Sie sind auf Seite 1von 28

LAS RELIGIONES ACTUALES SE CLASIFICAN EN TRES GRANDES GRUPOS SEGN LAS RAZAS:

LAS ARIAS

El Hinduismo, Zoroastrismo, Budismo, Sikhismo y Jainismo

LAS SEMITAS

El Judasmo, El Cristianismo y el Islam

LAS MONGOLES

El Confusionismo, Sintosmo y Taosmo

CRISTIANISMO

El cristianismo es el nombre con que es conocida la religin fundada por Jess, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusaln, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. El cristianismo es la religin ms extendida en el mundo. Su nmero de miembros es de ms de 2135 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (ms de la mitad son catlicos, ms de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO

La vida de Jess la conocemos gracias a los evangelios. Lo presentan como un Mesas pacfico, alejado del lenguaje anti-romano y violento del momento en que vivi. Se presenta como un maestro espiritual y un predicador ambulante que, tras ser sealado por Juan el Bautista como su sucesor y superar una serie de pruebas ascticas, se convirti en un personaje cada vez ms popular y se gan a un gran nmero de seguidores, entre los cuales destacaban doce ms allegados a los que se denomina apstoles.

EL TRASFONDO JUDO

Jess de Nazaret fue un judo palestino condenado a muerte por Poncio Pilatos, el procurador de la provincia de Judea, la cual comprenda el territorio del viejo reino hebreo de Judea. El cristianismo surgi del judasmo, por lo que conviene volverse hacia el mundo poltico-religioso judo con el fin de encontrar los comienzos del cristianismo. En tiempos helnicos, el pueblo judo haba disfrutado de considerable independencia, bajo los gobernantes selecidas. El involucramiento de los romanos con los judos comenz en el ao 63 a. de C. y, alrededor del ao 6 de nuestra era, Judea se convirti en una provincia puesta bajo el mando de un procurador romano. Sin embargo, continu la intranquilidad, aumentada por las divisiones entre los mismos judos.

Surgimiento del cristianismo


En medio de la confusin y de los conflictos de Judea, Jess de Nazaret comenz su predicacin pblica. El mensaje de Jess, bsicamente, era muy simple. Dio seguridad a sus camaradas judos de que no intentaba minar su religin tradicional: No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles cumplimiento.

De acuerdo con Jess, lo importante no era el rgido fanatismo de la letra de la ley y el sometimiento a las reglas y a las prohibiciones, sino la transformacin de lo ntimo de la persona: As, en todos los casos, haz a los dems lo que te gustara que los otros te hicieran, porque esto resume la ley y los profetas. El mandamiento de Dios era muy sencillo, amar a Dios y al prjimo: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, toda tu alma, toda tu mente y con toda tu fuerza. El segundo manda miento es: Ama a tu prjimo como a ti mismo. En el SERMN DE LA MONTAA , Jess expres los conceptos ticos de humildad, caridad y amor fraterno que conformaran las bases del sistema de valores de la civilizacin occidental medieval.

SERMON DE LA MONTAA

Es el Sermn de la Montaa un compendio maravilloso de la doctrina moral de el Seor Jesucristo. En l, Jesucristo va perfeccionando mandamiento por mandamiento la ley de Moiss, pues si ste trataba de hacer bueno al hombre, Jesucristo quiere que los humanos seamos perfectos, pues A TODOS nos dice: Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto Para darse cuenta de la excelencia del Sermn de la Montaa, basta con que consideremos simplemente estas dos frases de El: Amad a vuestros enemigos y devolver bien por mal. Las que deben sonar como un disparate a los no bautizados.

FRAGMENTOS DEL SERMON DE LA MONTAA

"Habis odo que os fue dicho: 'no matars', pero yo os. digo: no os enfadis sin razn. "Osteis que os fue dicho: 'ojo por ojo y diente por diente', empero yo os digo: no os resistis al mal, porque la oposicin lo alimenta y lo fortifica, y slo el dbil se venga. "No os preocupis por el maana, ms bien pensad y meditad sobre vuestro hoy, porque cada da tiene su propio trabajo. "No guardis tesoros que se pudran o que los ladrones puedan apoderarse. Haceos tesoros que no se corrompan ni sean robados, sino ms bien que aumenten en esplendor y hermosura a medida que los ojos los contemplen, porque all donde estuviere tu tesoro all estar tu corazn. Habis odo no fornicars ms yo os digo aquel que desee en su corazn a la mujer ajena ya ha fornicado con ella desde su pensamiento.

El procurador Poncio Pilatos orden su crucifixin. Unos pocos fieles seguidores de Jess difundieron la noticia de que Jess haba vencido la muerte, haba resucitado y luego haba ascendido a los cielos. La creencia de la resurreccin de Jess se volvi un dogma importante de la doctrina cristiana. Jess era aclamado ahora como el ungido, el Mesas, el Cristo quien regresara e instaurara el reino de Dios en la tierra. El cristianismo comenz, como un movimiento religioso dentro del judasmo, y as lo consideraron las autoridades romanas durante muchas dcadas. Aunque la tradicin afirma que uno de los discpulos de Cristo, Pedro, fund la iglesia cristiana en Roma, el personaje ms importante de los primeros tiempos del cristianismo despus de Jess fue Pablo de Tarso (c. 5-c. 67). Pablo se acerc a los no judos y transform el cristianismo de una secta juda en un movimiento religioso ms amplio.

