Sie sind auf Seite 1von 30

Metabolismo

Conjunto de REACCIONES BIOQUMICAS y clula y en el organismo.


PROCESOS FSICOQUMICOS que ocurren en una

Son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc.

La mayor parte de las estructuras que componen a los animales, plantas y microbios pertenecen a alguno de estos tres tipos de molculas bsicas: aminocidos, glcidos y lpidos (tambin denominados grasas).

El metabolismo se centra en sintetizar estas molculas, en la construccin de clulas y tejidos, o en degradarlas y utilizarlas como recurso energtico en la digestin.

Grupo alimenticio
Carbohidratos Grasas (Lpidos) Protenas

Unidad Transformacin metabolizada convergente


Glucosa Acidos grasos Aminocidos ENERGA en ATP

EL ATP
Pertenece al grupo de los nucletidos, por lo tanto esta compuesto por una base nitrogenada (adenina), una pentosa (ribosa) y un grupo fosfato (tres radicales fosfato con enlaces de alta energa).

ATP significa Adenosina Tri Fosfato, o Trifosfato de Adenosina.

La palabra fosfato significa que el fsforo est participando con carga de -5

Estos enlaces fosfato se rompen fcilmente, por lo cual su energa almacenada es bastante disponible para los procesos bioqumicos.

La energa almacenada en los enlaces de fosfato se libera a travs de un proceso catablico.

Usos Comnes del Atp


Transporte activo en las membranas celulares. Sntesis de compuestos qumicos (anabolismo). Trabajo mecnico.

Lugar de sntesis
El lugar donde se sintetiza el ATP radica en las crestas mitocondriales. En los procariotes, este trabajo se realiza en la membrana celular. En el citoplasma tambin se produce ATP, pero en proporciones considerablemente menores o muy poco significativas.

Todos los grupos alimenticios (carbohidratos, lpidos y protenas) pueden transformarse en ATP. Sin embargo los procesos que atraviesan son diferentes.

Metabolismo Energtico

A las diferentes necesidades y modos de utilizacin y de re sntesis de energa que dispone la clula muscular es a lo que denominamos en conjunto Metabolismo Energtico.

El aparato locomotor, que est compuesto por huesos, articulaciones y msculos, tiene a estos ltimos como elemento activo. Por tanto son los msculos los encargados de generar el movimiento.

La clula muscular est especializada en la conversin de energa qumica en energa mecnica, en lo que supone el metabolismo energtico.

Catabolismo

Metabolismo

Anabolismo

Catabolismo. el conjunto de procesos metablicos que liberan energa. Estos incluyen degradacin y oxidacin de molculas de alimento, as como reacciones que retienen la energa del Sol.

El anabolismo es el conjunto de procesos metablicos constructivos en donde la energa liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar molculas complejas.

Las reacciones qumicas del metabolismo se organizan en vas o rutas metablicas, donde un compuesto qumico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto.

Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan las reacciones fsico-qumicas, tambin se comportan como factores reguladores de las vas metablicas, modificando su funcionalidad, segn sus necesidades.

Principal es rutas metabli cas

Glucolisis
El proceso de transformacin de la molcula de glucosa (6C) a dos molculas de piruvato (3C) se puede dividir en las siguientes tres fases: Activacin e isomerizacin. Fraccionamiento. Recuperacin de energa.

Activacin e isomerizacin.

Fraccionamiento.

Recuperacin de energa.

Ciclo de krebs
El acetil CoA ingresa entonces a las mitocondrias para participar en una serie de reacciones bioqumicas de oxidacin, cuya finalidad es producir coenzimas reducidas de NADH y FADH. Esta serie de reacciones es el Ciclo de Krebs.

Del oxalocetato a la primera oxidacin.

Del oxalosuccinato a la segunda oxidacin

Del succinil-CoA a la tercera oxidacin

Del fumarato a la cuarta oxidacin.

Fosforilacin oxidativa

La cadena respiratoria consiste en "una cadena de enzimas, coenzimas y citocromos en la cual cada componente representa un nivel de oxido-reduccin."

Primer nivel: El NADH llega a las crestas mitocondriales, donde se oxida con una "flavoprotena", reducindola (o sea cargndola de electrones). Segundo nivel: Posteriormente la flavoprotena se oxida y reduce a una coenzima denominada "Q". Tercer nivel: Es en este nivel donde recin ingresa el FADH. La coenzima Q que se encuentra reducida, se oxida reduciendo as a un compuesto denominado citocromo b. Cuarto nivel: El citocromo b se oxida, reduciendo as al citocromo c. Quinto nivel: El citocromo c se oxida, reduciendo as al citocromo a. Sexto nivel: El citocromo a se oxida con oxigeno, reducindolo de esta forma a agua.

El metabolismo de un organismo determina qu sustancias encontrar nutritivas y cules encontrar txicas. Por ejemplo, algunas procariotas utilizan sulfuro de hidrgeno como nutriente, pero este gas es venenoso para los animales.

La velocidad del metabolismo, el rango metablico, tambin influye en cunto alimento va a requerir un organismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen