Sie sind auf Seite 1von 21

TEMA 3: LA TEORA CHOMSKIANA DE LA FACULTAD DEL LENGUAJE

Noam Chomsky es lingista, pero en su teora del lenguaje tienen cabida conceptos e ideas de la psicologa cognitiva. Internismo: el lenguaje es una propiedad del cdigo gentico de la especie y un estado de la mentecerebro de los individuos. Por tanto, tiene un carcter ms gentico que social. Naturalismo metodolgico: el lenguaje es, por tanto, un objeto del mundo (un sistema biolgico, es decir, un rgano) que puede y debe ser estudiado de la misma manera que se estudian los objetos del mundo por parte de las ciencias naturales. Para Chomsky, el lenguaje debe estudiarse de la misma manera que se estudia el corazn.

1.1. Racionalismo chomskiano Para Chomsky, la facultad del lenguaje se plantea de la siguiente manera (a travs de las siguientes preguntas o cuestiones): 1. En qu consiste el conocimiento lingstico. 2. Cmo se adquiere el lenguaje 3. Cmo se usa el lenguaje 4. Cmo se materializa el conocimiento de cientfico en el cerebro y en el cdigo gentico La facultad del lenguaje posee dos componentes: Un sistema cognitivo o lenguaI (L-I): es un mecanismo finito de la mente cerebro de individuos concretos que genera un nmero infinito de expresiones lingsticas. Aqu I significa: Interna: estado mentecerebro Individual: propiedad de individuos concretos, no de la comunidad. Intensional: mecanismo generativo finito (intensin) y no las infinitas expresiones lingsticas que este genera Extensin o lenguaE

Sistemas de actuacin que utilizan las expresiones lingsticas generadas por la L-I para: La articulacin La percepcin La formacin de conceptos al referirse a la realidad, etc.

1.2. El innatismo chomskiano La TEORA DEL INNATISMO en Chomsky hace referencia a cmo los individuos adquieren su sistema cognitivo lingstico. Se basa en el RAZONAMIENTO CARTESIANO que parte de la idea de que en la mente humana ya existe algo cuando nace que ser el germen del lenguaje. Tal elemento innato es la GU que dar lugar a la LenguaI, una gramtica mental que permite, entre otras cosas: La formacin de oraciones. La colocacin de elementos en su lugar correcto. Por tanto, el primer problema se refiere a la adquisicin del lenguaje ( problema ya planteado por Platn).

Los nios adquieren una lenguaI (> un sistema cognitivo lingstico) riqusima y flexible a partir de una experiencia lingstica imperfecta. Cmo es posible? Tal experiencia, adems, puede ser incluso limitada y hasta inexistente. La explicacin para Chomsky est en que poseen innatamente la Gramtica Universal (GU)

La lingstica debe ocuparse de la gramtica como elementos descriptivos y explicativos en el estudio del lenguaje ( en su desarrollo y su generacin).

1.3. La adecuacin descriptiva y explicativa La adecuacin descriptiva y la adecuacin explicativa de la gramtica hacen referencia, en la teora chomskiana, a: una gramtica es descriptivamente adecuada si caracteriza explcitamente el conocimiento lingstico (de una LI) de los hablantes. una gramtica es explicativamente adecuada si contribuye a resolver el problema lgico de la adquisicin del lenguaje. No obstante, quedan bastantes elementos sin explicar o que resultan un misterio, como el uso creativo del lenguaje, dado que queda fuera del espacio cognitivo. As y todo, Chomsky sigue adelante con el estudio de la naturaleza del lenguaje y

2.1. La simplicidad como motor de cambio 2.1.1. Naturalismo metodolgico y simplicidad En el estudio del lenguaje humano es necesario recurrir a la lgica y a los procedimientos de las ciencias naturales. Por tanto, se trata de una teora que se engloba en el naturalismo y cuyos principios son: 1. Bsqueda de la simplicidad: cuanto ms simples se planteen las cosas, mejor. Este principio es una constante de mayor aplicacin segn evoluciona la teora chomskiana. 2. Como consecuencia de lo anterior, es necesario deshacerse de todo lo que se oponga a los principios simplificadores; probablemente se est refiriendo a la gramtica tradicional. Un criterio para la evaluacin de las teora es la navaja de Ockham.