SAN PABLO
Llamado el segundo fundador del cristianismo, Pablo fue un judo, ciudadano romano, muy influido por la cultura griega helenstica. Crea que el mensaje de Cristo debera ser predicado no slo a los judos, sino a los gentiles (los no judos). Pablo fue pionero en la fundacin de comunidades cristianas a todo lo largo de Asia Menor y en las costas del mar Egeo. Fue Pablo quien provey un fundamento universal para la difusin de las ideas de Cristo. Ense que Cristo era: Un Dios redentor, el hijo de Dios, que haba venido a la Tierra para salvar a todos los seres humanos, pecadores, de hecho, a causa del pecado original cometido por Adn al desobedecer a Dios. Con su muerte, Cristo haba expiado los pecados de la humanidad y haba hecho posible que todos los hombres y mujeres experimentaran un nuevo comienzo con la posibilidad de la salvacin personal. Aceptando a Cristo como salvador, ellos tambin podran ser salvados.

Los grupos de primeros cristianos se reunan al atardecer en casas privadas para compartir una comida comunal, llamada gape, o banquete de amor, y para celebrar lo que lleg a conocerse como el sacramento de la eucarista, o cena del Seor, celebracin comunal de la ltima cena de Cristo: Mientras coman, Jess tom pan, lo bendijo, lo parti y lo dio a sus discpulos diciendo: Tomad y comed; ste es mi cuerpo.

Luego tom una copa, dio gracias y la ofreci, diciendo: bebed todos de esta copa, esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdn de los pecados.

Al formarse las primeras comunidades cristianas tenan una organizacin flexible, en la que hombres y mujeres desempeaban funciones importantes. Algunas mujeres ejercan posiciones relevantes y, a menudo, como predicadoras. Las iglesias locales se congregaban bajo el gobierno de consejos de ancianos (o presbteros), pero, a principios del segundo siglo, ciertos funcionarios conocidos como obispos llegaron a ejercer considerable autoridad sobre los presbteros. Estos obispos basaban su posicin de superioridad en la sucesin apostlica: como sucesores de los doce primigenios apstoles de Jess, eran los delegados vivientes del poder de Cristo.

Los obispos solamente eran varones, indicio claro de que en el siglo V de nuestra era la mayor parte de las comunidades cristianas coincidan con el punto de vista de Pablo, respecto a que las mujeres cristianas deberan estar sujetas a la autoridad de los varones cristianos.

Porque el Cristianismo Se Convirti en la Religin Oficial del Imperio Romano La persecucin espordica de los cristianos por los romanos en los siglos primero y segundo no pudieron detener en absoluto el crecimiento del cristianismo. De hecho, sirvi para fortalecer el cristianismo como institucin en los siglos tercero y cuarto, causa de que cambiara su dbil estructura del primer siglo, y avanzara hacia una ms centralizada organizacin de sus diversas comunidades eclesiales. Por qu fue el cristianismo capaz de atraer a tantos seguidores? Los historiadores no estn del todo seguros, pero han ofrecido varias respuestas a esta pregunta. Ciertamente, el mensaje cristiano tuvo mucho que ofrecer al mundo romano. La promesa de la salvacin, posible por la muerte y resurreccin de Cristo, ejerci un inmenso atractivo en un mundo lleno de sufrimiento e injusticia. El cristianismo pareca imbuir la vida con un significado y un propsito que estaban ms all de las simples cosas materiales de la realidad cotidiana.

En segundo lugar, el cristianismo no era del todo desconocido. Poda simplemente ser considerada como otra religin mistrica occidental que prometa la inmortalidad como efecto de la muerte sacrificial de un Dios salvador. Al mismo tiempo, brindaba ventajas de las que carecan otras religiones misteriosas. Cristo haba sido un ser humano, y no una figura mitolgica, como Isis o Mitra. Es ms, el cristianismo tuvo un atractivo universal. A diferencia de otras religiones, no era exclusiva para varones. Adems, no exiga un rito de iniciacin complejo o caro, como suceda con otras religiones mistricas. La iniciacin culminaba simplemente con el bautismo purificacin por el agua, mediante el cual se entraba en una relacin personal con Cristo. Asimismo, el cristianismo dot de un nuevo significado a la vida, y brind lo que las religiones oficiales de Roma jams pudieron: una relacin personal con Dios, as como un eslabn con un mundo superior.

