Sie sind auf Seite 1von 21

Concepto de Logstica.

LOGSTICA: es el conjunto de actividades relacionadas con el abastecimiento, transportacin, almacenamiento y manejo de materias primas, productos terminados y/o servicios a lo largo de la cadena de suministro. Describe el proceso total del movimiento de materias primas y productos que llegan a, fluyen a travs de, y salen fuera de las instalaciones de una empresa.

Concepto de Suministro.

Cadena

de

La Cadena de Suministro: tiene un alcance mayor que el dado tradicionalmente a la Logstica, ya que administra tanto el flujo de materiales a travs de las reas de produccin y distribucin, como las relaciones de los intermediarios del canal de distribucin, desde los proveedores de materiales hasta los consumidores finales.

Alcance de la Logstica en el entorno total de una empresa.


FINANZAS COMPRAS VENTAS

CALIDAD

LOGSTICA

PRODUCCIN

ING. DEL PROD.

MANTENIMIENTO

ING.MTODOS

Clasificacin de la Logstica.
Logstica de entrada (llegada a planta) : son aquellas actividades cuya meta es el acercamiento y la recepcin de materias prima, bienes o servicios de nuestros proveedores a las instalaciones de una empresa ya sea productora o comercializadora. El personal de logstica y autoriza a los a producir y embarcar analiza los requerimientos proveedores los componentes/insumos
1.

a nuestra planta

donde se descargan

en el almacn de materias primas

Clasificacin de la Logstica.
2.

Logstica Operacional (Administracin de materiales): es el movimiento de los materiales, bienes y componentes entre y/o dentro de las instalaciones de una empresa, desde los almacenes de materia prima, pasando por las lneas de produccin, y llegando a las rampas de embarque. Desde el almacn de a travs de las lneas hasta el empacado materias primas de produccin. o envasado

hasta que estn listas para enviarse.

O bien movimiento interplantas.

Clasificacin de la Logstica.
Logstica de Salida (de planta): son todas aquellas actividades relacionadas al movimiento de mercancas hacia el exterior de las instalaciones de una empresa con objeto de ser distribuidas a nuestros clientes (Distribucin Fsica). Del almacn de Se cargan y envan hasta los clientes producto Terminado los transportes. (intermediarios de distribucin)
3.

y se completa el suministro cuando llega el producto al punto de venta final.

Clasificacin de la Logstica.
Logstica de Reversa o hacia atrs: consiste en las devoluciones (regreso) a las instalaciones de un fabricante de mercancas que un cliente insatisfecho hace debido a fallas o problemas en el funcionamiento de los productos. No siempre se requiere regresar los productos hasta la fbrica, sino que se pueden enviar a proveedores locales con contratos de reparacin y servicio autorizados. El producto falla se aplica la se enva de al fabricante garanta regreso o al intermediario para su reparacin
4.

Clasificacin de la Logstica.
Tipo de Logstica
Logstica Integrada

Caractersticas
Es la sincronizacin del flujo constante y consecutivo de materias primas, bienes o servicios a travs de todo el sistema de abastecimiento, produccin y distribucin de una compaa. Cuando una empresa va ms all de los lmites de su organizacin y realiza alianzas o asociaciones con sus proveedores y clientes que garanticen el flujo oportuno de sus productos o servicios hasta el consumidor final. Es la unin de fabricantes, transportistas, proveedores, agentes aduanales, vendedores, etc., para recopilar informacin sobre las necesidades de cada uno de ellos y formar equipos de trabajo con el objetivo de reducir costos, asegurar la calidad, mejorar el servicio al cliente final e implanta el sistema JIT en entregas de productos. Es el uso de compaas externas de distribucin (transportistas, almacenadoras) para desempear parte o todas las funciones de distribucin de los productos y/o servicios de una empresa como: control de inventarios, servicio al cliente, uso de almacenes, transportacin.

Logstica Estratgica

Logstica Empresarial

Logstica contratada a terceros (Third Party Logistics o 3PL)

Beneficios de la Logstica Contratada a Terceros.


1.

2.

3.

Obtener nuevos negocios, nuevos mercados o nuevos canales de distribucin ms efectivos con un desembolso de efectivo relativamente bajo. Reduccin entre un 15 y hasta un 30% en los costos de transportacin y de manejo de inventarios. Alianzas y asociaciones estratgicas para compartir conocimientos y riesgos.

Servicios de la Logstica Contratada a Terceros.


1.
2. 3. 4. 5.

6.
7.

