Sie sind auf Seite 1von 51

Sistemas WiMAX

Introduccin
WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un estndar de comunicacin radio de ltima generacin, promovido por el IEEE y especialmente diseado para proveer accesos va radio de alta capacidad a distancias inferiores a 50 kilmetros y con tasas de transmisin de hasta 70 Mbps. Las soluciones WiMAX se pueden aplicar en multitud de escenarios (enlaces punto a punto, redes metropolitanas, cobertura de hot-spots WiFi, redes empresariales, backbones, etc...) con altas garantas de disponibilidad y estabilidad.
2

Estndares
Integra la familia de estndares IEEE 802.16 y el estndar HyperMAN del organismo de estandarizacin europeo ETSI. El estndar inicial 802.16 se encontraba en la banda de frecuencias de 10-66 GHz y requera torres LOS. La nueva versin 802.16a, ratificada en marzo de 2003, utiliza una banda del espectro ms estrecha y baja, de 2-11 GHz, facilitando su regulacin. Adems, como ventaja aadida, no requiere de torres donde exista enlaces del tipo LOS sino nicamente del despliegue de estaciones base (BS) formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras (SS) que pueden dar cobertura y servicio a edificios completos. Su instalacin es muy sencilla y rpida (culminando el proceso en dos horas) y su precio competitivo en comparacin con otras tecnologas de acceso inalmbrico como Wi-Fi: entre 5.000 euros y 25.000 euros.
Esta tecnologa de acceso transforma las seales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias. Est basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede cubrir un rea de 48 Km. permitiendo la conexin sin lnea vista, es decir, con obstculos interpuestos, con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5.0 bps/Hz y dar soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 MHz a 20 MHz. Este estndar soporta niveles de servicio (SLAs) y calidad de servicio (QoS). WiMAX se sita en un rango intermedio de cobertura entre las dems tecnologas de acceso de corto alcance y ofrece velocidades de banda ancha para un rea metropolitana.
3

Comparativa entre WiMAX y WiFi

De 802.11b a 802.16e

Estndar 802.16

Acceso bidireccional
Este tipo de comunicaciones tiene una caracterstica

dplex, es decir, existe una transmisin y recepcin en los dos extremos. Como ambas comunicaciones comparten el mismo medio, es necesario establecer algn mecanismo para el control del acceso. Los mtodos principales son FDD (basado en reparto de la frecuencia) y TDD (reparto temporal). El estndar WiMAX soporta amabas tcnicas de transmisin. Las soluciones para bandas licenciadas recurren a la tcnicas FDD, mientras que las orientadas a bandas libres unan la tcnica TDD. De todas maneras, dentro de las bandas existe cierta flexibilidad a la hora de usar cada tipo de tecnologa.
7

FDD
Tcnica Frequency Division Duplex, o transmisin bidireccional por division en frecuencia. Se basa en la utilizacin de dos bandas diferentes de frecuencia para la transmisin, una para el envo y otra para la recepcin. Esta tcnica es la utilizada en telefona movil de segunda generacin (GSM) y tercera generacin. Como desventaja tiene el hecho de tener que recurrir a buenos filtros separadores de frecuencia (ya que se tratan normalmente de bandas conexas). Este tipo de filtros reciben el nombre de duplexores. Est tcnica es la que mejor se adapta al trfico de voz, ya que permite tener un retardo mnimo, pero, por contra es la que requiere una implementacin ms costosa, principalmente por la adquisicin de la licencia para operar en el espectro. Adems, presenta la ventaja de no tener que recurrir a bandas de guardia temporales como en el caso TDD. En general, se recomienda su utilizacin en entornos con patrones de trfico predictivos, donde el coste del equipamiento se ms importante que la eficiencia espectral.
8

TDD
Tcnica

Time Division Duplex, o transmisin bidireccional por divisin en tiempo. A diferencia de la tcnica FDD, se utiliza una nica banda de frecuencia para envo y recibo de la informacin, compartiendo los periodos de transmisin. Esto provoca que los retardos de transmisin limiten el tamao de las celdas. Es una tcnica muy eficiente para trfico asimtrico, ya que se adapta al perfil del trfico, por lo que se considera ms adecuado para perfiles con descargas masivas de internet, por ejemplo. sta es la tcnica utilizada en telefona DECT y en redes inalmbricas. En general se usa en entornos donde nos estn disponibles pares de frecuencia. 9

