Sie sind auf Seite 1von 17

Universidad de Tarapac de Arica Facultad de ciencias de la Salud Carrera de Enfermera.

Alumnas

Elizabeth Guerrero Araya Iris Maquera Choquecota Yobana Milanca Ros Jazmn Sanguinetti
Docente EU Barbara Higueras

Sistema de Conduccin del Corazn


Cayado de la aorta Aurcula izquierda 1 Nodo sinoauricular

Ramas derecha e izquierda del Haz de His 2 Nodo auriculoventricular Fibras de Purkinje

Aurcula derecha Ventrculo derecho Ventrculo izquierdo

Haz de His

RITMOS LETALES

FIBRILACION VENTRICULAR

TAQUICARDIA VENTRICULAR

ACT. ELECT. SIN PULSO

ASISTOLIA

NO REVERSIBLES REVERSIBLES CON DESCARGA DESFIBRILACION CON DESCARGA

FIBRILACION VENTRICULAR

Ritmo catico irregular no hay gasto cardaco Ausencia QRS Ausencia Onda P No se visualizan otras ondas ni intervalos ni segmentos FC 300 a 350 x min.
4

TAQUICARDIA VENTRICULAR

Taquiarritmia Intervalos RR regular y rpidos QRS presente (complejos anchos) Ausencia de onda P Frecuencia cardaca superior a 200 LPM

ASISTOLIA

No hay actividad Elctrica Una lnea isoelctrica en dos derivaciones D1, D2 D3 Ritmos agonales de menos de 6 LPM Ritmo de colapso

ACTIVIDAD ELCTRICA SIN PULSO

Cualquier Ritmo EKG de ms de 10 complejos por minuto que no genera pulso, excluyendo la FV o TV sin pulso.

DESFIBRILACION
Paso a travs del miocardio de una corriente elctrica con el fin de corregir la despolarizacin de una masa critica del miocardio, para intentar interrumpir la actividad elctrica anrquica producida por la FV (o TV sin pulso) y posibilitar la restauracin de la actividad elctrica coordinada y la circulacin espontanea.

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMTICO

DESFIBRILADOR CONVENCIONAL

FIBRILACION VENTRICULAR DESFIBRILADA CON XITO

FIBRILACION VENTRICULAR DESFIBRILADA QUE SALE A ASISTOLIA

IMPORTANTE
El ritmo ms frecuente en la parada cardiorespiratoria sbita
del adulto, es la fibrilacin ventricular (FV), que progresa hacia la asistolia en cuestin de minutos.

El El

tratamiento ms eficaz de la FV es la desfibrilacin elctrica precoz: por cada minuto de demora, disminuye un 10% la probabilidad de supervivencia. principal factor que determina la supervivencia es el tiempo transcurrido entre la prdida de conocimiento y la 1 descarga elctrica.

No

demorar la desfibrilacin ms de 5 minutos en la extrahospitalaria y ms de 3 minutos en el hospital.

CASO CLINICO
Ingresa paciente Masculino de 60 aos con antecedentes mrbidos de HTA en tratamiento, sus familiares refieren que en domicilio present dolor epigstrico, gran dificultad respiratoria y sudoracin desde hace una hora. Durante la valoracin paciente refiere dolor epigstrico, a la monitorizacin cae en apnea, prdida de consciencia sbita, sin pulsos palpables, apreciando en el Monitor ausencia de complejo QRS, frecuencia imposible de cuantificar, ritmo absolutamente irregular y ausencia de otras ondas y segmentos, compatible con Fibrilacin Ventricular.

Diagnstico:
Actividad cardaca ineficaz R/C falla de bomba secundaria a isquemia miocrdica ventricular m/p prdida de conciencia, apnea, trazado electrocardiogrfico compatible con FV.

Objetivo:
Que el paciente retorne a circulacin espontnea en un perodo menor a 15 minutos.

Monitorizacin Evaluar ritmo, se observa FV, ( clnica paciente).

Evaluar ritmo cardaco, paciente retorna a circulacin espontnea con

un ritmo sinusal. Se instala el antiarritmico en infusin lenta (amiodarona 360 mg en 6 Se da alarma de PARO. horas). Enfermera comienza masaje cardaco externo, mientras se acerca carro Cuidados Post-reanimacin Inmediata. de Paro y desfibrilador. Supervisar la funcin cardiocerebropulmonar. C.- Circulacin: compresiones torcicas por 120 seg. Estabilizar al enfermo para transportarlo al servicio correspondiente. A.- Despejar va area B.- Buena respiracin : ventilacin a presin positiva con bolsa mascara. Monitorizacin continua. Reposo absoluto, posicin semi flower. Determinar ritmo cardaco, se mantiene en Fibrilacin Ventricular. Identificar las causas del PCR. D.- Desfibrilacin: Evale y aplique una descarga Tomar exmenes, Toma de EKG de 12 derivaciones, Toma de radiografa Reinicie RCP inmediatamente por las compresiones, dar cinco ciclos P de Trax, Instalacin de Sonda Nasogstrica y Foley, Evaluar ritmo con monitor, contina con FV. Aseo de cavidades y aspiracin de secreciones en caso necesario. A.- va area : dispositivo para va area Para lograr la estabilidad del paciente seguir utilizando los ABC Tcnica de intubacin endotraqueal. primarios y secundarios como gua para organizarse para la evaluacin y B.- buena respiracin: tratamiento del paciente. Confirmar inmediatamente la correcta posicin del TET. - va area: Asegrela y confirme en forma primaria y secundaria la Fijar dispositivo para la va area. posicin del Tubo. C.- circulacin: acceso vascular, ritmo en el monitor, administracin de - Buena respiracin: Administre Oxgeno al 100%, ventile y verifique la frmacos (va Prep. Med) ventilacin bilateral, la saturacin es un buen mtodo de evaluacin, Administracin de Adrenalina 1mg EV cada 3 a 5 minutos sin lmites de - Circulacin: Evale constantemente los parmetros hemodinmicas dosis. (control de signos vitales, PA, FC, FR, T, SatO2, cada una hora). Si la Evale ritmo cardaco, se mantiene FV. presin arterial cae en forma considerable, trate segn protocolo, considerando el uso de vasopresores. Reinicio RCP inmediatamente
Administrar Amiodarona 300 mg EV (puede repetir 150 mg adicionales

de 3 a 5 min. posteriores) Despus de cinco ciclos de RCP d una descarga de 360 joules Reinicie RCP inmediatamente.

En el perodo de post-reanimacin pueden presentarse diversas

arritmias. La gran mayora de estas no debe tratarse, pues suelen ser debidas a estados adrenrgicos propios de esta etapa, as como por el ambiente metablico (pH cido) en que se encuentra el corazn.

EVALUACIN
Paciente retorna a circulacin espontnea con ritmo

sinusal antes de los 15 minutos estipulados, sin eventos adversos y arritmias posteriores, Se traslada a sala de observacin de Urgencia para monitorizacin continua.

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen