Sie sind auf Seite 1von 47

LA PERSONALIDAD

Lic. Martha Travezao

Del patio escolar al de la crcel. La odisea de Lori Helene Berenson.


Para sus padres, Lori Helene Berenson era una persona dulce y cariosa, siempre atenta con los oprimidos. Incluso cuando era nia, defenda a sus compaeros de clase que haban sido tratados en forma injusta en las escuelas pblicas a las que asista. Cuando se hizo mayor, trabajaba en las cocinas populares y en los bancos de sangre de la ciudad de Nueva York, siempre ayudando a la gente necesitada. Era una estudiante excelente que curs la carrera de antropologa en una universidad de prestigio. Cuando decidi estudiar en Amrica del Sur, y mas adelante abandon la universidad para vivir y trabajar en Per, no pareca que fuera algo poco caracterstico de ella. Sus padres lo vieron como una continuacin de su inters en ayudar a los desamparados.

Para el gobierno del Per, sin embargo, Berenson era una terrorista violenta, miembro del grupo rebelde Tpac Amaru. Fue arrestada por reunir informacin para el grupo y llevada a juicio, donde los fiscales mostraron evidencias de que ella haba proporcionado a los rebeldes un plano del Congreso peruano. Se dijo que haba indicaciones de su puo y letra de las ubicaciones especfica s donde se sentaban los legisladores y donde se encontraban los guardias de seguridad. Tambin se le acus de proporcionar dinero para comprar un vehculo que transportaba armas y de haber adoctrinado a los rebeldes. Antes de sentenciarla, Berenson grit en tono desafiante: He sido condenada por mi preocupacin por el hambre y la miseria que existe aqu. Para sus padres, esto tena sentido. Para el juez, slo era un indicio de que era una revolucionaria violenta, implicada en una red de terrorismo. La sentenci a cadena perpetua (Belluck y Sims, 1996).

Lori Berenson era slo una persona bien intencionada e inocente, que actuaba legalmente para ayudar a los necesitados, o era, como insista el gobierno peruano, miembro de un grupo terrorista?

Muchas personas, al igual que Berenson, tienen diversas facetas en su personalidad. Personas que muestran determinada apariencia en ciertas situaciones y una muy distinta en otras. Tambin hay personas cuyo comportamiento es tan consistente que se puede predecir con facilidad cmo se habrn de comportar en determinadas circunstancias. Por todo ello los Psiclogos especializados en la personalidad buscan comprender las caractersticas del comportamiento de las personas.

ENTONCES:

Qu es la personalidad?

Personalidad
Abarca los rasgos relativamente permanentes que diferencian a las personas, aquellos comportamientos que hacen nico a cada uno de nosotros. Tambin es la personalidad la que nos lleva a actuar de modo consistente y predecible en situaciones diversas as como a lo largo de periodos prolongados

La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de nimo del individuo, sus actitudes, motivos y mtodos, de manera Que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.

COMO UNA ESTRUCTURA INTEGRADORA, COMO LA ORGANIZACIN DE TODAS LAS CARACTERSTICAS PSICOLGICAS POSEDAS POR EL INDIVIDUO

La Personalidad esta determinada por diferentes factores:


BIOLGICOS SOCIALES

EL SEXO LA EDAD FACTORES NEUROENDOCRINOS

EL MEDIO FAMILIAR EL GRUPO SOCIAL LA CULTURA.

TAMBIEN PODEMOS CONSIDERAR LOS DETERMINANTES EVOLUTIVOS.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
TEORIA PSICOANALITICA
TEORIA CONDUCTUAL TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
FREUD SKINNER

BANDURA
ALLPORT CATTELL MASLOW, ROGERS

TEORIA DE LOS RASGOS


TEORIA HUMANISTA

TEORIA PSICOANALITICA
CONCIENTE INCONCIENTE

SE ENCUENTRAN LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE PUEDEN SER EXPRESADOS VERBALMENTE CON TODA LIBERTAD.

