos se mezclan en una proporcin determinada y endurecen formando un polmero que

posee una gran adherencia sobre la


prctica totalidad de materiales. Cabe sealar aqu que incluso los adhesivos epoxdicos industriales que aparentemente tienen un solo componente, llevan el endurecedor latente sobre la resina debiendo ser activado mediante mtodos fsicos.
33

RESINA+ENDURECEDOR

Los adhesivos epoxicos se comercializan en forma de sistemas que presentan una relacin de mezcla determinada. A la hora de efectuar una unin es muy importante respetar la relacin de mezcla, as como mezclar bien los dos componentes. Es importante indicar que un adhesivo epoxico mal mezclado no endurecer nunca de una forma correcta por lo que perder todas sus prestaciones. En general, un exceso de endurecedor se suele traducir en una pelcula ms flexible pero permanentemente pegajosa y un exceso de resina nos puede llevar desde la no-formacin de pelcula hasta pelculas que se rompen como el cristal. La eleccin de resina y endurecedor es primordial a la hora de desarrollar una gama de adhesivos especfica, destinada al pegado de ciertos materiales con unas caractersticas determinadas.
34

PRIMER COMPONENTE: LA RESINA


La mayor parte de las resinas epoxicas que encontramos en la formulacin de adhesivos se basan en polmeros derivados de la reaccin qumica entre el Bisfenol A y la epiclorhidrina. La estructura qumica de las mismas es disfuncional con los grupos reactivos en los extremos de la cadena. Segn crece el peso molecular seguimos teniendo resinas disfuncionales con los grupos reactivos ms alejados. La traduccin fsica de esto son productos ms espesos y con una reactividad menor que se traducir en endurecimientos lentos.
35

SEGUNDO COMPONENTE: EL ENDURECEDOR Bsicamente puede ser de tres tipos: Aminas (R-NH2): nos proporcionan tiempos de curado de horas. Amidas (R-COONH2): tiempos de curado entorno a los 90minutos. Mercaptanos (HS-R-S-): tiempos de curado inferiores a 2minutos. Las caractersticas qumicas del endurecedor, adems de modificar la velocidad de reaccin nos van a condicionar adems: FLEXIBILIDAD Y FUERZA FINAL RESISTENCIA TRMICA

36

ESPECIFICACIONES DE LOS ADHESIVOS.

Un adhesivo debe presentar diversas propiedades fsicas, bajo los cuales al presentar una variacin notable en algunas de ellas, podr causar problemas en el proceso de pegado.

37

Existen varias pruebas que se pueden realizar a un adhesivo. Dentro de las pruebas mas comunes que podemos analizar

son las siguientes:


% Slidos Fuerzas de adhesin

Densidad
Viscosidad
38

Viscosidad .
Esta prueba mide la fluidez de un adhesivo , entre mas alto este valor la apariencia ser mas gruesa y su aplicacin ser mas difcil . Puede determinarse haciendo uso de un viscosmetro Broockfield.

39

% DE SLIDOS.

Esta prueba sirve para determinar el contenido total de materia slida de un adhesivo, los slidos son los que dan la adhesin. Es importante porque en base a la cantidad de slidos, ser el numero de aplicaciones del adhesivo.
%Solidos Pesodelresiduo 100 Pesoinicialdemuestra

40

FUERZA DE ADHESION ( LBS / PLG 2)


Con esta prueba podemos medir la fuerza de unin de los sustratos pegados. Estas fuerza de adhesin se miden con un tensometro.

41

TIEMPO DE SECADO

Estas pruebas sirven para determinar el tiempo optimo que debe transcurrir, entre la aplicacin de un adhesivo y la unin de los materiales para que los solventes se hayan evaporado , con el fin de obtener una mxima adhesin. Su importancia radica que cada adhesivo varia respecto a su tiempo.
42

REPRESENTACIN GRAFICA DE LOS TIEMPOS DE SECADO DE UN ADHESIVO.