FDD y TDD

10

P
H TTG RTG

Preamble
Header Transmit/receive Transition Gap Receive/transmit Transition Gap

11

Multiplexcacin de la informacin

Por multiplexacin entendemos el proceso donde multiples canales de informacin se combinan en un canal de transmisin. Existen dos mtodos de multiplexacin principales: TDM (multiplexacin en tiempo) y FDM (multiplexacin en frecuencia), en funcin del recurso que comparten. En FDM muchos canales se combinan repartiendo rangos de frecuencias espectrales, de manera similar al FDD, teniendo que reservada bandas de guardia para evitar solapamientos. Para conseguir una mayor eficiencia se ha desarrollado el mtodo OFDM.
12

OFDM
Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM) es una tcnica de multiplexacin multiportadora que proviene de la dcada de 1960, pero que ha resurgido en la actualidad por sus aplicaciones en transmisiones inalmbricas. En cuanto a sus aplicaciones, adems de las relacionadas con el uso militar de sus origenes, est presente en la ADSL, DAB (radio digital europea), DVB-T (televisin digital terrestre), junto a las ya mencionadas en comunicaciones inalmbricas Wi-Fi (802.11a) y WiMAX. La base del OFDM reside en la combinacin de multiples portadoras moduladas solapadas espectralmente, pero manteniendo las seales moduladas ortogonales, de manera que no se producen interferencias entre ellas. Adems, es posible utilizar diferentes tcnicas de modulacin entre portadoras, con lo cual se consigue una funcionalidad extra.

13

OFDM
En recepcin las portadoras deben ser separadas antes de demodular. En las tcnicas de multiplexacin tradicionales FDM, se utilizaban filtros pasobanda en cada una de las frecuencias, por lo que adems de no solapar las bandas, era obligatoria LA reserva DE bandas de guardia. Un mtodo de conseguir una mayor eficiencia espectral es solapar las portadoras, mediante el uso de una DFT tanto en modulacin como en demodulacin, que es en lo que se basa el OFDM. Para ello se hace coincidir los lbulos espectrales principales con los nulos del resto de portadoras, manteniendo la seal ortogonal. De esta manera es posible incrementar la eficiencia espectral, sin tener interferencia entre los canales. Pese a ello, en implementaciones reales existe una pequea interferencia, que provoca que se pierda mnimamente la ortogonalidad.
14

OFDM
Otra ventaja del OFDM, que es la causa por la que se ha popularizado en la tecnologa WiMAX, es la capacidad para gestionar los diferentes retardos que se producen en seales que padecen multitrayecto. En un canal radio estos efectos se traducen en la no respuesta plana del canal, la aparicin de nulos, etc... que normalmente conducen a la prdida completa de la seal. Adems, estos multitrayectos pueden producir interferencia entre smbolos, provocado por los diferentes retardos, que hace que se mezclen smbolos consecutivos. Esto se soluciona mediante la utilizacin de un periodo de guardia para cada smbolo OFDM, traladando la misma idea que se utiliza en FDM. Por contra, presenta las desventajas de ser ms sensible que las tcnicas tradicionales al desfase en frecuencia o desfase en la sincronizacin temporal. Adems, por su carcter ortogonal, presenta una eleveda relacion peak-to-average, condicionando el tipo de amplificadores que se pueden utilizar.

15

OFDM
La distribucin de datos sobre muchas portadoras hace que alguno de los bits transmitidos puedan ser recibidos de manera errnea. Es por ello que se hace imprescindible utilizar mecanismos de correccin de errores, que aaden bits adicionales en la transmisin, pero que hacen posible la correccin de dichos errores.

16

WiMAX Air interface

portadoras para piloto portadoras para datos

192

17

Constelacin de 64 QAM + 16 QAM + ( 4) QPSK + (2) BPSK

18

Efecto de la movilidad

Receptor fijo SINR = SINR fijo

Receptor mvil SINR < SINRfijo


19

W-OFDM
Es una variante de la multiplexacion OFDM, que es la que se est generalizando en los estndares inalmbricos, tratando de resolver los problemas que presenta la tcnica anterior. Se basa en la transmisin de smbolos de entrenamiento, que permiten reducir los efectos adversos del canal, mediante una estimacin y divisin respecto a la respuesta en frecuencia.
Adems, utiliza un cdigo FEC (Forward Error Correcting) como el ReedSolomon, para expandir los smbolos sobre un amplio rango de frecuencias, que convierten la seal en un espectro ensanchado por secuancia directa (DSSS). De esta manera, es posible recuperar los smbolos aunque se pierdan algunas de las portadoras. Para compensar el problema del excesivo ratio peak-to-average en amplitud, debido al multitrayecto, esta tcnica incorpora una aleatorizacin de la seal y una estimacin del canal. La aleatorizacin en la transmisin permite blanquear la seal y eliminar la necesidad de amplificadores especficos. Por otro lado, el incluir datos conocidos en la seal, es posible calcular la respuesta del canal y utilizar esta respuesta para corregir los efectos que produce sobre los datos.
20

OFDMA
OFDMA, tambin denominada como multiuser-OFDM, est siendo considerado como un mtodo de modulacin y acceso mltiple para tecnologas inalmbricas como WiMAX. Se trata de una extensin de la tcnica Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM), que es la tcnica de multiplexacin en uso en los sistemas inalmbricos 802.11a/g y 802.16/a/d/e, como vimos anteriormente. En los sistemas OFDM actuales, un nico usuario puede transmitir sobre todas las subportadoras en cualquier momento y se utilizan tcnicas de acceso multiple por divisin en frecuencia o en tiempo para soportar mltiples usuarios. El principal problema de estas tcnicas de acceso estticas es el hecho de que los usuarios ven el canal de una manera diferente cuando no es utilizado. OFDMA, por el contrario, permite a multiples usuarios transmitir en diferentes subportadoras por cada smbolo OFDM. As, se asegura de que las subportadoras se asignan a los usuarios que ven en ellas buenas ganancias de canal.
21

Acceso en WiMAX

El protocolo 802.16, al igual que el ETSI Hiperlan, considera tres modos de acceso: TDMA con portadora simple, TDMA con OFDM y OFDMA. Los primeros perfiles a certificar se encuentran en la banda de los 3,5 GHz, tanto para TDD como FDD y 3,5 o 7,0 MHz de ancho de banda, pero siempre con multiplexacin OFDM con 256 portadoras
Para el caso del 802.16e, todava no aprobado, se considera nicamente la utilizacin de mtodo de acceso OFDMA, con un nmero de portadoras variables en mltiples desde 128 a 2048. En particular, los primeros perfiles, todos para la banda de los 2,4 GHz con TDD, usan OFDMA con 512 o 1024 subportadoras.

22

Modulacin adaptativa
Los diferentes rdenes de modulacin permiten enviar ms bits por smbolo y, por tanto, alcanzar un mayor throughput y eficiencia espectral. A pesar de ello, utilizar tcnicas de modulacin como 64-QAM, implica que sean necesaria una mayor relacin seal a ruido (SNR) para evitar las interferencias y mantener una tasa de error de bit moderada. El uso de modulacin adaptativa permite que un sistema inalmbrico pueda escoger el orden de modulacin en funcin de las condiciones del canal. Para el caso de WiMAX, a mayor distancia de la estacin base menor es el orden de modulacin, pasando por las siguientes tcnicas: 64QAM, 16QAM, QPSK y BPSK. As el sistema para trabajar en 64QAM necesita unos 22 dB de relacin seal a ruido, para 16QAM son necesarios unos 16 dB y para QPSK 9 dB.

23

Zonas de cobertura de WiMax

24

Tcnicas de control de errores


Las tcnicas de correccin de errores (FEC) han sido incorporadas a WiMAX para reducir los requisitos del sistema en cuanto a la relacin seal a ruido. El Strong Reed Solomon FEC, la codificacin convolucional y los algoritmos de interleaving se utilizan para detectar y corregir errores y mejorar el throughput. Ests tcnicas de correccin robustas ayudan a recuperar las errores que puedan ocurrir por prdidas de seal a frecuencias determinadas o errores de burst. Los cdigos Reed Solomon se basan en la transmisin extra de smbolos para permitir la deteccin de errores. Si un cdigo Reed Solomon opera con smbolos de 8 bits, tiene 255 smbolos por bloque. De esos escogemos un parmetro k, con k<n (siendo n el nmero de smbolos por bloque), que es el nmero de smbolos de datos, mientras que el resto hasta n seran smbolos de paridad. Si escogemos en nuestro ejemplo k=223, tendramos 32 smbolos de paridad. Reed Solomon es capaz de corregir hasta 16 errores en smbolos, la mitad del nmero de smbolos de paridad de los que dispone. As, la capacidad de correccin de errores viene dada por n-k, la medida de redundancia del bloque. Si las posiciones del los smbolos se conocen de antemano, es posible corregir el doble de smbolos. En caso contrario, siempre se podr corregir hasta (n-k)/2. 25

Tcnicas de control de errores


Estas caractersticas hacen que se adapten muy bien a errores en portadoras. Esto se debe a que no le afecta el nmero de bits errneos que hay en cada smbolo, ya que los toma como un nico error. Para casos donde los errores no se caracterizan por esto es preferible recurrir a codificaciones convolucionales. Los cdigos convolucionales son un tipo de cdigos de correccin de errores, en los cuales un smbolo original de longitud m bits, se transforma en uno de n, siendo n>m, siendo la transformacin funcin de los ultimos k smbolos de informacin, con k la longitud del cdigo. Existen varios algoritmos para la decodificacin de los cdigos convolucionales. Para valores de k relativamente pequeos, la mejor opcin es el algoritmo Viterbi, que provee una solucin de mxima verosimilitud. Para valores de k elevados, este algoritmo se vuelve imprcticable por lo que se suele recurrir a otros, como el algoritmo Fano. Este tipo de cdigos se suele concatenar, como en el caso de WiMAX (en el 802.16-2004), con cdigos Reed Solomon. En WiMAX tambin se contempla la utilizacin de otra serie de cdigos, pero de manera opcional, como son los turbo codes, turbo product codes o, en el caso 802.16e, cdigos de control de paridad de baja densidad.
26

Cdigos RS y FEC

27

Tcnicas de control de errores

Por otro lado, Automatic Repeat Request (ARQ) se utiliza para corregir los errores que no resuelve el FEC, mediante el reenvo de la informacin con errores. El estndar WiMAX incorpora la variante llamada H-ARQ (hbrido). Esto mejora de manera significativa la tasa de error de bit (BER) del sistema. Existen diferentes mtodos de implementar H-ARQ: chase combining, rate compatible punctured turbo codes y redundancia incremental. Este ltimo, tambin llamado H-ARQ tipo II en lugar de simples reenvos de la seal, se enva informacin redundante adicional, para facilitar la decodificacin. HARQ tipo III es otra tcnica de redundancia incremental, pero en la cual cada retransmisin es auto decodificable, cosa que no ocurra en el anterior.

28

Bandas de frecuencia

Actualmente, el enfoque se realiza en las frecuencias dentro del rango que existe entre 2-6GHz del espectro. Aqu, el ancho de banda reservado es ms estrecho que el disponible en el rango de 10 a 66 GHz, al que nos referiremos como ondas milimtricas, respecto a las centimtricas del primer caso. Las ondas milimtricas se adecan ms a backhauls con anchos de banda elevados y visin directa, a diferencias de las centimtricas. El WiMAX Forum mantiene que las bandas de frecuencia deben ser colocadas de manera que los operadores con licencia puedan prestar los servicios y utilizar las tecnologas ms adecuadas para su entorno.

En los prximos aos, el WiMAX Forum cree que se puede lograr un nivel razonable de armonizacin en las bandas de frecuencias.

29

Banda libre de 5 GHz


El rango de frecuencias de inters incluye las bandas entre 5,25 GHz y 5,85 GHz. La banda entre 5,15 GHz y 5,25 GHz es la ms utilizada para aplicaciones interiores de baja potencia, por lo que queda fuera del inters de las aplicaciones WiMAX. Este es el caso de la banda de frecuencia usada en 802.11a (que llega hasta los 5,35GHz). Adems, se caracteriza por disponer de poca potencia en la frecuencias bajas. Para el caso de las bandas inferiores a 5,47 GHz la potencia mxima es de 250 mW EIRP.

En la banda superior (5725-5850 MHz) muchos pases permiten una mayor potencia de salida (4 W en lugar de 1 W EIRP) lo que hace que la banda sea ms atractiva para aplicaciones WiMAX en larga distancia. Adems de que no est tan ocupada, al estar libre de tecnologas Wi-Fi o de la banda WRC. El WiMAX Forum promueve acciones, especialmente en Europa, para que se libere esta banda de manera armnica, que por ahora slo se ha realizado en el Reino Unido e Irlanda. Esta banda usar TDD y canales de 10 MHz de ancho.

30

Banda con licencia de 3,5GHz


Se trata de la primera banda utilizada para operadores de banda ancha con licencia, que generalmente se localiza entre los 3,4 y 3,6 GHz, aunque hay nuevas posilidades en el rango 3,3 y 3,4 GHz (en la actualidad en China, en fase de consultas, y la India, donde ya se ha liberado parte del espectro) y en el 3,6-3,8 GHz (donde Francia ha sido la primera, seguida por el Reino Unido, y el resto de Europa y Estados Unidos, donde est en fase de consultas). Bandas superiores a sta, puede que sean ocupadas por el Reino unido, hasta los 4200 MHz.

