Sie sind auf Seite 1von 20

HISTRESIS

DEFINICION

DEFINICIN:

La histresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estmulo que la ha generado. Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenmeno.

Curva de la histresis

CLASIFICACION

CLASIFICACIN:

Histresis magntica Histresis en transicin de espn

Histresis de transicin de fase


Histresis en el potencial qumico del agua en los suelos

HISTRESIS MAGNTICA
En

fsica se encuentra, por ejemplo, histresis magntica si al magnetizar un ferro magneto ste mantiene la seal magntica tras retirar el campo magntico que la ha inducido. Tambin se puede encontrar el fenmeno en otros comportamientos electromagnticos, o los elsticos

La

histresis magntica es el fenmeno que permite el almacenamiento de informacin en los imanes de los discos duros o flexibles de los ordenadores: el campo induce una magnetizacin en el pequeo imn, que se codifica como un 0 o un 1. Esta codificacin permanece en ausencia de campo, y puede ser leda posteriormente, pero tambin puede ser invertida aplicando un campo en sentido contrario.

HISTRESIS EN TRANSICIN DE ESPN


En

magnetoqumica, encontramos histresis en compuestos con equilibrio de espn cuyo paso entre alto espn y bajo espn se produzca con cooperatividad (esto es, que el estado de un complejo influya en el estado de nuestros vecinos).

HISTRESIS DE TRANSICIN DE FASE

En qumica, podemos encontrar compuestos cuyo cambio de fase no se produzca a la misma temperatura en ambos sentidos. Los geles de agar, por ejemplo, se licua a cierta temperatura, y no vuelve a gelificar hasta que no baja de otra temperatura, que puede ser 10 o 20 grados Celsius inferior. A temperaturas intermedias entre la temperatura de licuefaccin y la de gelificacin, el estado depender de su historia trmica.

HISTRESIS EN EL POTENCIAL QUMICO DEL


AGUA EN LOS SUELOS
El

potencial qumico del agua en el suelo, a iguales contenidos de humedad, depender del sentido en que se siga la curva (de absorcin o desorcin respectivamente). Para un potencial mtrico dado, la cantidad de agua retenida por un suelo es mayor cuando el suelo se encuentra en proceso de desecacin que cuando se encuetra en humedecimiento.

EN CIENCIAS SOCIALES
En

el sentido de un concepto bourdiano (referido a Pierre Bourdieu), que seala los conflictos personales y colectivos que pueden surgir del cambio abrupto en las condiciones de accin de un agente o colectivo.

LTIMA CONSIDERACIN
Si

uno pudiera pensar todos los hechos desde el punto de vista microscpico se dara cuenta de que todos los fenmenos deberan presentar histresis; sin embargo los efectos de esto suelen ser tan despreciables que no se perciben generalmente con los instrumentos que solemos manejar.

APLICACIONES

APLICACIONES

Conocer la propiedad de Histresis de un material resulta de mucha ayuda principalmente es los aspectos electromagnticos. Por ejemplo, mediante un circuito con teslmetro es posible conocer cul sera el mejor material para el ncleo de una bobina.

CIRCUITO CON TESLAMETRO

Supngase que para elegir el ncleo de una bobina, se tiene a consideracin un ncleo de hierro azul, y uno de hierro plateado y se desea averiguar cul resultar ms efectivo para la misma. Mediante un circuito con teslmetro, podemos analizar el comportamiento magntico de los ncleos y observar cul resulta ms factible

COMPARACION
Nucleo Plateado Nucleo Azul

CONCLUSIN

Sera mejor hacerlo con el ncleo plateado que con el azul, por que necesitara una menor excitacin magntica (y por lo tanto aportar menos trabajo) para producir un campo magntico dado.

POR SU ATENCION:

Das könnte Ihnen auch gefallen