SE ENCUENTRAN AQUELLAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE NOS PUEDEN PRODUCIR PROBLEMAS PSICOLGICOS

TEORIA PSICOANALITICA
ID O ELLO EGO O YO
SUPER EGO O SUPER YO
TENDENCIAS INSTINTIVAS CON LAS QUE NACE EL INDIVIDUO SE GUIA POR EL PRINCIPIO DEL PLACER SU PRINCIPAL FUNCIN ES LA DE MEDIADOR ENTRE LAS DEMANDAS INSTINTIVAS DEL ELLO Y LAS DEMANDAS DE LA REALIDAD SE RIGE POR EL PRINCIPIO DE LA REALIDAD BRAZO MORAL DE LA PERSONALIDAD REPRESENTA LO IDEAL MAS QUE LO REAL SE RIGE POR EL PRINCIPIO DE PERCEPCIN

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

ORAL
ANAL FALICA

LATENTE
GENITAL

ETAPA ORAL (0-1a): comprende las fases de succin y canivalstica. El nio experimenta placer, succionando y mordiendo el pezn materno, pero tambin, chupndose el dedo y destrozando todo con la boca. ETAPA ANAL (2-3a): hay una especie de placer relacionado con la defecacin, en este perodo se originan los placeres sdicos, el nio siente placer haciendo dao a los dems, le gusta que le rueguen para defecar. ETAPA FALICA (3-5a): la zona productora de placer son los genitales. los nios de 3 a 5 aos se masturban lo mismo hacen las nias, pero no es tan manifiesto y no tiene conciencia de esto, notndose en diversos juegos como, sentarse en la rodilla del padre, montar bicicleta, jugar a los caballitos; en cambio, el nio ya empieza ha exteriorizar sus impulsos hacia el medio externo, dirigindola en especial hacia la figura materna, pero como est presente la figura del padre no exterioriza sus impulsos y surge el complejo de Edipo. ETAPA DE LATENCIA (6-10a): es un perodo de calma en el cual no se observa la inquietud por manifestar su sexualidad y est ms centrado en establecer contactos interpersonales y compartir sus juegos.

ETAPA GENITAL (10-a ms): en este perodo surge la adolescencia y los deseos sexuales los cuales estn dirigidos a buscar satisfaccin en una interaccin genuina con los dems; los nios en un inicio prefieren la compaa de amigos del mismo sexo, pero con el tiempo el objeto del impulso sexual cambia hacia los miembros del sexo opuesto.

TIPOLOGIA DE FREUD ( 1856 1939)


Freud, estudiando detalladamente las etapas del desarrollo psicosexual, los mecanismos de fijacin y regresin, as como las experiencias e interacciones que el individuo ha mantenido en su pasado con su medio familiar y social, han establecido los siguientes tipos de personalidad:

TIPO ORAL:
Sub Tipo Oral Pasivo u Oral Dependiente
Son dependientes, inmaduros, ambiciosos, egostas, exigentes e impacientes, necesitados de apoyo y afecto, esperan ser ayudados por todos, creen que todos tienen el deber de cuidarlos y protegerlos, reclaman apoyo y afecto casi maternales y confan en conseguirlos, ambicionan mucho pero no son dados a esforzarse para conseguir lo que ambicionan y carecen de iniciativa.

Sub Tipo Oral Sdico u Oral Agresivo


Son dependientes, inmaduros y ofensivos, suelen ofender o agredir a personas muy ntimas y allegadas y evitan de hacer lo mismo a extraos; igual que el anterior subtipo, creen que todos tienen el deber de cuidarlos y protegerlos, pero tienen la sospecha de no conseguir lo que esperan y actan con pesimismo, desconfianza y usan diferentes formas de agresin (negativismo, oposicin, ofensas) para conseguir lo que anhelan.

En resumen, los individuos pertenecientes al tipo oral se caracterizan por ser dependientes, inmaduros, egostas, centrados en s mismos, necesitados de apoyo y proteccin, impacientes, exigentes, sensibles a irritarse y a experimentar pesimismo y depresin; en casos extremos pueden ser fumadores, bebedores compulsivos, charlatanes, constantes, insatisfechos e inconformes.

TIPO ANAL
Sub Tipo Anal Expulsivo Se caracteriza por la carencia de autocontrol de sus impulsos y suelen expresar casi sin control adecuado sus sentimientos, emociones e impulsos. Sub Tipo Anal Retentivo Se caracterizan por un excesivo autocontrol de sus impulsos y emociones, igualmente tienden a controlar a los dems con exigencia y autoritarismo.