Las bandas entre 3,4 y 3,6 GHz han sido reservadas por la mayora de los pases para servicios fijos, mviles y/o por satlite, con la excepcin de los Estados Unidos. En estas bandas el enfoque del foro WiMAX ser el de minimizar los requisitos tcnicos y reglamentarios no necesarios que puedan inhibir el desarrollo de WiMAX para esta clase de operadores. En ellas se opera tanto con TDD como con FDD, existiendo por lo general canales de 3,5 y 7 MHz.
Las caractersticas de la banda la orientan hacia aplicaciones fijas, quedando fuera del objetivo para aplicaciones mviles del 802.16e.
31

Banda mixta de 2,5GHz


Las bandas entre 2,5 y 2,69 GHz (Multichannel Multipoint Distribution Service) han sido reservadas por Estados Unidos, Mexico, Brasil y algunos pases de Asia (principalmente Singapur), donde ha sido poco utilizadas para su utilidad original, relacionada con la transmisin de televisin. El WiMAX Forum realiza esfuerzos globales con el objetivo de aumentar la disponibilidad de estas bandas para aplicaciones de banda ancha tanto fijas como mviles, estando el horizonte fijado para conseguir su disponibilidad en 2007-2008. Esta banda usa tanto FDD como TDD, con ancho de banda de los canales de 5 MHz, con 6 MHz en el caso de los Estados Unidos (que cuenta con 31 canales). Tambin en Asia, en los pases Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda, se utiliza la banda de 2,3 GHz, que se espera que se cubra con los sistemas de 2,5 GHz. Esta banda de 2,3 (llamada WCS) est formada por dos slots de 15 MHz, ( 2305-2320Mhz y 2345-2360 MHz), con una separacin en medio de 25 MHz, debido a que est reservado para servicios de radio digital (DARS). Se considera que esta banda intermedia puede suponer una fuente de interferencias. Esta banda del espectro est orientada al desempeo de servicios mviles, dentro del estndar 802.16e, ya que es la que presenta un mejor comportamiento para este tipo de servicios.
32

Otras bandas de frecuencia


No todo el espectro de radiofrecuencia es igual, las seales se propagan ms lejos cuanto menor sea la banda de frecuencia utilizada, creando una relacin directa entre el nmero de estaciones base utilizadas para cubrir una rea de servicio dada. De manera ms especfica, a menor frecuencia, menor nmero de estaciones base. Ya que el coste de las instalaciones es determinante a la hora de acelerar el despliegue de operadores, el acceso a bandas de frecuencias menores es fundamental. Hay ejemplos de pases en vas de desarrollo en los que el uso de bandas de frecuencia menores es fundamental para permitir un despliegue. El WiMAX Forum trabaja con organismo reguladores para la reserva de espectro, tanto con licencia como libre, en bandas por debajo del 1 GHz, especialmente en bandas que queden libres en migraciones a television digital. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se cree que van a quedar bandas libres en el rango de los 700MHz.

33

Uso libre o con licencia

Los beneficios de las soluciones basadas en WiMAX, tanto en espectro con licencia como de uso libre, sobre las soluciones cableadas, son la eficiencia en costes, escalabilidad y flexibilidad. En este apartado nos centraremos en ver cules son las diferencias, dentro de WiMAX, entre la utilizacin de espectro libre o bandas licenciadas. En general, veremos que en las bandas de licencia se obtiene una mayor calidad de servicio con un mayor coste de entrada (por la compra del espectro), mientras que las bandas libres de licencia presentan una menor calidad, pero tiene un menor coste y una mayor interoperatividad.

34

TOPOLOGAS
Mientras WiFi ya lleva aos en el mercado, WiMAX an est haciendo el desembarco. Por ello, la tecnologa WiFi se ha ido adaptando en cuanto a las topologas de desempeo a las diferentes funcionalidades que se le han asignado. As, desde acceso fijo, ltima milla o hot-spots han desarrollado diferentes arquitecturas. Se puede hablar de cuatro tipos de topologas de red basadas en nodos: Punto a punto Punto a multipunto Multipunto a multipunto Metropolitanas
35

Topologa punto a punto


Una red punto a punto es el modelo ms simple de red inalmbrica, compuesta por dos radios y dos antenas de alta ganancia en comunicacin directa entre ambas. Este tipo de enlaces se utilizan habitualmente conexiones dedicadas de alto rendimiento o enlaces de interconexin de alta capacidad. Este tipo de enlaces son fciles de instalar, pero difciles de crear con ellos una red grande. Es habitual su uso para enlaces punto a punto en cliente finales o para realizar el backhaul de redes.

36

Topologa punto a multipunto


Un enlace punto a multipunto, comparte un determinado nodo (en el lado uplink), que se caracteriza por tener una antena onmidireccional (o con varios sectores) y puntos de terminacion (o repitidores) con antenas direccionales con una ganancia elevada. Este tipo de red es ms sencillo de implementar que las redes punto a punto, ya que el hecho de aadir un subscriptor slo requiere incorporar equipamiento del lado del cliente, no teniendo que variar nada en la estacin base. Aunque, cada sitio remoto debe encontrarse dentro del radio de cobertura de la seal, que en el caso de WiMAX (a diferencia de la tecnologa LMDS) no requerir que se situ en puntos con visin directa. Adems, ser posible utilizar esta topologa para backhaul de la red de operadores, o para clientes que no deseen disponer de capacidad dedicada, al compartir los recursos con todos los terminales. El problema de este tipo de topologa es que el diseo direccional de las antenas de los usuarios hace que no pueda conectar con otras redes (meshing).

37

Topologa en nodos multipunto

Las redes multipunto a multipunto crean una topologa entrelazada enrutada que replica la estructura de la red Internet. Para construir una red de este tipo se comienza por un punto de conexin a internet. Una serie de puntos de acceso se despliegan por toda la red hasta alcanzar una densidad mxima. Estos puntos no slo conectan a los terminales que tengan asociados, sino que enrutan trfico de otras estaciones (con sus respectivos usuarios) creando redes con varios saltos. Esto permite garantizar una cobertura global de la red.

38

Topologa en nodos metropolitanos


Las redes de nodos metropolitando se basan en utilizar dos tipos de redes: backhaul y ltima milla.

Backhaul puede ser una red punto a punto o una red punto a multipunto. Su diseo sirve para proporcionar un backbone en los nodos uplink. Los nodos usan por lo general antenas duales, una direccional hacia el uplink y la otra proporcionando la conectividad de ltima milla, que ser por lo general onmidireccional. La funcin principal del backhaul ser proporcionar ancho de banda a la ltima milla. Estos nodos pueden ofrecer conexiones redundantes. En funcin del rea cubierta sern necesarios ms o menos enlaces de este tipo.
ltima milla es una topologa multipunto a multipunto, con antenas onmidireccionales que estn asociados a un determinado backhaul. La diferencia respecto a la topologa en nodos multipunto es que la salida se realiza a travs de un backhaul, no directamente.
39

Topologa en nodos mixtos

Una red con nodos mixtos es la forma ms compleja de red inalmbrica, compuesta por dos estaciones radio con dos antenas de alta ganancia en comunicacin directa entre ellas y, por ltimo, un repetidor inalmbrico. Este tipo de enlaces son fciles de instalar pero difciles de escalar para crear una red amplia. Tpicamente el repetidor se utiliza en un entorno interior. La topologa interior en nodos mixtos es similar a la topologa anterior. Se compone de dos estaciones radio y sus antenas directivas conectadas entre si, junto a un conjunto de repetidores inalmbricos que forman una red escalable interior. Como el caso anterior tiene la ventaja del bajo coste en las unidades interiores.

40

Tcnicas de control de potencia


Los algoritmos de control de potencia se utilizan para mejorar el funcionamiento del sistema. Se implementa este mecanismo en la estacin base, enviando informacin de control de potencia a cada uno de los CPEs. De esta manera, es posible regular el nivel de potencia transmitida de manera que el nivel recibido en la estacin base est a un nivel predeterminado.
En un entorno con cambios de canal dinmicos, implica que el CPE slo transmite la suficiente potencia para cubrir los requisitos. En caso de no disponer de este mtodo, el CPE tendra que transmitir a la potencia del peor de los casos, por lo que controlar la potencia produce un ahorro en el consumo del CPE y una reduccin de la interferencia potencial con otras estaciones base cercanas.

41

Seal OFDM

42

Parmetros de WiMAX

43

Parmetros de WiMAX

44

Bandas de trabajo

45

Estructura de trama

46

Estructura de trama

47

Parmetros de WiBRO

48

Parmetros de diferentes sistemas

49

Transmisor OFDM

50

Prdidas de propagacin de seal WiMAX

51

Das könnte Ihnen auch gefallen