Sie sind auf Seite 1von 11

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE A.C.

MAESTRA EN PLANEACIN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL BASES METODLOLGICAS DE LA INVESTIGACIN

EL DEBATE: PARADIGMA CUANTITATIVO


Vs. PARADIGMA CUALITATIVO
Monterrey, N.L. 25 de septiembre de 2003

CONCEPTOS BSICOS
PARADIGMA:
Es el conjunto de creencias actitudes, una visin del mundo compartida por un grupo de cientficos que implica metodologas determinadas. Unidad cientfica de enfocar los problemas

MTODO:

METODOLOGA:

Es el conjunto de operaciones y actividades que, dentro de un proceso preestablecido, se realizan de una manera sistemtica para conocer y actuar la realidad.

Segn Taylor y Bogdan el trmino metodologa designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas.
En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar la investigacin.

TCNICA:
Hace referencia al conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte.

REFERENTE HISTRICO
La metodologa de la investigacin social y educativa (desde el siglo pasado) se interroga acerca de si las ciencias sociales pueden o no tomar prestada la metodologa de las denominadas ciencias fsicas para investigar el mundo social y humano
DOS GRANDES PERSPECTIVAS TERICAS-FILOSFICAS SE IDENTIFICAN EN BASE A ELLO:

1 POSITIVISMO Su origen: en el siglo XIX, con los grandes tericos August Comte y Emile Durkheim Buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

Esta postura se desarrolla a travs de los siguientes aspectos: a) la evolucin del pensamiento teolgico al positivista. b) la jerarquizacin histrica de las ciencias. (CUANTIFICACIN) c) que el cientfico social debe tratar los hechos sociales como si fueran cosas que ejercen influencia externa sobre las personas. (COSIFICACIN)

(CIENCIAS PREDICTIVAS O EXPLICATIVAS).

2 IDEALISMO CIENTFICO

FENOMENOLOGA SOCIAL Su origen: Siglo XIX, con fundamentos filosficos y sociolgicos de Hegel, Husserl, Berger y Luckman, Weber
Esta postura se desarrolla a travs de los siguientes aspectos: En los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el pensamiento de las emociones, la subjetividad, o los valores. La complejidad del mundo social presenta cambios constantemente y es imposible establecer leyes similares a las existentes en las ciencias fsicas. Nada puede ser comprendido con la ausencia del contexto.

Se incorporan los valores en la investigacin social, desde dos perspectivas: del investigado y del investigador. (CIENCIAS EXPLICATIVAS E INTERPRETATIVAS).

LAS CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES DERIVADAS DEL POSITIVISMO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES :
a) Busca un conocimiento sistemtico, comprobable y comparable, medible y replicable.

b) La preocupacin fundamental de esta lnea de investigacin era la bsqueda de la eficacia y el incrementar el corpus de conocimiento. c) La metodologa sigue el modelo hipottico-deductivo.
d) La realidad es observable, medible y cuantificable.
a)

e) Parte de una muestra significativa para generalizar los resultados

LAS CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES DERIVADAS DEL IDEALISMO CIENTFICO, FENOMENOLOGA SOCIAL.

a)La teora constituye una reflexin en y desde la praxis. b) Intenta comprender la realidad.

c) Describe el hecho en el que se desarrolla el conocimiento d) Profundiza en los diferentes motivos de los hechos. e) El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

LOS SUPUESTOS EPISTEMOLGICOS, ONTOLGICOS Y METODOLGICOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO


CONCEPCIN DEL SUJETO (QUIN INVESTIGA) CONCEPCIN DEL OBJETO (LO QUE SE INVESTIGA) EL MTODO (CMO SE INVESTIGA)

PROPSITO

Es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que se puede estudiar al objeto de estudio desde fuera Objetividad

El objeto social se percibe como algo que no es directamente observable, que es real pero que existe independientemente del pensamiento.

Realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. Se busca la objetividad: Explicando las causas de los fenmenos. Confrontando teora y prctica. Detectando discrepancias. Analizando estadsticamente para establecer conexiones y generalizaciones (abstracciones)

SE SIGUE UN PATRON LINEAL

La relacin Sujeto-Objeto es de independencia

LOS SUSPUESTOS EPISTEMOLGICOS, ONTOLGICOS Y METODOLGICOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO

CONCEPCIN DEL SUJETO (QUIN INVESTIGA)

CONCEPCIN DEL OBJETO (LO QUE SE INVESTIGA) Es un objeto que habla. El hecho social adquiere relevancia en su carcter subjetivo y su descubrimiento se realiza a travs de lo que piensa el sujeto que acta

PROPSITO

EL MTODO (CMO SE INVESTIGA)

No se puede desligar el pensamiento y la realidad, se investiga de acuerdo a como se forma parte de esa realidad y desde su perspectiva y posibilidad para contarla.

Describir e interpretar sensiblemente la vida social y cultural de quienes participan. La bsqueda principal es el significado de comprensin de la realidad. La bsqueda en ocasiones se traduce en desarrollo de conceptos y teoras, el descubrimiento de realidades mltiples.

SE SIGUE UN PATRN CCLICO

La relacin Sujeto-Objeto es de interdependencia

ASPECTOS A REFLEXIONAR

PARADIGMA CUANTITATIVO Se recolectan datos para evaluar modelos, hiptesis o teoras pre-concebidas.

PARADIGMA CUALITATIVO Los hechos sociales se diferencian de los hechos de las ciencias fsicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes participan. Se enfatiza sobre lo interior, es decir lo vlido es lo que proviene de adentro del sujeto. Se estudia el fenmeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN

El objeto de estudio se aborda desde afuera.


Ambiente con visos artificiales. Donde el investigador y los sujetos de estudio viven una especie de ambiente tipo laboratorio. Se da a partir de la validez, confiabilidad y objetividad. La confiabilidad implica la repetibilidad del fenmeno hasta encontrar su generalizacin. Se utilizan formalizaciones y especificaciones, as como patrones en el lenguaje.

ESCENARIO DE INVESTIGACIN

CREDIBILIDAD DE LOS HALLAZGOS

Se da a partir de la transferibilidad del contexto, la dependencia y la confirmabilidad de los datos

DISCURSO DEL INFORME

La transcripcin del informe se desarrolla en relato libre, a partir de un proyecto flexible, especulativo.

METODOS DE INVESTIGACIN DE AMBOS PARADIGMAS


CUANTITATIVO
1 No experimentales Histrica Descriptiva Del desarrollo Correlacional 2 Experimentales. Preexperimental. Experimental verdadero. 3 Cuasiexperimentales

CUALITATIVO

1 Fenomenologa 2 Etnografa 3 Teora fundamentada

4 Etnometodologa
5 Biogrfico

MTODOS DE INVESTIGACIN EN LAS CIENCIAS SOCIALES


PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO I. Fenomenologa II. Etnografa III. Teora fundamentada. IV. Etnometodologa V. Biogrfico PARADIGMA SOCIO/CRTICO I. I-A del profesor. II. I-A cooperativa. III. I-A participativa

I. Mtodos No experimentales. A. Histrico B. Descriptivo. 1. Estudio de casos. 2. Por encuesta 3. Estudio de desarrollo (longitudinal, transversal) 4. Estudios correlacionales. I. Mtodos experimentales A. Preexperimental B. Experimentales verdaderos C. Cuasiexperimentales

Das könnte Ihnen auch gefallen