Sie sind auf Seite 1von 39

NIC I PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO
Establecer las bases para para la presentacin de EEFF para propsitos generales, para asegurar la comparatividad en cuanto a: Consideraciones generales para la presentacin. Guas para su estructuracin. Requisitos mnimos para su contenido.

ALCANCE
Esta norma debe aplicarse para la presentacin de los EEFF para propsitos generales, preparados y presentados de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad.

PROPOSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


- Proporcionar

informacin sobre la situacin financiera, resultado de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa.

- Mostrar los resultados de la dedicacin y cuidado de la gerencia sobre los recursos que le han sido confiados.

PROPOSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Proporcionar informacin de la empresa respecto a sus: a) activos. b) pasivos. c) patrimonio neto. d) ingresos y gastos, incluyendo ganancias y prdidas. e) flujos de efectivo.

RESPONSABILIDAD SOBRE LOS EE.FF.

El directorio y la gerencia son responsables de la preparacin y presentacin de los EE.FF.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los estados financieros revelan los efectos financieros de las transacciones y otros hechos clasificndolos de acuerdo a sus caractersticas econmicas. Estas grandes clases son los elementos de los estados financieros.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La situacin financiera = El Balance General Ganancias y

Los resultados del ejercicio = Prdidas

La generacin y aplicacin de flujos de efectivo =


Variaciones en la estructura patrimonial

Flujos de Efectivo

Cambios en el Patrimonio Neto

INFORMES ADICIONALES
Anlisis financiero efectuado por la gerencia que describa y explique: - las principales caractersticas de la situacin financiera. - el desempeo financiero. - las principales incertidumbres que enfrenta.

- otros informes: - medio ambiente - valor agregado

PRESENTACIN RAZONABLE
Los EEFF deben presentar razonablemente la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa.

Si se aplican adecuadamente las NIC y se hacen las revelaciones necesarias generalmente producen EEFF presentados razonablemente.

CUMPLIMIENTO DE LAS NIC


Los EEFF no deben revelar que cumplen con las NIC , a menos que ellos cumplan con todos los requerimientos de las normas y de cada interpretacin aplicable.
Los tratamientos contables incorrectos no quedan rectificados por el hecho de ser revelados ni tampoco si se adjunta informacin explicativa.

POLITICAS CONTABLES
La gerencia debe seleccionar y aplicar las polticas contables de la empresa que asegure el cumplimiento de cada NIC que sea aplicable y que los EE.FF proporcionen informacin que sea: a) relevante b) confiable

POLITICAS CONTABLES
Comprenden los principios, bases, convencionalismos, reglas y prcticas especficos adoptados por una empresa para la preparacin y presentacin de sus estados financieros.

EMPRESA EN MARCHA
Al preparar los EEFF, la gerencia debe hacer una evaluacin de la capacidad para continuar como empresa en marcha.

Se debe revelar toda incertidumbre importante sobre hechos o condiciones que pueden arrojar dudas significativas sobre la capacidad de la empresa para continuar como empresa en marcha.

EMPRESA EN MARCHA
Si los EEFF no se han preparado en base a la asuncin de empresa en marcha, este hecho debe revelarse junto con la base que ha servido para prepararlos y la razn por la cual no se considera a la empresa como una empresa en marcha.

BASE CONTABLE DE LO DEVENGADO


Los EEFF se preparan sobre la base contable de lo devengado, excepto por la informacin sobre sus flujos de efectivo.

BASE CONTABLE DE LO DEVENGADO


De acuerdo con esta base las transacciones y hechos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se cobran o pagan) y y se expresan en los EEFF de los ejercicios a los cuales corresponden. Por el concepto de asociacin los gastos se reconocen en el estado de ganancias y prdidas en base a una asociacin directa entre los costos incurridos y las partidas especficas de ingreso.

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACIN

La presentacin y clasificacin de partidas de los EE.FF debe mantenerse de un ejercicio al siguiente, salvo que existan: a) cambios significativos en la naturaleza de las operaciones. b) requerimiento de una NIC o su interpretacin que promueva un cambio en la presentacin.

IMPORTANCIA RELATIVA Y AGRUPACIN


Cada partida importante debe presentarse separadamente en los EE.FF

Los importes no significativos deben agruparse con los importes de similar naturaleza.

COMPENSACIN
Las partidas de balance no deben compensarse salvo que lo permitan las NICs. Las partidas de ingresos y gastos deben compensarse solo cuando: a) una NIC as lo requiera o lo permita. b) los ingresos y gastos relacionados con similares transacciones no sean significativos.

INFORMACIN COMPARATIVA
Debe presentarse informacin comparativa en relacin al ao anterior en todo lo que respecta a cifras de los EE.FF.

de las

Cuando la presentacin o clasificacin de partidas los EE.FF sean modificados, deben modificarse del ao anterior, debiendo revelarse la naturaleza, importe y motivo de la reclasificacin.

IDENTIFICACIN DE LOS EE.FF.


Se debe exponer en forma destacada y repetir cada vez que sea necesario los siguientes datos: a) el nombre y otra forma de identificacin de la empresa emisora. b) empresa o grupo de empresas . c) la fecha del balance y el perodo cubierto por los otros estados. d) la moneda de reporte. e) el nivel de precisin empleado para presentar las cifras de los estados financieros.

