Sie sind auf Seite 1von 23

Docente: Silvana Torres G Qumica de los Alimentos

El agua y la estabilidad de los alimentos.


Un alimento nunca es considera aislado.
Aire Liquido de gobierno

Alimento - entorno

SISTEMA

COMO EL COMPONENTE MAYORITARIO DE LOS ALIMENTOS ES AGUA, HABR UNA TRANSFERENCIA DE ESTE COMPUESTO DEL ALIMENTO AL ENTORNO O VISCEVERSA, PUDIENDO AFECTAR LA SEGURIDAD DEL ALIMENTO, LA ESTABILIDAD Y LAS PROPIEDADES FSICAS (MARTINEZ et al, 2000)

LAS REACCIONES EN LOS ALIMENTOS


LA MAYORIA DE LAS REACCIONES TIENEN UNA EXPLICACIN RELACIONADA CON EL AGUA. EL ESTADO DEL AGUA EN LOS ALIMENTOS RESULTA DE LA ESTRUCTURA DE LA MOLECULA DEL AGUA Y SUS INTERACCIONES CON LOS DEMAS CONSTITUYENTES.

LAS ITERACCIONES NETRE MOLECULAS DE AGUAY SOLUTOS SE CONOCEN COMO HIDRATACIN

INTERACCIONES HIDROFBICAS Y HIDROFLICAS


INTERACCIONES HIDROFILICAS: HIDRATACION DE PEQUEOS NO ELECTROLITOS Y BIPOLIMEROS

INTERACCIONES HIDROFILICAS: COMPUESTOS NO POLARES Y COMPUESTOS POLARES QUE CONTIENEN GRUPOS APOLARES QUE INTERACTUAN CON EL AGUA Y REDUCEN SU GRADO DE LIBERTAD, LO QUE RESULTA EN UNA CIERTA ESTABILIZACIN DE LAS MOLCULAS DEL AGUA EN EL ESPACIO Y EL LQUIDO ADQUIERE UNAESTRUCTURA SIMILAR A LA DE UN SLIDO.

VIDA TIL EN LOS ALIMENTOS


PARA PROLONGAR LA VIDA DE ANAQUEL DE LOS ALIMENTOS ES ENTONCES NECESARIO REFORZAR LOS PUENTES DE HIDRGENO DEL AGUA Y REDUCIR SU MOVILIDAD, LO QUE PUEDE SER ALCANZADO A TRAVS DE LA FORMULACIN DEL PRODUCTO Y CONTROL DEL TIPO DE HIDRATACIN, ESTABLECIENDO CURVAS DE SORCIN DE AGUA. TAMBIN RESULTA TIL CONOCER EL HISTORIAL TRMICO DEL PRODUCTO PARA PODER INTERPRETAR EL CAMBIO EN LA MOVILIDAD DEL AGUA (LEWICKI, 2004; MATHLOUTHI, 2001).

CONTENIDO DE AGUA O HUMEDAD EN LOS ALIMENTOS


En los tejidos animal y vegetal el agua no est uniformemente distribuida debido a complejos hidratados que se establecen con protenas, hidratos de carbono y otros constituyentes. Esta situacin de distribucin heterognea de agua tambin se presenta en alimentos procesados debido a que sus componentes se encuentran en diferentes formas de dispersin. Lo anterior lleva a que el agua en los alimentos se encuentre en diferentes estados energticos, lo que significa que no toda el agua tiene las mismas propiedades fisicoqumicas.

DEPRESIN DE LA ACTIVIDAD DE AGUA


La depresin de la actividad de agua se puede alcanzar mediante la remocin de agua del alimento o la adicin de solutos.
Deshidratacin de alimentos Liofilizacin Congelacin. Adicin de solutos

ISOTERMAS

El comportamiento de un producto alimenticio hacia el aire hmedo que lo rodea es descrito por la isoterma de sorcin de vapor de agua, que brinda la relacin entre el contenido de agua de equilibrio y la actividad de agua a una temperatura dada (Mathlouthi y Rog, 2003).

ISOTERMA DE ADSORCIN
Se llama adsorbente a la sustancia normalmente slida sobre la que se fija otra (gas/lquido) que recibe el nombre de adsorbato. Varias experimentaciones han demostrado que para un mismo sistema, en iguales condiciones, la adsorcin es proporcional a la superficie del adsorbente. Se trata pues de un fenmeno superficial que ocurre en la interfase, en el cual las molculas de adsorbato se fijan sobre la superficie del adsorbente en virtud de diversas fuerzas atractivas (fuerzas de Van der Waals y fuerzas de enlace) que entran en juego y se deben, principalmente, a la asimetra de fuerzas que existe en toda la interfase, tal como mencionan Martnez et al. (2000),

EL FENMENO DE ADSORCIN HAY DOS MAGNITUDES EXPERIMENTALES DE INTERS:


X: CANTIDAD DE DSORBATO POR UNIDAD MSICA DE ADSORBENTE, ES DECIR, LA HUMEDAD DE EQUILIBRIO EN BASE SECA (WE), QUE DEPENDE DE LA TEMPERATURA, DE LA PRESIN O CONCENTRACIN DE ADSORBATO Y DE LA NATURALEZA QUMICA DEL SISTEMA. CALOR DE ADSORCIN: CALOR DIFERENCIAL O INTEGRAL DE SORCIN. EL PRIMERO CORRESPONDE AL CALOR DESPRENDIDO (PROCESO EXOTRMICO) CUANDO LA CANTIDAD DE ADSORBATO PASA DE X A X+DX SIN QUE SE ALTERE APRECIABLEMENTE EL GRADO DE RECUBRIMIENTO DE LA SUPERFICIE.

