Sie sind auf Seite 1von 29

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA

CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AGROFORESTAL ACUCOLA


CATEDRA DE GENTICA

CIDOS NUCLEICOS
Blgo. Robert R. Cucho Flores

Molculas pentarias constituidas por C, H, O, N y P. Alto peso mocular, Sus monomeros se llaman nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister . Se forman, as, largas cadenas o polinucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo).

Friedrich Miescher : 1869 aisl de los ncleos de las clulas

una sustancia cida a la que llam nuclena , con leucocitos y espermatozoides de salmn. Kossel en 1881, descubre las bases nitrogenadas James Watson y Francis Crick. En 1953, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido desoxirribonucleico (ADN): Doble hlice .

Los cidos nucleicos estn formados por los nucletidos, que tan integrados por la unin de: cido fosfrico, Pentosa y Base Nitrogenada:

Nucletido

1. cido fosfrico (PO4H3): Encargado de unir a los nucleotidos (enlaces fosfodiester), otorga el carcter cido a los cidos nucleicos y le da la propiedad de unirse a colorantes bsicos. 2. Pentosa: Monosacridos de 5 carbonos: Ribosa: ARN

Desoxirribosa: ADN (un O2 menos en el C2) Los carbonos 3 y 5 se unen al cido fosfrico y el carbono 1 se une a la base nitrogenada

3. Base Nitrogenada: Son molculas nitrogenadas con estructura


anillada, constituyen el alfabeto de los genes . Pueden ser: Puricas o Pirimidinicas: a). Base purica o purinica: presenta 2 anillos heterciclicos: Adenina (A): ADN, ATP,NADP, FAD y Guanina (G): ADN, ARN y ATP b). Base pirimidica o Pirimidinica: Presenta 1 anillo heterociclo. Citocina (C), Timina (T):ADN, Uracilo (U):ARN

Uracilo

Existen dos tipos de cidos Nucleico: ADN y ARN.

ADN O CIDO DESOXIRIBONUCLEICO

- 1953 James Watson y Harry Crick,: Modelo Doble hlice del ADN. - Se encuentra casi exclusivamente en el ncleo, y es el que dio origen al nombre de estas macromolculas. Podemos encontrar - ADN adems de mitocondrias y cloroplastos. El ADN forma parte de los cromosomas en mitosis y de la cromatina en interfase.

Funcin: Almacena la informacin contenida en unidades llamados genes.

hereditaria,

Bicatenariedad:

Constituido por dos cadenas de polinucleotidos. en el exterior de la doble hlice.

Complementariedad: Las bases

Los esqueletos azcar fosfatos Los pares de bases nitrogenadas

nitrogenadas se agrupan de la siguiente forma: Guanina Adenina Citocina Timina

estn unidas a travs de puentes de hidrgeno, en el centro de la estructura.


Antiparalelismo:

las cadenas estn enrolladas como una doble hlice, adoptando la forma antiparalela de 5 a 3 y de 3 a 5. Las cadenas estn enrolladas como una doble hlice (escalera en caracol), modelo propuesto por Watson y Crick utilizando el proceso de cristalografa.

Helicoidalidad:

A+C=T+G

CIDO RIBONUCLEICO (ARN)


Formado por una sola cadena de nucletidos (MONOCATENARIO), lo que determina que adopten diferentes formas. El URACILO reemplaza a la TIMINA. Funcin: la expresin de la informacin gentica o sntesis de protenas.

DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN

ADN

ARN

Localizacin: Ncleo, cromosomas, Localizacin: Nuclolo, citoplasma mitocondrias y cloroplastos. y ribosomas. Azcar: DESOXIRRIBOSA. Azcar: RIBOSA.
Bases Nitrogenadas: - PURINAS: Adenina y Guanina. - PIRIMIDINAS: Citosina y Timina. Funcin: Almacena informacin gentica. Bases Nitrogenadas: - PURINAS: Adenina y Guanina. - PIRIMIDINAS: Citosina y Uracilo. Funcin: Expresa la informacin gentica (sntesis de protenas). Estructura: Lineal, hoja de trbol, Globular.

Estructura: Doble hlice.

TIPOS DE ARN
Transcripcin EXISTEN 3 TIPOS DE ARN: -ARN MENSAJERO (ARNm): -Transcribe o copia la informacin contenida en un gen del ADN. - Lleva los CODONES (secuencia de tres bases nitrogenadas), que codifica un aminocido (monmero de las protenas), esto se conoce a travs del cdigo gentico, tiene estructura lineal. -Lleva los mensajes genticos del ADN (ncleo) a los ribosomas (citoplasma), para la sntesis de protenas. ADN
=ARN polimerasa
5T=A3

ARNm

A
U C U
CODON

A= T G= C
A= T C= G A=T C=G T=A
3A=T5

U
G A U

ARN DE TRANSFERENCIA (ARNt)


Funcin: Identifica y transporta los aminocidos hasta el lugar donde se realiza la sntesis de protenas. - Se distingue un brazo - En los ribosomas une su anticodon con aceptor de aminocidos abierto y un bucle anticodon. el codon del ARNm.