OPORTUNIDAD

La utilidad de los estados financieros se ve deteriorada si estos no se ponen a disposicin de los usuarios dentro de un perodo razonable despus de la fecha del balance general.

BALANCE GENERAL

Cada empresa debe determinar con base en la naturaleza de sus operaciones, si el balance general presenta o no sus activo o pasivos clasificados en corrientes y no corrientes.

BALANCE GENERAL
Activos corrientes : Un activo debe clasificarse como corriente cuando: a) se espera que se realice, o se le mantiene para su venta o consumo, en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa; o

b) se le mantiene principalmente para fines de comercializacin o para el corto plazo; y se espera que su realizacin se produzca dentro de los doce meses despus de la fecha del balance general;o c) se trata de efectivo o de un activo equivalente a efectivo y su uso no esta sujeto a restriccin.

BALANCE GENERAL
Pasivos corrientes Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando: a) se espera pagarlo en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa; o b) su fecha de pago se encuentra dentro de los doce meses subsiguientes a la fecha del balance general.

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS


informacin que se debe presentar Se debe incluir como mnimo a los siguientes conceptos: a) ingresos;

b) resultado de las actividades de operacin;


c) costos financieros; d) gasto por impuesto; e) ganancia o prdida en las actividades ordinarias; f) partidas extraordinarias; g) participaciones minoritarias; h) ganancia o prdida neta del perodo.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO


La empresa debe presentar un estado que muestre:

a) la utilidad o prdida neta del ejercicio;


b) cada partida de ingresos, gastos y resultados que requeridas por otras normas, estn reconocidas directamente en el patrimonio neto; c) el efecto acumulado de los cambios en las polticas contables y la correccin de los errores sustanciales en aplicacin de la NIC 8.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO


...contina

d) las transacciones de capital realizados distribuciones efectuadas a los propietarios.

las

e) el saldo de los resultados inicial y final a la fecha del balance general, as como los movimientos.

f) una conciliacin entre el monto en libros de cada categora de capital social, primas por emisin de acciones y reservas al inicio y al final del ejercicio, revelando separadamente cada movimiento

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

La NIC 7 establece los requisitos para la presentacin del estado de flujos de efectivo y las correspondientes revelaciones. El estado de flujos de efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades de:
(a) operacin (b) inversin, y (c) financiamiento.

NOTAS A LOS EE.FF.


Estructura

Las notas a los EE.FF de una empresa deben:


a) presentar informacin sobre la base utilizada para la preparacin de los EE.FF y sobre las polticas contables especficas seleccionadas y aplicadas o transacciones y hechos significativos. b) revelar la informacin requerida por las NICs no presentada en otra parte de los EE.FF.

NOTAS A LOS EE.FF.


...Contina

c) proporcionar informacin adicional no presentada en los EE.FF y que sea necesaria para una presentacin razonable. Las notas a los EE.FF deben ser presentadas : - De una manera sistemtica; - Cada partida de los EE.FF deben poder cruzarse con toda informacin que contengan las notas y con la cual guarda relacin.

NOTAS A LOS EE.FF.


Presentacin de las polticas contables Las notas a los EE.FF referidos a polticas contables deben revelar: a) la base (o bases) de valuacin empleada para la preparacin de los EE.FF; y,

b) cada poltica contable especfica que sea necesaria para el apropiado entendimiento de los EE.FF.

NOTAS A LOS EE.FF.

Revelacin de las polticas contables


La empresa puede considerar revelar: a) reconocimiento de ingresos; b) principios de consolidacin, incluyendo subsidiarias y asociadas; c) fusiones de negocios; d) asociaciones en participacin. e) reconocimiento y depreciacin amortizacin de activos tangibles e intangibles.

NOTAS A LOS EE.FF.


...contina

f) capitalizacin de los costos de los prestamos obtenidos y otros desembolsos; g) contratos de construccin;

h) propiedades de inversin;
i) ttulos financieros e inversiones;

j) arrendamientos;
k) costos de investigacin y desarrollo;

NOTAS A LOS EE.FF.


...contina

i) existencias; m) impuestos incluyendo impuestos diferidos; n) provisiones; o) costos de beneficios sociales; p) operaciones de cobertura y conversin de moneda extranjera;

q) definicin de segmentos de negocios y segmentos geogrficos y bases para la asignacin de costos a estos segmentos.

NOTAS A LOS EE.FF.


...contina

r) definicin de efectivo;

s) contabilidad de inflacin; f) subsidios gubernamentales; y, u) adopcin de una nueva NIC o poltica contable.

NOTAS A LOS EE.FF.


Otras revelaciones La empresa debe revelar los siguientes detalles si ellos no estn revelados en otro lugar de la informacin emitida con los EE.FF.

a) el domicilio y la forma legal de la empresa, el pas de su constitucin y direccin de la oficina registrada (domicilio fiscal) b) una descripcin de la naturaleza de las operaciones de la empresa y de sus principales actividades.

NOTAS A LOS EE.FF.

...contina

c) el nombre de la empresa matriz y la empresa

matriz

del grupo;y,

d) el nmero de trabajadores al final del ejercicio o el promedio de trabajadores del ejercicio.

Das könnte Ihnen auch gefallen