2.1.2. Adecuacin explicativa y simplicidad Se ha de partir de la Gramtica Universal (GU), pero dicha GU se ha de entender de la manera ms simple posible. As las cosas, se puede explicar de una manera ms adecuada cules son las condiciones en la Lengua-I se desarrolla en la mente/cerebro del nio. El concepto de la simplicidad es, de hecho, lo que marca la evolucin de las teoras de Chomsky:

La teora estndar y la teora estndar ampliada se basan en un sistema de reglas de transformacin, mientras que la teora de principios y parmetros y el programa minimista parten del lxico. Esto supone que la sintaxis, el centro de estudio de la lingstica generativista, tiene como punto de arranque el lxico.

2.1.3. Componentes mnimos de un modelo de conocimiento lingstico

En un primer momento, existen las palabras, que despus se han de combinar entre ellas (operaciones combinatorias) para posteriormente ser interpretadas fonticamente ( interpretacin fontica) y, finalmente, semnticamente (interpretacin semntica). Todos estos momentos se pueden representar del siguiente modo:

2.1.4. Aspectos centrales de la combinatoria de las unidades lxicas Supone una continuacin de las cuatro anteriores: Informacin categorial: la combinacin de piezas lxicas no es caprichosa y se realiza de un modo de compatibilidad lingstica. 5. *El nio coma pan gracioso. Orden de palabras: no es caprichoso, sino que est perfectamente establecido 6. * Pan coma nio el Formacin de oraciones: hay una serie de reglas universales que se deben cumplir siempre, con una jerarqua inalterable.

7. O SN + SV; SV V + SN; *O SN + V + SN

2.1.4. Aspectos centrales de la combinatoria de las unidades lxicas Combinacin de estructuras superiores: se trata de ampliar la gama de estructuras existentes a travs de la combinacin de las mismas para aumentar su nmero. Entre las ms frecuentes destacan: las oraciones hendidas: 8. Comer pan es lo que haca el nio la coordinacin: 9. El nio [coma pan] y [beba leche] relaciones paradigmticas: el modo en que las piezas lxicas se pueden combinar dentro de categoras concretas. 10. comepn ( V + SN); comer la moral

Propiedades de desplazamiento, referido a las funciones sintcticas que no coinciden con las semnticas (vid. luego).

3.1. Fundamentos Se trata, como ya fue sealado, del primer modelo lingstico presentado por Chomsky en 1957, a travs de su libro Syntactic Structure. La concepcin del lenguaje que Noam Chomsky tiene se representa como sigue:

Toda la sintaxis, que en aquel momento se concibi como el ncleo del lenguaje se reduca a una serie de reglas transformacionales, cuyo inicio para la mayora de las lenguas era as. Estos principios, plenamente superados por Chomsky y los suyos, han sido, sin embargo, incorporados en mayor o menor medida por la gramtica tradicional.

3.2. Las reglas de base La concepcin primitiva es que la lengua era una mera conjuncin de estructuras que se daban en el lxico. Estas reglas eran propias de cada idioma y permitan construir oraciones. Se supone que todo hablante las posee en su mente y tan slo las pone en prctica. Las de reescritura ms elementales, llamadas reglas de base o bsicas, son: 1) O SN Aux SV 2) SV V SN 3) V 4) Aux 5) SN D N 6) D 7) N

3.2. Las reglas de base Todo el rbol ha de acabar en piezas lxicas. La aplicacin de lo anterior a una oracin nos da:

3.3. Reglas transformacionales Una vez presentadas las reglas bsicas, en la sintaxis suelen darse otra serie de reglas ms complejas. La ms conocida fue la transformacin de la activa en pasiva (hoy en da esto est superado).

