Sie sind auf Seite 1von 17

Diagrama de operaciones

Programacin y control de la produccin.

Smbolos de diagrama de operaciones


Actividad Operacin Resultado predominante Se produce o efecta algo.

Transporte Se cambia de lugar o se mueve.

Inspeccin Se verifica calidad o cantidad. Demora Se interfiere o retrasa el paso siguiente Almacenaje Se guarda o protege.

Tiempo estndar.

Determinacin de tiempo estndar.

Destajo, incentivos y tolerancias

Planes de salarios
En general, todos los planes de pago de incentivos que tienden a incrementar el rendimiento del trabajador, quedarn en alguna de las siguientes clases: (I) planes econmicos directos (2) planes econmicos indirectos (3) planes no econmicos.

Destajo, incentivos y tolerancias


PLANES ECONMICOS DIRECTOS Los planes econmicos directos son aquellos en los que la remuneracin al trabajador va de acuerdo con su rendimiento. En esta categora estn incluidos los planes de incentivos individuales y los de grupos

Los planes de grupos tienen otros inconvenientes: (I) conflictos personales debidos a la falta de uniformidad de la produccin ya la uniformidad de las percepciones salriales, y (2) dificultades en justificar diferencias en salarios bsicos para las diversas oportunidades dentro del grupo.

Desde luego tambin es cierto que los planes de grupos ofrecen ventajas sobre los de incentivos particulares siendo las ms notables las siguientes: (I) facilidad de implantacin debida a la menor dificultad en medir la productividad de un grupo que de un individuo; y (2) reduccin de los costos administrativos por la disminucin del papeleo, menor necesidad de verificacin de inventarios e inspeccin durante el proceso.

En general, son de esperar mayores tasas de produccin y menor costo unitario del producto al emplear planes de incentivos.

1. El trabajador participa en todas las ganancias que provienen de exceder el estndar. a. Trabajo por pieza o destajo. b. Plan de horas estndares. c. Plan de Taylor: destajo diferencial. d. Plan de Merrick; destajo mltiple. e. Trabajo por da medido. 2. El trabajador comparte las utilidades de la empresa. a. Plan de Halsey. b. Plan de Bedaux: sistema de puntos. c. Plan de Rowan. d. Plan de Emerson. e. Planes de participacin en las economas de costos. f. Participacin de utilidades

PLAN DE TRABAJO POR PIEZA O DESTAJO.


El trabajo retribuido por pieza implica que todos los estndares se expresan en trminos monetarios y que se retribuye al operador en proporcin directa a su rendimiento. Segn este sistema no se garantiza una percepcin diaria constante. En la actualidad el trabajo a destajo ya no se usa, en vista de que, por lo general, existen leyes federales que estipulan una percepcin mnima garantizada por hora.

La Figura 2-1 ilustra grficamente la relacin entre la remuneracin del operario y los costos unitarios de mano de obra directa segn un plan de destajo.

PLAN DE HORAS ESTNDARES


La diferencia fundamental entre el plan de horas estndares y el de destajo consiste en que en el primero los estndares se expresan en unidades de tiempo y no en unidades monetarias. Al operario se le retribuye en ambos casos proporcionalmente a su produccin.

Por ejemplo, un estndar podra expresarse como 2.142 horas por 100 piezas. Es fcil calcular el monto de la remuneracin del obrero una vez que se conoce la tasa salarial base. Si sta fuera de, por ejemplo, $12.00 (dlares) entonces la remuneracin correspondiente a este trabajo seria: (12.00)(2.142) = $25.70 por cien piezas, o bien $0.257 por pieza. Supngase que un obrero produce 412 piezas en jornada de 8 horas; su percepcin diaria seria (12.00)(2.142)(4.12) = $106.01, y su percepcin por hora seria 106.01 / 8 = $13.25. La eficiencia diaria del operario, en este caso, resultara ser de (2.142)(4.12) / 8, o sea, 110%

VENTAJAS DE LOS SALARIOS CON INCENTIVOS. El aumento del rendimiento en el trabajo, obtenido con los salarios con incentivos, beneficia no slo a los trabajadores sino tambin a las empresas, que producen con menores costos, y a los consumidores, que pueden adquirir productos ms baratos. Condiciones que deben reunir los salarios con incentivos. Los sistemas de incentivos que sean eficaces deben reunir las siguientes condiciones a) Deben ser justos: Deben establecerse con la nica intencin de estimular a los trabajadores, pero sin forzarlos a realizar esfuerzos excesivos ni exponerlos a un accidente. Deben proporcionar a los trabajadores remuneraciones proporcionales con su capacidad de trabajo y su esfuerzo, sin que pueda nunca resultar que un trabajador incapacitado obtenga mayores ingresos que otro normal trabajando su jornada de trabajo.

b) Deben ser sencillos y claros: Su establecimiento y funcionamiento debe ser econmico.

c) Deben ser eficientes: Debe estar bien calculado el tiempo tipo. Debe ser bien conocido el tiempo estndar por todos los trabajadores antes de comenzar los trabajos. Deben calcularse rpidamente los rendimientos de cada operario y facilitarle a ellos de ser posible de un da para otro. Deben pagarse las primas sin ningn retraso, si es que ha de servir como estmulo del trabajo.

I. Salarios relacionados con la cantidad de produccin. 1.- Salarios proporcionales a la produccin. a) Con precio por operacin o pieza (a destajo). b) Con prima por tiempo ahorrado. c) Con prima por puntos Bedaux. 2. Salarios proporcionalmente menores que la produccin. a) Sistema Halsey. b) Sistema Rowan. 3. Salarios proporcionalmente mayores que la produccin. a) Sistema Taylor. b) Sistem q porcentaje variable ( sistema 140 -150 ).

Das könnte Ihnen auch gefallen