Sie sind auf Seite 1von 50

GENERADORES TRIFASICOS

La generacin de corriente trifsica tiene lugar en los alternadores, en relacin con un movimiento giratorio. Segn este principio, existen tres arrollamientos iguales independientes entre s, dispuestos de modo que se encuentran desplazados entre s 120

Todos los generadores trifsicos utilizan un campo magntico giratorio. En el dibujo hemos instalado tres electroimanes alrededor de un crculo

Por que se usan Los circuitos Trifsicos?

Su potencia Es mucho mayor a la de un motor monofasico

Son de menores Costos que un Motor monofsico Y ocupan menos tamao

La potencia Generada por un Motor monofasico Cae tres veces Por ciclo en un motor trifasico No cae nunca.

Segn se observa en la figura, las conexiones del generador pueden efectuarse en estrella ( mayor tensin entre fases) , o en triangulo (menor tensin entre fases).

Las tensiones normalizadas para la distribucin a los usuarios finales para aplicaciones generales, son de 220V y 380V . (la tensin de 125 V est a extinguir) Ambas dos tensiones, se pueden transportar utilizando las 3 fases y el neutro, conectando el generador

220V

380V

SITEMAS TRIFASICOS BALANCEADOS

SISTEMAS TRIFASICOS BALANCEADOS


Es el sistema polifsico ms comn en este sistema se cumple se cumple que los 3 voltajes que lo conforman tienen igual amplitud e igual frecuencia de variacion no se encuentran en serie sino que cada uno forma un ngulo de 120 con cualquiera de los otros 3.

En este sistema la suma de voltajes es igual a cero. Va + Vb + Vc = 0

La siguiente imagen muestra en la 6.1a un diagrama esquemtico, 6.1b un diagrama fasorial y en la 6.1c se muestra la variacin de valores siendo mxima primero en A luego en B y luego en C.

Voltaje de fase
Cada bobina del generador est representada como una fuente de voltaje senoidal

El punto n indica el punto neutro del sistema

CIRCUITOS MONOFASICOS EQUIVALENTES

Para la resolucin de problemas es posible expresar un sistema trifsico equilibrado como un sistema monofsico equivalente tal como indica la siguiente figura.

Podra ser representado de la siguiente forma

Donde la corriente I se puede obtener mediante la expresin

Y tambien las tensiones se podran hallar de la siguiente forma:

SISTEMAS TRIFASICOS DESBALANCEADOS

Circuitos trifsicos desbalanceados

Clculo en circuitos trifsicos desequilibrados


Conexin en delta () abierta:

Diagrama fasorial

Conexin en Y desequilibrada:

Aplicando ley de corrientes de Kirchoff:

Potencia Trifsica

Generacin Trifsica de la Fuente


Conexin en Estrella (y)

Conexin en Delta ()

Potencia Trifsica

Mtodo de los dos Vatmetros(Cargas Balanceadas)


Tomando como referencia la lnea B (Siempre que las cargas esten balanceadas, por lo tanto In=0Arms)

Medicin trifsica
Mtodo de los dos Vatmetros
Para este mtodo no importa si estn o no equilibradas las cargas

Cargas trifsicas desbalanceadas

Carga desbalanceada Y

Sistemas Trifsicos
5.1 Correccin del factor de potencia:

Factor de potencia
El factor de potencia se define como el cociente de la relacin de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es:

FP=P/S
Comnmente, el factor de potencia es un trmino utilizado para describir la cantidad de energa elctrica que se ha convertido en trabajo.

El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energa consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo de energa necesaria para producir un trabajo til.

Potencia efectiva
La potencia efectiva o real es la que en el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo. Unidades: Watts (W) Smbolo: P

Potencia reactiva
La potencia reactiva es la encargada de generar el campo magntico que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos como los motores y transformadores. Unidades: VAR Smbolo: Q

Potencia aparente
La potencia aparente es la suma geomtrica de las potencias efectiva y reactiva. Unidades: VA Smbolo: S

Potencia aparente S

Potencia activa P

En angulo
En electrotecnia, el ngulo nos indica si las seales de voltaje y corriente se encuentran en fase. Dependiendo del tipo de carga, el factor de potencia ( FP =Cos) puede ser: adelantado retrasado igual a 1.

Segn el tipo de carga, se tienen los siguientes diagramas:

Bajo factor de potencia


Causas: Para producir un trabajo, las cargas elctricas requieren de un cierto consumo de energa. Cuando este consumo es en su mayora energa reactiva, el valor del ngulo se incrementa y disminuye el factor de potencia.

Problemas de bajo factor de potencia


Problemas tcnicos: Mayor consumo de corriente. Aumento de las prdidas en conductores. Sobrecarga de transformadores, generadores y lneas de distribucin. Incremento de las cadas de voltaje.

Problemas econmicos: Incremento de la facturacin elctrica por mayor consumo de corriente. Penalizacin de hastaun 120 % del costode la facturacin.

Beneficios de corregir el factor de Potencia


Beneficios en los equipos: Disminucin de las prdidas en conductores. Reduccin de las cadas de tensin. Aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores, lneas y generadores. Incremento de la vida til de las instalaciones.

Beneficios econmicos: Reduccin de los costos por facturacin elctrica. Eliminacin del cargo por bajo factor de potencia. Bonificacin de hasta un 2.5 % de la facturacin cuando se tenga factor de potencia mayor a 0.96

Compensacion del factor de potencia


Las cargas inductivas requieren potencia reactiva para su funcionamiento. . Esta demanda de reactivos se puede reducir e incluso anular si se colocan capacitores en paralelo con la carga. Cuando se reduce la potencia reactiva, se mejora el factor de potencia.

.En la figura anterior se tiene: .Q L es la demanda de reactivos de un motor y S1 la potencia aparente correspondiente. QC es el suministro de reactivos del capacitor de compensacin La compensacin de reactivos no afecta el consumo de potencia activa, por lo que P es constante.

Como efecto del empleo de los capacitores, el valor del ngulo1 se reduce a 2 La potencia aparente S1tambin disminuye, tomando el valor de S2 Al disminuir el valor del ngulo se incrementa el factor de potencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen