Sie sind auf Seite 1von 28

Climatizacin

Circuitos Elctricos en el Sistema de Aire Acondicionado

Regulacin del sistema


Componentes del sistema de proteccin
Un climatizador slo funciona, si todos los componentes del sistema trabajan a la perfeccin. Si se avera un componente pueden alterarse las presiones de trabajo. Para evitar ese fenmeno se instalan equipos de vigilancia en el circuito frigorfico. Una unidad de control procesa seales y gestiona la desconexin y conexin del compresor, as como el rgimen de revoluciones del ventilador. Se consigue, que el nivel de presin en el circuito se ajuste a valores normales. Los sistemas equipados con compresor no regulado, las seales se utilizan para efectuar adaptaciones a las necesidades de rendimiento frigorfico del sistema.

Regulacin del sistema

1. 2.

Conmutador climatizador. Vlvula de descarga sobrepresin. 3. Ventilador L. refrigerante. 4. Conmutador presin para clima. 5. Transmisor Temp L. refrigerante 6. Termo-conmutador para ventilador del L. refriegente. 7. Transmisor de Temp. del evaporador. 8. Turbina aire fresco. 9. Unidad de control motor. 10. Acoplamiento electromagntico. * Unidad de control para el clima.

Regulacin del sistema


A Batera. E35 Conmutador para el clima. F18 Termoconmutador L. refrigerante. t1= 95C t2= 103C F129 Conmutador de presin para clima. P1= 2bar/32bar P2= 16bar G62 Transmisor temp. L. refrigerante. G153 Transmisor temp. Evaporador. J32 Rel para climatizador. J101 Rel 2 velocidad clima y L. Refrigerante J257 Unidad de control Mono-tronic. J301 Unidad de control climatizador. N25 Acoplamiento electromagntico. V7 Ventilador L. refrigerante. S Fusible

Regulacin del sistema


Conmutador para climatizador
Establece la comunicacin hacia el compresor a travs del acoplamiento electromagntico. Con regulacin automtica, arranca el ventilador para L. refrigerante y la turbina de aire fresco. Los climatizadores manuales se selecciona la velocidad 1 para la turbina de aire. Del motor recibe informacin de que ha sido activado el sistema, eleva el rgimen de ralent del motor (compensando as las cargas debidas al trabajo del compresor). Puede tener conectado a un sensor de temperatura exterior. Este evita que el climatizador pueda ser puesto en funcionamiento a temperaturas inferiores a 5 C. La vlvula va instalada directamente en el compresor. Abre a unos 38 bares y cierra al haber cedido la presin 30 35 bares. Puede estar instalado un disco de plstico, que se revienta en cuanto ha respondido la vlvula. En tal caso hay que buscar la causa en el propio sistema. El precinto slo se debe sustituir estando vaco el sistema.

Regulacin del sistema

Detecta la temperatura entre las aletas de refrigeracin en el evaporador. La seal pasa a la unidad de control del climatizador. las temperaturas del evaporador son muy bajas se desactiva el compresor.(1C hasta 0C); activacin ( +3C) se impide la congelacin delevaporador. Hay sistemas que, montan el conmutador para la temperatura del evaporador. Se encarga de interrumpir directamente la alimentacin de la corriente para el acoplamiento electromagntico. Otros sistemas regulan esta funcin a travs de un conmutador de temperatura exterior. Vlvula de descarga de sobrepresin. Transmisor de temperatura del evaporador

Regulacin del sistema


Para vigilar y/o limitar las condiciones de la presin en el circuito frigorfico cerrado, se instala un conmutador de alta presin y uno de baja presin. Si hay presiones inadmisibles en el sistema se desactiva el compresor por medio del acoplamiento electromagntico. Pueden estar instalados en la tubera o en el depsito de lquido. La vlvula trinary de presin asegura: el caudal de aire de refrigeracin las condiciones de la presin. Trabaja en las siguientes condiciones: A una presin de 24 a 32 bares desactiva el acoplamiento electromagntico por intervencin de la unidad de control para el climatizador. Si la presin es demasiado baja 2 bares desactiva el acoplamiento electromagntico por intervencin de la unidad de control para el limatizador. A una presin de 16 bares se encarga de hacer funcionar el ventilador a una 2 velocidad. De esa forma se alcanza el rendimiento ptimo del condensador.

Regulacin del sistema


Transmisor de presin
Una nueva generacin para la vigilancia del circuito frigorfico. Sensor de presin electrnico El transmisor de alta presin est incorporado. Detecta la presin del agente frigorfico y transforma la magnitud fsica de la presin en una seal elctrica. Tambin se vigila la presin del agente frigorfico en todo el ciclo de trabajo. Con ayuda de las seales se detectan cargas que supone el climatizador para el motor, reconocen las condiciones de presin en el circuito frigorfico. Con la unidad de control el ventilador del lquido refrigerante se procede a activar y desactivar la siguiente velocidad del ventilador y se gestiona la funcin del acoplamiento electromagntico del compresor. Es posible adaptar la marcha al ralent del motor a la potencia absorbida por el compresor. La activacin y desactivacin de las velocidades del ventilador se llevan a cabo de forma decalada, con un breve tiempo de retardo. De esa forma, apenas si resultan perceptibles las variaciones de rgimen del ventilador al funcionar el motor al ralent.

Regulacin del sistema


Conmutadores de seguridad por separado en el circuito frigorfico con estrangulador
En el circuito con estrangulador, la baja y la alta presin suelen ser vigiladas por dos conmutadores de seguridad, instalados por separado. Baja presin de baja presin desactiva el compresor, inferior 1,7bar Alta presin alta presin desactiva el compresor, superior 30 bar. El compresor representa una carga adicional para el motor

Conmutador para testigose decaliente aviso de Temp. L. refrigerante Para evitar que el lquido refrigerante excesivamente al someter el motor a cargas muy intensas, se procede a desactivar el compresor. Se vigila suplementariamente la temperatura del lquido refrigerante por medio de un conmutador para testigo de aviso. La desactivacin del compresor se realiza a aprox. 119C; la reactivacin a aprox. 112C.

Gestin del ventilador del radiador


Gestin de los ventiladores para la refrigeracin del motor y condensador Para el funcionamiento intachable de un climatizador y del motor es una condicin bsica que funcione adecuadamente el ventilador. Sin la refrigeracin desciende el rendimiento del condensador, con lo cual deja de funcionar adecuadamente el climatizador. Para la climatizacin suele existir adicionalmente un segundo ventilador. Los ventiladores establecen el paso de aire fresco necesario a travs del radiador y condensador. La gestin de los ventiladores corre a cargo de la unidad de control para ventilador del lquido refrigerante. Se lleva a cabo en funcin de la temperatura momentnea del lquido refrigerante y de la presin reinante en el circuito frigorfico.

Gestin del ventilador del radiador


Ventilador del radiador I Ventilador adicional II Ventilador adicional

Unidad de control para el ventilador (liquido refrigerante)

Termo conmutador

Conmutador de presin

Funciones de control Temperatura del liquido refrigerante El transmisor de la seal es el conmutador del liquido Se encuentra en el radiador del vehculo Presin del liquido frigorfico El transmisor es la vlvula trinary. El conecta el 2 velocidad del ventilador Al haber una presin aproximada de 16 bar

Conmutacin combinada para 2 ventiladores Clima conectado y presin superior a 2 bar Ambos ventiladores funcionan en el 1 velocidad Presin de 16 bar y temperatura superior a 99C Ambos ventiladores funcionan e la 2 velocidad. La presin desciende de 16 bar y la temperatura Desciende de 99C Ambos ventiladores funcionan en la 1 velocidad Con el motor en marcha y sin clima solo funciona El ventilador del radiador en funcin de la Temperatura.

Gestin del ventilador del radiador


Unidad de control para ventilador del lquido refrigerante
Va integrada en el conjunto de componentes interconectados de las unidades de control del vehculo. Seales de entrada en la versin variante bsica: * del termo conmutador * del conmutador de presin * del panel de mandos e indicacin (en las versiones con climatizador automtico)

Funciones asignadas Procesar las seales de entrada para la activacin y desactivacin de los ventiladores del radiador para la activacin y desactivacin del acoplamiento electromagntico para el compresor.

Regulacin de temperatura
REGULACIN MANUAL

En el sentido figurado, el conductor es aqu la unidad de control y el actuador. Es quien modifica la posicin de la chapaleta de temperatura.

Regulacin de temperatura
REGULACIN AUTOMATICA

Los climatizadores con regulacin automtica eliminan la necesidad de que el conductor tenga que efectuar estos trabajos.

Regulacin de temperatura
11

SENSORES

ACTUADORES

f 9 i g 4 3 h

10

Regulacin de temperatura
Cuadro general del sistema de un climatizador regulado electrnicamente

Sensores
a)
b) c) d) e) f) g) h) i)

Termosensor Tablero de instrumentos con turbina de aire para termosensor Fotosensor de radiacin solar Termosensor de temperatura exterior Termosensor conducto de aspiracin de aire fresco Transmisor de temperatura a la salida del vano reposapis Conmutador de presin para climatizador Conmutador control temperatura lquido refrigerante Termoconmutador para ventilador de lquido refrigerante Seales suplementarias: - Seal de velocidad - Seal de rgimen - Seal de tiempo en parado

Actuadores
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Servomotor vano reposapis / descongelacin Acoplamiento electromagntico Ventilador para lquido refrigerante y ventilador adicional Unidad de control para ventilador de lquido refrigerante Servomotor central Servomotor de temperatura Servomotor de velocidad y de recirculacin de aire Unidad de control para turbina de aire fresco Seales suplementarias: - Unidad de control del motor - Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos Terminal para diagnsticos Unidad de control

1. 2.

Regulacin de temperatura
Unidad de control con panel de mandos e indicacin
Configuracin La unidad de control est combinada con el panel de mandos e indicacin. Se integra un termosensor para la temperatura del habitculo. Funcionamiento Recibe informacin por parte de los componentes elctricos y electrnicos (sensores). Se procesan en funcin de los valores tericos. Las seales de salida de la unidad de control se utilizan entonces para excitar los actuadores elctricos. UNIDAD DE CONTROL La unidad est dotada de una memoria de averas. En el caso avera, la unidad de control mantiene en vigor el modo operativo seleccionado, pero en una funcin de emergencia.

PANEL DE MANDOS TERMOSENSOR HABITACULO

Regulacin de temperatura
Servomotor vano reposapis/ Chapaleta descongelacin Sensor temperatura aire aspirado Servomotor chapaleta de velocidad y Chapaleta de recirculacin de aire

Turbina de aire fresco

Unidad de control para turbina de aire fresco

Sensor temperatura reposapis

Servomotor chapaleta central Servomotor chapaleta de temperatura

Actuadores/sensores en un calefactor / climatizador


Cada chapaleta destinada a la conduccin del aire tiene asignado un servomotor propio. La chapaleta para la recirculacin del aire tambin puede estar regulada en otros sistemas por medio de vaco y electrovlvulas.

Regulacin de temperatura
Los termosensores ms importantes
Termosensor de temperatura exterior Va instalado en el armazn anterior del vehculo, detecta la temperatura exterior.
Aplicaciones de la seal En funcin de la temperatura exterior, la unidad gestiona la posicin de la chapaleta de temperatura y la velocidad de la turbina de aire.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal se emplea el valor medido por el termosensor de aspiracin de aire fresco. Si tambin se ausentan las seales de este sensor, el sistema, pone en vigor un valor de +10C.