En resumen, los individuos pertenecientes al tipo anal presentan tres caractersticas:

Exagerada preocupacin por el orden y la limpieza


Muestran una acentuada necesidad de tener todo limpio y en orden, son metdicos, tienen la mana de la limpieza, desean tener la casa hecha un ans y se irritan cuando algo est fuera de su lugar.

Tendencia a la economa y mezquindad

Son avaros, codiciosos, miserables, constantemente buscan retener y acumular objetos diversos y les apena desprenderse hasta de objetos sin valor.

Tendencia a la Terquedad

Son obstinados, actan con prudencia y recelo, casi siempre se contradicen, no saben si lo mejor es someterse o revelarse contra los dems, a veces asumen comportamientos ambivalentes y pueden ser a veces sumisos y obedientes y otras veces manifiestan estallidos de oposicin y venganza.

TIPO FLICO
Son narcisistas, ambiciosos, exhibicionistas, jactanciosos, presumidos, hacen alarde de erudicin, constantemente buscan ser el centro de la atencin y tienden a ser agresivos; el comportamiento exhibicionista que manifiestan pueden ser sntomas de ansiedad e inseguridad y para sobreponerse se esfuerzan buscando casi obsesivamente el xito y puede intentar lograr el xito en un sacrificado trabajo, en tener numerosas conquistas amorosas o en tener numerosas ocupaciones; estos comportamientos son compensaciones a la inseguridad generalizada que experimentan. En resumen, los individuos pertenecientes al tipo flico, se caracterizan por ser llamativos, ser mejores en todo, por sobresalir, se esfuerzan por aparentar ser fuertes y viriles y negar todo tipo de debilidad.

TIPO GENITAL
El individuo adulto normal pertenece a este tipo, es el individuo que ha logrado la completa madurez de la sexualidad, que mantiene un equilibrio armnico entre los tres sistemas estructurales de la personalidad, ha logrado resolver el complejo de Edipo y logra establecer equilibrio entre la bondad y la mezquindad, entre la modestia y la vanidad, entre el sadismo y el masoquismo, entre el egosmo y el desprendimiento.

TEORIA CONDUCTUAL
La Personalidad es el producto final de nuestro sistema de hbitos, es la suma de actividades que realiza el individuo y que se pueden describir y caracterizar haciendo uso de la observacin, es decir, reduce la Personalidad a comportamientos objetivamente visibles. Watson, (1958). Watson propone una psicologa basada en hechos observables estableciendo la relacin entre el Estmulo y la Respuesta, empleando una terminologa precisa, es decir, promovi una psicologa en la que dado un estimulo se puede predecir la respuesta y critic la concepcin mentalista.

En cuanto a los orgenes, la Personalidad no tiene disposiciones ni cualidades especficas y considera que el individuo desde sus inicios es como un organismo o una mente en blanco, sin estructura ni representacin mental pre-existente y la personalidad se forma y se desarrolla por medio de la experiencia y el aprendizaje, esto permite que el individuo se comporte de una forma determinante, a esa forma determinada de comportarse algunos denominan rasgos o cualidades de la personalidad, pero que para Watson son simplemente Hbitos aprendidos. El conductismo considera la personalidad como la totalidad de pautas de conductas. Estas pautas son muy consistentes, pero no inmutables. Determinados reflejos condicionados pueden extinguirse o reforzarse y otros nuevos pueden establecerse. Ningn individuo permanece l mismo durante toda su vida. Ususalmente los individuos no cambian rapidamente, de forma que la personalidad experimenta una modificaicn lenta y graudal. En el estudio de la Personalidad, deben considerarse los reflejos innatos e incondicionados, los reflejos condicionados y el ambiente fsico y social junto con su influencia en el desarrollo de la Personalidad.

TEORIA CONDUCTUAL
SKINNER: Personalidad es un conjunto de patrones de comportamientos aprendidos

E - C - R

La Personalidad es un constructo terico e hipottico elaborado con el fin de establecer y explicar la relacin que existe entre el organismo y el medio ambiente. Considera que la personalidad se refiere a aquellas caractersticas conductuales que diferencia a un individuo de los dems; esas caractersticas conductuales o coleccin de conductas es el efecto de una o ms causas especficas y a su vez las manifestaciones conductuales estn regidas por leyes y el objetivo del psiclogo experimental es identificar las causas y descubrir las leyes que rigen para precedir controlar la conducta. En cuanto a los factores determinantes de la conducta, stas no solamente dependen de factores medioambientales sin tambin de factores genticos y congnitos, pero afirma que estudiar ste factor tiene poco valor para el anlisis experimental y considera que lo ms importante es estudiar la conducta de manera objetiva empleando tcnicas y procedimientos para medir, crear, mantener e incrementar conductas deseadas as como para disminuir y eliminar conductas indeseadas.

