Sie sind auf Seite 1von 26

PSICOLOGA DE LA SALUD

Flores Horna Karen Hinostroza Gamboa Erick

1. ANTECEDENTES
Existieron 3 antecedentes fundamentales por la que la psicologa tuvo inters en realizar una aproximacin mas comprensiva de la salud (tanto terica como clnica) que el tradicional modelo medico:
El cambio en la prevalencia de enfermedades infecciosas a enfermedades crnicas El costo elevado de los cuidados de salud Un mayor nfasis en la calidad de vida

1. ANTECEDENTES

Se hipottiso la importancia de considerar los factores psicolgicos, sociales y culturales junto a los biolgicos como determinantes de la enfermedad y su tratamiento .Oblitas (2007).
Debido a esto, en 1978, las diversas disciplinas de la psicologa formaron la divisin de psicologa de la salud en el APA, naciendo as formal, institucional y profesionalmente.

2. Qu es la psicologa de la salud?
Campo de la psicologa dedicado a entender como las influencias psicolgicas permiten que las personas se mantengan saludables, por que se enferman y como es que estas responden cuando se enferman. Se centra en la promocin y mantenimiento de la salud, prevencin y tratamiento de enfermedades, etiologa y sus correlatos con la salud, enfermedad y disfuncionalidad en el mejoramiento de los sistemas de salud y el establecimiento de leyes de poltica de salud

2. Qu es la psicologa de la salud?
Definicin por autores

La Psicologa de la Salud podra ser definida como la disciplina o el campo de especializacin de la Psicologa que aplica los principios, las tcnicas y los conocimientos cientficos desarrollados por sta a la evaluacin, el diagnstico, la prevencin, la explicacin, el tratamiento y/o la modificacin de trastornos fsicos y/o mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que stos puedan tener lugar Oblitas, 2006.

2. Qu es la psicologa de la salud?
Definicin por autores

La psicologa de la salud en su conjunto representa las contribuciones a la educacin, ciencia y al trabajo profesional de la psicologa en general para la promocin y el mantenimiento de la salud; la prevencin y el tratamiento de enfermedades, la identificacin de las causas y sus correlaciones con la salud, enfermedad y las disfuncionalidad relacionada a estas; el mejoramiento de los sistemas de salud y la formulacin de polticas al respecto. Matarazzo, 1980

2. Qu es la psicologa de la salud?
Contrastacin de algunas disciplinas afines
DISCIPLINAS
PSICOLOGA CLNICA MEDICINA CONDUCTUAL PSICOLOGA DE LA SALUD

OBJETO
Trastornos psquicos Trastornos fsicos Salud y problemas diversos (mediatizadores del proceso saludenfermedad)

MODELOS
Conductual, emocional y psicomtrico Cognitivo-conductual Motivacional, emocional, cognitivo-conductual, psicomtrico, integrando el epidemiolgico y sociopsicolgico

ENFASIS EN:
Diagnstico y tratamiento Tratamiento Promocin y prevencin

SUJETOS
Individuos

Individuos Individuos, grupos y comunidades

3. ES IMPORTANTE LA PSICOLOGA DE LA SALUD?

El Psiclogo de la salud, es el profesional capaz de lograr:

La identificacin precoz de personas en situacin de riesgo, definido en trminos psicolgicos, comportamentales y socioculturales. El desarrollo de programas efectivos de promocin de conductas saludables, considerando particularmente las cuestiones ambientales a las cuales normalmente se somete al individuo.

3. ES IMPORTANTE LA PSICOLOGA DE LA SALUD?


La investigacin, el entendimiento y la intervencin en cuanto a los factores que permita una buena calidad de vida ara personas portadoras de enfermedades crnicas. La inclusin imprescindible de la perspectiva de realizar estudios e intervenciones en el campo comunitario y de salud publica son los esfuerzos de la psicologa de la salud La necesidad urgente de enfocar los problemas de salud desde una perspectiva global (APA)

4. RELACIN MENTE - CUERPO

En tiempos antiguos la mente y le cuerpo eran considerados una unidad.

Dichas culturas atribuan a las enfermedades con esperitas malignos que entraban al cuerpo.

En la edad de piedra se realizaba la trepanacin craneana, que era realizada por los chamanes
Los griegos desarrollaron un teora humoral, por la cual la enfermedad se daba por el desequilibrio de los fluidos circulantes del cuerpo:

Sangre, Bilis Negra, Bilis Amarilla y Flemas

4. RELACIN MENTE - CUERPO

En el Medioevo, el misticismo y la demonologa dominaban los conceptos de padecimiento y enfermedades, a los cuales se les consideraba como castigo de Dios.

Las curas generalmente consistan en sacar al demonio del cuerpo atreves de torturas del mismo.
Despus, esta terapia fue sustituida por penitencia a travs de la oracin y buenas obras.

4. RELACIN MENTE - CUERPO

En el renacimiento continuando hasta la actualidad, grandes avances se han logrado en las bases tecnolgicas de la prctica mdica.

Anton van Leeuwenhoek (1932-1723) con el microscopio Giovanni Morgagni (1982-1771) con las autopsias

4. RELACIN MENTE - CUERPO

La concepcin dualista de la mente y el cuerpo fue fuertemente reforzada hasta lograr que el medico fuese el guardin del cuerpo y los filsofos y los telogos fuesen guardines de la mente.

Debido esto en los 300 aos siguientes los mdicos se enfocaban principalmente en los cambios orgnicos y celulares, y en la patologa, como base para sus inferencias medicas.

5. LA PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL DE LA SALUD

La idea de que la mente y el cuerpo forman un determinante para la salud y la enfermedad, el modelo para el estudio de estos es el llamado Biopsicosocial.

Modelo que asume que la enfermedad y la salud son consecuencia de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales.
G. L. Engel, 1977, 1980; G. E. Schwartz, 1982

5. LA PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL DE LA SALUD

Para un mejor entendimiento del modelo biopsicosocial lo contrastaremos con el modelo biomdico.
Este modelo gobern el pensamiento de los mdicos a lo largo de 300 aos. Es Reduccionista, ya que para este modelo la enfermedad es solo un proceso de bajo nivel, tal como serian clulas desorganizadas o desbalances qumicos y a su vez explica la enfermedad como un mal funcionamiento biolgico. Mente y cuerpo como entidades separadas Enfatiza la enfermedad sobre la salud

5. LA PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL DE LA SALUD

Este modelo sostiene que la mente y el cuerpo no pueden ser distinguidos en asuntos de salud y enfermedad por que ambos son claras influencias sobre el estado de salud individual.

Este modelo enfatiza mas en la salud y ve a la enfermedad como una desviacin de la salud Teora de los Sistemas: Los niveles de una organizacin en cualquier entidad estn unidos entre s de forma jerrquica y que el cambio en uno de los noveles facilitara el cambio en los dems.

6. FUNCIONES
6.1 Evaluacin

Reunir informacin sobre: - Repertorios - Funcionamiento conductuales cognitivo

- Estado emocional

Diagnostico, intervencin y tratamiento, orientacin vocacional, seleccin para un puesto de trabajo, elaboracin de un perfil, establecer lnea-base de comparacin postratameinto, etc.

6. FUNCIONES
6.2 Diagnostico

Identificacin y rotulacin del problema. Es el resultado de la evaluacin psicolgica. Es donde se decide:


Un problema dentro de su competencia o no Grado de severidad o gravedad Especificar el problema en trminos operativos Identificar el tratamiento

6. FUNCIONES
6.3 Tratamiento e intervencin

Objetivo: entender, aliviar y resolver

Las forman de ayuda de denominan segn la orientacin y preferencia del clnico. *Prestacin *Duracin *Objetivo contenidos con el cliente

6. FUNCIONES
6.3 Tratamiento e intervencin

Intervencin: conjunto de acciones destinadas a resolver un problema (identificado analizado) de forma indirecta.

Organizar sistmicamente el estudio y conduccin de los factores individuales, ambientales y relacionales, que puedan favorecer y/o perturbar la calidad del proceso de adaptacin a la enfermedad.

6. FUNCIONES
6.4 Prevencin y promocin de la salud

Funciones preventivas y promotoras de la salud:


Capacitacin a los mediadores de las redes sociosanitarias Analizar la problemtica, elaborar estrategias y valorar la adecuacin del tratamiento Incrementar el conocimiento sobre las situaciones de riesgo Fomentar y promover hbitos de salud Promover mayor accesibilidad a instrumentos preventivos Dar a recursos humanos y materiales de prevencin y promocin

6. FUNCIONES
6.5 Investigacin

reas de investigacin:

Construccin y validacin de test Estudio del proceso y resultado del tratamiento Determinar el valor pronstico de determinada variable Comprobar la viabilidad de profesionales como terapeutas Analizar contextos infantiles Experimentacin neuropsicolgica, etc.

6. FUNCIONES
6.5 Investigacin

Razones fundamentales de importancia:


Evaluar crticamente las investigaciones para discriminar nuevos aportes y determinar la evaluacin e intervenciones mas adecuadas para los clientes. Evaluacin efectiva de su forma de trabajo para evitar la inercia y se promueva una mejor actuacin profesional. Constituye una capacidad facultativa con la que contribuye al trabajo en equipo donde ya se espera la destreza por parte del psiclogo.

6. FUNCIONES
6.6 Direccin, administracin y gestin

Objetivos: mejorar el desarrollo de los servicios a travs de los profesionales y el sistema mismo. Funciones:

Coordinacin: ordenacin de la tarea global del sistema sanitario


Como experto en asesoramiento de asuntos que afectan las relaciones laborales Como auditor, evaluando y valorando el desempeo Como diseador de programas para relacionar los recursos humanos disponibles

7. INSTRUMENTOS

Tests Escalas Cuestionarios Inventarios Encuestas Guas y protocolos de entrevistas Instrumentos de autoregistro Sistemas de registro en observacin directa Aparatos de Biofeedback o retroalimentacin Aparatos para registro de seales psicofisiolgicas Sistemas de presentacin de estmulos Sistemas informticos para la evaluacin y la intervencin psicolgica

8. OBJETIVOS
Promocionar la salud: actuaciones dirigidas a promover el estilo de vida saludable. Prevenir enfermedades: modificacin de hbitos no saludables asociados a mltiples patologas, bien crnicas o agudas. Evaluar y tratar enfermedades especficas: basados en las tcnicas de modificacin de conducta. Evaluar y mejorar del sistema sanitario: propuestas dirigidas a mejorar la atencin sanitaria, la prctica profesional, a la educacin sanitaria de los usuarios y a la relacin entre los colectivos implicados, adems de la formulacin de una poltica de salud.

Das könnte Ihnen auch gefallen