Regulacin de temperatura

Conducto de aspiracin de aire fresco


Va instalado directamente en el conducto de aspiracin de aire fresco. Segundo punto de medicin para registrar la temperatura exterior efectiva. Aplicaciones de la seal La unidad de control gestiona la posicin de la chapaleta de temperatura y la velocidad de la turbina de aire. Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal se utiliza el valor de medicin del primer

Regulacin de temperatura
Sensor del tablero de instrumentos
Suele estar instalado en la unidad de control y transmite la temperatura efectiva del habitculo. Sita en l una turbina destinada a captar aire del habitculo. El funcionamiento de la turbina se gestiona a travs del panel de mandos. Aplicaciones de la seal El valor medido se utiliza para compararlo con el valor terico. El sistema gestiona las funciones de la chapaleta de temperatura y de la turbina de aire fresco. Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal se pone un valor supletorio de +24 oC. El sistema sigue en funcionamiento.

Regulacin de temperatura

Temperatura a la salida del vano reposapis


Mide la temperatura del aire que sale por l. La temperatura se detecta con una resistencia elctrica que aumenta a medida que baja la temperatura. Aplicaciones de la seal Sirve para gestionar la distribucin del aire para descongelacin / vano reposapis. Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal, la unidad de control calcula un valor supletorio de +80 oC. El sistema sigue en funcionamiento.

Regulacin de temperatura

Fotosensor de radiacin solar


La regulacin de temperatura se corrige con ayuda de fotosensores. Detectan la radiacin solar que van expuestos los ocupantes del vehculo. Funcionamiento La luz pasa a travs de un filtro y un elemento ptico e incide en un fotodiodo. El filtro acta de forma parecida a unas gafas de sol, protegiendo el contra radiaciones UV. Los fotodiodos son sensibles a la luz. Si no incide luz deja pasar una corriente baja. Al someterse a efectos de la luz aumenta el flujo de la corriente. Cuanto ms intensa es la luz, mayor es la corriente. La unidad de control puede deducir que existe una radiacin solar ms intensa al detectar que aumenta la corriente, permite corregir la temperatura en el habitculo. Efectos en caso de ausentarse la seal La unidad de control trabaja con un valor supletorio fijo para la radiacin solar.

Regulacin de temperatura

Seales suplementarias para la regulacin de temperatura


Seal de tiempo en parado th Se utiliza para regular la posicin de la chapaleta de temperatura. Despus de un nuevo arranque, la unidad procesa los valores que se haban memorizado acerca de la temperatura exterior, antes de la parada del motor. Seal de velocidad de marcha v Se utiliza la seal del transmisor para velocmetro. A velocidades superiores se reduce la seccin de paso para el aire fresco, con objeto de mantener aproximadamente invariable la cantidad de aire que ingresa en el habitculo. Seal de rgimen del motor n Se necesita para la regulacin del sistema (desactivacin del acoplamiento electromagntico

Regulacin de temperatura

Servomotores
En el caso manual, el conductor ajusta de forma individual las chapaletas. chapaleta de temperatura chapaleta central chapaleta para vano reposapis /descongelacin. En el climatizador automtico, estas funciones corren a cargo de servomotores. Van instalados directamente en la chapaleta. Cada servomotor posee un potencimetro, el transmite una seal de la posicin momentnea de la chapaleta. Mediante servomotores se transforman, las seales elctricas de salida en magnitudes mecnicas.

L-jetronic
Se utilizo desde 1974 hasta 1989 fue llamado de flujo de aire controlado (AFC)con la 'L' en su nombre deriva del alemn: luft, que significa aire. Se reconoce fcilmente por el medidor de flujo de aire la cual proporciona la informacin para el control del combustible atraves de los inyectores.( es un sistema de inyeccin intermitente )

Titulo del Seminario

bibliografia
http://www.automobilecatalog.com/car/1980/42140/bmw_745i.html http://es.wikipedia.org/wiki/Anemmetro

http://www.mecanicadeautos.info/index.php?id=LeJet ronic

Fuel injection 2

Das könnte Ihnen auch gefallen