Por tanto, Skinner desarroll una psicologa que se concentra no en la persona, sino slo en aquellas variables y fuerzas en el ambientes que influyen en ella y que pueden ser observadas de manera directa, presentando el conductismo y la teora del aprendizaje en su forma ms pura y ms extrema. Para Skinner, el trmino "personalidad" era a fin de cuentas superfluo, ya que la conducta manifiesta puede ser comprendida por completo en trminos de respuestas a factores en el ambiente. El esfuerzo para entender o explicar la conducta en trminos de estructuras internas tales como la personalidad o un yo es hablar en trminos de "ficciones", debido a que stos no son muy tiles. Primero, son presentados de tal forma que no pueden observarse en forma directa; segundo, es muy difcil deducir definiciones operacionales de stos; y, por ltimo, es caso imposible desarrollar medios sistemticos y empricos para probarlos

En vez de ello, Skinner sugiri que se concentraran en las consecuencias ambientales que determinan y mantienen la conducta de un individuo. Se puede considerar a la persona como si estuviera vaca y observar cmo los cambios en el ambiente afectan a la conducta del individuo. Tambin es innecesario plantear fuerzas internas o estados motivacionales dentro de una persona como factores causales de la conducta. Skinner no negaba que ocurrieran tales estados: son productos secundarios importantes de la conducta. Tan slo encontraba til usarlos como variables causales debido a que no pueden ser definidos operacionalmente y no puede ser medida su intensidad.

La teora de aprendizaje social


ALBERT BANDURA: Las personas son capaces de prever los posibles resultados de determinados comportamientos en un escenario especfico sin tener que llevarlos a efecto. Esto se produce principalmente debido al mecanismo denominado aprendizaje observacional: ver las acciones de los dems y observar las consecuencias que estas producen.
Aprendizaje Observacional

Autoeficacia

Reciprocidad Individuo y su ambiente

LA TEORIA COGNITIVA SOCIAL DE BANDURA

Bandura, estuvo consagrado al estudio del aprendizaje por observacin y luego de investigaciones experimentales realizados con nios demostr que una forma de adquirir nuevas conductas es a travs de la observacin e imitacin de modelos y se refiri a ste proceso como modelado por el cual se afirma que los nios pueden adquirir reacciones emocionales as como respuestas conductuales mediante la observacin de modelos. El nio al ver que su padre fuma cigarrillo puede imitar, igualmente si es desordenado es por imitacin, aprende agredir por imitacin. Los padres en todo momento son fuentes de imitacin muy valiosa por eso deben ensear con el ejemplo y procurar ser buenos modelos.

La imitacin de modelos tiene mayor probabilidad de ocurrir cuando el que observa ve al modelo obtener algn tipo de refuerzo despus de emitir la conducta, en ste caso el observador recibe lo que se llama Reforzamiento Vicario. Muchos de nuestros gustos y aversiones, atracciones y miedos, pueden estar basados en el condicionamiento vicario ms que en la experiencia directa (se descubri que los sujetos humanos que observan un modelo que expresaba una reaccin de miedo desarrollaban una reaccin de miedo condicionada vicariamente a un estmulo previamente neutral). Se puede aprender conductas apropiadas e inapropiadas mediante la observacin de modelos tanto en el ambiente familiar, en la escuela o la TV.

TEORIA HUMANISTA
MASLOW

JERARQUA DE LAS NECESIDADES.