En los aos 80 se da una autntica revolucin dentro de la lingstica generativista. Las crticas al modelo estndar, que ya haba sido revisado en 1965, dan lugar a la teora de principios y parmetros (TPP). La TTP trata de aportar una mayor simplicidad respecto a la teora estndar. Se cambia completamente el formato en que se especifica el conocimiento lingstico. Como nuevos principios, podemos sealar: no existen reglas ni construcciones su contenido (el de la sintaxis) se deriva de la interaccin de las propiedades de las unidades lxicas con principios generales parametrizados.

De este modo, el nuevo modelo propuesto, comparado con el de la teora estndar, para representar la realidad del lenguaje, resulta bastante diferente y novedoso:

5.1. El marco general La teora minimista se forja en la primera mitad de los 90, como consecuencia de las nuevas crticas surgidas a las teoras chomskianas desarrolladas a lo largo de los aos 80. Se dio la circunstancia, adems, de que bastantes lingistas abandonaron el marco generativista y buscaron nuevos derroteros, aunque en general con poco xito. El programa minimista (PM) pretende simplificar ms an el marco terico en que se enmarcaba la TP. Su contenido se deriva de la interaccin de las propiedades de las unidades lxicas con principios generales parametrizables que se daban en la TPP. El PM, sobre esta base, comienza preguntndose hasta qu punto es perfecto el lenguaje, hasta qu punto est bien diseado. Para que existiese la perfeccin deberan darse los siguientes condicionantes: (1) Condiciones generales e internas de naturalidad conceptual (2) Condiciones especficas y externas impuestas por los sistemas de actuacin con los que inevitablemente interacta la lengua-I (son las llamadas condiciones de legibilidad).

Por tanto, la nueva pregunta es: hasta qu punto se puede disear un modelo de lengua-I usando un mnimo aparataje terico y descriptivo? El enfoque que se plantea es naturalista. El lenguaje se estudia como si fuese una ciencia ms, con pautas de simplicidad. El punto de partida es el lxico, y se dan tres estadios bsicos: el lexicn, la sintaxis y dos niveles interpretativos. Los dos niveles interpretativos adquieren una mayor relevancia, mientras que se considera que desaparecen la E-P y la E-S, aunque esta es una cuestin de interpretacin (de hecho, no es que desaparezcan, es que no quedan como dos realidades separadas).

5.2. Los elementos que componen el sistema lingstico

Segn lo visto en el cuadro anterior, conviene explicar qu son cada uno de los elementos antes expuestos.
Lexicn: Se trata de todas las piezas lxicas en conjunto que posee cada hablante de una lengua; es como un diccionario mental que se va haciendo a lo largo de la vida del individuo, que puede ampliarse durante toda la vida. Cada pieza lxica posee una serie de caractersticas (lo veremos ms adelante con ms atencin, aunque ahora presentamos algunas de ellas): <caja> [kaxa], [+N], [-animado], [+contable] Los elementos que caracterizan a la pieza lxica <caja> son una combinacin de la relacin entre sonido y significado. Numeracin: Es el espacio de trabajo del componente computacional. Solo escogemos una parte del todo el lxico para comunicarnos.

5.2. Los elementos que componen el sistema lingstico Componente computacional: Forma expresiones lingsticas -descripciones estructurales- combinando las unidades lxicas de numeracin por medio de operaciones irreductibles, es decir, reglas sintcticas como: La formacin de oraciones (ensamble) La propiedad del desplazamiento (movimiento / atraccin) Materializacin Operacin que en algn momento separa los rasgos fnicos de las unidades lxicas que constituyen la expresin lingstica formada por el componente computacional (CC). Forma fnica (FF): Es la interpretacin fontica de las expresiones lingsticas. Se trata por tanto de aquello que el oyente escucha, percibe, cuando capta un mensaje, aunque esta parte acstica tiene al menos dos elementos fundamentales: la fontica estricta y los contornos acentuales. Forma lgica (FL): Es la interpretacin semntica de las expresiones lingsticas. Aqu habr que tener en cuenta las estructuras de predicadoargumento o las de operador variable

Das könnte Ihnen auch gefallen