Por ltimo, el cristianismo satisfizo la necesidad humana de pertenencia. Los cristianos integraron comunidades unidas unas con otras en las que las personas podan expresar su amor ayudndose mutuamente y ofreciendo auxilio a pobres, enfermos, viudas y hurfanos. El cristianismo satisfizo la necesidad de pertenencia en una forma en la que el enorme, impersonal y remoto Imperio Romano jams pudo. El cristianismo result atractivo para todas las clases. La promesa de la vida eterna se ofreca a todos: ricos, pobres, aristcratas, esclavos, hombres y mujeres. "Cristo es todo y est en todo.

En el siglo IV, el cristianismo prosper como nunca antes. Es Constantino quien desempeo una funcin importante en el cristianismo, al que apoy aparentemente desde el 312, cuando su ejrcito deba librar una batalla crucial contra Majencio en el puente Milvio, que cruzaba el ro Tiber al norte de Roma. De acuerdo con una historia tradicional, al entrar en una batalla decisiva tuvo la visin de una cruz cristiana con la leyenda: Con este signo, vencers. La tradicin prosigue que habiendo ganado la batalla, Constantino se convenci del poder del dios cristiano.

Doctrina, tica / moral

La mayor parte de los cristianos creen en la Santsima Trinidad (padre, hijo y espritu santo), que Jesucristo es la segunda persona de la misma, y que fue encarnado en el vientre de la Virgen Mara. Todas las iglesias cristianas estn de acuerdo en estos puntos. Tambin cabe definir al cristianismo como una religin revelada (el conocimiento proviene de la palabra de Dios y no del raciocinio), y dogmtica (la verdad revelada es inmutable).

Principales enseanzas

La figura de Jesucristo su vida y su ejemplo deberan ser seguidos y que sus enseanzas referentes al amor y a la fraternidad deberan sentar las bases de todas las relaciones humanas. El misterio fundamental del Universo llamado Padre que es omnipotente en su dominio sobre todo lo que est en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra ms all del tiempo, del espacio y del cambio.

La cruz el principal centro de atencin de la fe y devocin cristianas, y el smbolo ms importante del amor salvador de Dios Padre. La Iglesia que nace del querer de Dios para salvar y santificar a los hombres no aisladamente, sino en comunidad; tiene como misin ensear el evangelio, celebrar el culto catlico, administrar los sacramentos, ayudar a establecer en el mundo un reino de justicia, de amor y de paz"; pero sobre todo ensea que: "Dios es amor".

Doctrina, tica / moral


Desde un principio, el camino para iniciarse en el cristianismo ha sido el bautismo "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo". Otro rito que es aceptado por todos los cristianos, es el de la eucarista o cena del Seor, en la que los cristianos comparten pan y vino, expresando y reconociendo as la realidad de la presencia de Cristo. El cristianismo ha acentuado las virtudes como la caridad, o amor al prjimo, tambin proclama su confianza en la salvacin individual y en la vida eterna. Los mandamientos o "ley de Dios "como normas y criterios dados por Dios para vivir su Reino desde ahora, en una relacin cristiana con Dios, consigo mismo, con los dems y con el mundo. Las normas morales del cristianismo se basan en los Diez Mandamientos de la ley judaica, adaptados a las enseanzas de Jess de Nazaret.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

El primero, amars a Dios sobre todas las cosas. El segundo, no tmars el nombre de Dios en vano. El tercero, santificars las fiestas. El cuarto, honrars a tu padre y a tu madre. El quinto, no matars. El sexto, no cometers actos impuros. El sptimo, no hurtars. El octavo, no dirs falso testimonio ni mentirs. El noveno, no consentirs pensamientos ni deseos impuros. El dcimo, no codiciars los bienes ajenos. Estos diez mandamientos se resumen en dos: Amars a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo.

CONCLUSIONES
El Cristianismo es un sistema tico, desde la voluntad popular, sobre y para los pobres, los humildes y los justos. Su declaracin de intenciones est en el Sermn de la montaa o las bienaventuranzas y resumido en la frase: 'un nuevo mandamiento os doy, que os amis los unos a los otros. Para un cristiano, la Biblia, es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvacin. El cristianismo es una doctrina nica entre todas las religiones y filosofas. En la Biblia, Dios es revelado como un ser superior, uno y trino, eterno, omnisciente, omnipresente y todopoderoso, que cre la totalidad del universo por medio de su Palabra y estableci el plan de la salvacin humano, luego de su cada por haberlo desobedecido.

El autentico cristianismo no consiste en cumplir ciertas normas de una religin, sino en tener la firme decisin de seguir a una persona: Jesucristo, por quien y para quien todo fue creado, por obra y gracia del Espritu Santo, en una humilde virgen; es el nico redentor verdadero porque "bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningn otro nombre por el que debamos ser salvados". Solo Jess mantuvo obediencia al Padre, se hace hombre y muere en una cruz por los pecados de los seres humanos; ofreciendo a todo humano el perdn y la reconciliacin con el Padre. Jess venci la muerte, resucit de entre los muertos y subi al cielo, dejando al Espritu Santo y la promesa de volver por su Iglesia, es decir, por quienes creen en l.

Das könnte Ihnen auch gefallen