- Se ubica en el citoplasma - Forma: Hoja de trbol. - Formado por una sola cadena. - En ciertas zonas se encuentra replegada y asociada internamente (P. de H+) entre bases complementarias. -Formado entre 70 y 90 nucletidos. - Constituye el 15% del total del ARN de la clula. -Se sintetiza en el ncleo y sale hacia el citoplasma para realizar su funcin.

EXPRESIN GENICA
Es necesario un mensajero que lleve la informacin desde el ncleo, que contiene el ADN, hasta los ribosomas, que es el lugar donde se sintetizan las protenas. Por esto el proceso debe ocurrir en dos etapas: Transcripcin y Traduccin.

TRANSCRIPCIN
Es la sntesis de una molcula de ARNm a partir de la informacin contenida en un gen de la molcula de ADN, el cual es considerado como la copia maestra, mientras que el ARNm es la copia de trabajo, sobre la cual se van a sintetizar las protenas en el citoplasma. Cuando ocurre la transcripcin se copian los segmentos EXONES (codifican informacin gentica) e INTRONES (no codifican informacin gentica) stos ltimos son eliminados y el ARNm est formado por una sola secuencia de codificacin, que sale del ncleo al citoplasma.

ETAPAS DE LA TRANSCRIPCIN:

Iniciacin: La ARN-polimerasa reconoce y se une a una zona del ADN (delante del ADN que se quiere transcribir) denominada regin promotora o promotor.Se separan las 2 cadenas del ADN, inicindose el proceso de copia del ADN a ARNm. Elongacin: La ARN-polimerasa contina aadiendo ribonucletidos complementarios al ADN leyendo en sentido 35, la ARN-polimerasa selecciona el ribonucletido trfosfato cuya base es complementaria con la cadena de ADN que acta como molde.

ETAPAS DE LA TRANSCRIPCIN:

Terminacin: La ARN-polimerasa llega a la regin terminadora que indica el final de la transcripcin. Esto implica la separacin de la ARNpolimerasa del ARN transcrito, el cierre de la doble hlice de ADN. Una vez finaliza la transcripcin, al ARN recin formado se le aade una cola de unos 200 nucletidos de adenina, la cola de poli-A, con lo que queda formado el ARN (ARN heterogeneonuclear) precursor del ARNm. Maduracin del ARN: La mayor parte de los genes que codifican una protena estn fragmentados. Cada gen consta de varios fragmentos denominados intrones y exones. Durante la maduracin se eliminan secuencias "sin sentido" o repetitivas (Intrones), y luego se unen entre si las secuencias tiles o "con sentido" (Exones) por las ARN-ligasas.

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGA MOLECULAR.


Crick (1970):La informacin contenida en el ADN se expresa dando lugar a protenas (transcripcin), paso por el que la informacin se transfiere a una molcula de ARN mensajero (ARN-m) y, el mensaje es transportado por el ARN-m se traduce a protena. (traduccin ) Temin H.( Premio Nobel 1975): En algunos virus cuyo material hereditario es ARN, la informacin se conserva o mantiene mediante replicacin del ARN. Adems, la informacin no va siempre del ADNARN, en algunos casos la informacin puede fluir del ARNADN, es decir sintetizar ADN tomando como molde ARN , teniendo lugar el fenmeno de la transcripcin inversa (virus) DOGMA CENTRAL DE LABIOLOGA MOLCULAR INFORMACIN INTERMEDIARIO EFECTOR

4 BASES

4 BASES

20 AMINOACIDOS

CDIGO GENTICO
Consiste en el paso de la informacin del ARNm (secuencia de CODONES) a un polipptido (secuencia de aminocidos). Para ello se requiere una clave o equivalencia entre bases nitrogenadas y aminocidos denominada Cdigo Gentico. Son necesarios 3 bases nitrogenadas para codificar un aminocido de una protena.
CARACTERSTICAS DEL CDIGO GENTICO - El cdigo gentico es universal. Todos los seres vivos lo emplean. - Se trata de un cdigo degenerado pues el nmero de tripletes (64) es superior al de aminocidos existentes en las protenas (20). - Existen tres codones que no codifican ningn aminocido, son los codones sin sentido o de termino o stop. Estos codones marcan el final de la proteica. - Secuencia AUG codifica el principio de la regin que se va a traducir y al mismo tiempo sirve para codificar al aminocido Metionina. Por lo tanto, todas las protenas comienzan por la metionina. Ahora bien, posteriormente, esta metionina que ocupa la posicin inicial puede ser eliminada.