ROGERS

TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA

LA TEORA DE ABRAHAM MASLOW


Critic a los psicoanalistas y al conductismo radical por sus concepciones limitadas de la naturaleza humana:

"El estudio de especmenes lisiados, atrofiados, inmaduros y enfermos", escribi, "slo puede conducir a una psicologa lisiada" (1970). El estudio de la naturaleza humana concibindola como una mquina, tpico del conductismo radical, no puede abarcar a la persona completa.
Maslow ofreci su perspectiva como un complemento, ms que como una alternativa, a estas otras dos fuerzas. No rechaz las contribuciones que haban hecho los psicoanalistas y los conductistas, pero crea que la denominacin de la naturaleza humana necesitaba complementarse. En particular, Maslow buscaba enfatizar el aspecto positivo de la naturaleza humana en lugar del negativo. El aspecto ms brillante de la humanidad es destacado en su concepto de la persona autorrealizada.

Jerarqua de las necesidades,


Maslow crea que los seres humanos estaban interesados en la maduracin en lugar de en la simple restauracin del equilibrio o en evitar la frustracin. Describi al ser humano como un "animal deseoso" que casi siempre est anhelando algo. En efecto, cuando un deseo humano es satisfecho, surge otro para ocupar su lugar. Maslow (1970) distingua entre motivacin y metamotivacin. La motivacin se refiere a la reduccin de la tensin por medio de satisfacer los estados de deficiencia o carencia. Implica a las necesidades D o necesidades por deficiencia, las cuales surgen de los requerimientos del organismo para su supervivencia o seguridad fisiolgicas, tal como la precisin de alimentacin o descanso, y motivan al individuo a participar en actividades que reducirn estos impulsos. La metamotivacin se refiere a las tendencias de maduracin. Implica a las necesidades B o necesidades de ser, las cuales surgen del impulso del organismo por autorrealizarse y satisfacer su potencial inherente.

Maslow (1970) describi cinco necesidades bsicas.

En orden de su intensidad son: fisiolgicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de autoestima y de autorrealizacin. Cada necesidad inferior debe ser satisfecha antes de que el individuo pueda percatarse o desarrollar la capacidad de satisfacer las necesidades que ocupan un lugar ms importante que sta. Conforme esto sucede, adquiere importancia la siguiente necesidad de orden superior. Para algunos individuos, debido a sus circunstancias, es muy difcil satisfacer incluso las necesidades ms inferiores. Sin embargo, a mayor capacidad de desarrollo, mejor salud psicolgica y autorrealizacin demostrar el individuo.

TEORIA DE LOS RASGOS


SE CENTRAN EN LAS ACCIONES ABIERTAS DE LAS PERSONAS, EN SU EXPERIENCIA Y RELACIONES PRESENTES. INTENTA DESCUBRIR LA PERSONALIDAD DE LOS INDIVIDUOS A TRAVS DE LOS RASGOS.

LOS RASGOS SON CARACTERSTICAS DESCRIPTIVAS, QUE SE APLICAN A LAS DIFERENTES FORMAS DE CONDUCTA QUE MUESTRAN LOS INDIVIDUOS

ASI UN INDIVIDUO SE CARACTERIZA POR SER

SOCIABLE ASERTIVO MADURO EXTROVERTIDO

DEPENDIENTE, TIMIDO INMADURO INSEGURO

ALLPORT OBSERVO 17,953 RASGOS DE CONDUCTA UTILIZANDO LAS PALABRAS INGLESAS QUE SERAN DESCRIPTIVAS DE LA CONDUCTA

TEORIA DE LOS RASGOS DE GORDON ALLPORT (1897 1967 )


Allport (1936), define los rasgos como tendencias determinantes generalizadas y personalizadas, modos consistentes y estables de la adaptacin de un individuo a un ambiente. Un rasgo, segn Allport no necesariamente se expresa en todas las interacciones, sin importar las caractersticas de las situacin, sino reconoci la importancia de la situacin al explicar por qu una persona no se comporta de la misma manera todo el tiempo; ejemplo la gente ms agresiva, puede modificar su conducta si la situacin reclama una conducta no agresiva, o an la persona ms introvertida puede comportarse de un modo extrovertido en ciertas situaciones. Un rasgo expresa lo que una persona por lo general, hace en la mayora de las situaciones, no lo que har en alguna situacin; por otro lado, aunque pensaba que muchos rasgos eran hereditarios, no llev a cabo una investigacin para sustentarlo.