TIPOS DE ISOTERMAS
BRUNAUER ET AL. (1940) CLASIFIC LAS ISOTERMAS DE SORCIN EN CINCO TIPOS GENERALES (FIG. 4.3) DE ACUERDO A LAS FUERZAS DE VAN DER WAALS DE GASES NO POLARES ADSORBIDOS EN SUSTRATOS SLIDOS.

DE ACUERDO CON BARBOSA-CNOVAS ET AL. (2007), LA ISOTERMA DE TIPO II ES LA MS COMN EN LOS ALIMENTOS, CUYA FORMA SIGMOIDAL SE ATRIBUYE A EFECTOS CAPILARES E INTERACCIONES ACUOSAS EN LA SUPERFICIE. ESTA ISOTERMA PUEDE SER DIVIDIDA EN TRES REGIONES. EN LA PRIMERA, EL AGUA SE ENCUENTRA FUERTEMENTE UNIDA A GRUPOS POLARES DE PROTENAS Y POLISACRIDOS DEL ALIMENTO Y PRESENTA UNA ENTALPA DE EVAPORACIN CONSIDERABLEMENTE MAYOR A LA DEL AGUA PURA.

EN ESTA REGIN SE HALLA LA HUMEDAD CORRESPONDIENTE A LA MONOCAPA (W0) A ACTIVIDAD DE AGUA ALREDEDOR DE 0.2 A 0.3, EN LA QUE LA VELOCIDAD DE PRDIDA DE CALIDAD ES INSIGNIFICANTE. EN LA REGIN B LAS MOLCULAS DE AGUA SE ENCUENTRAN MENOS UNIDAS QUE EN LA ZONA ANTERIOR Y LA ENERGA DE EVAPORACIN ES LIGERAMENTE MAYOR QUE LA ENERGA REQUERIDA PARA EVAPORAR EL AGUA PURA, MIENTRAS QUE LAS PROPIEDADES DEL SOLVENTE EN LA REGIN C SON MUY SEMEJANTES A LAS DEL AGUA PURA (BADUI, 2006).

LA FORMA DE LA ISOTERMA SE PUEDE RELACIONAR CON LOS VALORES DEL PARMETRO C DE LA EC. 1, PUES SE PUEDE DEMOSTRAR QUE SLO A PARTIR DE UN DETERMINADO VALOR DE C SE DA UN PUNTO DE INFLEXIN EN LA CURVA, SIENDO ENTONCES LA ISOTERMA DEL TIPO II (LEWICKI, 1997).

Transiciones de fase
Las transiciones de fase en los alimentos traen como consecuencia cambios en la movilidad molecular lo que implica, a su vez, cambios importantes en las propiedades fsicas (trmicas, mecnicas, elctricas, difusionales, etc.) del sistema.

Las propiedades mecnicas estn relacionadas con el comportamiento del producto frente a determinados esfuerzos o deformaciones.

Propiedades difusionales afectan a la velocidad con la que se producen algunas reacciones de deterioro de los alimentos como son el oscurecimiento no enzimtico, la prdida y oxidacin de lpidos o aromas encapsulados,

reacciones enzimticas, etc.

Como los alimentos son multifsicos pueden experimentar cambios de fase en el intervalo de temperaturas o presiones en que son procesados,

almacenados o consumidos. Estos cambios de fase


afectan significativamente la estabilidad y calidad

de los alimentos y pueden ser determinantes en las


condiciones de procesado (Martnez et al., 2000).

Slidos amorfos
Los estados bsicos en los que se encuentra la materia son slido, lquido o gaseoso, sin embargo, la estructura de los slidos puede variar a formas muy complejas, cristalina o amorfa, de acuerdo a las condiciones geomtricas impuestas por las uniones o

empaquetamiento de los tomos o molculas en el


espacio.

Los slidos se encuentran en estado de equilibrio termodinmico cuando hay una ordenacin de

los tomos o molculas en verdaderos retculos


cristalinos; los slidos no cristalinos o amorfos,

por su parte, presentan estructuras qumicas


muy complejas que hacen difcil la ordenacin de los tomos y molculas.

Los slidos amorfos, por tanto, se encuentran en


estado de no equilibrio o equilibrio metaestable y difieren de los materiales lquidos en que no muestran fluidez a los niveles de esfuerzo manejados comnmente

Los slidos amorfos, por tanto, se encuentran en estado de no equilibrio o equilibrio metaestable y difieren de los materiales lquidos en que no muestran fluidez a los niveles de esfuerzo manejados comnmente

Figura 4.4 Esquematizacin de los estados ms frecuentes en que pueden encontrarse los constituyentes ms importantes de los alimentos en funcin de la temperatura (Tg=temperatura de transicin vtrea; Tm=temperatura de fusin; Tb=temperatura de ebullicin) (Martnez et al., 2000)

Das könnte Ihnen auch gefallen