CDIGO GENTICO

TRADUCCIN
Consiste en la sntesis de una protena a partir de la informacin contenida en el ARNm. Se trata de un proceso que se produce en el citoplasma. Consta de las siguientes fases: Iniciacin, Elongacin y Terminacin.

Iniciacin Complejo de Iniciacin La subunidad menor se une a la molcula de ARNm. El anticodon UAC se aparea con el codn de inicio AUG del ARNm. La subunidad mayor se une a la subunidad menor. El aminoacil ARNt se coloca en el sitio P de la sub unidad mayor del ribosoma dejando libre el sitio A.
P A
AUG

ELONGACIN O ALARGAMIENTO
El segundo codon del ARNm se aparea con el anticodon del ARNt, el cual entra al sitio A de la subunidad mayor.
La subunidad mayor cataliza la formacin del enlace peptdico entre los aminocidos. El ARN iniciador abandona el ribosoma, el ribosoma se mueve a la derecha sobre el ARNm, quedando la cadena polipeptdica en e sitio P, mientras que el sitio A queda libre. El prximo ARNt entra al sitio A del ribosoma y se aparea con el tercer codon del ARNm, el aminocido de la cadena polipeptdica se une al aminocido entrante, mientras que el ARNt del sitio P, sale al citoplasma en busca de un nuevo aminocido. Este proceso se repite varias veces.

TERMINACIN
Este proceso se repite hasta que se llega a un codon de terminacin (UAA, UGA, UAG), al cual se une al factor de liberacin de la protena, donde esta es liberada del ribosoma y las subunidades ribosmicas se desensamblan, lo mismo que los ARNm y ARNt.

DATOS IMPORTANTES
LAS ARN POLIMERASAS Y LOS DISTINTOS TIPOS DE ARN

El ARN suele tener una sola hlice o cadena de nucletidos pudiendo formar una amplia gama estructuras tridimensionales diferentes. Se han encontrado bases poco frecuentes que forman parte del ARN, como son: la pseudouridina (), metilguanosina (mG), dimetilguanosina (m2G), metilinosina (mI) y dihidrouridina (DHU, UH2). Existen diferentes tipos de ARN. Por un lado estn los ARN funcionales, o ARN que tienen una funcin o actividad en la clula y que no se traducen a protena: ARN-r:forma parte de los ribosomas que intervienen en la traduccin, los ARN t: transporta a los aminocidos durante el proceso de traduccin, los ARN-np) :Interaccionan con protenas formando los complejos de ribonucleoprotenas necesarios para el procesamiento de los transcritos en el ncleo y ARN citoplsmicos pequeos (ARNcp) que intervienen en el trasporte de los polipptidos en las clulas eucariticas.

LAS ARN POLIMERASAS Y LOS DISTINTOS TIPOS DE ARN

ARN informativos: Son los que se van a traducir a protenas: ARN mensajeros (ARN-m). En bacterias el transcrito primario, tal y como se sintetiza ya es el ARN-m maduro que se traduce a protenas. En eucariontes, el ARN recin transcrito se denomina ARN heterogneo nuclear (ARN-hn) y es un pre-ARN-m que es procesado antes de convertirse en el ARN-m maduro que posteriormente se traducir a protena. En bacterias, existe solamente una ARN polimerasa que es capaz de sintetizar todos los tipos de ARN, el ribosmico, el transferente y los mensajeros. La ARN polimerasa de E. coli est formada por varios polipptidos, el ncleo central del enzima tiene dos cadenas de tipo (peso molecular de 40.000), una (peso molecular de 155.000) otra ' (peso molecular de 165.000). Adems, la enzima completa u holoenzima tiene la subunidad o factor (peso molecular de 95.000)que es necesario para iniciar la transcripcin. La subunidad una vez inciada la transcripcin se libera y el ncleo central prosigue con la elongacin del ARN.

ARN mensajero en clulas procariotas


El proceso de transcripcin y el de traduccin se realizan de manera similar que en las clulas eucariotas. La diferencia fundamental est en que, en las procariotas, el ARN mensajerono pasa por un proceso de maduracin y, por lo tanto, no se le aade caperuza ni cola, ni se le quitan intrones. no tiene que salir un ncleo igual como las eucariotas...porque en las clulas eucariotas no hay ncleo definido

G1 Es el tiempo entre la mitosis y el comienzo de la sintesis de ADN S Es el periodo de sintesis de ADN G2 Es el periodo entre el fin de la sintesis y el comienzo de la mitosis

Das könnte Ihnen auch gefallen