Un rasgo cardinal, expresa una disposicin tan generalizada y destacada en la vida de una persona, que prcticamente cada acto se adjudica a su influencia; por ejemplo, la personalidad autoritaria. Los Rasgos Centrales, expresan disposiciones que cubren un Rango ms limitado de situaciones que los rasgos cardinales; ejemplo honestidad, amabilidad, asertividad. Los Rasgos Secundarios, representan disposiciones que son las menos sobresalientes, generalizadas y consistentes.

Para Cattell, rasgo es una predisposicin, patrn o regularidad de determinadas formas de conducta.
CATELL, ELABORO SU TEORIA ELIMINANDO DE ESTOS 17953 RASGOS, LOS TERMINOS QUE ERAN SINNIMOS. PARA ELLO UTILIZO UN PROCEDIMIENTO ESTADISTICO COMPLICADO

EL ANALISIS FACTORIAL

Se hereda la Personalidad?

Las races de la personalidad adulta surgen en los primeros periodos de la vida. Los bebs nacen con un temperamento particular, con una disposicin innata bsica El temperamento es bastante consistente, con una estabilidad significativa desde la infancia hasta bien entrada la adolescencia.
TEMPERAMENTO: es una parte determinada de la personalidad. Son las formas de sentir y reaccionar de las personas en tanto dependen de su sistema neuroendocrino o, en general de su constitucin corporal.

An no hay una teora unificada y amplia que considere estos factores, aun as es evidente que ciertos rasgos de personalidad tienen componentes genticos considerables y que la herencia y el Ambiente interactan para determinar la personalidad.

CONCLUSION
Debido a la existencia de diversos enfoques de la personalidad, puede ser que se pregunten Cul de las teoras es la que ofrece el abordaje ms preciso de la personalidad? Es una pregunta que an no se puede responder con exactitud. Cada una de las teoras argumenta distintas premisas y observa aspectos un poco diferentes de la personalidad. En muchos casos se puede entender mejor la personalidad si se aborda desde distintas perspectivas de manera simultanea. Esperamos que en el futuro se genere algn da una Teora unificada de la personalidad.

Evaluacin de la Personalidad

Cmo Podemos evaluar la Personalidad?

LA EVALUACIN : Esta referida a la

medida de este aspecto del comportamiento humano como lo es la personalidad, por medio de tcnicas de observacin y entrevista, as como a travs de pruebas objetivas (test) que exigen contenidos cuidadosamente seleccionados y mtodos de actuacin e interpretacin rigurosos. Estos test psicolgicos hacen referencia a los rasgos de la personalidad

Estas Pruebas Psicolgicas: son medidas estndares diseadas para evaluar el comportamiento en forma objetiva, estos instrumentos son empleados por profesionales psiclogos para poder ayudar a las personas a tomar decisiones respecto a sus vidas y a comprenderse ms a s mismas.

A travs de la evaluacin el experto psiclogo debe ser capaz de definir los modos ms significativos de diferenciacin entre las personalidades de unos y otros sujetos.

Evaluacin de la Personalidad
LAS PRUEBAS PSICLOGICAS

VALIDEZ

CONFIABILIDAD

NORMAS

Evaluacin de la Personalidad
VALIDEZ: En psicologa, el concepto de validez se aplica fundamentalmente a los tests psicolgicos estandarizados. Se dice que un test es vlido si mide lo que se supone que debe de medir. CONFIABILIDAD: La calidad de un proceso de medicin que producira resultados similares a partir de: (1) observaciones repetidas de la misma condicin o hecho, o (2) observaciones mltiples de la misma condicin o hecho por diferentes medios. La confiabilidad tambin se refiere a la medida en la cual un instrumento de recopilacin de datos producir los mismos resultados cada vez que se administra. NORMA: Son los estndares de rendimiento que permiten la comparacin de la Puntuacin obtenida en la prueba por una persona con las puntuaciones de otros Que hayan respondido la misma.

Evaluacin de la Personalidad
Medicin de la Personalidad

En base a Informes Personales

A travs de Mtodos Proyectivos

Entrevista

Inventarios

Pruebas Proyectivas

Evaluacin de la Personalidad
Evaluacin Conductual

La evaluacin tiene que ser objetiva y tiene que Ser cuantificable en la medida de lo posible

A travs de Escalas o Listas de Chequeo Conductual y bsicamente a travs de la Observacin

Das könnte Ihnen auch gefallen