Capacidad de Distribucin regional, nacional e internacional Importacin y exportacin de productos. Transportacin global total. Flotas dedicadas/ programacin de rutas de transporte. Logstica de reversa para devoluciones (garantas). Funciones de manejo de materiales Tecnologa de informacin para la planeacin y pronsticos de la produccin.

reas que conforman departamento de Logstica.

el

Programacin de Produccin: esta rea se enfoca en planear la produccin de bienes terminados en las lneas de fabricacin de una empresa. Comienza al recibir los pedidos de los clientes para comenzar a procesarlos

Materiales: rea responsable de traer de los proveedores los insumos y materias primas requeridos para la fabricacin de un producto o servicio en las cantidades y en el tiempo requerido para mantener funcionado a la planta.

Almacenes: Mantienen a salvo a las mercaderas de situaciones de riesgo, permiten un fcil control, identificacin y manejo de las mercancas antes y durante la utilizacin de las mismas en los procesos de produccin y comercializacin.

reas que conforman departamento de Logstica.


Trfico: hay a su vez dos tipos:

el

Trfico Operativo: se encarga de la planeacin de los tipos de transporte (barco, camin, avin, tren) utilizados en el movimiento de las mercancas, as como la asignacin de las rutas de recoleccin de materias primas de los proveedores, as como de envo de productos terminados a los clientes. Seleccionan a los transportistas y a los representantes aduanales.

Trfico Legal: realiza los trmites ante aduanas y prepara la documentacin necesaria tanto para la importacin como la exportacin de mercancas que forman parte de las actividades de Comercio Internacional.

Estructura tpica de departamento de Logstica.


Gerente de Logstica Jefe de Materiales Programador Maestro

un

Almacenes

Trfico

Coord. Materiales

Embarques

Programador/ Servicio al cliente

Objetivos del departamento de Logstica.


Entregar los bienes y/o servicios utilizados en un proceso productivo o comercial: 1) a tiempo. 2) sin faltantes en el lote embarcado. 3) en ptimas condiciones (sin daos). Lograr una operacin eficiente a un bajo costo. Tener para los clientes tiempos de respuesta cortos en el procesamiento y entrega de sus pedidos. Ser flexibles a los requerimientos cambiantes de los clientes.

Lograr ser un elemento confiable y de apoyo para los clientes.

Responsabilidades de departamento de Logstica.


1. Atencin/Servicio al cliente

un

2. Pronsticos de la demanda futura

3. Generacin de documentos para aduanas

4. Planeacin de aduanas

5. Planeacin de entregas Justo a tiempo

Responsabilidades de departamento de Logstica.


6. Administracin y control de inventarios

un

7. Administracin y procesamiento de pedidos

8. Coordinacin de embarques (contratacin de servicios)

9. Administracin del trfico

10. Administracin de almacenes y centros de distribucin

Responsabilidades de departamento de Logstica.


11. Reciclado o eliminacin de material de desperdicio (scrap)

un

12. Programacin de la produccin

13. Compras

14. Empacado

15. Asesora tcnica de productos/servicios

Responsabilidades de departamento de Logstica.


16. Seleccin de ubicacin de produccin

un

17. Movimientos de mercancas interplantas (empresas del mismo grupo o dueo).

18. Auditorias a aduanas/ representantes aduanales.

Responsabilidades de un Gerente de Logstica.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Definicin de rutas o medios de transporte (areo, martimo, camin, tren o multimodal). Empacado, etiquetado, envasado, marcado. Aprobacin de cotizaciones. Revisin de Facturas. Aprobacin de pagos por anticipados (impuestos y derechos). Quejas contra proveedores. Mantenimiento de archivos y documentacin. Mantener programa de apoyo del gobierno (Pitex, Prosec, Maquila). Optimizacin de los niveles de inventarios. Reduccin de los costos de operacin. Optimizacin de la Distribucin.

Perfil de un aspirante a ingresar en un departamento de Logstica


1) Saber trabajar bajo presin. 3) Habilidad para comunicarse y transmitir informacin en en tiempo y forma.

2) Tener una gil respuesta ante las situaciones de urgencia.

4) Tener capacidad de planeacin y de toma de decisiones.

Perfil de un aspirante a ingresar en un departamento de Logstica


5) Tener capacidad de anlisis de los problemas 6) Ser proactivo y multihabilidades.

7) Tener un claro

sentido de las prioridades en sus actividades diarias.

8) Ser organizado y disciplinado.

Das könnte Ihnen auch gefallen