Sie sind auf Seite 1von 35

Hemorragia de Vas Digestivas

Camilo Andrs Celemn Pez Universidad de la Sabana Clnica Shaio

Hemorragia de Vas Digestivas

El origen en cualquier regin del TGI, desde la orfaringe hasta el ano. La mayor parte de las hemorragias digestivas se detiene en forma espontnea (80%) sin intervencin, el otro 20% requieren tratamiento.

Prdida crnica y escasa de sangre: anemia crnica Etiologa:

Presentacin de la hemorragia

HEMATEMESIS: -sangre franca y cogulos = hemorragia rpida (agudo) -cuncho de caf= hemorragia lenta (crnica)

MELENAS: hemorragia del tubo digestivo alto


HEMATOQUEZIA: sangre rutilante

RECTORRAGIA, PROCTORRAGIA, ENTERORRAGIA

SANGRADO OCULTO: detectables solamente por test de laboratorio.

Hemorragia de vas digestivas altas (HVDA)

Aquella que se origina entre el esfago y el ngulo de Treitz o unin duodeno yeyunal. Mortalidad 8-10%, aumenta en ancianos y con la comorbilidad

Hemorragia de vas digestivas bajas (HVDB)

Aquella que se origina entre el ngulo de Treitz y el ano. Ms frecuente en los pacientes mayores de 50 aos. Dolor abdominal, cambios en el hbito intestinal, fiebre, urgencia y tenesmo y prdida de peso, los antecedentes familiares y personales de sangrado digestivo

ESFAGO
La hernia hiatal y la esofagitis por reflujo no son causas frecuentes de hemorragia masiva. Sndrome de Mallory Weiss. Vrices esofgicas: Cirrosis heptica, tumores alrededor de la vena porta, obstrucciones biliares o daos en la pared de la vena porta. Ulceracin de la varice: -Aumento en la presin dentro de la vena -Esofagitis por reflujo

Tratamiento inmediato

Octeotrida (50 mcg en bolo y 50 mcg en goteo intravenoso durante 2 a 5 das) o con somatostatina: hemorragia aguda Tratamiento invasivo cuando las hemorragias persisten o recidivan a pesar del tratamiento medico y endoscopico. (derivacin portosistemica intrahepatica)

Tratamiento
Escleroterapia Ligadura endoscpica de las varices esofgicas

ESTMAGO
lcera pptica: duodenal 7 : 1 gstrica La causa mas frecuente de hemorragia digestiva alta 50 75% La hemorragia por ulcera duodenal es 4 veces mas frecuente que por ulcera gstrica.

La endoscopia (Dx): Altamente sensible y especfico, visualizacin directa y toma de biopsias para descartar malignidad o infeccin por H. pilory.

Esquemas aprobados por la FDA para erradicacin de H. Pilory:

Omeprazol (40mg da) mas claritromicina (500mg tres veces al da) por 7 das y luego omeprazol (20 mg da) por 2 semanas. Omeprazol (20mg dos veces al da) mas claritromicina (500mg dos veces al da) mas amoxacilina (1g dos veces al da) por diez das. Lansaprazol (30mg dos veces al da) mas claritromicina (500mg dos veces al da) mas amoxacilina (1g dos veces al da) por diez das. Ranitidina bismuto-citrato (400mg dos veces al da) mas claritromicina (500mg tres veces al da) por 2 semanas y luego Ranitidina bismuto-citrato (400mg dos veces al da) por 2 semanas.

ESTMAGO

Gastritis (gastropata hemorrgica y erosiva) -No producen hemorragias importantes. -Tercera parte de los casos de hemorragia digestiva -Causas: AINEs, alcohol y estrs

ESTMAGO

lceras de stress -mltiples ms que nicas -gstricas ms que duodenales -superficiales ms que profundas -sangran ms que perforarse.

