Sie sind auf Seite 1von 13

LA EDUCACIN SOCIALISTA

Teoras e Instituciones Contemporneas de la Educacin

UN POCO DE HISTORIA.ORIGEN Y EVOLUCIN.


MARX (1818-1883 ) Un comunismo como forma de sociedad en la que no exista propiedad privada, ni Estado ni clases sociales. Propugna la propiedad pblica de los medios de produccin y su administracin a favor de una sociedad, en su conjunto pblica, en vez de en beneficio de grupos sociales minoritarios El comunismo se extendi por toda Europa del este: la U.R.S.S. y los pases satlites. Esta utopa, esta revolucin en la que las clases obreras aspiraron a estar representadas en los parlamentos y a que se hiciera verdadera igualdad econmica y social, probablemente la ms importante del siglo XX, acab simblica y definitivamente en Europa con la cada del muro de Berln en 1989, dando pie al capitalismo y a la democracia.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONCEPIN MARXISTA DE LA EDUCACIN Unin de trabajo productivo y educacin. Propiamente trabajo productivo y no una tcnica pedaggica, como ocurre en los planteamientos de la Escuela Nueva.El trabajo hace al hombre, por tanto tiene que formar parte de la educacin. La educacin polivalente. Desarrollo total del ser humano,superar la unilateralidad deshumanizadora a la que conducen las condiciones de trabajo en el capitalismo. Educacin intelectual, fsica y politcnica. El Estado y la educacin. Educacin estatal sin estar bajo el control del gobierno (autoridades locales).Impedir que en las escuelas se impartan disciplinas que conduzcan a interpretaciones partidistas. La difusin del pensamiento educativo marxista. La concrecin de los principios educativos marxistas comenz a llevarse a cabo a partir de la revolucin bolchevique de 1917 en la Unin Sovitica. Lenin consider que era necesario establecer una cultura proletaria y que la finalidad de la revolucin era la liberacin de los trabajadores.

APORTACIONES PEDAGGICAS DE CARCTER PRCTICO MAKARENKO, BLONSKIJ Y SUJOMLINSKI 1. MAKARENKO, PROPUESTA EDUCATIVA La educacin colectivista - Involucra al educando, bsqueda de soluciones a los problemas cotidianos. - Educandos co-partcipes en la organizacin de la vida escolar y productiva. - Lazos de colaboracin, respeto, autoridad compartida y disciplina. - Formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la Nueva Sociedad. EDUCAR la naturaleza en funcin de la sociedad.

El culto a la ESPONTANEIDAD es socialmente perjudicial, se abandona.

MAKARENKO, PROPUESTA EDUCATIVA La autodisciplina y la autoorganizcin se sustituyen por una DISCIPLINA CONSCIENTE. No inhibicin.Vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de inspiracin a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo est expresado en el logro de las cualidades del carcter que definen a la personalidad comunista; exige adems una educacin de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el nio se habita a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendr fuerza de voluntad. La honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientacin, la subordinacin y la capacidad de mando (Cada joven debe saber subordinarse en el momento de ser subordinado pero aclara que la subordinacin debe ser al camarada, no al amo o al rico, y que a la vez debe saber mandar al camarada cuando se le faculte para ello.)

MAKARENKO, PROPUESTA EDUCATIVA Las buenas cualidades necesitan aos para formarse, pues no se puede educar un carcter con ningn mtodo o procedimiento especial de accin rpida, el carcter solo se puede formar mediante la prolongada participacin de la persona en la vida de una colectividad adecuadamente organizada, disciplinada y orgullosa de s misma. Educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas, plantea y organiza una serie de actividades a realizar exigiendo su cumplimiento satisfactorio, convencido de que es necesario que el hombre se presente a s mismo grandes exigencias pues de tal manera se educa.

2. LA ESCUELA TRABAJO DE BLONSKIJ

Profesor de Pedagoga formado en las teoras de la Escuela Nueva y la educacin activa que uni a una interpretacin radical de las ideas marxistas del trabajo productivo y la educacin intelectual.
Mtodo global de enseanza: complejos. Sustituir al del conocimiento por materias

Escuela nica de formacin y de trabajo organizada en guardera infantil, escuela elemental y escuela de trabajo para adolescentes.

3. EL PERSONALISMO EDUCATIVO DE SUJOMLINSKI

Se preocupa por el nio en particular, en el cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades, a travs de la alegra, la felicidad y la libertad.
Siempre pens que para llegar a la mente siempre se tena que pasar por el corazn (gruta del ensueo). Acoplaba su discurso, romntico y personal, con la ideologa propia del comunismo. El nio slo puede desarrollarse en todas sus posibilidades dentro de un ambiente colectivo de trabajo y estmulo en busca del bien y del objetivo comn.

APORTACIONES PEDAGGICAS DE CARCTER TERICO GRAMSCI, P. BOURDIEU y J.-C. PASSERON, SUCHODOLSKI

1. LA PROPUESTA EDUCATIVA DE GRAMSCI


Afirm que todos los hombres son intelectuales, en tanto que todos tenemos facultades intelectuales y racionales, pero al mismo tiempo consideraba que no todos los hombres juegan socialmente el papel de intelectuales. Los intelectuales orgnicos expresan', mediante el lenguaje de la cultura, las experiencias y el sentir que las masas no pueden articular por s mismas. Necesidad de crear una cultura obrera, una educacin capaz de desarrollar intelectuales obreros, que compartan la pasin de las masas. Su sistema educativo puede ser definido dentro del mbito de la pedagoga crtica y la educacin popular teorizado y practicado ms contemporneamente por el brasileo Paulo Freire.

2. BOURDIEU Y PASSERON. LA LEGITIMACIN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVS DE LA ESCUELA Estos socilogos franceses tratan de comprender mejor las relaciones que se establecen entre la estructura social y el mundo de la educacin, entre las estructuras sociales y las estructuras mentales.

La Escuela reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus. De este modo la Escuela no es el lugar en el que se producen las desigualdades sociales sino donde se legitiman esas desigualdades.
La Escuela puede as naturalizar y ocultar las desigualdades sociales al transformar las diferencias de clase en desigualdades individuales, en desigualdades de talento y de capacidades individuales en el acceso y apropiacin de "la cultura". La Escuela, la autoridad pedaggica, el trabajo pedaggico, y la relacin pedaggica, ejercen una violencia simblica al imponer a los hijos de las clases dominadas ese arbitrario cultural como si fuese "la cultura", al mismo tiempo que convierten en ilegitimas sus formas de cultura propias.

BOURDIEU Y PASSERON. LA LEGITIMACIN DE LAS DESIGUALDADADES SOCIALES A TRAVS DE LA ESCUELA Capital cultural familiar de las clases medias se ve reforzado con el capital escolar, mientras que los hijos de las clases bajas tienen, para obtener el xito en la Escuela, que cambiar su capital cultural familiar por el escolar. La autonoma relativa de la Escuela es precisamente lo que le permite disimular y encubrir las funciones que realiza -disimular su relacin con la estructura de las relaciones de clase, as como la naturaleza arbitraria del poder- y aparecer as como una institucin neutra.

3. LA TEORA EVOLUTIVA DE SUCHODOLSKI Plantea una educacin que despierte en los jvenes la fuerza para construir su futuro en una nueva civilizacin. Educacin contemplada no como mera adaptacin para los cambios tecnolgicos del progreso y el desarrollo, sino para la realizacin creadora del trabajo profesional y la participacin activa en la vida social, con la consiguiente formacin en valores cvicos y el desarrollo de una vida cultural.

Propone unir las enseanzas de tipo general y profesional, integrando tambin la educacin de los nios con la de los jvenes y los adultos.

Tres grandes grupos (fines de la educacin socialista): sociedad, trabajo y cultura.

FiN

Das könnte Ihnen auch gefallen