Fuerza de adhesion lbf/in2

FUERZA ADHESION vrs TIEMPOS ABIERTOS C B A 40.0 35.0 30.0 PU 25.0 20.0 15.0 0 5 10 15 20 25 30 Tiempos abiertos (min)

A) Evaporacin de disolventes rpidos. B) Evaporacin de agua. C) Evaporacin de disolventes lentos

Los factores que influyen en los tiempos de secado podemos mencionar los siguientes: naturaleza de los materiales, preparacin de los materiales, pelcula del adhesivo, humedad relativa, ventilacin y temperatura de los materiales y el medio ambiente.

43

DENSIDAD ( GM / CM3 )
Es la relacin entre el peso y el volumen del adhesivo.

APARIENCIA
Aspecto fsico adhesivo que presenta el
44

TERMINOLOGIA EN LOS ADHESIVOS

TACK. Esta terminologa indica que cuando la superficie es expuesta al aire libre, se siente una fuerza adherente que puede ser grande o pequea segn la clase de adhesivo que se analice. PRIMER. Es una capa diluida de pegamento aplicada. La cual es la base sobre la que se adiciona la
capa de pegamento.

TIEMPO ABIERTO. Tiempo necesario para permitir la evaporacin de los solventes que conforman el adhesivo. Este tiempo vara de adhesivo en adhesivo, pues depende de la velocidad de secado de los diferentes solventes. TEMPERATURA DE ACTIVACION. Es la temperatura que hay que alcanzar para que las piezas a unir se reactiven de manera que recuperan su pegajosidad para unirse entre s. Los pegamentos que necesitan temperatura de activacin son los poliuretanos. Esta temperatura oscila entre 65 y 85 C. PRENSADO. Es la fuerza necesaria para completar la unin de las diferentes partes a pegar. Esta fuerza se aplica por medio de una prensa y vara segn el material a unir. Dicha fuerza est en relacin al tiempo que se necesita para prensar.

45

APLICACIN DEL ADHESIVO

Los adhesivos los podemos aplicar de dos maneras: a mano y con maquina. Cuando hacemos la aplicacin a mano, se recomienda utilizar brochas de pelo, frotando fuertemente con el fin de que el pegamento moje bien el sustrato. Cuando la aplicacin sea con maquina, tiene que ser constantemente vigilada, ya que puede haber trozos de material o pegamento seco que ensucien el rodillo y al tropezar con ellos se levante y entonces queden partes sin adhesivos.
46

Causas comunes que provocan que los adhesivos no se combinen son:


A la unin le falta adhesivo; Hay un exceso en tiempo de secado; Temperatura de activacin incorrecta; Excesivo tiempo de manejo entre el activado y el pegado; Aire debajo de los sustratos a pegar; Tiempo de prensado demasiado corto; e

Insuficiente o mala distribucin de presin.

47

ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS ADHESIVOS.

Reglas de Almacenamiento.

El almacn debe ser un local con ambiente seco con una humedad relativa de 65% y con temperatura de 20-22 C.

Los recipientes deben estar bien identificados, con fecha de fabricacin claramente sealados,

No deben estar almacenados por mas de 6 meses; Mantenerlos fuera de un lugar donde puedan provocar un incendio.

48

Higiene y Seguridad.

La ventilacin es muy importante en una industria de adhesivo y tiene como fin cambiar el aire viciado de los centros de trabajo por aire libre y puro ya sea de manera natural o artificial, cuya composicin estuviera excenta de gases, polvos y vapores txicos peligrosos.

49

ANALISIS DE GRAFICAS PARA FORMULAR ADHESIVOS DE NEOPRENE.

50

ANALISIS DE GRAFICAS PARA FORMULAR ADHESIVOS DE NEOPRENE.

51

ANALISIS DE GRAFICAS PARA FORMULAR ADHESIVOS DE NEOPRENE.

52

PROGRAMA

SOLVIX

53

AGITADORES DE ALTA CAPACIDAD DE MEZCLADO

54

AGITADORES DE ALTA CAPACIDAD DE MEZCLADO

55

AGITADORES DE ALTA CAPACIDAD DE MEZCLADO

56

AGITADORES DE ALTA CAPACIDAD DE MEZCLADO

57

AGITADORES DE ALTA CAPACIDAD DE MEZCLADO

58

AGITADORES PARA COLAS BLANCAS

59

AGITADORES DE ALTA CAPACIDAD DE MEZCLADO

60

MUCHAS GRACIAS

61

Das könnte Ihnen auch gefallen