ESTMAGO

Causas: -trauma sistmico mltiple -intervenciones de ciruga mayor, -insuficiencia respiratoria y renal, -sepsis, -hipotensin, -ictericia, -quemaduras un tercio mayor a su superficie corporal (ulceras de curling) -enfermedades SNC graves (lceras de cushing) -pacientes en UCI dependientes de un ventilador y con cuagulopatias. Procesos neoplsicos (cncer gstrico)

Tratamiento

Infusin de vasopresina, sucralfato, antagonistas de receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones; el lavado gstrico con solucin salina o lactato de ringer mejoran la visualizacin endoscpica.

La electrocoagulacin endoscpica o tratamiento con lser. La vagotomia y antrectomia, con ligadura individual de los puntos sangrantes, en ocasiones la gastrectoma total. (si el tratamiento medico o endoscopico no da resultado).

DUODENO

lcera duodenal sangrante: hematemesis o melenas. Bilirragia: ictericia, dolor y hematemesis como producto de sangrado desde la va biliar (Hematobilia).

INTESTINO DELGADO (YEYUNO E ILEON)

Las probables fuentes de sangrado incluyen: -Plipos -Ulceraciones -Procesos neoplsicos

COLON

Puede presentar como fuentes de sangrado: - Plipos - Divertculos - Neoplasias - Ulceraciones - Malformaciones arteriovenosas

RECTO Y ANO
Pueden presentar hemorroides o ulceraciones como fuentes de sangrado. Fisura anal, las fstulas anales, las vrices rectales y el sndrome de la lcera rectal solitaria.

TRATAMIENTO GENERAL

Cuantificacin de la prdida de sangre: taquicardia marcada con taquipnea, asociada a hipotensin y alteracin del estado mental indica una prdida sangunea de ms de 1000 a 1.500cc (2030% del volumen circulante).

Acceso venoso para la administracin de cristaloides y hemoderivados que sean requeridos y estabilizar al paciente hemodinmicamente. Monitorear su funcin cardiovascular e identificar condiciones comrbidas. Oxgeno: Ancianos y pacientes hemodinmicamente inestables (Hb < 10 gr/dl y enfermedad isqumica cardiaca )

TERAPIA DE SUPRESIN CIDA


Sangrado gstrico: Infusin de inhibidores de bomba de protones: bolo inicial de 80 mg IV seguido de una infusin de mantenimiento de 5 mg/hora por 48 a 72 horas. Los antihistamnicos H2 (ranitidina) y inhibidores de la bomba de protones (IBP) : resangrado, endoscpias, intervenciones quirrgicas y transfusiones Erradicacin exitosa del H. Pylori (1 ao) resangrado en lceras gstricas y duodenales

ENDOSCOPA
Con intencin diagnstica y teraputica Temprana reduce la morbimortalidad. Tcnicas hemostticas: -Terapia con lser -Electrocauterio -Inyeccin de agentes como epinefrina (dilucin 1:10.000) con o sin soluciones esclerosantes.

ENDOSCOPA
Complicaciones: perforacin y el empeoramiento del sangrado. No se tiene xito, considerar la realizacin de angiografa o ciruga.

HVDB
El

tratamiento puede ser de tres tipos:

1. Endoscpico: - termo y electrocoagulacin (alto riesgo de perforacin). - fotocoagulacin con NdYAG lser para las malformaciones arteriovenosas.

HVDB

2. Angiogrfico: - vasopresina supraselectiva y selectiva (malformaciones A-V, y enfermedad diverticular). - embolizacin selectiva, procedimiento que se asocia con una tasa de morbilidad de 14-72 %, por trombosis arterial distal y falla renal.

HVDB

3. Quirrgico: El tratamiento quirrgico de emergencia es necesario en 10-25% de los casos.

Algoritmo de manejo en HVDB

Algoritmo de manejo de la hemorragia aguda de vas digestivas altas. EMSR: estigmas mayores de sangrado reciente; TIPPS: cortocircuito porto-sistmico transyugular intraheptico.

Das könnte Ihnen auch gefallen